La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

¿Qué camino seguirá Artur Mas?… La llave la tiene ERC

Los catalanes han hablado en las urnas y, básicamente, han dicho dos cosas: una, que dan su aval a los partidos que tenían en su programa el derecho a un referéndum en los próximos cuatro años; y, dos, que quieren un cambio en las políticas de recortes del Govern de CiU. Pero, al President, Artur Mas, con los 50 escaños que le han quedado solo le quedan cuatro posibles caminos para poder salir del callejón en el que se ha metido.

1. Gobierna en minoría con apoyos puntuales en el Parlament de ERC o del PSC. Esta política del pactismo puntual ya la ha puesto en marcha CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ha llegado a acuerdos con PSC, ERC e incluso con el PPC (en este caso, al inicio de la legislatura). Lo que pasa es que, con este plan de trabajo, te puedes llevar más de un revés en las votaciones del Parlament, como le ha pasado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el Pleno municipal.

2. Gobierna con ERC. Es la fórmula que más encaja con el resultado de las urnas. Por un lado, el derecho a decidir está garantizado y, por el otro, el cambio de rumbo de las políciticas sociales, también. Mas ya lanzó en la noche electoral un SOS a ERC y, el día después, Oriol Pujol (CiU) ha reconocido que Convergència está «en manos de ERC». No olvidemos que CiU está formada por CDC y por UDC. ¿Casarían bien unos democristianos con unos republicanos de izquierdas? La verdad es que en los últimos meses ha habido tantas sopresas en CiU que ya no viene de aquí que haya otra. Está por ver si ERC accedería a entrar en un Gobierno de CiU o, simplemente, le daría su apoyo desde el Parlament. Pero, ¿le conviene a ERC tener visibilidad como partido de gobierno que ha sido capaz de influir y rebajar los recortes de la Generalitat a cambio de coliderar el proceso hacia una consulta soberanista? Si juega bien sus cartas hasta le puede salir bien, porque, a diferencia de Mas que perdió votos soberanistas el 25-N, ERC no es sospechosa de ir de farol.

3. Gobierna con el PSC y, por fin, se materializa la «sociovergencia» de la que tanto algunos han hablado tantas veces. Lo que pasa es que Jaume Collboni, portavoz del PSC, ya ha adelantado que los socialistas no van a echar un cable a CiU, ya que su tarea es «construir una alternativa» de Gobierno. O sea, que se alinean con ICV, su antiguo socio de Tripartito. Eso no quiere decir que no le puedan dar algún apoyo puntual a CiU desde el Parlament. ¿Podría ser Barcelona una moneda de cambio? No olvidemos que el PSC barcelonés se acercó a CiU para pactar el Plan de Actuación Municipal (PAM), con lo que la sociovergencia a la barcelonesa se podría exportar a la Cambra catalana. Y el PSC de Barcelona necesita visibilidad, ya que, sin ir más lejos, el 25-N bajó hasta la cuarta fuerza más votada.

4. Mas no tiene apoyos ni para gobernar en minoría. En teoría, el hecho de tirar adelante con el proceso del referéndum aleja aún más a CiU del PPC, que es quien le había apoyado en alguna ocasión en la minilegislatura anterior. Además, con la que cayó con los presuntos casos de corrupción, una acercamiento entre ambos partidos parece imposible. ¿Qué pasaria?… Pues lo que ya advirtió Mas en campaña e incluso antes. Volveríamos a tener otras elecciones en Catalunya anticipadas. ¿Los catalanes, que el 25-N batieron récords de participación, estarían dispuestos a pasar por otro proceso electoral tan duro como el último?

11 comentarios

  1. Dice ser Levistus

    EL PASO QUE HA DE DAR ANTE LA PERDIDA DE VOTOS QUE SU FAROL INDEPENDISTA HA PROVOCADO , ES LA DIMISION

    y despues de esa dimision que su partido haga lo que crea necesario para gobernar ya que esta claro que alargar 4 años el referendun como anuncio Mas , es solo una clara intencion de no independizarse nunca y conseguir votos engañando al pueblo catalan conla falsa promesa de una independencia que la mayoria no desea

    26 noviembre 2012 | 14:18

  2. Dice ser España

    SI SI QUE DIMITA MAS EL MESIAS.

    26 noviembre 2012 | 14:29

  3. Dice ser Trucos de los políticos para no hablar de los problemas económicos

    El tema de la soberanía catalana es un truco de Artur Mas para no hablar de los recortes, de la crisis, de la deuda catalana, de los temas económicos que le afectan a los catalanes, de la inmigración, de la delincuencia, del paro, etc.

