En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Nueva política de 20minutos.es sobre los comentarios de sus contenidos

Hoy, por primera vez en nuestros cinco años de existencia, han sido cerrados a comentarios algunos contenidos de 20minutos.es. Las opiniones en las informaciones derivadas de la tragedia ocurrida en Castelldefels han obligado a los responsables de este diario online a tomar esta determinación debido al uso indebido y generalizado de las normas de comportamiento para comentar los contenidos de la web.

Primero se optó por avisar de que se tomarían medidas si el tono (salvaje, xenófobo y cruel en muchos casos) no era rectificado. Luego se decidió sólo dejar comentar a usuarios registrados y, como tampoco éstos se ciñeron a opinar sobre el contenido publicado, se optó, por último -previo aviso, eso sí, en forma de comentario oficial-, por la solución más drástica: bloquear los comentarios en la mayoría de las informaciones relacionadas con el accidente.

En 20minutos.es llevamos ya un tiempo trabajando para mejorar el sistema de participación del sitio y, de hecho, esta serie de restricciones en los comentarios iban a ser anunciadas en breve. Las circunstacias, sin embargo, nos han obligado a ponerlas en marcha antes de lo previsto. Estas medidas se aplicarán a partir de ahora cuando sea necesario en beneficio de la comunidad de 20minutos.es.

Tras implementar el sistema de valoración de comentarios, el de denuncias de avatares y comentarios y ahora estas restricciones, seguimos trabajando en otras mejoras de la herramienta de gestión de comentarios que iremos introduciendo y de las que, por supuesto, os iremos informando pertinentemente desde En20minutospuntoes.

560 comentarios

  1. Dice ser Sade

    Sara Carbonara

    La libertad de expresion no la pueden tener los ignorantes que confunden la velocidad con el tocino.
    En 20 minutos los comentarios son en su mayorias, aberrantes desde todos los puntos de vista que se mire,la mision de una empresa publica como la TV,o internet,es educar al pueblo en los valores humanos y el respeto a los derechos ajenos,si las opiniones pretenden arrasar con los ultimos vestigios de dignidad humana que nos queda,es mejor censurarlos.
    El comentario que pueda parecer racista ,homofobo,o nazi,si esta respaldado por un discurso racional historico-logico,no puede ser censurado,pero si es puro y duro insulto debe serlo.
    Estamos llegando a tal grado de estupidez humana,que a ciertos humanos nos averguenza de serlo!

    25 junio 2010 | 09:02

  2. Dice ser vanessa

    Sade

    Por simple decoro no se debería de recurrir a la imagen de un ser humano destrozado para ganar audiencia o lectores en este caso.
    Me parece igual de mal lo que has expuesto , pero no se si te acordarás que con la tragedia del 11 M hubo un antes y un despues en el tratamiento de este tipo de imágenes y 20 minutos parece ser que se lo ha saltado a la «torera».
    Un saludo.

    25 junio 2010 | 09:03

  3. Dice ser Antistenes

    La censura es un error. Un inmenso y trágico error.
    Más adelante, cuando inevitablemente os censuren a vosotros, nadie saldrá en vuestra defensa.

    25 junio 2010 | 09:11

  4. Dice ser Fernando

    Me parece estupendo que los comentarios fuera de tono, soeces y de mal gusto no se publiquen. Pero si miento a la madre de más de un dirigente del PP, ¿se publica?. ¿Pasaría lo mismo si miento a la madre de algún dirigente del PSOE?.

    Hace tiempo, una amiga mía estuvo ingresada en un Hospital de Madrid, mandó una carta al periódico EL PAÍS pidiendo que publicaran su agradecimiento hacia el personal de dicho hospital. EL PAÍS no la publicó, ABC, sí y 20 minutos también.

    Reflexionen.

    25 junio 2010 | 09:15

  5. Dice ser III Republica.

    Y habeis solucionado lo amarillo que sois a veces ?

    25 junio 2010 | 09:16

  6. Dice ser Súpercordobesa

    Una censura tremenda, y todo porque los muertos son inmigrantes.

