La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

¿Otras elecciones catalanas en 2014?

Aún no se ha constituido el nuevo Parlament y aún no sabemos cómo se acabará formando el nuevo Govern, pero en los partidos políticos catalanes ya corre el runrún de que la próxima también será una minilegislatura. Si la última duró dos años, esta que empezará en los próximos días va por el mismo camino. La idea es que, ante la negativa de ERC de entrar a formar parte de un gobierno con CiU, Artur Mas será investido con el apoyo de Esquerra, podrá gobernar en minoría un año, con los presupuestos acordados con los republicanos, y, en 2014, no tendrá más remedio que volver a convocar unos comicios.

Los argumentos son varios. Mas se puede encontrar con más trabas para poder desarrollar sus políticas de las que tuvo que sortear en la anterior legislatura, cuando, por mucho menos, convocó los comicios catalanes de forma anticipada. ERC puede darle su aval para que empiece a gobernar, pero es una incógnita cómo puede acabar esta entente. Fijémonos en el PSC, le echa en cara a Mas que ambos firmaron un pacto de investidura en 2010 que los socialistas consideran que el líder de CiU rompió a media legislatura. Por eso ahora dicen que no se fían de él.

Luego está el lío del referéndum. Cuando Mas se comprometió en su programa electoral a convocar la consulta, él mismo se metió en este callejón al cual aún hay que buscarle una salida. Si ve que, finalmente, no todos los partidos que estaban a favor del derecho a decidir están de acuerdo en las formas de llevarlo a cabo, tendrá una excusa para convocar las elecciones en 2014. El PSC, por ejemplo, no avalará una consulta que no vaya en consonancia con la ley española, mientras que CiU y ERC, por ejemplo, apuestan por una ley catalana de consultas si en Madrid les cierran la puerta. O sea, como ya pasó con el pacto fiscal, este puede ser ahora el principal motivo para volver a adelantar las elecciones.

De forma paralela, es posible que se produzcan gestos desde el Gobierno español para proponerle a la Generalitat una especie de pacto fiscal rebajado. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya sugirió algunas de las líneas que podría tener esta propuesta en la recta final de la campaña electoral. Y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha dicho que «sería absurdo» que el Govern no escuchara una oferta en este sentido que llegara desde Madrid.

Eso sí, ERC no juega esta partida con CiU, aunque sea apoyándole desde el Parlament, para que cierre un pacto fiscal más o menos descafeinado con el Gobierno español, sino que tira sus dados para conseguir un referéndum de autodeterminación. Si como parece, Esquerra no entra en el Govern, Mas podrá gobernar un año y pico, pero, cuando llegue el momento de tratar en serio el tema de la consulta soberanista, seguramente, tendrá que volver a convocar elecciones. Y estas sí que pueden ser plebiscitarias, porque unos comicios así sí que serían abiertamente un referéndum encubierto.

4 comentarios

  1. Dice ser Hasta los webs

    Ya aburres con los putos políticos catalanes.
    Ni que solo hubiera esta Comunidad Autónoma en España…

    29 noviembre 2012 | 13:49

  2. Dice ser Julian Martinez

    Pero no os dais cuenta que los putos políticos no solo se encuentran en la región catalana, están en todas las regiones de España, de la Central salen todas las ordenes de la movida que cada Región, tiene que ejecutar para el despiste y dormida de los ciudadanos de a pie. La Región de Cantaluna, ahora es el punto mas fuerte para crear conflicto nacional.

    LOS POLITICOS NOS ESTAN DESPEREZANDO..DE LA DORMILERA EN LA QUE NOS METIERON, LLEVAN MAS DE 20 años.
    El run run de que los Ciudadanos, están hasta el moño de los políticos caciques..empezó a la entrada del Euro , donde nos metieron con mentiras..Se ha ido solapando con la burbuja inmobiliaria.. los que dependian de una pensión y un sueldo normalito..se han quedado en la Indigencia y Miseria.. y PARA REMATAR LES ROBAN SUS AHORROS LES ROBAN EN SUS PENSIONES Y LES MANDAN PAGAR MEDICINAS CONSULTAS Y EL RESTO DE OCURRENCIAS..QUE RAJOY DIA A DIA HACE CON LOS RECORTES SALVAJES.

    Por si fuera poco hoy nos dan la noticia que la OCDE pide a España, subir el IVA, abaratar mas el despido, mas impuestos y reformas en las pensiones. Esta claro que quieren convertir a España, en una Nación de ensayo de esclavos del siglo XXI

    Rajoy..NO SE MANIFIESTAN.. RAJOY, esta beodo todo el día, esperando ordenes de fuera. No hay mas que ver lo que dice y la Jeta que tiene el tío. Vergüenza ajena da verle y oírle!!

    EL LEMA ES Y DEBE SER “NO NOS REPRESENTAIS” NO, Ni uno solo de los Políticos españoles..de ningún partido Político..se tapan sus echarías entre ellos..y el continuador del dictador Franco, ni resuella, así todos juntos que suman varias docenas de miles seguir mamando de la TETA ESTADO Y DE SUS CIUDADANOS. Es una vergüenza esta clase Política guarnecidos y escoltados por el parlamento…, ESA VISION LO DICE TODO ..ESTAN FUERA DE CONTROL.

    La prensa Inglesa los llama, PREVARICADORES SE LO DICE A RAJOY.. a cuenta de los disparates que suelta, pero es extensible a toda la gentuza Política. Española.

    30 noviembre 2012 | 1:31

  3. Dice ser goldberg

    seria la polla en vineger el batacazao que se pegaria ciu entonces, se descalabran para siempre y enemistados con el pp ya no salen nunca mas por listo, que el mas seguro que se veia con mayoria absoluta proclamando la independencia y diciendo que es el desaparecido heredero al trono de cataluña, espada en mano a lo aragorn, pero en lugar de eso se ha llevado un chasco de la ostia.

    30 noviembre 2012 | 19:14

Los comentarios están cerrados.