La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

La diplomacia de la tortilla de patatas

En la década de los años 70, los chinos y los estadounidenses empezaron a jugar entre ellos partidas de tenis de mesa como locos, hasta el punto que trascendieron al ámbito de la política y marcaron el inicio del llamado «deshielo» en las relaciones entre la China comunista y los Estados Unidos del capitalismo y de la Guerra de Vietnam. Si lo enclavamos en su contexto histórico, con el mundo dividido en bloques, la «diplomacia del ping-pong» fue un auténtico revulsivo. Incluso en la excelente película Forrest Gump aparece retratado este importante episodio histórico.

Con motivo de la cobertura informativa de la campaña electoral, 20 minutos ha organizado un debate entre familias de diversos orígenes (extremeños, andaluces…) pero que se consideran catalanes, porque viven en Cataluña desde hace 50 o 60 años. Ha sido muy interesante conocer sus puntos de vista sobre las relaciones actuales con sus regiones de origen. «En Cataluña me conocen como el extremeño y en Extremadura como el catalán«, explicaba Lázaro, quien llegó al área de Barcelona en 1962.

Durante este debate, Jesús Maria Canga, alcalde de Sant Adrià de Besòs, ha propuesto que se instaure en España un programa de intercambio, al estilo del Erasmus europeo, para que los estudiantes de Secundaria de las diferentes regiones vayan a estudiar y a vivir durante un tiempo en casa de familias de otras zonas del país.  La tesis es que, fomentando la movilidad temporal entre los jóvenes, se conseguirían romper tópicos y rebajar «el desencanto» actual de Catalunya con el resto de España y del resto de España con Catalunya.

La teoría es que si los jóvenes de diferentes comunidades autónomas comparten actividades y conocen sobre el terreno cómo se vive en los diferentes rincones de España, muchos prejuicios sobrarían. Esto se conseguiría a base de compartir el día a día, la cotidianidad y, supongo que alguna que otra fiesta, como en cualquier Erasmus. Sería como «hacer juntos una tortilla de patatas» para la cena, como se ha apuntado en el debate.

Pilar, de 72 años, que ha participado en esta mesa redonda con su nieto Ferran, de 18 años, ha sugerido que este programa de intercambio cultural se haga extensivo también a los políticos. ¿Se imaginan al presidente de Extremadura participando en un Erasmus con el presidente de la Generalitat? ¿Y al presidente de Andalucía pasando unos días en el despacho del presidente de la Comunidad de Madrid? ¿Y a los diputados del Congreso viviendo en casa de los parlamentarios catalanes durante un tiempo?

Si tomamos como referencia lo que consiguieron los chinos y los estadounidenses en medio de la Guerra Fría, simplemente, jugando partidas del ping-pong, la pregunta que nos podemos hacer sería la siguiente: ¿serían capaces los españoles de poner en práctica con éxito la diplomacia de la tortilla de patatas?

10 comentarios

  1. Dice ser Carla

    El desencato entre Canalunya y el resto de España, y vicebersa son completamente falsos. El desencanto es el de los ciudadanos de Catalunya o del resto de España con sus políticos sean de Catalunya o sean del resto de España.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 noviembre 2012 | 22:17

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi voto secreto será contra la desintegración de España.

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2012 | 23:09

  3. Dice ser España

    20 minutos trabaja para los catalanes porque acaso no monta la misma carnavalada en soria.Antonio la rosa te acuerdas cuando hacias de separatista catalán en iblnews?.

    17 noviembre 2012 | 2:48

  4. Dice ser El gilipollas de Antonio Larrosa

    Tio, de qué vaaas!?.
    Se te va el alma en vilo por escribir de los primeros para que clikeen en tu nombre?.
    ¿A ESO DEDICAS TU JUBILACIÓN?.
    ¡¡Existe otro mundo ahí fuera chaval, no seas capullo!!.

    Dedida una parte de tu tiempo a leer, se nota a la legua que has escuchado campanas y no tienes ni puta idea -ni te ha preocupado, faltaria más- de donde suenan.

    Lee maldito!!!

    ¡¡Lee a los clásicos, lee a los poscritos, lee a los filósofos…leete ante de publicar!!!

    Solo así te leerán algún día. Por lo que es que te clikeen lo llevas chungo.
    HDLGPT

    17 noviembre 2012 | 3:20

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Creo que debo hacer una aclaración ,porque alguien no ha entendido mi comentario.

    Hace ya muchos años, cuando era un niño, vivía en el barrio de Gracia, uno de los más céntricos de Barcelona, un barrio donde entonces se hablaba el catalán más que el castellano. Como que mis padres eran andaluces, yo me desenvolvía perfectamente en ambos idiomas . Un día en que estaba jugando con otro niño llegó su padre agarró a su hijo mientras me miraba con rencor, lo arrastró mientras furioso le decía » Ya te he dit mil vagades que no vui que juguis am charnegos» ( Ya te he dicho mil veces que no juegues con charnegos) Cuando volví a mi casa le pregunté a mi padre: Papá:¿Que quiere decir charnegos) Mi padre me miró muy serio y me contestó: Eso es como un insulto ,a los que aunque hayáis nacido en Cataluña os dedican los que se creen que por ser catalanes de siempre. Es como si os dijeran perros o algo así, pues algunos se consideran superiores a nosotros, son muy racistas y separatistas.
    Aquello no me hizo ninguna gracia, sin embargo seguí teniendo amigos catalanes pues como dijo mi padre solo algunos son de esa clase de personas. Pasado el tiempo, ya mayor, hice la mili en África, en Melilla donde fui gastador además de trabajar en electrónica y juré fidelidad a mi patria ante la bandera de España, cosa que como hombre hice con todo mi corazón. Después, al regreso trabajé en una buena empresa y más adelante inauguré un taller de reparación de productos electrónicos. Un día se presento un inspector de la Generalitat de Cataluña que me hizo perder todo el dia enseñándole papeles , facturas y todo eso y viendo que no me podía sancionar por nada, cuando ya se iba se fijó en el rótulo que indicaba los derechos del consumidor y exclamó jubiloso ¡Hombre eso no lo había visto ! Tengo que sancionarle por no tener ese cartel en catalalán.- A lo que yo repuse: – Si aquí pongo un cartel en catalán, nadie lo entendería pues en este barrio todos hablan castellano. Se rió mucho ante esta observación y me dijo: Tiene razón, no se preocupe.
    Sin embargo a los dos meses me llegó la multa de seiscientos euros. Así que el día de las votaciones voy a votar pero en contra del nacionalismo. No me gusta que me llamen charnego ni cosas raras ni que me multen por ser español, aunque haya nacido en Cataluña la tierra que me vio nacer, la más hermosa del Mundo, la que amo con todas mis fuerzas.