    25 junio 2010 | 09:19

  7. Dice ser Birriaman

    Estoy con Aquakiss: «Solo como sugerencia. No habría que poner palos a las ruedas en los comentarios. Los comentarios es el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente. Eliminiar opiniones por muy radicales que sean me parece a mi una manera de distorisionar la realidad. Yo cuando lea los comentarios sobre noticias para saber lo que piensa el gran publico sabré que no seran de fiar, porque solo representara a un minúsculo colectivo de la sociedad.
    En los que si habría que eliminar serían los comentarios que no tienen nada que ver con la noticia.»
    Añado: tambien habria que eliminar los comentarios que insultan a otros comentaristas.
    Vistos los comentarios que se han hecho sobre las noticias del accidente, saco una conclusión:
    La politica de favorecer al emigrante está consiguiendo que muchos españoles se esten volviendo racistas.

    25 junio 2010 | 09:20

  8. Dice ser Sade

    vanessa

    Entonces con ese criterio tampoco deberiamos ver y conocer los efectos de las guerras sobre los humanos?

    Los efectos del los desfoliantes cuarenta años despues sobre las poblaciones civiles de Vietnam,o las consecuencias del uranio empobrecido utilizado en las bombas USA sobre los soldados y las poblaciones civiles?
    De ser esto lo que pretendes ocultar,esto se llama simple y pura hipocrecia,y con esta mierda tambien tenemos que acabar de una vez por todas.
    EL dolor de los otros debe ser nuestro dolor,ya que en cada muete violenta de un inocente,todos morimos un poco con ellos,y una parte de nuestro ser se lo llevan los que mueren injusta y vilentamente defendiendo falsos valores que solo son de merdado.

    Estas imagenes pueden ser o parecer duras,pero es la realidad,la realidad de la que por todos los medios la mayoria de las personas pretenden ocultar mediante el consumo de cosas inutiles y de falsos valores materiales.

    Estas imagenes sirven para tomar conciencia de los actos criminales humanos en el mundo,de los cuales somos complices por omision o por ignorancia!

    25 junio 2010 | 09:22

  9. Dice ser Anna

    Perfecto!! Estoy con Laura (uno de los primeros comentarios) …. he dejado muchas veces de leer la notícia por no encenderme con los comentarios…. que eran una vergueza, este periodico siempre tenía entre sus «comentaristas» a garrunacis oprimidos, que tras el anonimato decían sandeces. Todas las ideologias son respetables, mientras respeten. Aquí no hablamos de ser de derechas o de izquierdas, si no de derechos humanos. Todo lo que atente contra ellos no es libertad de expresión, puesto es anticonstitucional y delito. Además el calibre y la valía mental/ humana de los personajes a los que seguramente se les censuren el 100% de los comentarios no hace falta decirlo. Que fallezcan 13 personas es un drama, punto y final. Da igual de donde sean, y que fuera una imprudencia, no deja de ser un drama. Y bueno como esto mil. EL racismo es delito en españa, ya lo dice el articulo 14 de la constitución Española, cada uno con sus ideas, pero con respeto por favor!

    Dicho esto, mi apoyo total a la medida, mas que nada para no calentar los humos de personas normales que leemos el diario cada mañana!

    25 junio 2010 | 09:38

  10. Dice ser Pablete

    Completamente de acuerdo.

    25 junio 2010 | 09:42

  11. Dice ser roberto

    lo que yo no entiendo es que se permita insultar a todo quisqui en vuestras noticias comentadas y te borren uno tuyo por no decir nada del otro mundo, y sin embargo, a antonio larrosa de las narices, que comenta sin sentido todo lo que pilla, le permitáis todo.
    tendréis que censurar todas las noticias, porque siempre habrá alguien que piense distinto a los demás.
    cierto es que hay algunos que se pasan, pero se les borra y punto.
    tenéis una forma muy rara de «revisar» los comentarios, lo digo en serio y sin acritud.
    sabéis que el ambiente está muy caldeado con la inmigración, lo sabéis porque eso está a pié de calle y por mucho que escondamos la cabeza como los avestruces, la realidad de la calle es esa, por lo que es lo mas normal del mundo que aparezca alguien descerebrado y diga lo que no debe.
    pero lo que no podemos esconder es que esos que claman contra los inmigrantes cada vez son mas.
    borradlos, pero sed mas ecuánimes y si verdaderamente os preocupa esto MODERAD DE VERDAD.

