Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La tijera Merkel-Cameron, al cuello de Zapatero

Mucho ojo con el contagio. Dos ajustes europeos de caballo se ciernen sobre el mini ajuste de Zapatero y pueden obligarle a meter la tijera más de la cuenta en el gasto social. 

Los conservadores Angela Merkel, la canciller de hierro de Alemania, por un lado, y el flamante primer ministro del Reino Unido, David Cameron, por el otro, están anunciando tales recortes «históricos» y «dolorosos» del gasto público de sus respectivos países que pueden dejar pequeño el esfuerzo aprobado ya por el Congreso en España. Son los daños colaterales de los que habla hoy Arsenio Escolar en su blog.

Desde luego, a nivel de imagen exterior, la huelga de hoy de los funcionarios (aunque haya sido un medio fracaso) le viene muy bien a Zapatero  para aumentar su credibilidad de líder duro y comprometido con el equilibrio fiscal.

Da la impresión de que algún oportunista ha dado el grito de rigor en la eurozona de «¡cobarde, el último!» y los gobernantes conservadores, sin atender a las conquistas de mas de medio siglo, se han puesto a derribar, a toda prisa, los muros del estado del bienestar en la Unión Europea.

El diario The International Herald Tribune lleva hoy en su portada las crónicas de los dos ajustes salvajes de Alemania y Reino Unido. El eje Londres-Berlín puede acabar a complejando al presidente Zapatero y obligarle -como ya ha recomendado el eurogrupo- que prosiga en la línea de reducción del déficit público con nuevos recortes sociales para 2011 y siguientes.

La voracidad de los llamados «mercados» no tiene límites, a menos que se los imponga el Estado por ley. Que nadie se llame a engaño: los llamados «mercados» somos la suma de los egoismos de cada uno de nosotros. La teoría conspiratoria -tan del gusto de los tertulianos que no han leído ningún manual básico de Economía– resulta bastante verosímil  y, por ello, hasta fácilmente creíble. Sin embargo, tiene un pequeño inconveniente: que casi siempre -cuando se contrasta con la realidad- es falsa.

Que nadie nos tome el pelo con la presunta maldad de los mercados o de los especuladores (que son como cada uno de nosotros: compran y venden cuando creen que les conviene).

Los bancos alemanes, franceses, británicos, etc., se están forrando con la compra-venta de la deuda de Grecia, de España, de Portugal, etc.  Y Alemania, Francia, Reino Unido, etc. ya tendrán mucho cuidado en que no se produzca una suspensión de pagos ni una quita «a la argentina» en nuestro país, por la cuenta que les trae.

Ya podrían los grandes de la eurozona -a través del Banco Central Europeo, si hiciera falta- garantizar la deuda de los países del euro y dejarse de ventajismos con sus socios.

Alemania y Gran Bretaña, con sus líderes neoliberales, van a realizar recortes salvajes de gastos sociales y de funcionarios públicos y van a adoptar medidas para ganar competitividad. Con un euro más cercano al dólar y con costes interiores más bajos, podrán exportar más y asegurar sus empleos y crear nuevos. 

¿Qué será de nosotros si no nos ponemos las pilas para ganar competitiviad como ellos? (Esto da para otro post).

Desde luego, el empleo no crecerá en España sin no es por la vía de aumentar nuestras exportaciones, ya que la demanda interna está bastante lastimada…       

Estoy empezando a pensar que Zapatero acertó al retrasar hasta el último minuto los recortes del gasto público para reducir el déficit porque ese retraso ayudó a la actividad económica. De lo que estoy cada vez más convencido es que el presidente del Gobierno se ha equivocado al haber retrasado tanto tiempo las reformas necesarias y urgentes en el sistema financiero (sobre todo en la mitad de las cajas de ahorro y en un 6-8% de la banca).  La falta de crédito es la tijera que tienen al cuello todas las empresas españolas y los particulares y eso frena el crecimiento económico.

Pero, hablando de bancos y cajas, ¿quien le pone el cascabel al gato?

Hablando de bancos y de ajustes sociales, acabo  de ver y oir en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded

una intervención de Daniel «el rojo» enel Parlamento Europeo que recomiendo.

67 comentarios

  1. Dice ser cuanto cuento

    Como no pudieron colocarnos estas medidas con aquella constitucion europea que nadia quiso, ahora nos las imponen por la fuerza y el miedo.

    «Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» hay que joderse. Serán otros porque lo que es yo siempre he vivido al filo de la navaja. Y en cualquier caso si esto es cierto, ¿que han estado haciendo los políticos durante este tiempo? ¿Qué credibilidad tienen ellos y las insituciones europeas para seguir ahí?

    09 junio 2010 | 08:49

  2. Dice ser tvstar

    Todo esto sucede y sucederá hasta que aparezca de nuevo un partido comunista revolucionario y aproveche en votos todo el descontento y la mala sangre que se están haciendo muchísimos ciudadanos. Veríamos entonces si los «mercados», los «expertos», los «gurus», los FMI, los Bancos Centrales y los políticos capitalistas mostrarían esta desFACHA-tez (lanzarían otros mensajes, eso seguro).