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2012 | 13:11

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Otra cosita: Posiblemente sea el peor escritor del Mundo, pero me gusta escribir y tammbien leer, pues tengo una biblioteca con más de cinco mil titulos. Y pienso que si escribo y no me leen para que escribo.
    En mi alocada mente hay miles de personajes que pujnan por que escriba sus historias y no pararé hasta complacerles a todos los que pueda. he publicado cientos de relatos y varias novelas, pero quiero que me lean más aunque no gane un céntimo y con mi sistema del CLICA SOBRE MI NOMBRE a mis blogs, páginas Twitter , Facebook y otras además de a mi WEb ya han acudido muchos millones de lectores y por ejemplo la novela LA FURIA DEL VIENTO que se puede leer gratis en la WEb ya ha sido visitada por más de tres millones de lectores en unos seis meses, mientras espero que la mejor editorial del Mundo decida publicarla pues de editores de poca monta , de esos que no venden y por tanto es perder lectores no me interesan , asi que aprovecho este espacio para decirles que se abstengan , que no insistan.Y si alguien rabia que se rasque que no es mi intención atacar a nadie y no volveré a decir nada más

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2012 | 13:27

  7. Don antonio larrosa
    como siempre con su lucha
    de captar a más lectores
    el catalano-andalusí
    que decimos por aquí,
    un charnego, como dicen por allí,
    en el fondo, es un buen hombre.
    El altruista escritor,
    que ganar, no gana nada
    sea uno o tres millones
    los que le cliquen en su nombre,
    no promociona, ni vende
    ni hace publicidades,
    nadie le paga ni un céntimo,
    ni recibe subvenciones.
    Es educado y cortés,
    nunca se metió con nadie
    se defiende de que algunos
    dejaron de serle amables
    con ánimos de molestarle,
    siempre con buenas palabras,
    siempre con muy buen talante.
    Dejen a Don antonio tranquilo,
    que escribiendo se distrae,
    a mí y a muchos lectores
    nos gusta lo que él escribe.
    Don Antonio, como siempre
    mis respetos y mi saludo.

    Al Sur de Gomaranto.

    18 noviembre 2012 | 11:51

  8. Dice ser Julian Martinez

    Carla, Me encantas por ver que tienes buena visión social. Esto es lo que yo opino:

    LOS ARTES DE LOS POLITICOS

    La política actual hoy En España, tiene que estar en consonancia con el sistema financiero Internacional, que es; crear división de los pueblos, falsa información para crear el confusionismo donde nadie se entienda entre otras artimañas del arte de engañar. Por esto tanto conflictos de destrucción social, por esto se habla de territorios, desviando el verdadero problema social de los pueblos trabajadores. Por esto, el separatismo catalán de Mas, creando el desbarajuste social fomentado esa independencia catalana que nunca se dará.

    Esto tiene el tufillo, de que todo esta acordado para volver loco a los pueblos de España, donde cada usurero político moderno juega el guión que le fue asignado para desconcertar y desviar el verdadero problema de miserias ante los múltiples recortes sociales a la clase media y trabajadores en general.
    Es lamentable, tener que repetir y repetir, lo siguiente. “Las dos, ultimas décadas de la dictadura del dictador Franco, fueron múltiples de veces mejor en general social que lo actual, “esto hasta un ciego lo sabe”, como por mucho menos exploto la guerra civil de 1936.

    Lo muy triste es que esto, el fascismo tradicional de España, se aplauden entre ellos cuando ven la comparación actual que dejo expuesto, pero el fin es que los pueblos piensen y se den cuenta que son los mismos del pasado los que hoy gobiernan con los dizfraces que les fueron asignados para ir desnudando a los trabajadores y clases medias de las conquista sociales arrancadas desde la lucha clandestina a la “dictadura franquista”.

    POR ESTO NO, A LAS MANIFESTACIONES POLITIZADAS. GOLPE Y LUCHA CLANDESTINA COMO NUESTROS PADRES Y ABUELOS HICIERON EN EL PASADO!! “HOY TAMBIEN SE PUEDE, ADAPTANDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS TECNOLOGICOS”

    18 noviembre 2012 | 23:54

  9. Dice ser alba

    Para tortilla de patata la que hago yo. SIgo esta receta de tortilla de patatas: http://tuxrecetasx.blogspot.com/2012/12/tortilla-de-patatas.html

    me sale de vicio.

    10 diciembre 2012 | 14:42

Los comentarios están cerrados.