Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Podio con españoles en Ultra Trail del Mont Blanc

Veinte horas no les parecían bastante. Con lo que dan de sí veinte horas. Pero a los que escogieron correr por las montañas no les parecían ni suficientes ni una bestialidad. Así las cosas, unos se lanzaron a organizar trotes titánicos. Otros vieron que se podía hacer sin problemas.

De hecho se iba a hacer. Y a qué velocidad.

Hace unos minutos ha terminado una edición más del Ultra Trail del Mont Blanc. Lo pudisteis seguir en vivo en este medio. El francés François d’Haene ha vencido demostrando que, quizá, colocar las veinte horas como imposible era un tanto temerario. Los ciento sesenta y ocho kilómetros, aderezados con diez mil metros de ascenso, sufren un nuevo mordisco en la lista de ‘eventos con tintes de imposibilidad’.

Después de vencer en la edición de 2012, la que se disputó por los valles del lado francés por el mal tiempo, d’Haene ha batido al dúo de compañeros de equipo Salomon formado por Iker Karrera y Tófol Castanyer y que completarán el podio, una vez más, con representación de corredores de montaña españoles al más alto nivel.

Castanyer y Karrera en el km 149. Fuente: iRunFar, twitter

En categoría femenina el recital está corriendo a cargo de la norteamericana Rory Bosio. Manteniendo un margen superior a la media hora a partir del kilómetro cien sobre la segunda clasificada, Núria Picas, se va a presentar en meta entre los veinte primeros de la clasificación absoluta. Al momento de redactar este post apenas habrían llegado a meta media docena de participantes. Y es que las distancias son gigantescas, no solamente entre los primeros.

Por que en ruta siguen cientos. Los auténticos protagonistas, sin desmerecer a los extraterrestres capaces de correr a doce kilómetros por hora después de ciento sesenta kilómetros por el monte, son los aún dos mil corredores de montaña que tendrán cuarenta y seis horas como cierre horario para completar el tour. La meta estará abierta hasta la tarde de mañana domingo. Salieron ayer Viernes por la tarde. Parad un momento a imaginar el esfuerzo de todos los inscritos en las diferentes distancias. Evidentemente, una domina sobre todas, el UTMB es cincuenta kilómetros más largo que cualquiera de las siguientes carreras individuales de la semana (TDS 119km, CCC 103Km, OCC 53km).

La prueba se disputa sobre los collados y valles que rodean al gigante alpino. Uniendo las vertientes francesa, italiana y suiza, el UTMB acumula tantos metros de ascensión como si subiéramos al Everest desde el nivel del mar. Y nos sobrarían otros ochocientos metros.

Si conoces a algún participante o tienes curiosidad de seguir sus cifras, horarios, pasos, así como las clasificaciones actualizadas, tienes todo listo en este enlace.

Fuente: The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® – Pascal Tournaire

Los comentarios están cerrados.