Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡Nos cambiaron a Machado por Pemán!Se nos fue lo mejor de nosotros


“Un gran discurso – terminaba diciendo en el último post- para compensar la descomunal injusticia que supuso ese exilio no sólo para los exiliados republicanos sino también para todos los que nacimos, después de su marcha, y crecimos, en el exilio interior, sin su magisterio ético e intelectual”.

—-

Tenía prisa y no pude completar, como hubiera querido, el post anterior, dejando constancia de la impresión que me causó el discurso de Pitol. Ahora tengo un rato para agradecer al premiado sus palabras, en nombre de los maestros que yo tuve, por un doble exilio, fuera de España.

Nunca había oído hablar de Sergio Pitol, nuevo premio Cervantes, pero eso no es nada extraño, pues hice el bachiller de Ciencias con los frailes de La Salle de Almería (Galdós o Miguel Hernandez, por ejemplo, estaban prohibidos) y aún tengo escasa cultura literaria y muchos agujeros negros.

Ayer, mientras conducía por Madrid para acudir a una cita, oí hablar al premio Cervantes en Radio 5, por casualidad.

Sus palabras me impresionaron, por la forma de pronunciarlas y por el orden tan preciso y oportuno que les iba dando en cada frase. Ante los reyes y una compañía de tanto postín, el mexicano hablaba con nostalgia de su infancia, como huérfano enfermizo, y, con enorme cariño y agradecimiento, recordaba a sus maestros, a los que debía su pasión por el lenguaje.

Estaba leyendo su discurso de Premio Cervantes desde el púlpito impresionante de Antonio de Nebrija, dentro del Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Me imaginaba con precisión el escenario que describían en ese momento por la radio ya que, hace años, tuve el privilegio de dictar una lección de clausura de un curso, a los alumnos del poeta-profesor Angel Berenguer, desde lo alto de ese mismo púlpito policromado. (Debía ser allá por 1988, cuando yo era director del diario “La Gaceta de los Negocios”). Nunca lo olvidaré.

Tuve entonces la osadía -¡qué atrevida es la ignorancia!- de predicar desde la altura, sólo física, de los medallones de Nebrija, Cervantes, Lope de Vega y de tantas otras glorias de nuestra gramática y de nuestra lengua que adornaban las paredes.

Desde ese mismo púlpito renacentista, Sergio Pitol mencionó ayer una retahíla desordenada de grandes genios de la Literatura que le habían dejado huella: Verne, Stevenson, Dikens (en su niñez), Proust, Faulkner, Mann, Kafka, Neruda, Borges, los clásicos de nuestro Siglo de Oro y los del 27 (en su adolescencia), Doctoievski, Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Balzac, Hobbes, Góngora, Rilke, Goethe, Gracián, Virgilio, Mallarmé, Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Antonio Machado (en su juventud).

De pronto, de puso a hablar del exilio español “que enriqueció de una manera notable a la cultura mexicana”.

En algún momento, Pitol, con un punto de temblor en su voz, me puso la piel de gallina. He releído algunas de esas frases de ayer en el extracto de su discurso que hoy publica El País (pag. 41). Copio y pego:

“Aquellos peregrinos, heridos por una guerra atroz y derrotados, crearon una atmósfera intelectual mejor, nos enseñaron a entender y amar a la España que ellos representaban y ampliar nuestros horizontes”

(…)

“De golpe, los exiliados españoles me descubrieron la grandeza de Galdós”

(…).

“Después de Cervantes estaba sólo Galdós”.

Al oír esas palabras (¡Cervantes y Galdós, juntos!), miré el reloj y aparqué mi coche, malamente, en cuanto pude, para poder seguir oyendo su discurso, antes de bajar al parking, donde seguramente hubiera perdido la cobertura radiofónica.

Entonces glosó el discurso que, sobre Galdós, dio Octavio Paz al recibir, allí mismo, su premio Cervantes en 1981. Pensé en “Fortunata y Jacinta”, mi novela favorita después de “El Quijote”.

En 1976-77, siguiendo la recomendación de mi maestro tan querido, el profesor Juan Marichal, tuve la fortuna de poder asistir, de oyente, en la Universidad de Harvard (EE.UU.), a un curso maravilloso que daba entonces Octavio Paz sobre “El verso largo en Sor Juana Inés de la Cruz”. A Paz se le notaba que adoraba a Cervantes y a Galdós, en ese orden. Y yo admiraba a Octavio Paz, con quien coincidía con frecuencia, fuera de clase, ya que compartía con él la afiliación a la Kirkland House, en el corazón de Cambridge, muy cerca del río Charles.

—–

Muchas veces he jugado después con mis hijos, cuando eran pequeños, con el orden de los grandes autores españoles, sólo para enseñarles a contar. Entre risas, decíamos: Unam-UNO, Gal-DOS, Cervan-TRES, Tor-CUATRO, Quevedo Fran-CINCO…y así casi hasta Ja-CINCO Bena-VEINTE.

—–

Vuelvo a Sergio Pitol sobre Octavio Paz. Copio y pego del extracto de El País:

“El ensayo de Paz es magistral. Trata de la semejanza de la historia del siglo XIX en España y en México: la permanente guerra entre liberales y conservadores en los dos países, entre fanatismo contra tolerancia, Inquisición contra libertad, legionarios celestiales contra la vida pública laica”.

De ahí pasó a glosar la libertad en El Quijote. ¡Mi tema favorito! Se me hacía tarde y tuve que entrar en el parking, cuando Pitol hablaba precisamente de la tensión entre de “demencia y cordura”, de “la locura como una variante de la libertad” y de la influencia de Erasmo (“Elogio de la locura”, ¡cómo olvidarlo!) en nuestro Cervantes.

Al descender a la segunda planta, fui perdiendo contacto con su voz, justo cuando empezaba a recitar, emocionado (también yo, oyente emocionado), aquellas palabras inmejorables de Don Quijote a Sancho (Cito ahora de memoria y que me perdone el ingenioso hidalgo):

“La libertad, Sancho, es uno de los dones más preciosos que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni que la mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida. En cambio, el cautiverio…. “

Ahí se le fue la voz del todo. La radio se calló y yo aparqué, en silencio, en el cuarto sótano.

Salí de allí pensando en la suerte que tuvieron los mexicanos que pudieron aprender tanto de aquellos grandes maestros españoles, que huyeron de la represión franquista al terminar la guerra civil. Y qué mala suerte la nuestra, en el exilio interior, sin grandes maestros a los que escuchar e imitar y de los que aprender. Somos una generación huérfana de maestros.

Recuerdo algunas veladas dichosas en Harvard con Juan Marichal, con Solita Salinas, con Vicente y Amalia Llorens, con Clemen Millán y Paco Ros, con José Luis Sert, o encuentros con Pau Casals en Vermont, en las que lamentaba yo la pérdida de tantos maestros, puntos de referencia intelectual, artística o científica, pero sobretodo ética, para varias generaciones de jóvenes españoles desorientados.

¡Nos habían cambiado a Machado por Pemán!.