    25 junio 2010 | 09:48

  12. Dice ser vanessa

    ¿Sabes Sade?
    Las imágenes de guerras y sus víctimas tienen el mismo efecto que las advertencias en un paquete de tabaco.El ser humano tiene un mecanismo de defensa por el cual hace caso omiso de aquellas cosas que simplemente no quiere ver , saber o reconocer.
    Lo que nos deja que las imágenes de las que hablo han sido colgadas por simple morbo.
    No hay que ser muy listo para saber que las guerras son malas,que muere gente,al que es consciente de ello no le aporta nada que le muestren a un niño con un miembro amputado.
    Despues estan las personas que ven esas imágenes como si fuese un pasaje gratis a la caravana de los horrores,ya sabes que hay gente para todo.
    Tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de cómo puede quedar una persona arrollada por un tren,de valor didáctico tiene poco,así que vuelvo a lo mismo.El ser humano es tan sádico y tan morboso que busca excusas disfrazándolas de información cuando la realidad es muy distinta.

    25 junio 2010 | 09:49

  13. Dice ser joaquin

    LO MEJOR QUE TENIA ESTE DIARIO ERA LA LIBERTAD A LA HORA DE OPINAR,YO SOLO ESCRIBIA AQUI PQ PODIA OPINAR LO QUE QUISIERA CON DUREZA,SI EMPIZA LA CENSURA PERDERAN LECTORES COMO YO.SE EMPIEZA POR CENSURAR INSULTOS GRAVES Y DESPUES IDEAS POLITICAS O RELIGIOSA Y AL FINAL SEREIS UN ABC O UN MUNDO O UNA INTERECONOMIA MAS. RECAPACITAD

    25 junio 2010 | 09:53

  14. Dice ser Leopoldo

    Si no puedo escribir lo que me de la gana, ¿para qué sirve esta página web?. es lo más vulgar que existe

    25 junio 2010 | 09:55

  15. Dice ser Europeo

    Una cosa es insultar a alguien concreto con nombres y apellidos, que me parece mal, y otra muy distinta exponer una idea u opinión en el ejercicio de la libertad de expresión, aunque dicha idea u opinión no sea políticamente correcta.
    Las opiniones y argumentos se contestan con opiniones y argumentos, no con censura.

    25 junio 2010 | 09:56

  16. Dice ser craneal

    No creo que deba censurarse absolutamente ningún comentario. Hay que permitir que los estúpidos se pongan en evidencia o que sean destrozados por los comentarios de otros.
    A fin de cuentas no hay que tomarse tan en serio a los trolls que se dedican a postear comentarios racistas, xenófobos o fascistas, porque haciéndolo se les potencia. Lo que hay que hacer es ponerles un espejo delante para que vean lo rídículos que son.

    25 junio 2010 | 09:57

  17. Dice ser Dragon

    Me parece lo correcto, y más «sano» y pedagógico.

    ´Todo el mundo puede dar su opinión, pero de una forma educada y con mesura.

    He recibido calificativos del estilo a «Gilipollas» o «tonto del culo», por parte de muchos de los que ahora se están quejando, y calificando esta medida de censura y dictadura, simplemente por no pensar igual que ellos.

    Yo me pregunto, y les pregunto a estas personas que se quejan, que es más dictadura, vigilar los contenidos para que no resulten ofensivos a nadie, o degradar e insultar a una persona por opinar de forma diferente?

    Además, esta medida se aplica en el resto de periódicos digitales, desde El país y público a la Razón y El Mundo. (y es lo normal).

    25 junio 2010 | 09:58

  18. Dice ser El Lepero

    Adiós 20 Minutos. Ya no voy a leer su periódico mas debido a la censura. Si no quiere ver lo piensa la mayoría de Españoles publicar su periódico por los inmigrantes.

