La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

La Unión (Soviética) Europea… o los Estados Unidos de Europa

En los últimos 20 años, un total de 19 países de Europa se han convertido en un nuevo Estado. De éstos, seis -Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, la República Checa y Eslovenia- ya forman parte de la Unión Europea y Croacia será nuevo miembro de este club el año que viene. Hoy, el resultado de las elecciones del 25-N ha dejado claro que el próximo Parlament estará dominado por una amplia mayoría de partidos a favor del derecho a decidir (han aglutinado el 72% de los votos). Con los matices que cada partido le aporta, pero hay una mayoría a favor de que se celebre en los próximos cuatro años un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

De todos los países que se han independizado en estas dos últimas décadas, no hay ninguno que se pueda considerar de la Europa occidental, sino que todos son del Este. Precisamente, esta circunstancia ha hecho que buena parte de los medios extranjeros acreditados en Barcelona el día de las elecciones sean de esta zona. Los periodistas rusos, por ejemplo, explican que sus conciudadanos tienen curiosidad por saber qué pasa con Catalunya, ya que ellos vivieron el desmembramiento de la Unión Soviética en varias repúblicas independientes.

El resultado electoral en Catalunya, según evolucionen en los próximos días las alianzas, puede seguir tocando de lleno no sólo a la organización del Estado español, a la espera de cómo se articula este derecho a decidir que los catalanes han expresado en las urnas. Al mismo tiempo, se podría enviar un mensaje a Bruselas en un momento en que Escocia y Flandes parece que también quieren expresar su deseo de autodeterminación de forma democrática. Con todo esto, ¿se está desplazando la reorganización del mapa europeo desde el Este de Europa hasta el Oeste? Realmente, como defienden los más europeistas, ¿lo que aún puede pasar en Catalunya no es más que el primer eslabón de los Estados Unidos de Europa?

Si el soberanismo sigue al alza, la Unión Europea se puede convertir en la nueva Unión (Soviética) Europea desmembrada, con más microestados con su autonomía propia, pero sin necesariamente mantener lazos entre ellos, o bien caminará hacia esos Estados Unidos europeos, de los que ya habló Artur Mas. Dicen los economistas que el caso más similar a una Catalunya independiente podría ser el de la antigua Checoslovaquia, ya que se partió en dos cuando ya estaba viviendo en una economía capitalista. Sin duda, el resultado del 25-N supone un gran reto para Catalunya, para España y para toda Europa.

La partida no ha hecho más que empezar, porque ahora Mas ya ha dicho que necesitará la ayuda de otro partido para garantizar la gobernabilidad de Catalunya. Puede acercase a ERC, pero a cambio de dar un giro en su política de recortes (es una incógita como puede encajar una entente entre UDC y Esquerra). O bien puede acercarse al PSC, que también le exigiría variar el timón de los últimos dos años de Gobierno y que apuesta más por el federalismo y no por la independencia.

En cualquier caso, está claro que los catalanes han premiado tanto a los partidos que se oponían al tijeretazo social (suben en escaños ERC, ICV-EUiA, C’s y la CUP e incluso el PSC ha sacado más votos que ERC) como a los que claramente apostaban por la independencia (ERC y la CUP, que coge el relevo del SI), pero, también, han apoyado más a los que se oponían al soberanismo (PPC ha subido un poquito y Ciutadans ha triplicado sus resultados).

Ahora, habrá que ver si Catalunya -y por extensión, España- siguen su camino hacia esos Estados Unidos de Europa. Dependerá de si la red de 50 escaños que le ha quedado a CiU en ese salto al vacío que hizo con su apuesta soberanista es suficiente para decantar la balanza de ERC como socio de gobierno, que si bien es independentista también es de izquierdas. De momento, el nuevo líder de la oposición, Oriol Junqueras, ya ha reconocido «la enorme diferencia», según él, de CiU con la segunda fuerza en el Parlament. Eso, se puede interpretar como un guiño, ya que el líder republicano considera que el proceso soberanista «ha salido reforzado» de este 25-N. Pero, en cualquier caso, el nuevo Govern deberá variar su política y darle un giro social, porque Mas ya dijo que con el PPC no pactaría más… Y, en teoría, debería cumplirlo. ¿No?