Los tres Pablos (Picasso, Casals y Neruda) se nos fueron al exilio. Nos cortaron de cuajo los olivos de la inteligencia, del arte, de la ciencia, que tantos siglos tardaron en crecer. Los herederos del erasmismo español, de los reformadores del XVIII, de los soñadores del 98, de los innovadores del 27 se fueron huyendo de España o los mataron a tiros, como a García Lorca. Ya sé que hubo muertos y asesinatos en ambos bandos. Pero, como dijo Unamuno, la fuerza predominaba en un bando y la razón, en el otro. Así habló el rector de Salamanca:

“Venceréis porque tenéis la fuerza, pero no convenceréis por que no tenéis la razón ni el derecho”

Desde luego, se fue lo mejor de nosotros.

Al cabo de tantos años y tantas lágrimas, da gusto ver que, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde enseñó Nebrija y aprendió Cervantes una de las lenguas más hermosas del mundo, se habla ahora en libertad y sobre la libertad. Y nadie es perseguido por ello.

Y el jefe del Estado, el Rey, aplaude el discurso de Pitol, un gran discípulo de nuestros exiliados republicanos en México.

Y vemos brotar unas ramitas frescas, y aún frágiles, de aquellos troncos de olivos centenarios que fueron cortados de cuajo por la Dictadura.

====

Recomiendo la lectura de un inmenso poema de don Antonio Machado: “A un olmo seco”. Cunado lo encuentre lo pegaré aquí mismo.

—–

Corte (con perdón) publicitario:

Ahora me tengo que ir corriendo a la Exposición de pintura que inauguró anteayer mi mujer, Ana Westley, en Ziano-Café Galería. (Por si alguien tiene interés en la pintura, está en Avenida del Talgo, 228, Aravaca, Madrid. ¡No me dejéis solo!) Gracias.

—–

55 comentarios

  1. Dice ser guronial

    Todos sabemos q los fachas asesinaron a García Lorca.Pero….¿qué pasó con Pedro Muñoz Seca?Poco a poco, con mis posts, os enterareis de las informaciones q os ocultan PRISA y JAMS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elcuratodo

    Este Guronial es de derechas, pero torpe y cansino.Bueno casi como todos ellos y un poco más.Pesao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ciudadanos

    11-M EXIGIMOS CONOCER LA VERDADEl 11 de Marzo de 2004 tuvo lugar en Madrid el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 192 ciudadanos murieron y más de 1.500 resultaron heridos.Nuestra sociedad es una sociedad abierta, que goza de un sistema democrático equiparable al de los países de nuestro entorno. Como ciudadanos, e independientemente de nuestras ideas políticas, tenemos derecho a recibir del Parlamento información completa y fidedigna de uno de los hechos más dramáticos de nuestra historia.En los últimos meses, apoyados en el derecho que tenemos los ciudadanos a ser informados, diversos medio de comunicación se han atrevido a hacer pública la siguiente información relativa a los atentados del 11-M:1.- Han sido imputados 9 españoles y 20 extranjeros. De ellos:1.1.- La mayoría eran confidentes q trabajaban para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los q no eran confidentes, estaban siendo vigilados y seguidos años antes del atentado.1.2.- El inculpado con mayor número de asesinatos es Emilio Suárez Trashorras.Un testigo explica que: «Toro y Trashorras me contaron que estaban vendiendo dinamita a ETA».ETA robó un coche en la calle donde vivía Trashorras en Diciembre de 2002.2.- Uno de los testigos protegidos es «Lavandera». Su esposa murió en extrañas circunstancias tras los atentados del 11-M. Un sobre con fotos macabras de la autopsia fue enviado al domicilio de «Lavandera».3.- Durante dos años, diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mentido y ocultado pruebas.4.- Pruebas inculpatorias de los imputados:4.1.- Furgoneta Kangoo: encontrada el 11M junto a la estación de Alcalá de Henares. Fue revisada varias veces con perros y «no había nada». Al llegar a comisaría fueron encontradas casi 100 pruebas inculpatorias, detonadores incluidos, donde antes «no había nada».4.2.- Automóvil Skoda: Fue encontrado en 2004 a 20 metros de donde estaba la furgoneta Kangoo del 11-M. Tras seis inspecciones infructuosas, de pronto, se encontraron huellas con el ADN del ciudadano Lamari, una funda de pistola y cintas coránicas.4.3.- Mochila Número 13. Contenía un mecanismo explosivo. Fue encontrada sin explosionar. La tarjeta del móvil q contenía inculpaba a varios ciudadanos extranjeros:4.3.1.- La tarjeta del móvil no era necesaria para el mecanismo.4.3.2.- Los cables estaban sueltos. Era imposible q esa mochila explotara.4.3.3.- La potencia de la batería del móvil no era suficiente para activar el mecanismo.4.3.4.- Al Juez Del Olmo se le ocultó donde dos años la Mochila 13 original. Le dieron una parecida comprada por la policía.5.- El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia contra miembros, cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, ante el Juzgado de Guardia, por dejación de funciones y no perseguir de oficio, en relación al atentado del 11-M.La denuncia ha sido aceptada a trámite.Por todo esto, los ciudadanos españoles EXIGIMOS que se investigue en profundidad todos los aspectos relativos a la masacre del 11 de Marzo de 2004.Los ciudadanos españoles tenemos derecho a ser informados.Y lucharemos por ello.www.ausentes.orgwww.manoslimpias.orgwww.fondodocumental.comwww.paz-digital.orgSi lo crees conveniente, reenvia este texto a todos tus contactos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ciudadanos

    11-M EXIGIMOS CONOCER LA VERDADEl 11 de Marzo de 2004 tuvo lugar en Madrid el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 192 ciudadanos murieron y más de 1.500 resultaron heridos.Nuestra sociedad es una sociedad abierta, que goza de un sistema democrático equiparable al de los países de nuestro entorno. Como ciudadanos, e independientemente de nuestras ideas políticas, tenemos derecho a recibir del Parlamento información completa y fidedigna de uno de los hechos más dramáticos de nuestra historia.En los últimos meses, apoyados en el derecho que tenemos los ciudadanos a ser informados, diversos medio de comunicación se han atrevido a hacer pública la siguiente información relativa a los atentados del 11-M:1.- Han sido imputados 9 españoles y 20 extranjeros. De ellos:1.1.- La mayoría eran confidentes q trabajaban para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los q no eran confidentes, estaban siendo vigilados y seguidos años antes del atentado.1.2.- El inculpado con mayor número de asesinatos es Emilio Suárez Trashorras.Un testigo explica que: «Toro y Trashorras me contaron que estaban vendiendo dinamita a ETA».ETA robó un coche en la calle donde vivía Trashorras en Diciembre de 2002.2.- Uno de los testigos protegidos es «Lavandera». Su esposa murió en extrañas circunstancias tras los atentados del 11-M. Un sobre con fotos macabras de la autopsia fue enviado al domicilio de «Lavandera».3.- Durante dos años, diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mentido y ocultado pruebas.4.- Pruebas inculpatorias de los imputados:4.1.- Furgoneta Kangoo: encontrada el 11M junto a la estación de Alcalá de Henares. Fue revisada varias veces con perros y «no había nada». Al llegar a comisaría fueron encontradas casi 100 pruebas inculpatorias, detonadores incluidos, donde antes «no había nada».4.2.- Automóvil Skoda: Fue encontrado en 2004 a 20 metros de donde estaba la furgoneta Kangoo del 11-M. Tras seis inspecciones infructuosas, de pronto, se encontraron huellas con el ADN del ciudadano Lamari, una funda de pistola y cintas coránicas.4.3.- Mochila Número 13. Contenía un mecanismo explosivo. Fue encontrada sin explosionar. La tarjeta del móvil q contenía inculpaba a varios ciudadanos extranjeros:4.3.1.- La tarjeta del móvil no era necesaria para el mecanismo.4.3.2.- Los cables estaban sueltos. Era imposible q esa mochila explotara.4.3.3.- La potencia de la batería del móvil no era suficiente para activar el mecanismo.4.3.4.- Al Juez Del Olmo se le ocultó donde dos años la Mochila 13 original. Le dieron una parecida comprada por la policía.5.- El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia contra miembros, cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, ante el Juzgado de Guardia, por dejación de funciones y no perseguir de oficio, en relación al atentado del 11-M.La denuncia ha sido aceptada a trámite.Por todo esto, los ciudadanos españoles EXIGIMOS que se investigue en profundidad todos los aspectos relativos a la masacre del 11 de Marzo de 2004.Los ciudadanos españoles tenemos derecho a ser informados.Y lucharemos por ello.www.ausentes.orgwww.manoslimpias.orgwww.fondodocumental.comwww.paz-digital.orgReenvia a todos tus contactos si te parece conveniente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser guronial