    25 junio 2010 | 10:09

  19. Dice ser colombianisima

    Magnifico y ahora a hacer lo mismo con las tiras cómicas de pésima calidad que se publican en este diario
    ¿No hay alguien que sepa de tiras en este diario?

    25 junio 2010 | 10:10

  20. Dice ser acqua

    censurais como os de la gana y segun kien sea el censurador…. es así de cierto… censurais a conveniencia…

    25 junio 2010 | 10:11

  21. Dice ser YA ERA HORA!!!

    La verdad esque la libertad de expresion que hacen alarde los fachas de 20.minutos deja mucho que desear, sobre todo en lo que se refiere a su estandarte de ideologia, HOMOFOBIA, XENOFOBIA, MACHISMO, RACISMO Y todo lo que termine en fobia y -ismo, son una verdadera escoria social.

    Saludos y ya era hora porque he leido comentarios que es de autenticos talibanes descerebrados asesinos, el descanso es que el 90% eran todos fachas, sino vaya escoria de raza humana

    25 junio 2010 | 10:14

  22. Dice ser Ana

    Aquí se podría hacer como en muchas web de «información» que se ven claramente que son de izquierdas. Si se comenta algo en contra de los socialistas, ni sale publicado cuando le das a actualizar.

    25 junio 2010 | 10:18

  23. Dice ser ksdag

    Antonio LaRosa
    te han jo….ido

    25 junio 2010 | 10:20

  24. Dice ser Europeo

    No he leído los comentarios sobre el accidente del tren, pero supongo que la mayoría de los comentarios insultantes proceden de gente oportunista que aprovecha este tipo de noticias para fastidiar y que debido al contenido de sus comentarios, algunos, erróneamente, los adscriben a determinadas ideologías.

    25 junio 2010 | 10:22

  25. Dice ser Ana

    Lo que hay es que vetar a los trolls que intentan callar la opinión de las gentes.

    O es que no habéis visto que cuando las opiniones son de lo mas normales, llegan los dos bando a insultarse entre ellos, para cansar al personal ??

    25 junio 2010 | 10:26

  26. Dice ser Bagatela

    Creo que los comentarios insultantes o racistas no tienen lugar en ninguna parte. No es nada complicado disentir o criticar sin recurrir al insulto y a la descalificación. Me parece muy bien que se impida su publicación.

    25 junio 2010 | 10:27

  27. Dice ser Rubén

    Pues muchas gracias. Espero que no lleguen al extremo de que tengamos que pagar una cuota para poder comentar.

    25 junio 2010 | 10:27

  28. Dice ser aleck

    Hoy habéis tenido que cerrar otro hilo.
    Sugiero que toméis medidas urgentes.
    La gente va a dejar de entrar a este medio.
    Da asco. Se os ha ido de las manos.
    Insisto, esto requiere un solución urgente, si no, no váis a recuperar a la gente que le gusta comentar sánamente y os quedaréis con los tarados.

    25 junio 2010 | 10:30

  29. Dice ser YA ERA HORA!!!

    YA ERA HORA!!!

    La verdad esque la libertad de expresion que hacen alarde los fachas de 20.minutos deja mucho que desear, sobre todo en lo que se refiere a su estandarte de ideologia, HOMOFOBIA, XENOFOBIA, MACHISMO, RACISMO Y todo lo que termine en fobia y -ismo, son una verdadera escoria social.

    Saludos y ya era hora porque he leido comentarios que es de autenticos talibanes descerebrados asesinos, el descanso es que el 90% eran todos fachas, sino vaya escoria de raza humana

    25 junio 2010 | 10:34

  30. Dice ser ROSER24

    Me parece muy bien la restriccion de comentarios xenofobos .. Habia noticias que yo tampoco entraba por no leer los comentarios de muchos locos que escribian tonterias..

    Gracias 20 minutos =)

    25 junio 2010 | 10:37

  31. Dice ser Realidad

    No es algo que me sorprenda. Ya sabía que esto era una dictadura multicultural en donde se censuran todas las opiniones que no sean en favor de la multiculturalidad.

    Por cierto, éstas son palabras textuales del político Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat:

    «Habrá que explicarle al cónsul de Ecuador cuáles son las normas de este país»

    ¿También serán censuradas de forma democrática por ser «xenófobas»?

