Las Matemáticas son para el verano

Nos vamos de vacaciones, sí, todo el mes de Agosto. Ésta es,  por lo tanto, la última entrada en este blog hasta el mes de Septiembre. No, que no cunda el pánico, quedan muchas matemáticas en la red y siempre podéis repasar vuestras entradas de Mati, una profesora muy particular favoritas…

Pero antes de irnos de vacaciones y suponiendo que estáis leyendo esto porque os atraen las matemáticas (gracias por la parte que me toca 😉 ), hemos decidido en esta entrada recomendar algunos blogs de Matemáticas que, si no conocéis, os servirán para seguir descubriendo y disfrutando de esta disciplina de suprema belleza.

Bueno, antes de hablar de blogs de otros autores, permitidme que os hable de nuestro otro blog, Mati y sus mateaventuras, que fue, al resultar ganador de los premios 20Blogs, el que nos trajo hasta esta ventana de 20minutos. En Mati y sus mateventuras podréis encontrar cuentos para niños (y no tan niños) en los que se exploran temas matemáticos, a distintos niveles. Desde que cumpliera un año, hemos decidido ampliar horizontes y ahora tambień tenemos entradas de Física y Astronomía, gracias a la colaboración de los autores de los blogs Cuentos Cuánticos y Los Pilares de La Ciencia… ¡hasta hemos dedicado una mateaventura a explicar el bosón de Higgs!

Ahora sí, voy a empezar por mi blog favorito de matemáticas (espero que nadie se enfade por esto): Gaussianos. En cierto sentido, es uno de los responsables de que yo esté escribiendo ahora estas líneas. Fue uno de los primero que descubrí y me fascinó, y me fascina, la capacidad de su autor para divulgar matemáticas a distintos niveles. En Gaussianos podéis encontrar de todo, desde citas, anécdotas, chistes, vídeos, historia de las matemáticas, retos (unos más fáciles, otros no tantos) hasta demostraciones elegantes y brillantes de resultados conocidos. En una conferencia que el autor dio en la Universidad de Sevilla le regañé, cariñosamente, por no incluir en su blog temas de Geometría Computacional, área en la que centro mi investigación y ^DiAmOnD^ se arriesgó y me invitó a contar de qué iba eso en esta  colaboración, os la dejo por si os mata la curiosidad…

Otro bloguero incansable en la tarea de hacer llegar las matemáticas a cada vez más personas y mostrarles su belleza es nuestro amigo Tito Eliatron. En su casa podéis encontrar todo lo que Tito encuentra por el mundo, tanto el 1.0 como el 2.0, que están llenas de matemáticas y nos las explica claritas y con un toque de humor, ¿por qué no? Una de mis entradas favoritas de este año ha sido ésta

 Soy matemático porque no veo árboles ni nubes, veo fractales.

Tito eliatron

Y no sólo en su blog, también Tito Eliatron es el motor del Carnaval de Matemáticas. Desde la página del Carnaval  podréis acceder a casi todos los blogs en habla hispana que dedican sus entradas a la divulgación de esta disciplina. Y si os animáis, podéis participar escribiendo sobre mates en vuestros blogs 🙂

Pero si tu interés por las matemáticas está incrementado por el hecho de que eres profesor de la materia no debes perderte el blog de Matemáticas interactivas y manipulativas. Sí, yo también querría que ellos fueran los profesores de mis hijos, lástima que el señor Wert y otros como él no vean estos trabajos de los profesores de la enseñanza pública…

Más profesores de nuestra enseñanza pública que nos ayudan a la difusión de la disciplina: Los matemáticos nos son gente seria,  Matemático en el instituto, TocamatesAlgo más que números… son muchos los profesionales del área que dedican parte de su tiempo libre a divulgar y ayudar a otros compañeros y/o las familias. Podéis encontrar muchos más, como he mencionado, a partir de la página del Carnaval o de su perfil en Facebook. También en este apartado os recomiendo el blog de Sangakoo

Y si lo que os apetece es ver cómo la matemática se convierte en arte, no podéis perderos Juegos topológicos, el canal de vídeo de George Hart o el blog de su hija,  Vi Hart.

Seguro que olvido algún blog interesante, pero es lo que tiene el calor, que nos atonta, aún más… Así que os voy a pedir un favor, si detectáis una ausencia imperdonable en la lista, por favor, dejadnos el enlace en los comentarios ¡Gracias!

 

Y nada más, por ahora. Volvemos en Septiembre. Esperamos que nos echéis tanto de menos que esteis por aquí, ansiosos,  esperando más mates 😉

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Yo tambien me largo a un pueblecito de la Ribera del Duero, buena comida, buenos amigos, mi parejita a mi lado y mucho vinito.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 julio 2012 | 11:21

  2. Dice ser una choni ...

    que raro ya salieron aqui las matematicas ¿es para reirse de mi hija ? o para reirse de la madre y la abuela que este año no van de vacaciones porque no tienen salud para viajar ,gentes que les parece divertido reirse de la falta de salud de los demas y de niños pequeños ya te dice bastante de la clase de gentes que son
    que bien se juega con ventaja cuando se esta escuchando de manera ilegal el telefono
    que no tienen salud ala a reirse
    que la niña lleva retraso ala a utilizarlo para la chanza y el desprecio
    que teneis linea directa con la policia nacional y os van diciendo lo que teneis que poner para reiros de mi
    ACOSO
    AGRESION
    MALTRATO
    DELITO

    30 julio 2012 | 12:01

  3. Thanks for sharing such an interesting information.

    30 julio 2012 | 14:33

  4. Dice ser ManuCervello

    Tengo una aloe en mi terraza.

    (No sé, me apetecía seguir la a-primera-vista-absurda secuencia de comentarios que ha generado esta entrada del blog. Aunque quizás me equivoque y todo sea matemáticamente estable visto desde otra perspectiva… aún así, me reitero: tengo una aloe en mi terraza.)

    30 julio 2012 | 14:46

  5. Dice ser ^DiAmOnD^

    Muchísimas gracias por tus comentarios Clara, viniendo de ti son muy importantes para mí. Y muchísimas gracias por recomendar mi blog, y todos los demás. Seguro que tus lectores agradecerán tener fuentes matemáticas de las que beber mientras Mati está de vacaciones :).

    Por cierto, seguro que existe algún espacio topológico (con una topología muy muy rara) donde los comentarios anteriores tienen su sentido, pero te aseguro que yo no lo he estudiado…

    31 julio 2012 | 1:48

  6. Dice ser VerAno Matemático

    Siempre es verano con el pepino en la mano.

    31 julio 2012 | 14:36

  7. Dice ser @casandra_

    Hija, que razón tienes con lo de que el calor afecta!!!! Aunque está claro que a unas mas que a otras :)))

    Pásatelo muy bien estas vacaciones y carga pilas!!!!

    31 julio 2012 | 14:41

  8. Het meeste van wat je al aangaf is verbazingwekkend legitiem zijn en dat vraag ik me af waarom ik niet had gekeken naar dit met dit licht eerder. Uw artikel dan heeft nog wel schakelen het licht aan voor mij persoonlijk voor zover dit specifieke onderwerp gaat. Maar op dit moment is er eigenlijk een bepaalde functie ben ik niet al te comfortabel met en terwijl ik probeer te rijmen dat met het centrale thema van de positie, staat u mij zien wat de rest van uw lezers te say.Nicely gedaan.

    07 agosto 2012 | 9:17

Los comentarios están cerrados.