    Lo he entendido todo.Y le he explicado en qué está Ud equivocado.En cuanto a la coherencia queda muy clarito q es incoherente aquel q está en contra de la Guerra de Irak y a favor de la Guerra de Afganistán.Parece ser q los kurdos son considerados como perros por algunos…mientras los afganos…sí esos sí son personas.Yo estoy a favor de TODAS las intervenciones occidentales en países totalitarios de derechas o de izquierdas. Ojalá metieran caña en todos los regímenes totalitarios q quedan en el mundo.YO SOY COHERENTE.Pero bueno, como parece q a la gente le mola q Sadam deshollara kurdos y nosotros estar tranquilitos en el sofá…pues nada…así nos va.Por cierto, los regímenes de los talibanes y el de Sadam eran totalitarios de derechas. A ver cuando se deciden a meterle caña a Cuba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser guronial

    Lo q ha puesto Ud de Wikipedia ni lo he leido. Es una fuente izquierdista, y todo el mundo lo sabe.Usted dice:»La revolución de 1934 me parece un error, aunque la comprenda sus buenas aunque equivocadas intenciones.»Los católicos piensan igual q Ud pero sobre el Alzamiento del 36.Cada cosa q se diga para justificar el golpe del 34 sirve igualmente para justificar del del 36.Yo creo q es mejor CONDENAR sin cortapisas los dos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser guronial

    JAMS se queja de la educación q recibió en La Salle de Almería (vaya, el típico niño bien q se hace comunista, La Salle era el colegio más caro de Almería).¿JAMS acaso prefieres ser un elemento de la LOGSE?Crítica a la LOGSE q es lo q tienes q hacer, q al menos los curas te enseñaron a leer y pudiste informarte con los panfletos comunistas.Ponle a un LOGSIANO algo de Marx q cuando termine de leerlo te dice q vio la segunda parte en la tele, en inglés, Mad Marx II.

    23 abril 2006 | 01:22

  8. Dice ser bonhamled

    Para mi fue un misterio el porque del premio al SR PItol, pero luego, una vez informado más sobre la persona y elpersonaje creo que merece la pena por el trabajo y la estatura moral del escritor.En cuanto al silenciamiento de ciertos literatos, entra en el cainismo tradicional de esta España en la que vivimos: negamos la mitad para querer ser una sola: única, completa y aglutinadora.Nunca podrá ser esto así.Galdós, si, Foxá, también.(O al menos que el criterio literario sea el que prime).bonhamled

    23 abril 2006 | 09:27

  9. Dice ser Juan Carlos

    A UN OLMO SECOAl olmo viejo, hendido por el rayoy en su mitad podrido,con las lluvias de abril y el sol de mayoalgunas hojas verdes le han salido.¡El olmo centenario en la colinaque lame el Duero! Un musgo amarillentole mancha la corteza blanquecinaal tronco carcomido y polvoriento.No será, cual los álamos cantoresque guardan el camino y la ribera,habitado de pardos ruiseñores.Ejército de hormigas en hilerava trepando por él, y en sus entrañasurden sus telas grises las arañas.Antes que te derribe, olmo del Duero,con su hacha el leñador, y el carpinterote convierta en melena de campana,lanza de carro o yugo de carreta;antes que rojo en el hogar, mañana,ardas en alguna mísera caseta,al borde de un camino;antes que te descuaje un torbellinoy tronche el soplo de las sierras blancas;antes que el río hasta la mar te empujepor valles y barrancas,olmo, quiero anotar en mi carterala gracia de tu rama verdecida.Mi corazón esperatambién, hacia la luz y hacia la vida,otro milagro de la primavera.

    23 abril 2006 | 11:32

  10. Dice ser Javier

    Gracias Juan Carlos por ponerlo.Gracias JAMS por tu escrito, publicidad incluida. Si puedo iré.Gracias guronial, por participar. Ya sólo falta que digas algo.Javier

    23 abril 2006 | 11:39

  11. Dice ser JAMS

    Hola Juan Carlos:Has sido más rápido que yo y te lo agradezco. Muchas gracias por incluir el poema de don Antonio en tu comentario.La verdad es que anoche salí con prisas y mis hijos tienen destrozada la antología de Machado. Creo que me voy a comprar otra nueva, por el día del libro.¡Que bien termina el maestro!:»Mi corazón esperatambién, hacia la luz y hacia la vida,otro milagro de la primavera».Este poema -por sí sólo- justifica ya la existencia del blog.GraciasSaludosJAMS

    23 abril 2006 | 15:57

  12. Dice ser Juan Carlos

    JAMS, Machado me aburre la osti, pero dejar a los lectores in albis me pudo, Demos gracias al gugle aunque le pese a los chupopteroherederos de Miró.ps.- Hernández dijo en cualquiera de las páginas de su «Viento del Pueblo» mucho más que han escrito otros en tomos enteros, Machado incluido.Un abrazo.

    23 abril 2006 | 20:49

  13. Dice ser guronial

    Pedro Muñoz Seca, uno de los grandes, fue asesinado junto a 8000 inocentes en Madrid. El responsable de esos asesinatos fue Santiago Carrillo.¿A que no lo sabiais?JAMS y PRISA jamás os contarán la verdad. Pero no os preocupeis q ya os lo cuento yo.»Sí pero es q Pedro Muñoz Seca era de derechas»»Que se joda»»Merecido se lo tenía»»Pues a mí no me gustaban sus obras, hicieron bien en asesinarlo, por monárquico.»