    25 junio 2010 | 10:41

  32. Dice ser Realidad

    Los «demócratas» censuran los comentarios que vayan en contra de esta dictadura multicultural que pretenden imponernos pese a que la mayoría de la población se opone a esta sociedad multicultural.

    25 junio 2010 | 10:44

  33. Dice ser Milagros

    Pues a mí me parece perfecto. Ignoro la edad, nivel de preparación u ocupación de quienes escriben, pero desde hace un tiempo pareciera que por aquí solo escriben: xenófobos, analfabetas y gente con muy, pero muy mala entraña.
    Por mí bien pueden condicionar la publicación del comentario hasta su aprobación.
    ¿Peligro de censura? eso solo lo temen quienes suponen que «libertad de expresión» equivale a tener el derecho de «vomitar» toda la porquería que se lleva dentro sin aportar nada y sin sustentar en nada.

    25 junio 2010 | 10:48

  34. Dice ser PASABA POR AQUÍ

    Pues me parece muy acertado.

    25 junio 2010 | 10:53

  35. Dice ser Europeo

    Que alguien me explique por qué una persona que piense que la democracia no es el mejor sistema de gobierno o que todas las razas no son iguales o que los homosexuales no son la norma sino la excepción, no puede expresar educada y libremente sus opiniones.

    25 junio 2010 | 10:59

  36. Dice ser pin y pon

    Cierto que hay gente muy cafre, y cierto que hay mucho troll.

    Pero también es cierto que muchas noticias, y muchos titulares son elaborados con la intención de provocar.

    Todos los días hay 4 o 5 noticias dirigidas a los trolls , titulares cuando menos engañosos sino decididamente falsos.

    También es cierto que el sistema de denuncia de comentarios nadie lo mira.

    Los mismos señores día tras día hacen su spam sin comentar absolutamente nada y en todas las noticias. Te puedes hartar de denunciarlo que ni los quitan, ni los bloquean. Todos conocemos al señor larosa que no aporta nada al diario, el otro que anuncia su página que pagan por navegar, los jueguecitos del bruto con enlaces falsos, el faro de cantabria, y así unos 50 usuarios que postean a diario su publicidad.

    Individuos como el blasde lezo que independientemente de su ideologia, no tiene un solo comentario que no contenga uno o varios insultos.

    La redacción debería de hacer también un poco de autocrítica

    25 junio 2010 | 11:01

  37. Dice ser yo mismo

    aleck

    Tu mejor que calles que eres de lo mas inutil y agilipollao que hay por estos foros so burro aquien quieres engañar??

    25 junio 2010 | 11:03

  38. Dice ser Milagros

    Estimado europeo:
    Acaba Usted de dar justo en el blanco. Hasta el momento quienes hacen comentarios sobre esos particulares, ignoran deliberadamente lo que usted menciona: respeto, educación.
    Aquí para muchos libertad de expresión es poder decir: «gili…» y un largo listado de improperios… amén claro está: lárguense a su p.. país… sois unos mariqui… que les den por …muéranse… me alegro….

    25 junio 2010 | 11:04

  39. Dice ser Castigator

    Me parece genial, la libertad de expresión no es la libertad del insulto ni de verborrea malintencionada con fines de confrontación.

    25 junio 2010 | 11:06

  40. Dice ser aleck

    yo mismo

    Si cariño :))

    25 junio 2010 | 11:09

  41. Dice ser ManuelManuel

    ¿Y para eliminar los trolls ?, cada vez que aparece una noticia pongamos por caso de Oriente Próximo, comienzan esos comentarios racistas y xenófobos insultando a otros comentaristas incluso sin que el supuesto moderador los elimine muy al contrario quita otros que tratan de razonar sobre la noticia ¿eso como se arregla?.

    Para cualquiera que no sepa de lo que hablo no tendría mas que leer los comentarios sobre noticias referidas a Palestina y fijarse en los que han permanecido activos y los que han sido eliminados , mas de uno se sonrojaría viéndolos y desde luego 20minutos no quedaría muy bien parada en la comparación.

