BLOGS

Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Ciudades visibles

¿Qué tiene una ciudad que las diferencia de las demás? ¿Es posible retratar el sentir de sus ciudadanos la vida que se oculta en ellas? El fotógrafo Oskar Alegría está intentando responder a estas preguntas con su proyecto Las ciudades visibles, un ambicioso viaje al alma de las principales ciudades del mundo del que se hacía eco la revista Calle 20 en su número de febrero. Alegría ya tiene su particular visión de Roma, Tokio, Londres y Berlín y está trabajando con Buenos Aires. En la capital italiana se propuso recoger instantáneas que contuvieran los números del 1 al 99,

“para ver si es posible contar de alguna manera la ciudad eterna”,

y fotografió camisetas, portales, números romanos, estatuas, columnas… Paseo entre las sombras de Tokio, intentando rescatar el escaso Japón que queda en una ciudad cada vez más ocidentalizada. Berlín y Londres son las que resume Calle 20.

Puedes ampliar las fotografías haciendo click sobre ellas.

De Berlín, una ciudad en la que predomina el gris, le llamó la atención el color verde, porque era el que predominaba en los grafitis del muro de la vergüenza y porque los berlineses consultados se decantaron por el verde como color preferido para su ciudad. Y buscó pacientemente por todos sus rincones objetos, personas, todo aquello que le diera la oportunidad de demostrar que Berlín ya era de ese color.

En Londres buscó un lugar emblemático, una cabina de teléfonos, y se encerró durante horas para captar la ciudad desde su interior. Tanto tiempo permaneció dentro que la Policía fue a buscarle para indagar sobre tan extraño proceder. Su primer impulso fue limpiar los cristales, pero luego decidió que no, que las manchas e imperfecciones eran consustanciales a los vidrios de las cabinas, y decidió respetarlas.

Son fotografías que no dejan indiferente, mueven a la reflexión, y por eso Calle 20 decidió dedicar seis páginas al proyecto, que irá engordando en www.lasciudadesvisibles.com, la página web que Oskar Alegría mantendrá abierta para que todos podamos seguir la respuesta que ofrece a cada ciudad que visita.

¿Qué te parece esta forma de mostrar la ciudad?

Gracias Josan,




4 comentarios

  1. Dice ser manuel (sevilla) España

    No encuentro un blog en el que, a pesar de definir la ciudad, también comenten a sus habitantes emigrantes españoles, el cómo se integraron, cómo viven después de 10, 20, 30 años; si piensan volver a España: Sé que este comentario no va en concordancia.Por ejemplo: Sus lugares y casas de reuniones de Berlín, Hamburgo; emigrantes donde sus preferencias de personas con más penurias era el país para sus trabajos. Gracias y perdonen.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Juan

    Interesante trabajo.

    05 Marzo 2008 | 10:07

  3. Dice ser Izaskun

    Lo vi en calle 20 y me encantó, sobre todo su serie de Berlín. Me quedé un buen rato mirando esos verdes…

    06 Marzo 2008 | 12:23

  4. Dice ser Pepe Novoa

    Pues sí, yo también lo he visto en Calle 20, y en la web de Oskar Alegría. Una forma original y divertida de viajar por el mundo.

    06 Marzo 2008 | 13:37

Los comentarios están cerrados.