¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El recorte alemán, malo para España

El recorte social que anunció ayer Alemania va a tener unos efectos laterales negativos en España. Por un lado, Alemania es uno de nuestros grandes mercados, uno de los tres países (junto a Francia y Gran Bretaña) a los que más productos y servicios vendemos, y es también uno de los que más turistas nos envían. El ajuste de Angela Merkel va a frenar tanto esas ventas de productos españoles allí como los viajes de los alemanes a nuestras costas. De esto último ya tuvimos un indicio en enero pasado: el número de turistas que recibía España crecía en el interanual por primera vez en 18 meses… salvo en los que llegaban de Alemania.
El segundo y también preocupante efecto aquí del ajuste alemán lo estamos viendo ya en nuestra deuda pública: el diferencial entre los bonos alemanes y los bonos españoles ya supera los 200 puntos básicos, 2 puntos porcentuales. Los mercados financieros confían aún un poco más en Alemania desde ayer, y eso hace que confíen un poco menos en el resto de economías de la zona euro. España, para financiarse, tiene que ofrecer más intereses para que en los mercados financieros nos compren nuestra deuda. La pregunta es: ¿tendrá que hacer aún más recortes España para que ese diferencial no siga abriéndose y encareciéndonos nuestra financiación?
Por otro lado, el plan de Merkel está suscitando algunas reflexiones. ¿Está la economía alemana peor de lo que su propio Gobierno nos estaba diciendo? Ya apunté aquí, hace cuatro meses, que había muchas dudas sobre si la locomotora alemana había arrancado o aún no lo había hecho, e incluso sobre la fiabilidad de algunos de sus datos, en concreto los del paro. ¿Nos contará algo de esto Merkel cuando explique los pormenores de su plan?

14 comentarios

  1. Dice ser manuelo

    Pues entonces lo que se puede hacer es ofertar generosamente a los turistas alemanes hoteles, golf, etc… e incrementar la propaganda en Alemania a favor de las vacaciones en España.

    08 junio 2010 | 10:54

  2. Dice ser GratisMadrid

    ¡Novedades! Hay que añadir a Merkel como culpable de la crisis en España: tenemos a Bush, Aznar y el neoliberalismo o neocapitalismo, o neocons, o librecambismo, y ahora añadimos a Merkel. Alemania es culpable de la crisis en España… Ahora precisamene que los jóvenes españoles estudian para ser camareros de los alemanes y animadoras de discoteca para los turistas, resulta que ¡zas! Alemania culpable.

    Pues seguimos aprentando el cinturón. Ya saben los de Madrid y las cosas de Madrid gratis, cliquen en GratisMadrid.

    08 junio 2010 | 11:44

  3. El recorte alemán es malo para todo el mundo. Si el ejemplo de estado de bienestar tiene que recortar siendo la economía más sólida de Europa…mal futuro para los demás.

    Clica sobre mi nombre.

    08 junio 2010 | 12:14

  4. Dice ser INDIAECUATORIANA

    Es malo el recorte, pa todos, pa ti, pa tu y pa mi, España pa trás…, feo, muy feo todo, hambre en España, nada linda situación. Españoles asustaos, jeje, divertirme mucho mirando la crisis

    08 junio 2010 | 13:00

  5. Dice ser ::

    El recorte de Alemania es malo para Zapatero, pero muy bueno para España.

    Que Alemania recorte gasto supone un menor crecimento a corto plazo, lo cual nos perjudicará este verano, pero unas mejores perspectiva a medio-largo plazo, con lo cual nuestras exportaciones y el número de turistas en los proximos años creceran, justo cuando Zapatero sea historia. ¿Por esto afirma Escolar que es malo para España?

    Además el recorte en Alemania provocará un efecto imitación en el resto de Europa (confió que también en España) que contribuirá a tener una economia más solida y con menos deficit en el medio-largo plazo.

    Por fin los politicos empiezan a ver el camino no es regalar nuestro dinero a los bancos sino devolvernos lo que es fruto de nuestro esfuerzo.

    08 junio 2010 | 13:02

  6. Dice ser Playa de Osmo

    Es un buen planteo el que se hace respecto de cuánto puede influir en España, lo que suceda en lo que es para muchos el mercado más estabilizado del Europa y al cual considean siempre como la locomotora del Continente, pese a la crisis que se afecta.

    Alemania es una clara demostración de lo que sucede en los países dónde el resto se hace dependiente de lo que allí suceda y por más que España tenga varios productos de venta directa hacia el país bavaro, si la idea de los ajustes es de cerrar sus puertas, así será.

