Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Periódicos de aquí y allá; de entonces y de ahora

Lo que son las cosas. Por azares que nada tienen que ver con el trabajo, esta semana me han caído en las manos dos páginas de dos periódicos con muy pocas cosas en común: uno de ellos es un regional español, y el otro, un semanario de circulación nacional editado en la ciudad alemana de Hamburgo; el primero sale a la calle a diario, mientras que el segundo lo hace sólo los domingos. Y además, a poco que tenga uno el ojo acostumbrado a la forma que suelen tener los periódicos, parece que entre la publicación de ambas páginas hubieran pasado más de 25 años. En realidad, así es: una de estas dos páginas es más que reciente -de ayer mismo- pero la otra salió a la calle en tiempos de Naranjito.

Se me podrá decir que la comparación es ligeramente tramposa y hasta malintencionada, que no todos los diarios que se hacen hoy son como el más reciente de estos dos ejemplos, ni todos los que se editaban a principios de los ochenta eran como el más viejo de ellos. Y es cierto, pero no deja de ser llamativa la diferencia abismal que hay entre estas dos páginas, que ilustran tan gráficamente un buen puñado de buenas y no tan buenas prácticas del diseño periodístico.

¿Cuál de las dos páginas crees que es la más reciente y cuál la más vieja? Podrás confirmar tus sospechas fácilmente buscando entre los textos del diario español (también en los del alemán, supongo, si es que sabes hablar alemán) alguna pista sobre su fecha de publicación.

Y ahora que ya sabes cuál es el más antiguo de los dos… ¿Cómo se te queda el cuerpo si piensas cómo podrían ser los periódicos dentro de otros 25 años?

D. Velasco

5 comentarios

  1. Dice ser Thomas Bernhard

    La calidad de diseño de la prensa alemana está a años luz de la española. Aunar conceptos como seriedad, rigor e innovación permanente no es un tema fácil, pero lo han conseguido. Es una gozada abrir cada cierto tiempo el Die Zeit o el Frankfurter Allgemeneine Zeitung (recientemente galardonado con el premio mundial de diseño periodístico), y observar cómo se puede innovar en diseño sin ser una feria de colorinchis.Aunque también es cierto que se le da una cancha enorme a la fotografía y que los fotógrafos son verdaderamente buenos. Otra diferencia con España.Atentamente,Thomas Bernhardhttp://elbudaoso.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser loco

    en tiempos de naranjito no había pp, luego el antiguop debe ser el alemán. Lo cierto es que algunos diarios de los de toda la vida todavía desprecian el diseño, por considerarlo poco serio, pero seguramente en sus casas tengan una tele de plasma y no una en blanco y negro.La gente sigue confundiendo el canal, el soporte,el continente, en definitiva, con el contenido.

    19 marzo 2008 | 21:23

  3. Dice ser 888

    Yo colecciono portadas interesantes de diarios españoles de este siglo y el pasado, es algo que me apasiona, creo que de la muerte de franco tengo 15 ó 16, saludos

    19 marzo 2008 | 23:20

  4. Dice ser Fede

    En España la mayoría de periódicos son dinosaurios.Cambios cuantos menos mejor, y con el diseño les pasa lo mismo. Algunos todavía llevan cuarenta años de retraso.

    21 marzo 2008 | 1:47

  5. Dice ser armstrongfl

    muy interesante este blog. no lo conocía.Enhorabuena!!

    24 marzo 2008 | 13:37

Los comentarios están cerrados.