    23 abril 2006 | 22:20

  14. Dice ser guronial

    Lo q dice J. María C es correcto.Pero yo creo q es más grave aun q se nos escondan los asesinatos responsabilidad de Santiago Carrillo.Entre ellos el de Pedro Muñoz Seca.A D. Pedro no le dieron la oportunidad ni de quedarse ni de irse. Le metieron un balazo en la cabeza.

    24 abril 2006 | 09:39

  15. Dice ser José María C.

    JAMS: A veces en algunos – no pocos – de sus artículos y comentarios refleja lo que podíamos llamar un «prejuiicio psicológico» que en algunos casos no sé si denominarlo «tara psicológica», y como tal no parece algo desable si no un defecto a eliminar, digo yo. Me explico: Para justificar la ignorancia que usted tienen respecto a alguna parcela de la literatura de posguerra se siente en la obligación de echar la culpa a alguien que se asocie con la derecha o con el anterior régimen, en este caso concreto han podido ser los hermanos de La Salle. Resulta irrisorio , y se lo demuestro: según su teoría , todos los alumnos que se han educado (contengo la risa) de la LOGSE para acá ya no tienen lagunas en la cultura literaria . Sin comentarios.Pero volvamos , siguiendo esta misma línea argumental, al título que le pone a su artículo: «Nos cambiaron a Machado por Pemán. Se nos fué lo mejor de nosotros». Vamos a ver, Sr. JAMS: al exilio marcharon personas de gran talla artística e intelectual, no cabe duda, aunque algunos como usted se vienen dedicando a idealizarlos. Para alabar a esas personas ¿ es necesario denostar a otras que se quedaron en España después de la Guerra Civil? Según lo que da a entender… si marcharon los mejores, se habran quedado los peores, deduzco. Vamos a ser mas serios y menos sectarios. Usted se sube a su púlpito y hace afirmaciones cuando menos muy disctubles, simplistas, mediatizadas y poco rigurosas. Para resaltar la figura de A.Machado como gran escritor, que lo es, ¿ Es ncesario dar a entender que Pemán no lo es ?. Mire, ese tipo de frases son el perfecto reflejo de lo que en la historia podríamos denominar manipulación idológica del arte.Aunque uno asuma que «se le ve el plumero», lo que no resulta de recibo es asumir que sea bueno que se nos vea el plumero y que , por tanto, no importa hacer comentarios cargados de parcialidad.Hay un asunto bastante feo en este tipo de planteamientos y viene representado por las personas que, al amparo de su alineamiento en una postura de izquierdas , pontifica como si solamente desde ese posicionamieto idológico se pueda proclamar la verdad histórica, artística, etc. Eso , además de ir indefectiblemente asociado a un penoso papanatismo, indica bastante indigencia intelectual y solamente lo asume como tal un determinado de público mas bien inculto, pero con barniz, no con cultura , sino con «culturilla». Un ejemplo lo tenemos en aquellas personas que solamente leen «EL Pais» y que están convencidos que «la cultura» que existe en este este momento es la reflejada en dicho periódico: te hablan de los libros, películas, artículos, autores,… que aparecen reflejados en las páginas de dicho diario… e incluso lo hacen con aire de suficiencia cultural: patético. Se parte del ridículo principio según el cual la cultura y la izquierda se identifican, poco más o menos, y dicha postura bien se le puede calificar de impresentable.Creo que sería bueno que usted no incurriera en dichos planteamientos, cosa que hace con frecuencia, incluyendo el artículo que ha provocado mi cometario. O sea, que lo del plumero no es tan bueno…

    24 abril 2006 | 12:05

  16. Dice ser guronial

    Si claro yo voy a ser lo q tú me digas.Soy foralista.Pero bueno, lo importante es q gracias a mí ahora sabeis lo q Santiago Carrillo le hizo a Pedro Muñoz Seca.Ya sabeis q esa información os la oculta JAMS y PRISA.Si es q todos los niños pijos de la Salle hacen lo mismo, en Almería ya los conocemos.

    24 abril 2006 | 13:32

  17. Dice ser guronial

    Me gustan los argumentos, me excitan sexualmente, no lo puedo evitar.Cuando os dirigís a mi, señaladme un argumento…Me estoy tocando

    24 abril 2006 | 16:20

  18. Dice ser José María C

    A la vista está mi inmensa cultura, mis buenas formas y mi gusto por el buen lenguaje.Creo que en vez de demostrar cierta mediocridad ( y bastante tiempo libre ) Voy a crear un Blog con mis «miserias», quien sabe, si así consigo llegar al orgasmo como mi gran amigo Guronial, Maestro en tales artes, del pastel y el toqueteo.Gracias

    24 abril 2006 | 16:38

  19. Dice ser Red

    Parece que hoy han dado vacaciones a los trolls… JAMS, un poco de DDT al blog.

    24 abril 2006 | 20:18

  20. Dice ser guronial

    Vaya, ya están otra vez suplantando mi nick.Bueno eso no me importa.Aprovecho para recordar a todos q Santiago Carrillo es el responsable de más de 8.000 asesinatos en Madrid durante la guerra civil y q D. Pedro Muñoz Seca, uno de los grandes, fue uno de esos asesinados.Esta información jamás la publicará ni JAMS ni PRISA.Pero por suerte me teneis a mí aquí para informaros.A ver…¿alguno de vosotros sabe lo q le pasó a José Calvo Sotelo durante el gobierno del Frente Popular en el 36?

    24 abril 2006 | 20:36

  21. Dice ser pericles

    No quería entrar al trapo… pero esta vez lo siento, no he podido evitarlo.- No hay una sola prueba documental que involucre a Santiago Carrillo en los fusilamientos realizados a finales de 1936 en Paracuellos del Jarama. Salvo el fuera nombrado unos días antes responsable de seguridad de la Junta de Defensa de Madrid. En aquellos días existían patrullas de incontrolados que cometían ejecuciones y daban paseillos sin que el gobierno pudiera inpedirlo. La autoría de la decisión de sacar a los presos de la cárcel modelo de Madrid y ejecutarlos, defendida por Hugh Thomas, y también avalada por documentación recien obtenida de archivos desclasificados en Rusia parece que provino de un comisario político soviético llamado Kolstov, de infausto recuerdo tanto para los prisioneros nacionalistas como para los disidentes republicanos como Andrés Nin. Sin embargo, la firma del general Francisco Franco aparece en las sentencias de muerte de numerosas personas cuyo único delito era haber colaborado con los sindicatos. Ver la prision y ejecución de las conocidas como las trece rosas de Madrid.- Calvo Sotelo fue sacado de su casa para ser detenido por un grupo de compañeros del teniente Castillo, asesinado por falangistas unos días antes, al igual que también había sido asesinado el capitán Carlos Faraundo. Este grupo, formado por el capitán de la guardía civil Fernando Condés y otros camaradas de éste, fueron a quejarse de estos asesinatos al Ministro de la Gobernación, Juan Moles, al que pidieron autorización para detener a ciertos falangistas y a los que creían inductores de estos asesinatos, entre ello, a Calvo Sotelo. Éste accedió bajola palabra de honor del capitán Condés de que sólo detendrían a aquellos que figuraran en una determinada lista y que serían entregados a la autoridad competente. Primero fueron a casa de Gil Robles, pero como éste se encontraba ausente en Biarritz, por lo que alguien sugirió que fueran a casa de Calvo Sotelo. La mañana del lunes 13 de julio, el citado Condés, acompañado por varios guardias de asalto fueron a la casa de éste en la calle de Velázquez y le dijeron que le acompañaran a las dependendias del director general de Seguridad. Éste les creyó y les acompañó, y una vez en el coche, Luis Cuenca, un militante socialista, sin decir palabra, le disparó dos tiros en la nuca. Luego le llevaron al cementerio de la Almudena. Poco después, Cuenca, Condés y los otros que habían estado en el coche fueron detenidos. Este asesinato, realizado a título personal como venganza, por los compañeros del teniente Castillo, fue utilizado para acusar al gobierno del Frente Popular de connivencia con los asesinos, algo que ha sido demostrado ya que era absolutamente mentira. Al gobierno del Frente Popular se le puede acusar de no haber podido controlar a sus seguidores más exaltados. Al gobierno del General Franco se le puede acusar de asesinatos meditados y calculados. Sólo hay que leer documentos.