    ¿Por qué?.Sencillo, porque Alemania comprende que ante un crisis de tamaña magnitud, no se puede pensar en grande y extenso, sino en lo propio y pequeño. Y así, mientras en España comenzaba a tomar fuerza el sector inmobiliario – por ejemplo, los pisos en La Coruña o los apartamentos en Madrid habían alcanzado índices muy superiores al de años atrás- se llegó con un acuerdo por ajustar el IVA y todo se volvió a desplomar.

    Alemania, en cambio, sigue apostando a lo interno. Al turísmo dentro del propio país, a la industria de allí y tratará por todos los medios de no necesitar de otros. Y ahí queda España en medio, creyendo que sus negocios con la locomotora serían de por vida, aunque las vías del tren parecen algo dañadas.

    08 junio 2010 | 13:51

  7. Dice ser Ay ay ay

    Eso de falsificar el paro me suena, ¿a usted no?

    Porque aquí está más que maquillado.

    08 junio 2010 | 15:15

  8. Dice ser Fernando

    Se puede estar de acuerdo o no, pero utilizar un medio publico para insultar a las personas me parece vergonzoso.
    Sobre el tema, si Alemania aprieta el acelerador con su poderosa economía, España va a empezar a pasarlo muy mal. Ya veremos cual es la respuesta francesa que tiene un sector público muy potente. Y veremos como respira Italia que es la gran tapada en esta crisis.

    08 junio 2010 | 17:16

  9. Dice ser Fanjul Segundo

    Los 9 millones de pobres que hay en España, es consecuencia de este gobierno, que no esta a lo que debería de estar: bien por que no sabe o por que no le da más de si las neuronas, de tomar iniciativas que dieran puestos de trabajo. La pobreza se acelera cada vez mas cuando se pierde el puesto de trabajo y se termina el susidio del paro. Sobre manera en personas casadas y con hijos, de lo cual esto hay mas de un millón y medio donde todas la familia esta sin un puesto de trabajo. Decir que uno no siente todo este malestar tan inmenso que están pasado esos 9 millones de pobres: es faltar el respeto y toda la consideración que yo tengo hacia los que sufren en este planeta. Mi mayor satisfacción seria que esto empezara a funcionar debidamente y que nadie pasara tales penumbras. Puesto que uno sabe por propia experiencia lo que son las dificultades económicas en tiempos gracia Dios ya pasados. AsÍ que no hables por los demás, ni juzgues a las personas cuando no conoces ni sabes nada de uno. Yo soy profundamente solidario con el que sufre estas incertidumbres que hoy nos rodean y todo por que no hay mucho interés en su sanar buscando soluciones para crear puestos de trabajo y esto empiece a funcionar. Pero con este gobierno no veremos progreso jamás. Por lo tanto yo considero que Severi de haber unas elecciones anticipadas, de no cambiar tanto al presidente como a varios ministros, por otros del mismo partido, pero que tuvieran otra capacidad mas expansiva sobre el modo y manera de hacer las cosas. Lo primero es que haya confianza en el gobernante y en este actual no la tiene ni los mismos Socialistas. Por lo tanto son culpables de que esto siga así y no se interesen en tomar medidas a adecuadas.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-intenta-giro-izquierda-maquillar-los-recortes-sociales

    08 junio 2010 | 19:18

  10. Dice ser Yankee

    ¿Y Francia para cuando, Arsenio?

    ¡Magnífico blog!

    08 junio 2010 | 21:32

  11. Dice ser Juan

    Que pena me dan los autores de algunos comentarios, especialmente julipan…

    09 junio 2010 | 00:34

  12. Dice ser Ruiz

    Don Arsenio. Ya usted usted leyó lo que Ruiz vio aqui en el Caribe sin pagar un duro.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/08/comunicacion/1276015413.html

    09 junio 2010 | 04:09

  13. Dice ser Bellini

    Hay otra lectura… No se tarta de qie recorten porque estan peor de lo que se creia, se trata de que ellos (los alemanes) aun estando relativamente bien, recortan; porque todos los estados han vivido unas epocas de despilfarro… O sea que nosotros, que estamos mal, tendremos que recortar aun MAS. Eso esta haciendo la senyora Merkel, predicar con el ejemplo y liderar hasta en los recortes. Senyores, a a pretarse los cinturones.

    09 junio 2010 | 13:30

  14. Dice ser Sena

    ¿y donde estara toda la pasta que habia en España en años anteriores?
    pues yo lo se en los paraisos fiscales cubriendo el riñon de todos los gansters que se forraron con la bonanza.
    El mundo deberia hacer una reforma fiscal ejemplarizante y no una reforma laboral para jorobar a los de siempre, los pobres trabajadores cornudos apaleados y contentos.
    Yo llamo a la insumision laboral, que trabaje Rita.

    17 junio 2010 | 15:53

Los comentarios están cerrados.