Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

¿Fotos pactadas?

Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (III)

Aquí tenéis la tercera parte de la entrevista al fotógrafo Balazs Gardi ganador de la categoría de Noticias en los World Press Photo de este año, Balazs ha respondido a las preguntas que los lectores de Sexta columna nos propusisteis en el post La mejor foto del World Press Photo según nuestros lectores.

No te pierdas las dos primeras entregas en: Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (I) y Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (II)

Durante este mes de julio la publicaremos completa en diferentes post.

Aquí tienes la tercera parte de la entrevista donde Balazs nos habla sobre su criterio fotográfico y si quieres puedes leer la transcripción en inglés el post Interview with Balazs Gardi winner of the World Press Photo (III).

BALAZS GARDI

8) Yo le preguntaría si no le preocupa que tanto esteticismo distraiga la atención del espectador del hecho que denuncia. Diana

Espero que la estética no distraiga la atención del significado real de la imagen, de verdad espero que ocurra lo contrario. Deseo que la estética pueda atraer más atención a la imagen, es decir, normalmente en las imágenes que se están publicando en revistas de actualidad y en otros medios, parece que el mundo está cambiando, y la estética de las imágenes que vemos en la publicidad, en revistas o televisión, está cambiando rápidamente. Así que las imágenes que tienen que captar la atención de la gente, están también compitiendo visualmente con este tipo de estética. Pienso que sin imágenes con estética es realmente duro atraer la atención hacia imágenes importantes. En fin, espero que la estética de mis imágenes capten la mirada de más gente y que las entiendan.

9) ¿Qué equipo fotográfico lleva consigo? ¿Y qué ópticas? lucas

Normalmente trato de minimizar el equipo con el que trabajo en este caso en concreto [la serie sobre la operación militar Avalancha Rocosa en Afganistán] y en el noventa por ciento de mi trabajo, estoy trabajando con una Leica M6 telemétrica, es una compacta muy pequeña con una lente de 35mm, no llevo ninguna lente más. Así la mayoría del tiempo trabajo con un cuerpo y una lente. Esto hace que mi vida sea muy fácil, porque no tengo que llevar el tipo específico de cámara y lentes con las que estoy trabajando. Pero recientemente he empezado a trabajar también con el formato panorámico. Tengo una vieja cámara panorámica, la cuál ya no se fábrica, llamada Widelux. Tiene una lente panorámica de 26mm es tan [inaudible] y fotografía 140 grados. Estas son las dos cámaras que normalmente llevo, por si acaso llevo una cámara digital, pero normalmente no la utilizo, así la mayoría de las veces todavía fotografío con película.

10) Siempre me ha interesado el mundillo de la fotografía. Me imagino esas fotos en color … le preguntaría: ¿le gusta más la fotografía en blanco y negro o o en color? doraimon

Como dije antes, alguna vez fotografío en color, para ser [inaudible] de colores. Normalmente prefiero el blanco y negro sobre el color. En el 99% de los casos, pienso que las imágenes en blanco y negro son básicamente mucho más poderosas que las de color, es solamente una preferencia personal. Creo que puedo expresarme mucho mejor con las fotografías en blanco y negro, pero también creo que algunos fotógrafos… realmente disfruto con sus imágenes en color. A veces disfruto tomando imágenes en color pero en general menos del 5% de las imágenes que me gustan son en color.

BALAZS GARDI

11) Dicen las malas lenguas que los fotógrafos de prensa que captan imágenes tan impactantes pagan a los fotografiados. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Se puede preparar una foto en esas condiciones? mitomano

Estoy totalmente en contra. Sé que algunos fotógrafos podrían hacer esto, pero pienso que es lo peor que puedes hacer en tu trabajo. Quiero decir, en fotografía publicitaria es una cosa muy común, como pagar a los modelos, pero para ese tipo de fotografía. Lo que yo estoy haciendo es básicamente como fotografía documental, por lo que no hay manera de que yo pague por las imágenes, y no hay forma de manipularlas. Yo no digo a la gente lo que tiene que hacer, estoy allí para fotografiar lo que están haciendo. Una vez dicho esto, entiendo que incluso la presencia de un fotógrafo puede cambiar la situación, pero intento minimizar mi impacto e intento fotografiar lo que está pasando, y no intento en absoluto fotografiar lo que no está pasando, así no imagino cosas y no trato de manipularlas, hago lo contrario, voy a los lugares, soy testigo de los sucesos y fotografío lo que está pasando.

¿Crees que son muchos los fotógrafos de prensa que pagan y montan su fotografías?

F. Perea





4 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Praga

    Esta claro que mogollon de fotos son pactadas y pagadas, por que es lo que da beneficio y claro, el dinero es el dinero y por el se hace lo que sea, aunque no sea etico ni moral ..

    24 julio 2008 | 1:18

  2. Dice ser Roger

    En este caso no lo parece, pero, en de la prensa del corazón está claro.

    24 julio 2008 | 15:28

  3. Dice ser Lluis

    Me sorprende que un periodista que se supone especializado en fotografía, no haya traducido que una «Rangefinder camera» es es castellano una cámara telemétrica, claro que eso puede resultar muy arcaico para algunos, pero todo es culturilla

    24 julio 2008 | 21:39

  4. Dice ser Sextacolumna

    Muchas gracias por tú aportación Lluis, el error está subsanado.

    25 julio 2008 | 2:11

Los comentarios están cerrados.