7 comentarios

  1. Dice ser España

    SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA NOSOTROS TENEMOS DERECHO A BOICOTEAR SUS PRODUCTOS HASTA QUE SE ARRUINE Y NOS PIDA DE RODILLAS VOLVER A ESPAÑA.

    26 noviembre 2012 | 4:55

  2. Dice ser Carla

    Con la que está cayendo mejor nos centrábamos en la sanidad, la educación y en una Europa con igualdad de condiciones para sus ciudadanos. Mismo trabajo, mismos derechos, mismo salario.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 noviembre 2012 | 9:37

  3. Dice ser Egpaña

    Si Egpaña pide que le compre productos a España se le podra boicotear. Dudo que EGpaña como esta compre nada a nadie.

    26 noviembre 2012 | 12:38

  4. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    ¿Que van a boicotear? en España no hay dinero para comprar productos a Cataluña,están la mitad en el paro.lo que van a hacer es no comprar ni catalán ni ningun otro y pasar hambre.cuando el PP quite la ayuda a parados el año que viene en uno de sus interminables recortes se van a comer los mocos crudos ¿acaso no saben los españoles que Rajoy tiene que recortar el año que viene la misma cantidad de dinero que este año y el anterior por orden de Bruselas y ya no queda nada superfluo que recortar? el año que viene los recortes van directos a la vena.si en España hubiera un mínimo de inteligencia se darian cuenta de la catastrofe humanitaria que se avecina: SEIS o SIETE millones de parados sin protección social,muchos de ellos desahuciados de sus viviendas,viviendo en la calle o de okupas y comiendo en comedores sociales.pero aun asi chulean de boicotear los productos catalanes como a quien le sobra para elegir.

    26 noviembre 2012 | 12:52

  5. Dice ser Superdemocracia

    Si finalmente se acepta un referendum de independencia por aquello de ser superdemocráticos y tal, a ver para cuando el referendum sobre la cadena perpetua/pena de muerte, política migratoria, etc ¿o aquí también hay miedo a conocer la realidad? No olvidemos como funciona el modelo federal de Estados Unidos que tanto reclama la izquierda española.

    26 noviembre 2012 | 12:56

  6. Dice ser Frontfort

    La verdad es que ha sido interesante el resultado de las elecciones catalanas: unas elecciones plurales y que demuestran que el pueblo catalán es crítico y que sabe actuar cuando las circustancias lo requieren.

    Sinceramente, eso no se ve en el País Valenciano (aunque algo se empieza a vislumbrar ya) que se siguen votando partidos españolistas, nada valencianos, que solo miran por Madrid y nada más que Madrid. ¿Qué queréis que os diga? Yo prefiero que en mi tierra tengamos partidos valencianos que demuestren que les interesa esta tierra y luchen contra la corrupción y miren por nuestros intereses y no por los que impone Madrid.

    No se puede alardear, como hacen muchos, de una España plural, cuando en seguida que un pueblo periférico alza la voz para hablar de sus derechos y en seguida hay que boicotear o se le insulta por hablar en su lengua natal, que es tan digna como el castellano (hablo del catalán que compartimos tanto valencianos, como catalanes, como aragoneses (orientales), como franceses (del sur), alguerianos (de Italia), baleares).

    Seguramente, si yo hablase en la lengua de mi país aquí (y seguro que por el hecho de llamar país a mi comunidad ya se me insultará y si no es así, «chapeau»!) habría alguno que quisiera censurarme por ello.

    Yo pienso que un país el plural cuando acepta su realidad social y lingüística y se interioriza por parte de todos los integrantes de ese estado, y ese no es el caso de España, de la cual cada vez pierdo más la fe.

    Por lo tanto, veo bien que los catalanes quieran decidir su futuro: eso es democracia. Aunque, todo hay que decirlo, tampoco veo bien que CiU nunca se ha mostrado independentista hasta ahora y que haya hecho los recortes sociales. Espero que el golpe de moral en las urnas les haga más humildes y rectifiquen y no se aprovechen de la situación social. Culpando a otros, no se soluciona nada.

    26 noviembre 2012 | 14:15

Los comentarios están cerrados.