    25 junio 2010 | 11:14

  42. Dice ser peter

    excelente la noticia, ya tocaba cuidar la pagina

    25 junio 2010 | 11:15

  43. Dice ser tenkier

    Pues no estoy de acuerdo en coartar la libertad de expresión, y vosotros lo estáis haciendo con esta medida.

    A veces los comentarios son soeces, hasta nos echamos unas risas con ellos; también puedo entender que cuando una noticia se os escapa de madre en comentarios absurdos la cerréis de comentarios, pero de ahí a cerrar por decreto los comentarios me parece que os perjudica en la libertad de expresión que siempre hemos tenido en este periódico, y os pasará factura.

    Saludos, Tenkier

    25 junio 2010 | 11:20

  44. Dice ser PEREZ

    Estupendo me parece estupendo… y ya de paso si me lo permitís… hay un blog vuestro EN BUSCA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. Que sinceramente los comentarios son….. muy ofensivos para todos los amantes de los animales.
    El tal Vic y unos cuantos más entran para insultar. Algo que nos fastidia bastante al resto….

    En fin enhorabuena por la medida y espero que realmente funcione, por supuesto.

    25 junio 2010 | 11:22

  45. Dice ser Realidad

    Europeo
    Que alguien me explique por qué una persona que piense que la democracia no es el mejor sistema de gobierno o que todas las razas no son iguales o que los homosexuales no son la norma sino la excepción, no puede expresar educada y libremente sus opiniones.———–

    La democracia no es la mejor forma de gobierno porque permite algo tan demoniaco como la libertad de expresión. El que todas las razas no son iguales es algo evidente, y decir lo contrario es ignorar la historia de la humanidad. Los homosexuales son fruto de la excesiva estrogenización que hay en el planeta debido a la contaminación. Esa misma contaminación es la que hace que las familias no puedan tener hijos. Si no se ve como algo normal que una familia no pueda tener hijos por culpa de la impotencia, tampoco debe verse como normal la homosexualidad.

    25 junio 2010 | 11:22

  46. Dice ser Maria

    En primer lugar decir que por supuesto comentarios fuera de tono, teniendo en cuenta que hay personas fallecidas por medio, son censurables.

    Ahora bien, el hecho de que las personas fallecidas fuesen extranjeras es un dato importante, ya que a diario todos vemos que un gran porcentaje (no todos, por supuesto) incumplen las normas de comportamiento cívico. Y eso SÍ se debe decir, por ellos, por nosotros, por todos. Porque un hecho tan lamentable en que tanta gente ha fallecido haga reflexionar sobre que las normas y las leyes hay que cumplirlas, porque beneficia a todos. Repito, beneficia a todos.

    Gracias si publican este comentario.

    25 junio 2010 | 11:24

  47. Dice ser dolores

    Solo voy a decir algo: me apena mucho esta medida.
    Y como soy partidaria de la libertad de expresión (porque de otro modo, realmente no es libertad)…ahí va mi conclusión:
    DEJO DE LEER 20 MINUTOS

    25 junio 2010 | 11:24

  48. Dice ser Au

    Pues sí, te vuelvo a decir DEMAGOGO con todas las letras. El problema no es lo que pienses tú ni nadie, el problema es cómo lo expreseis. El problema es el insulto, las malas formas y la ignorancia. Que estás harto de la inmigración? bien, dilo, pero sin faltar al respeto a nadie.

    25 junio 2010 | 11:24

  49. Dice ser James

    Perfecto, hace no mucho yo tambien escribí un email serio hablandoles de este problema.

    Por mi como que bloquen los comentarios de todas las noticias. La mayoría de gente viene a ver noticias, no a postear.

    Lo normal es que solo los registrados puedan comentar, permitiendo así banear y bloquear a aquellos que se pasen de la raya. De esa forma de lo pensaran dos veces antes de soltar alguna barbaridad de nuevo.

    Vamos progresando : D

    25 junio 2010 | 11:25

  50. Dice ser 2012findelmundo

    nuevamente ataca el señor Censura disfrazado….

    Patetico…

    25 junio 2010 | 11:29

Los comentarios están cerrados.