    24 abril 2006 | 21:19

  22. Dice ser guronial

    Sr Pericles.No oculte información por favor.Le recuerdo q diputados del Frente Popular amenazaron de muerte a Calvo Sotelo y a Gil Robles en el Congreso.¿Por qué oculta Usted información? ¿Por qué?Los diputados del Frente Popular amenazaron de muerte y, a los pocos días, esas amenazas se cumplieron.No intente justificar los asesinatos, por Dios, q parece Ud un batasuno.——————-D. Santiago Carrillo es el responsable político de más de 8000 asesinatos en Madrid.Claro q tb puede decir como hacían los mandos nazis «no si es q yo no sabía nada».Claro, claro aquí nunca nadie sabe nada.—————–Sr. Pericles no hay nada más sucio como justificar los asesinatos y defender a los responsables políticos de esos asesinatos.Qué asco me dan los defensores del franquismo y del comunismo.80.000 inocentes asesinados por los comunistas, socialistas y anarquistas en la Guerra Civil, causados por el odio q se sembraba con la propaganda.Otro tanto hicieron los asesinos fascistas.Y Ud. Sr. Pericles, justificando esos asesinatos.Q asco.

    24 abril 2006 | 22:07

  23. Dice ser guronial

    Ah, por cierto, a mí no me hacen falta pruebas documentales para poner en su lugar a los asesinos D. Santiago Carrillo y D. Francisco Franco.Pero q sepa Ud q SÍ hay pruebas documentales sobre la responsabilidad DIRECTA de Carrillo en los asesinatos.»La responsabilidad directa y esencial de Carrillo en millares de crímenes ha sido confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua URSS. Al respecto, existe un documento de enorme interés emanado del puño y letra de Gueorgui Dimitrov, factótum a la sazón de la Komintern o Internacional Comunista. El texto, de 30 de julio de 1937, está dirigido a Voroshílov y en él le informa de la manera en que prosigue el proyecto de conquista del poder por el PCE en el seno del Gobierno del Frente Popular.»

    24 abril 2006 | 22:10

  24. Dice ser pericles

    Sr. Guronial, ¿sería tan amable de decirme de dónde ha copiado este texto en el que se hablan de pruebas irrefutables? ¿Es de Pío Moa o su entorno? Ya, me lo imaginaba. Ande, lea más cosas.Yo no he justificado ningún asesinato de ningún tipo, ni durante nuestra República, en la que por cierto, a usted parece gustarle silenciar los asesinatos perpetrados por los falangistas o por los pistoleros empresariales, labor, por cierto, efectuada con gran profesionalidad desde 1909 con artilugios como la Ley de Fugas promovida por el ministro Martínez Anido, ni la represión contra los anarquistas y los izquierdístas en general perpetrada por los aparatos del Estado desde esa fecha hasta 1936.Digo, que yo no he justificado ni los asesinatos perpetrados durante la República por ninguno de los dos bandos, ni durante la posguerra, por uno sólo de los bandos, ni por la banda paramilitar y criminal conocida como ETA. Nunca. Es más, he de decirle que los asesinatos que más me repugnan son los cometidos por movimientos que se dicen de izquierdas y que luego son incapaces de salvaguardar el bien más preciado que tiene el ser humano, que es la vida. Por esa razón me he avergonzado y me avergonzaré siempre por los crímenes que en España se cometieron en nombre de la República. La República social, que tanto apreciamos muchos , la de 1931, a la que las circunstancias del momento y desde dentro se dinamitó, esos ideales que siguen vigentes, no tienen nada que ver con el asesinato ni el crimen, sino con la justicia social, la igualdad y la libertad de las personas y con el progreso material e intelectual de los ciudadanos. Todo lo que se realice en contra de estos ideales están enfrentado a los ideales republicanos. Y se puede ser de derechas y compartirlos. Republicanos de derechas y democrátas los hay por todo el mundo.Los hechos delecnables y criminales los realizan las personas, no los ideales, que salvo los que se basan en la fuerza, la desigualdad y la discriminación de los seres humanos y la represión, todos son respetables.Mucho habla usted en sus comentarios de los GAL, asesinatos repugnantes que ya, en su momento condené firmemente, pero no le veo hablar lo mismo de los asesinatos cometidos por el Batallón Vasco Español, que le recuerdo que, entre 1975 y 1981, cometieron 39 asesinatos. ¿También los cometieron los socialistas, que todavía no gobernaban?Asimismo, revise sus cifras de muertos por ejecuciones durante la República y la Guerra Civil, independientemente de los fallecidos en combates. Se va a sorprender. Y si a los mismos suma los fallecidos por bombardeos contra la población civil realizados por la aviación nacional, pues creo que si tiene corazón se va a asquear. Y no le veo yo muy crítico con los crimenes cometidos por los franquistas y por el reconocimiento de sus víctimas, habida cuenta de que todos los caídos por «la patria» ya tuvieron en su momento su reconocimiento y su honra públicas y fueron escrupulosamente cuantificados.LO repito, para no tener que volver sobre el tema. Manifiesto mi repugnancia por todo crimen, especialmente por los justificados por causas políticas. Y antes de que ponga por delante los crímenes realizados por tipejos como Estalín, Mao o Pol Pot, ya le digo de antemano que a mi me resultan igual o más repugnantes que a usted, habida cuenta de que soy un ferviente defensor de los Derechos Humanos y que entre las víctimas de estos criminales se encuentran también numerosos disidentes de izquierda.Si quiere criticar a los que cometen crímenes o practican la corrupción, haga como hacemos muchos, criticamos a todos los individuos que cometen crímenes o se corrompen, independientemente de su filiación política. Porque al final, usted siempre acusa a los que somos de izquierdas de sectarios y no deja de ser un sectario más.