    09 junio 2010 | 08:58

  3. Dice ser gustavo

    desde la formacion maldita de la reserva federal, no exiten mas paises ni libertades, solo dominacion economica, y dinero que no exite ya que es inventado por esta reserva federal, el endeudamiento es la manera de esclavizar a las sociedades, miren zeitgeist , desde la web oficial y en varios idiomas.

    09 junio 2010 | 10:40

  4. Dice ser No pasa nada

    Mientras el pueblo llano se pelea PP vs PSOE y ve el futbol como se acerca a la caja tonta junto a Belen Esteban y demás personajes de pandereta, nuestros queridos Gobernantes representan la función perfectamente haciendonos creer sus grandes diferencias y dejando de un lado lo más importante Gobernar.
    España cae en picado sin ninguna reforma laboral, sin dinero para lo basico (pensiones), sin exportaciones, sin empresas… pero eso si, el més que viene nos suben la luz y el IVA…..

    09 junio 2010 | 11:05

  5. Dice ser jaja

    Es Zapatero el que ha escrito este artículo o sino sólo un atrofiado podría decir que zapatero ha hecho algo bien desde que gobierna. No eres mas que un cazurro Zapatero, vuelve a tu tierra, a ese rebaño de cazurros.

    09 junio 2010 | 12:12

  6. Dice ser antonio larrosa

    Todo el mundo, sea real o ficticio, tiene su Talón de Aquiles. Pongamos una serie de ejemplos: el Talón de Aquiles de Aquiles era su talón, el de Superman es la kryptonita, el de Estados Unidos de América es su politica exterior que luego la paga muy cara en casita, el Talón de Aquiles de Zapatero es la economia, si, la economia, siempre la economia. En realidad en España nunca hubo bonanza económica, ni el desarrollismo franquismo(1959-1973), ni los años del pelotazo con Felipe(1985-1993), ni la supuesta bonanza económica durante el mandato del PP fueron en realidad bonanzas económicas.En España si tenemos el 12 o 13 % por ciento de tasa de paro es bonanza y en Alemania y EEUU es una crisis gravisima con el 10 %de tasa de paro. Si, asi es, millones de personas en edad de trabajar fueron vinculadas con el Estado Español como cursillistas, funcionarios, pensionistas, etc(dejando aparte la enorme cantidad de emigrantes, exiliados y ejecutados por cuestiones politicas), en un intento de reducir la habitual alta tasa de paro y ahora nos vemos con un nujmero exagerado de personas que ocupan puestos o cobran pensiones que no se merecen. De los 3 millones de funcionarios(sobran mas de la mitad), de los 9 millones de pensionistas(una gran parte de ellas no deberia cobrarlas), de los cientos de miles de cursillistas¿Para que valen tantos cursillos a parados sino para darlos de baja momentaneamente en las Oficinas del Inem y maquillar los datos? España tiene la densidad de población más baja de europa occidental y central(a pesar de 5,7 millones de inmigrantes)y esto habitualmente ha sido debido a mucha emigración, mucho muerto en guerra civil y exiliado y a una natalidad bastante baja en los ultimos 35 años que por lo menos ha conseguido que en lugar de tener esos 4 millones pico de parados(los que estan registrados, porque muchos se han dado de baja y otros no se han registrado)no tengamos un numero mucho más alto. En definitiva, en España el sistema económico español es nuestro castigo y solo es un sinónimo de crisis, alta tasa de paro, especulación, despilfarro, corrupción, mafias y cabreo permanente. Es lo que hay y lo siguiente y ahora a ver que ocurre con el agotamiento de los recursos naturales, la inmigración ilegal masiva y el cambio climático.

    Clica sobre mi nombre

    09 junio 2010 | 12:55

  7. Dice ser Sangría de paro

    Jucio popular ya en la plaza de Colón de Madrid, contra el presidente peor de la historia, y por creerse iluminado sin saber ni donde está. Además el jurado debe ser de parados no de jueces sucialistas.

    09 junio 2010 | 13:14

  8. Dice ser Bellini

    Esto es otra forma de crear MIEDO y hablando mal y claro tener cogido al personal por las pelotas. Como la Gripe A, como otras tantas cosas… Los «mercados», las «estructuras», los «entes»… como si hablan de extraterrestres. Lo que quieren es subir los impuestos y recortar el estado del bienestar para seguir viviendo como reyes los 4 de arriba, lo que ha pasado toda la vida.

