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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[Global Sports Forum] Crisis, what crisis?

Traigo las conclusiones de las primeras ponencias. Según la web organizadora, más optimismo del esperado. No sé si es realidad o es la bucólica nevada que ayer caia sobre la ciudad barcelonesa. En cualquier caso, en palabras de los propios organizadores «un tono sorprendentemente optimista en la primera sesión grande del Global Sports Forum Barcelona 2010 – Un año después de la crisis: lecciones, transiciones y oportunidades. A pesar del impacto de la crisis mundial, titulares de derechos, propietarios de marcas y agencias estuvieron de acuerdo que hubo muchos aspectos positivos – aunque también citaron retos«.

Ya sean razones para untar todo de una rosada crema o realidad, Kathie Vu, Vicepresidenta y responsable del patrocinio de la Ladies Professional Golf Association, dijo: “los últimos 3-4 meses han visto a los clientes invertir de nuevo – y ser más creativos en su pensamiento estratégico.»

Hans Eric Tuijt, Director de proyectos de activación de la marca de Heineken International, añadió que: “las marcas deben mirar más allá de la crisis, y es por eso que seguimos apoyando a las entidades deportivas como la UEFA Champions League y la IRB Rugby World Cup.»

David Butler, Director de Loxley & Co, dijo que los promotores de deportes tienen que “dirigir el debate sobre la evaluación y el retorno de la inversión porque consultores de gestión se están moviendo en esta área.”

John Park, Director de Marketing deportivo de INNOCEAN Worldwide Europe, advirtió de la polarización: “los ricos son cada vez más ricos pero los pequeños deportes no llaman la atención de los patrocinadores. Esto crea un problema de financiación para ellos. La esperanza es que los nuevos participantes del mercado encontraran maneras creativas para trabajar con entidades más pequeñas.”

Francis Merlin, Asesor de apuestas deportivas, discutió las apuestas en línea: “los ingresos de apuestas son una de las cosas que nos ayudaran a salir de la crisis. Si podemos crear un marco jurídico sólido, reducirá las apuestas ilegales – lo que significa que podemos traer más ingresos en el deporte y abordar el problema de la adicción, que se va bajo tierra cuando las apuestas se prohíben.”

Ahora ya teneis y tenemos unos argumentos más sólidos para insistir en la búsqueda de patrocinadores para nuestras carreras. Las grandes casas de apuestas, Heineken, la PGA femenina y los que se quedaron hablando entre bambalinas y pasillos dan por zanjada la época de contracción. En Time aparecía «A Casualty of the Financial Crisis«, dando las cifras de los grandes contratos del año y argumentando que unas camisetas o un patrocinio parcial en el deporte no iban a arruinar a nadie

sponsoring a sports team is unlikely to bring a company down on its own. Even in the case of AIG — whose $112 million, four-year tie-up with United is the most expensive ever in English football — «if you look at the overall marketing spend of the companies involved, the shirt sponsorship was tiny,»

En cualquier caso, aparecen voces discordantes y el sentir general del deporte profesional como arrastre de público parece ir por otro lado. En noviembre los análisis tiraban por los peores derroteros. De «How financial crisis will hit sports industry» sacado de MSNBC, podíamos leer los peores presagios de analistas y economistas especializados:

“You may see some sports-business Darwinism the next several years,” said David Carter, head of the Sports Business Institute at the University of Southern California.
“The two industries that have been recession-proof through the decades are entertainment and what Tony Soprano does. This fiscal cycle will test the first of those two,” added Mark Kreidler, an ESPN.com columnist and author of two sports books.
Who’s vulnerable within the pro sports herd? Second-tier circuits are the most susceptible to collapse if corporate sponsorships further fade, as they have in Major League Baseball and NASCAR, according to interviews with three sports economists, a futurist and a sports columnist.
“Maybe for some of the lesser leagues — the National Lacrosse League, maybe the new women’s soccer league, which has the misfortune of starting during the recession — it’s possible they will have to close their doors,” said Andrew Zimbalist, a noted sports economist and professor at Smith College in Northampton, Mass.
Women’s pro golf has edged closer to the financial rough, losing four title sponsors including ADT Security Systems this year. The LPGA now says it expects to drop two or three events in 2009. Even in a Tiger Woods world, the PGA also may shrink its tour and cut prize money over the next five years as big companies draw in their sponsorship dollars, said Glen Hiemstra, the founder of Futurist.com.
“Of course, that doesn’t mean we won’t have a cadre of men or women who want to go out there and play professional golf — they’ll just do it for a possible purse of $20,000 instead of $200,000,” Hiemstra said.

Aunque, ¿realmente nos incumben los movimientos del otro lado del Atlántico? Quizá no directamente pero, conociendo los responsables de márketing de las empresas con las que nos topamos a diario (propón a tu jefe comercial que done 4000€ para tu maratón), podemos ir sabiendo cuales son los espejos en los que se miran.

Asistamos, pues, a lo que nos van contando en este foro global. No esperemos mucho salvo grandes meditaciones y cócteles a 1300 pavos, pero escuchemos.

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