    24 abril 2006 | 23:08

  25. Dice ser guronial

    Ese texto son documentos desclasificados de la URSS y, q yo sepa, no fueron escritos por novelistas españoles.Por mucho q Ud intente ocultarlo, Carrillo es el responsable político directo de más de 8000 asesinatos en Madrid. Y lo de «yo no vi nada» es lo q decían los nazis, así q seamos serios.Los políticos del Frente Popular sabían perfectamente lo q pasaba y recibían detalladas órdenes de las técnicas stalinistas.Yo jamás he silenciado los asesinatos cometidos por la Falange. Ud debería leer mis posts antes de juzgarme. Durante la Segunda República, la propaganda comunista, socialista y falangista armó al pueblo.Los falangistas fueron correctamente encarcelados. Por desgracia, durante el Gobierno del Frente Popular, no se encarceló a los izquierdistas armados.¿Represión contra socialistas y comunistas?Me parece mal. Los socialistas y los comunistas ejecutaron un golpe de estado en el 34. Lo q debieron hacer con ellos es aplicarles severamente la Ley.Habla usted de los ideales de la República. Y q mejor forma de recordar esos ideales q hacernos eco de las palabras de Azaña cuando quemaron vivos a los anarquistas en casas Viejas: «lo q ocurrió es lo q tenía q ocurrir».Otro ejemplo de ideales libertarios de la Segunda República: «Ley de Vagos y Maleantes» de Azaña…por cierto, Ley q le gustó a Franco y q no eliminó.Otro ejemplo…los bondadosos diputados del Frente popular…cuando amenazaron de muerte en el Congreso de los Diputados a Calvo Sotelo (posteriormente asesinado por un socialista) y a Gil Robles (exiliado durante el franquismo, por cierto).¡Qué pena q nadie del PSOE le hiciera caso a su compañero de partido Besteiro! Triunfó el marxismo del asesino Largo Caballero.Nos hubieramos ahorrado una Guerra Civil.EL terrorismo de estado contra la ETA no lo inventó el PSOE.Se creó en los últimos años de la dictadura.Así q viene de largo.Y lo condeno en toda su longitud.——————————-«Si quiere criticar a los que cometen crímenes o practican la corrupción, haga como hacemos muchos, criticamos a todos los individuos que cometen crímenes o se corrompen, independientemente de su filiación política.»Claro, yo critico a Franco, a Carrillo, a Rubalcaba encubridor de los GAL, a Aznar q se le fue la hoya, a Zaplana el corrupto, a ZP q lleva 5 años negociando con la ETA cuando asesinaba a inocentes.Yo critico a todos.¿Y Usted?

    24 abril 2006 | 23:34

  26. Dice ser José María C.

    Hasta aquí, y respecto al artículo que encabeza esta serie de escritos, hay dos comentarios firmados con «José María C.» , además de este. Puedo asegurar que esos dos artículos no son del mísmo autor: yo he escrito el primero , pero no el segundo. Tal fuese innecesaria esta aclaración, pues quienes los hayan leído con una mínima atención habrán encontrado sensibles diferencias, de momento del segundo se puede deducir una doble zafiedad: utiliza mezquinamente un nombre que no es el suyo ( tal vez una sencila sesión de psicoanálisis podría hacer aflorar todos los serios traumas y deterioros mentales de quien hace esto ) y el contenido – comparativamente – da risa … solamente diré eso , por no hacer sangre del acomplejado suplantador, que , por cierto, utiliza palabras y expresiones que yo nunca emplearía. Pero bueno ,tener un mínimo gusto no parece que esté al alcance de todos.A propósito , hacer los comentarios que hago no me lleva mucho tiempo, pues no dispongo del mismo, ya que trabajo diariamente más de ocho horas y procuro hacer otras muchas cosas. Si a usted plasmar unas inchorentes frases en cinco renglones le supone tener que emplear bastante tiempo, es su problema y otra diferencia más conmigo.En todo caso , reciba un atento saludo, señor «José María C-r-dos».

    24 abril 2006 | 23:45

  27. Dice ser Fernando

    CAMPOLa tarde está muriendocomo un hogar humilde que se apaga.Allá, sobre los montes,quedan algunas brasas.Y este árbol roto en el camino blancohace llorar de lástima.¡Dos ramas en el tronco herido, y unahoja marchita y negra en cada rama!¿Lloras?… Entre los álamos de oro,lejos, la sombra del amor te aguarda.CAMPOGaleríasA. MachadoLa misma idea del «Olmo viejo», pero destilada, depurada en 10 versos, con mismo final de esperanza…¡Qué mal estamos, que por citar a Machado sacamos a pasear a los muertos y al cainismo patrio… !

    24 abril 2006 | 23:46

  28. Dice ser pericles

    Sesión de las Cortes de 16 de junio de 1936:Discurso del Diputado por el partido monárquico Calvo Sotelo:»Cuando se habla por ahí del peligro de militares monarquizantes, yo sonrío un poco, porque no creo que exista actualmente en el ejército español… un solo militar dispuesto a sublevarse en favor de la Monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera, sería un loco…, aunque considero que también sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse en favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera»El jefe de gobierno respondió a Calvo Sotelo:»Me es lícito decir que, después de lo que ha hecho su señoría hoy ante el Parlamento, de cualquier cosa que pudiera ocurrir, que no ocurrirá, haré responsable ante el país a su señoría. El señor Calvo Sotelo… viene aquí hoy con dos fines: el de buscar la perturbación parlamentaria, para acusar una vez más al Parlamento de que no sirva para nada, y el de buscar la perturbación del ejército para… volver a gozar de las «delicias» de la dictadura…»Se dijo que el 11 de julio la Pasionaria había amenazado de muerte a Calvo Sotelo después de que éste se sentara tras otroq de sus violentaw intervenciónes con esta frase «Este es su último discurso», pero en el Diario de sesiones, muy meticuloso, no consta tal exclamación, ni fue oída por dos testigos tan dignos de confianza como Henry Buckley y Miguel Maura, que estaban presentes.Sin embargo, el 12 de julio, el teniente Castillo fue muerto a tiros por cuatro hombres armados de revólveres que escaparon rápidamente entre la gente. Lo que ocurrió después ya lo he relatado más arriba.Este es el clima del momento: asesinatos y contrasesinatos. Ninguno es justificable. Pero era el clima del momento y las consecuencias ya las conocemos: una guerra violenta, con una salvaje represión contra la población civil y una postguerra con una represión todavía más feroz contra los vencidos.Fin.

