La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Los Tercios y la pica en Flandes

Las últimas encuestas electorales señalan que CiU lo tiene crudo para obtener una mayoría absoluta tras las votaciones del 25-N. Eso demuestra que esta campaña ha sido más importante a nivel de debate de ideas que en otras ocasiones. La irrupción de la huelga general del 14-N, con una nada menospreciable manifestación en Barcelona, ha puesto aún más de manifiesto la problemática de los recortes.

Sobre los presuntos casos de corrupción, personalmente, le doy muy poca incidencia en el resultado de las encuestas. Algunas informaciones, como las del caso Palau, ya hace meses que habían salido a la luz pública. A base de repetirlas no se convence a nadie de que cambie su voto. Y, desde Madrid, se han destacado estos días cosas tan tontas como que Artur Mas haya hablado en castellano en una conferencia con empresarios españoles. ¿Cómo va a hablar si no le van a entender en catalán? Por lo tanto, todo el ruido que se ha generado en la capital de España en torno a Catalunya si ha incidido en algo ha sido más bien a favor de los partidos más soberanistas.

Veamos, si no, qué dicen los sondeos. Es lógico que CiU, que ha liderado un Govern que ha recortado ayudas sociales y ha impuesto nuevas tasas, pierda apoyo popular como para no sacar mayoría absoluta. De hecho, lo extraño sería lo contrario. Lo verdaderamente significativo sería que ERC, un partido claramente independentista (y de izquierdas) se encaramase a la segunda posición convirtiendo a Oriol Junqueras en líder de la oposición.

Con este escenario, los partidos catalanes del ala más «españolista» quedarían relegados incluso a la cuarta fuerza. Eso, sin contar que el PSC (y no el PSOE) también defiende el derecho a decidir, aunque con su vía federalista.

Las encuestas también confirman un avance de ICV, partido que más claramente se ha enfrentado a los recortes del Govern. Y otro dato interesante es el crecimiento de Ciutadans, como rechazo de una parte del electorado a la actitud del PPC e incluso el desgaste del PSC, y, por último, la posible irrupción de las CUP en el Parlament.

Si las CUP tuvieran representanción parlamentaria, los partidos más tradicionales ya pueden ir pensando en redefinirse bastante, porque la Candidatura d’Unitat Popular podría afianzar sus avance en los municipios gracias a su mayor visibilidad si tiene algún escaño en el Parlament. Lo de las CUP sería claramente un castigo a la clase política dirigente con una «alternativa de izquierdas» netamente independentista y de base.

Dicho todo esto. Lo verdaderamente importante del 25-N, en clave soberanista, no será si CiU consigue o no la mayoría absoluta, sino si en el Parlament hay una mayoría de dos tercios a favor del derecho a decidir e incluso de la independencia. Y eso aún está más que garantizado.

Y, desde el punto de vista de los recortes, cualquier partido dirá que es mejor que CiU no consiga esa mayoría absoluta. ERC ha sido quizás el partido que más se ha brindado a ayudar a Mas en su construcción de la «transición nacional» catalana, pero los republicanos deberán dirimir a cambio de qué le dan su apoyo en un hipotético Parlament sin mayoría absoluta de Convergència.

Los dos tercios son importantes, como aquellos Tercios españoles que contribuyeron al expansionismo español hace siglos. Si los independencias catalanes quieren salir adelante, necesitan sumar esos dos Tercios y poner así (nunca mejor dicho) una pica en Flandes (región que, por cierto, también busca independizarse).

 

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Para cuando comenzarán a hablar de los ciudadanos en lugar de los territorios.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 noviembre 2012 | 20:56

  2. Dice ser Mas y Mas

    Mas siempre Mas, es el dilema de la sociedad catalana independentista. La historia y costumbres de ahorra hasta el último céntimo. Los caciques de siempre los que mamaron de Franco, ahora saben como comportarse nos dan la misma medicina. Lengua y ser Mas que nadie, asta que ya no llega con España. Quieren ser potencias fuera de su reinado de Aragón. El dinero para propaganda para dar a conocer, algo que el mundo sabe, que solo se aprende con cultura y simpatía, no obligando a ser uno más, sin respetar sus raíces. Las raíces y el cariño a un pueblo se consiguen, si te gusta la manera de vivir y sus gentes.

    18 noviembre 2012 | 22:27

  3. Dice ser Julian Martinez

    La política actual hoy En España, tiene que estar en consonancia con el sistema financiero Internacional, que es; crear división de los pueblos, falsa información para crear el confusionismo donde nadie se entienda entre otras artimañas del arte de engañar. Por esto tanto conflictos de destrucción social, por esto se habla de territorios, desviando el verdadero problema social de los pueblos trabajadores. Por esto, el separatismo catalán de Mas, creando el desbarajuste social fomentado esa independencia catalana que nunca se dará.

    Esto tiene el tufillo, de que todo esta acordado para volver loco a los pueblos de España, donde cada usurero político moderno juega el guión que le fue asignado para desconcertar y desviar el verdadero problema de miserias ante los múltiples recortes sociales a la clase media y trabajadores en general.

    Es lamentable, tener que repetir y repetir, lo siguiente. «Las dos, ultimas décadas de la dictadura del dictador Franco, fueron múltiples de veces mejor en general social que lo actual, «esto hasta un ciego lo sabe», como por mucho menos exploto la guerra civil de 1936.

    Lo muy triste es que esto, el fascismo tradicional de España, se aplauden entre ellos cuando ven la comparación actual que dejo expuesto, pero el fin es que los pueblos piensen y se den cuenta que son los mismos del pasado los que hoy gobiernan con los dizfraces que les fueron asignados para ir desnudando a los trabajadores y clases medias de las conquista sociales arrancadas desde la lucha clandestina a la «dictadura franquista».

    POR ESTO NO, A LAS MANIFESTACIONES POLITIZADAS. GOLPE Y LUCHA CLANDESTINA COMO NUESTROS PADRES Y ABUELOS
    HICIERON EN EL PASADO!! «HOY TAMBIEN SE PUEDE, ADAPTANDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS TECNOLOGICOS»

    18 noviembre 2012 | 23:25

Los comentarios están cerrados.