    26 noviembre 2012 | 14:42

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Menos Más y más cordura es lo que hemos votado muchos en Cataluña. mi voto secretísimo lo puse a favor de Ciudadans, que me pareció que pensaban como yo porque si hubiera salido la independencia a flote , supongo que España no pagaría las pensiones de los catalanes como tampoco lo haria Italia ni Suiza ni ningun otra nación y como cATALUÑA SERÍA UNA NACIÓN INDEPENDIENTE Y NO TIENEN NI PARA PAGAR A LOS FUNCIONARIOS (yO TENGO UN CONOCIDO QUE DICE QUE NO HA COBRADO DESDE HACE DOS MESES) (Perdónad por las mayúsculas que se han puesto solas) Posiblemennte tendriamos problemas muy graves para vivir sin pensiones, en fin Dios aprieta , pero no ahoga y todo sigue mal pero no tanto como pensé que se podría poner.

    Clica sobre mi nombre

    26 noviembre 2012 | 15:05

  5. Dice ser Catalán

    El camino debe ser el que el pueblo de Catalunya le ha marcadp. AUTODETERMINACIÓN inmediata.Me hace grácia la prensa española en general… Hablan de derrotas cuando la verdad pura y dura es que tenemos el paramento más independentista de la história. Manda eggs !.

    26 noviembre 2012 | 15:15

  6. Dice ser dejar de ser presidente

    Si está dispuesto a ganar una medalla. Haces todo lo posible para ganarla, si no la ganas dejas de competir. Mas has perdido tienes que dejar de ser presidente, en tu partido ay más gente. No se puede gobernar poniendo la espada y la pared, no ay escapatoria. Gritar victoria por no haber conseguido la menta. Es vergonzoso para el pueblo.

    26 noviembre 2012 | 17:09

  7. Dice ser Jacinco Benaveinte

    #Catalán

    Estáis como siempre. No hay ni un cateto más. Solo han cambiado de sitio.
    CIU no es independentista, son unos calzonazos. Durán y Lleida el más calzonazos de todos que no ha salido a decir ni mu.
    ERC, son una banda de analfabetos maleducados con los que la independencia sería un fracaso asegurado.
    Estáis como siempre. Pero dejad de tocar los cojones e independizaros de una vez. A ver si así os echáis la culpa vosotros mismos de vuestras ineptitudes. Mucho amenazar y luego nada.
    Ya quedó demostrado: Gobierno independentista, Cataluña arruinada.

    26 noviembre 2012 | 20:30

  8. Dice ser Marian

    Pues a mi lo que haga Cataluña me importa un bledo

    27 noviembre 2012 | 11:03

  9. Dice ser Catalana

    Antonio Larrosa, realmente crees que una Catalunya independiente no podria pagar las pensiones?
    Preguntales a los payeses catalanes que pederan las ayudas de europa con los recortes del presupuesto estatal, cuando catalunya aporta más a europa de lo que recibe….
    Con los impuestos que pagamos los catalanes habira mas que suficiente para cubrir las pensiones y una sanidad mucho mejor de la que tenemos. Si tu que vives aqui, todavia no lo has comprendido, es que no has entendido nada. Incluso ciutadans que no quiere la independencia tiene en su programa una llamada al Estado Central para mejorar nuestra situación, porque tambien ven que con lo que recibimos no tenemos ni para pipas.
    La diferencia esta en que los que nunca quisimos la independencia y confiamos en un entendimiento (como quiere ciutadans), ya nos hemos hartado, de tener que pedir limosna de un dinero que catalunya aporta y no vuelve ni para lo mas basico.
    La mayoria de los catalanes estamos de acuerdo en ser solidarios con los demas, pero una cosa es ser solidario y la otra ser gilipollas.
    Me explico… si yo doy para que quien tiene menos esté igual que yo, me parece bien, lo que no me parece bien es dar para que alguien esté mejor yo.

    27 noviembre 2012 | 12:43

  10. Dice ser Siemrep con las mismas mentiras estos paletos.

    #Catalana

    Cataluña lo único que aporta es paro y deuda.
    Siempte estáis con lamisma monserga. Monserga falsa donde las haya.
    Si tenéis cojones os independizáis y dejáis de lloriquear e insultar al resto de España.
    Ahora bien, como el total de los catalanes no quieran la independencia,no la conseguiréis jamás.
    Independentismo catalan = Miseria.

    27 noviembre 2012 | 13:21

Los comentarios están cerrados.