    24 abril 2006 | 23:57

  29. Dice ser guronial

    Mira ud.Varios diputados comunistas y socialistas amenazaron de muerte a Calvo Sotelo. Y veladamaente Casares Quiroga también.Esto es lo q respondió Calvo Sotelo:»Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza; le he oído tres o cuatro discursos en mi vida; los tres o cuatro desde ese Banco Azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, señor Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de su señoría. Me ha convertido su señoría en sujeto, no sólo activo, sino pasivo, de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, señor Casares Quiroga. Le repito: mis espaldas son anchas; acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi Patria y para gloria de España, los acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: «Señor, la vida podréis quitarme, Pero más no podréis», y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. Pero, a mi vez, invito al señor Casares Quiroga a que mida sus responsabilidades estrechamente, si no ante Dios, puesto que es laico, ante su conciencia, pues que es hombre de honor, estrechamente, día a día, hora a hora, por lo que hace, por lo que dice, por lo que calla; piense que en sus manos están los destinos de España, y yo pido a Dios que no sean trágicos. Mida su señoría sus responsabilidades; repase la historia de los veinticinco últimos años y verá el resplandor doloroso y sangriento que acompaña a dos figuras que han tenido participación primerísima en la tragedia de dos pueblos: Rusia y Hungría, que fueron Kerensky y Karoly. Kerensky fue la inconsciencia; Karoly, la traición a toda una civilización milenaria. Su señoría no será Kerensky porque no es inconsciente; tiene plena conciencia de lo que dice, de lo que calla y de lo que piensa. ¡Quiera Dios que su señoría no pueda equipararse jamás a Karoly!»—(«Diario de Sesiones», número 45, del 16 de junio de 1936, páginas 1.380 y siguientes)”.—————————–Por supuesto q era un clima de asesinatos y contrasesinatos.Eso es lo q tuvo q parar Azaña.Sin embargo, cuando podía sembraba más odio para q siguieran quemando iglesias con católicos dentro:»La vida de un republicano vale más q todas las Iglesias de España»¿Qué pasó tras esas palabras?Que se multiplicaron los asesinatos de católicos.Azaña tuvo q ser DURO y encarcelar a los falangistas (eso sí lo hizo) y también a los comunistas, socialistas y anarquistas.Por cierto q anarquistas, comunistas y socialistas se asesinaban entre sí.Pero en vez de eso, Azaña se alió con los mismos q ejecutaron un golpe de estado contra la República el 34.——En fin, q lo q a mí me hace gracia es q todavía queden ignorantes q deseen regímenes como el franquista o el de la 2ª República. ¿Por qué no prefieren la 1ª República?La 2ª República…con su Ley de Defensa de la República q mandó cerrar y quemar muchísimos periódicos…con su Ley de Vagos y Maleantes…con su permisividad con cientos de asesinatos de católicos….en fin, la ignorancia tiene estas cosas.Y tb es gracioso la gente ignorante q piensa q los socialistas, comunistas y anarquistas eran defensores de la República. ¡De ilusos está el mundo lleno!—–Por cierto, le repito la pregunta, ya ha visto Ud q yo critico objetivamente a TODOS los políticos….¿y Usted?

    25 abril 2006 | 10:45

  30. Dice ser José María C.

    «Tal fuese innecesaria esta aclaración»»habrán encontrado sensibles diferencias»»por no hacer sangre del acomplejado suplantador»»tener un mínimo gusto no parece que esté al alcance de todos»»Amigo Sancho…»»porque las locuras de Don Quijote llegaron aquí al término y raya de las mayores que puedan imaginarse»»Cuando el valiente huye, la superchería está descubierta»Hasta aqui el curso de ética periodística.

    25 abril 2006 | 13:11

  31. Dice ser José María C

    Yo no he sido !!

    25 abril 2006 | 13:13

  32. Dice ser guronial

    baya lla me estan suplementando…Que berguenza, yo soy el verdadero conde dracula ! yo ! Nadie me puede superar en pasteles y tocamientos !!!A la istoria me remito, y el siglo 20 me pone cachondo

    25 abril 2006 | 13:15

  33. Dice ser guronial

    Verá ud.Varios diputados comunistas y socialistas amenazaron de muerte a Calvo Sotelo. Y veladamaente Casares Quiroga también.Esto es lo q respondió Calvo Sotelo:»Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza; le he oído tres o cuatro discursos en mi vida; los tres o cuatro desde ese Banco Azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, señor Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de su señoría. Me ha convertido su señoría en sujeto, no sólo activo, sino pasivo, de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, señor Casares Quiroga. Le repito: mis espaldas son anchas; acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi Patria y para gloria de España, los acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: «Señor, la vida podréis quitarme, Pero más no podréis», y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. Pero, a mi vez, invito al señor Casares Quiroga a que mida sus responsabilidades estrechamente, si no ante Dios, puesto que es laico, ante su conciencia, pues que es hombre de honor, estrechamente, día a día, hora a hora, por lo que hace, por lo que dice, por lo que calla; piense que en sus manos están los destinos de España, y yo pido a Dios que no sean trágicos. Mida su señoría sus responsabilidades; repase la historia de los veinticinco últimos años y verá el resplandor doloroso y sangriento que acompaña a dos figuras que han tenido participación primerísima en la tragedia de dos pueblos: Rusia y Hungría, que fueron Kerensky y Karoly. Kerensky fue la inconsciencia; Karoly, la traición a toda una civilización milenaria. Su señoría no será Kerensky porque no es inconsciente; tiene plena conciencia de lo que dice, de lo que calla y de lo que piensa. ¡Quiera Dios que su señoría no pueda equipararse jamás a Karoly!»—(«Diario de Sesiones», número 45, del 16 de junio de 1936, páginas 1.380 y siguientes)”.—————————–Por supuesto q era un clima de asesinatos y contrasesinatos.Eso es lo q tuvo q parar Azaña.Sin embargo, cuando podía sembraba más odio para q siguieran quemando iglesias con católicos dentro:»La vida de un republicano vale más q todas las Iglesias de España»¿Qué pasó tras esas palabras?Que se multiplicaron los asesinatos de católicos.Azaña tuvo q ser DURO y encarcelar a los falangistas (eso sí lo hizo) y también a los comunistas, socialistas y anarquistas.Por cierto q anarquistas, comunistas y socialistas se asesinaban entre sí.Pero en vez de eso, Azaña se alió con los mismos q ejecutaron un golpe de estado contra la República el 34.——En fin, q lo q a mí me hace gracia es q todavía queden ignorantes q deseen regímenes como el franquista o el de la 2ª República. ¿Por qué no prefieren la 1ª República?La 2ª República…con su Ley de Defensa de la República q mandó cerrar y quemar muchísimos periódicos…con su Ley de Vagos y Maleantes…con su permisividad con cientos de asesinatos de católicos….en fin, la ignorancia tiene estas cosas.Y tb es gracioso la gente ignorante q piensa q los socialistas, comunistas y anarquistas eran defensores de la República. ¡De ilusos está el mundo lleno!—–Por cierto, le repito la pregunta, ya ha visto Ud q yo critico objetivamente a TODOS los políticos….¿y Usted?

    25 abril 2006 | 14:02

  34. Dice ser imagina

    Pericles, leerte es un placer, y casi agradezco a Guronial, (parece mentira que diga esto) que te provoque a escribir y deleitarnos con tus conocimientos y retórica.Saludos

    25 abril 2006 | 14:26

  35. Dice ser guronial

    Gracias «imagina».Si no es por mí no sabriais q durante el gobierno del Frente Popular fueron asesinados 300 católicos con el visto bueno de las fuerzas del orden.Y tampoco sabriais q Santiago Carrillo es el responsable de más de 8000 asesinatos en Madrid.Entre ellos, Pedro Muñoz Seca, q le metieron un balazo en la cabeza en Paracuellos.JAMS y PRISA os ocultan lo q hizo el Frente Popular. Pero yo os informaré de ello.