    09 junio 2010 | 13:39

  9. Dice ser perplejo

    Es una auténtica tragedia que ningún político europeo parezca haber aprendido nada de la Gran Depresión ni de los errores que se cometieron entonces, que repiten con machacona insistencia (recortes y más recortes en medio de la crisis), escudándose en los mercados, como muy bien se comenta en el artículo. Siempre ha sido el pánico o la euforia lo que ha movido al mercado en los momentos tensos. Los seres humanos, a diferencia de lo que nos contaban en la escuela y nosotros creíamos en nuestra ingenuidad, distamos mucho de ser racionales (todo lo más, en condiciones de laboratorio, a veces somos capaces de elaborar pensamientos razonablemente causales). Una de las cosas más patéticas de la situación actual es ver cómo los políticos, lejos de enfrentarse al miedo con decisión y lógica, sucumben a un terror infantil a criaturas quiméricas (como la inflación, que no se ve por ninguna parte y tardará mucho en aparecer con una recesión de caballo como la que tenemos, amiga Merkel, lo mismo daría que dijeras que has decidido combatir contra hipogrifos). Tomemos por ejemplo las últimas declaraciones de Salgado, donde dice que las medidas son urgentes por la situación de elevada volatilidad. Pues vale… Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: unos locos que guían a unos ciegos.

    http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com

    http://economiarecreativa.blogspot.com

    http://datostozudos.blogspot.com

    11 junio 2010 | 12:48

  10. Dice ser asombrado

    No es bueno escribir de lo que se ignora y menos con ´tanta contundencia. No tenemos ni idea de cual va a ser el resultado simultáneo de los recortes presupuestarios en toda Europa ni es posible estimarlo. La Merkel, que los ha impuesto nuevamente a sus socios (digo nuevamente por que el historial de la nación que provocó dos guerras mundiales también es pródigo en imposiciones económicas) ella misma no sabe dónde va a parar, porque si el tan esperado aumento de exportaciones no se produce al nivel necesario, la recesión en toda Europa va a ser de garabatillo y también afectaremos a USA y ella dejará el Gobierno alemán. ¿qué cree que puede suceder con sus propios bancos si a pesar de todos los esfuerzos el déficit español no baja con respecto al PIB porque el que baja es el PIB, como ha sucedido en Lituania y tantos otros? Está asumiendo un riesgo impresionante y casi puede asegurarse que fracasará. Respecto de las conspiraciones…pero si se reunen en una casa dos hermanos y ya están conspirando contra los otros……no tenemos ya edad de angelismos, mientras la Trilateral, los Lobbys, etc., etc campean por sus respetos. Por cierto ¿fue usted de izquierdas en alguna ocasión?

    16 junio 2010 | 01:57

  11. Dice ser Soledad

    Hace dos tardes leía que además de los medios fascistas existe otra línea bien estructurada desde FAES para convertir al PSOE en el enemigo de ¡paña! (otra vez). No es un disparate y funciona. Ahí tenemos a Mis Gaza (Losantos dixit) arengando a los trabajadores y les funciona.

    Ahora descubro la perniciosa formación que han recibido por lo menos dos generaciones. No es que no sepan leer, lo más grave es esa absoluta incapacidad para pensar, comparar, discernir,analizar y extraer conclusiones.

    Volverá a ganar el PP por mayoría absoluta sostenido por una extrema derecha más visible que nunca y a tirar del yugo como bueyes.

    Salud hermano. Me voy a rezar por Bono que el caso Gürtel ya está bendecido y sus imputados perdonados por la gracia de sus confesores.

    19 junio 2010 | 13:14

  12. Dice ser la tostada insurgente

    Aiba la hostiaaaa!!
    marianico el cortooooo!!!

    http://eltostadero.blogspot.com/

    22 junio 2010 | 22:38

  13. Dice ser Imprenta Málaga

    Estos no es crisis, crisis es la que se viene ahora, cuando dejen de cobrar el paro los que estan prados, ahi veremos que pasa

    23 junio 2010 | 18:45

  14. Dice ser lukaaxx

    No problem.Lech Walesa y Polonia acabaron con el bloque sovietico y Zeta_paro y España acabaremos con el capitalismo.
    Primera leccion de ruso:
    Боже, храни старой Европы.

    24 junio 2010 | 02:14

  15. Dice ser lukaaxx

    Otra solucion buena para la crisis del capitalismo es,aprovechando el idioma comun ,ir en pateras hasta Cuba con el camarada Fidel , o a la Venezuela bolivariana con el camarada Chavez.
    Alli ,lo mejor es decir al desembarcar :
    ¡Socialismo o muerte!
    Procurad llevar 2 camisetas con la jeta del Che impresa .

    24 junio 2010 | 02:19

  16. Dice ser www.ixa.eu

    y zp gastando el dinero en aceras.
    http://www.indemnizacionporaccidente.eu

    27 junio 2010 | 11:29

  17. Dice ser LIGA YA DE VERDAD

    Liga YA y no pierdas + el tiempo. Llama AHORA al xat de voz del 80-342-07-02 y contacta con xicas o tios de tu ciudad o zona. No es un tf profesional y en 1 seg lo compruebas. SIN CENSURA: intercambio de móvil, datos, quedais, etc

    02 julio 2010 | 01:48

Los comentarios están cerrados.