    25 abril 2006 | 17:37

  36. Dice ser Militar

    Bueno este tipo «Guronial» es imbecil…Y Aqui y ahora lo ha demostrado usted.Usted Habla solo, no se da cuenta ?Eso en Psquiatría tiene un nombre.Usted No dá más que lástima por muchas incongruencias que se le ocurran.Está usted en definitiva acabado

    25 abril 2006 | 18:13

  37. Dice ser pericles

    Señor Guronial, creo que ya he expuesto con la suficiente claridad que no me gustan los regímenes totalitarios ni los crímenes, vengan de donde vengan, y que me repugnan aún más los que se disfrazan con la excusa de la lucha política. Creo en la lícita defensa, no en el ataque. ¿Le suena esto?Sigue sin aportar pruebas sobre la responsabilidad de Carrillo en las matanzas de Paracuellos. El documento al que hace referencia no tiene ningún contenido en el que se acuse de manera directa, con nombre y apellidos al Sr. Carrillo en dichos asesinatos. Sí que hace referencia a las purgas que serían necesarias, tal y como las que realizaron los bolcheviques, contra los templados y los no absolutamente comprometidos con la lucha de clases. Se trata de un informe, de los muchos que eran enviados a Estalin, que ésta ni leía, porque su absoluta preocupación era evitar una alianza de Inglaterra y Francia con Alemania en contra suya. Por esa razón traicionó y abandonó a la República. Por cierto, en dichas purgas fueron innumerables los anarquístas, socialistas, comunistas templados o simplemente republicanos que fueron torturados y asesinados en las checas. Que se lo pregunten a Andrés Nin, entre muchos otros.La frase de Azaña sobre los sucesos de Casasviejas están sacadas de contexto. Azaña, y en sus diarios escritos durante la misma época queda perfectamente reflejado, había advertido en muchas ocasiones sobre la necesidad de evitar la violencia producto de los incontrolados. Cuando unos anarquístas se refugiaron en una casa en dicha localidad, y la guardia de asalto intervino y los hechos tuvieron un fin tan trágico, su respuesta se refería a este hecho: como el gobierno se había visto impotente para impedir este tipo de acciones, mediante el uso del estado de derecho, al final, pasó lo que tenía que pasar, que una de estas acciones finalizara de una manera violenta. Y la frase continúa, deplorando que estos hechos hubieran ocurrido y su dolor por no haber podido impedirlos.¿Ha tenido ocasión de leer también los discursos del Sr. Calvo Sotelo, en los que se hablaba de la limpieza que sería necesario hacer cuando se recuperara el órden perdido, en la que amenazabaveladamente a los responsables de los partidos de izquierdas y a los de los sindicatos?. Esta oratoria fue muy tenida en cuenta por el General Franco en la dirección de la guerra y en la posterior represión. En este tiempo, la retórica por todos los lados era la de los «puños y las pistolas». Y esta frase no es de nadie de la izquierda, precisamente. Las palabras y los actos es dicha época eran los que eran. Por desgracia, ya que impidieron el funcionamiento normal de la República reformista y social que muchos deseaban. Que a pesar de todo, realizó amplias reformas en infrastructuras y en derechos civiles. Por cierto, ¿tenía usted conocimiento que la mayor parte de los proyectos de obras públicas y de regadios y de construcción de embalses realizados en la época de Franco, fueron tomados tal cual de los proyectos elaborados, y algunos ya comenzados, cuando D. Indalecio Prieto fue Ministro de Fomento? Cómo por ejemplo, el inicio de la Ciudad Universitaria de Madrid, Pues así son las cosas.Saludos.

    25 abril 2006 | 19:31

  38. Dice ser guronial

    ¿Acaso yo he dicho q Calvo Sotelo sea un Santo?Fue tan incisivo en el lenguaje como los políticos socialistas, comunistas y anarquistas.Le recuerdo q los políticos socialistas fueron los q organizaron el golpe de estado del 34 contra la República.»Cómo por ejemplo, el inicio de la Ciudad Universitaria de Madrid»Hombre, después de todos los centros prestigios a nivel Europeo q cerraron sólo por ser católicos…al menos abrieron nuevos.Ud dice q la frase de Azaña está sacada fuera de contexto. ¿La ley de vagos y maleantes tb está fuera de contexto? ¿la Ley de Defensa de la República q cerró cientos de medios de comunicación tb está fuera de contexto?————-Le repito q a mí no me hacen falta documentos q demuestren q Franco y Carrillo fueron unos asesinos.Pero lo cierto es q, de Carrillo, sí q hay.¿Quién era el responsable político de evitar los asesinatos de más de 8.000 inocentes?D. Santiago Carrillo.¿Qué hizo para evitarlo?NADA.»uy es q yo no lo sabía»»uy es q fueron unos incontrolados»Siempre con la misma excusa para tontos.Durante la guerra civil todo el mundo sabía perfectamente lo q se estaba haciendo.80.000 inocentes asesinados en la zona roja.»yo no lo sabía»»es q vinieron unos incontrolados»¿Quiere q relate con pelos y señales las purgas q se hicieron de anarquistas y miembros del POUM por parte de los comunistas cuando Moscú tomó el control del gobierno de la República?En la zona roja se asesinaban entre ellos. Por eso Franco ganó la guerra.

    25 abril 2006 | 20:25

  39. Dice ser pericles

    Veo, Sr. Guronial, que sobre las víctimas de la Guerra Civil emplea usted todavía las muy superadas cifras del cálculo realizada por Salas Larrazábal. Pongo en su conocimiento, que las más recientes, basadas en estudios monográficos de carácter provincial o local muestran cifras muy diferentes, ya que tienen en cuenta que las inscripciones de los asesinados derechístas quedaron registrados en cualquier caso, mientras que no sucedió lo mismo con los muertos del Frente Popular. Un estudio reciente, basado en dichos registros, confirma las cifras aportadas en su momento por el imparcial Hugh Thomas, que hablaba de 75.000 personas ejecutadas por los nacionalistas y 55.000 por los revolucionarios o republicanos, incluidas las ejecuciones en campos de prisioneros o en cumplimiento de sentencias de los tribunales después de la guerra. De la Cierva estima los muertos ejecutados republicanos en 50.000, mientras que Jackson incluye a los que murieron en la cárcel a consecuencia de las lamentables condiciones de vida en 200.000, cifra posiblemente exagerada. A ellos habría que sumar las víctimas civiles provocadas por los bombardeos nacionalistas sobre la población, que se estiman en unas 10.000 personas.Señor Guronial, aquí no se trata de ver quien mataba mejor y con más efectividad, sino de reflejar la barbarie en la que vivió nuestro país, víctima de la intolerancia y del odio. Toda persona bien nacida tiene que horrorizarse antes todos estos hechos. Y honrar debidamente a las víctimas de los perdedores, que todavía no lo han sido debidamente, teniendo que en cuenta que las del bando vencedor si tuvieron ya su reconocimiento y fueron largamente honradas.En cuanto a la tan traída Ley de Vagos y Maleantes de la República, pongo en su conocimiento que uno de los principios de la República era el reconocimiento del trabajo y la redención a través del mismo de las personas pasivas y de los delincuentes. A éstos se refería la citada ley, que contemplaba el empleo de los delincuentes y a la gente de «mala vida» a la redención mediante las penas de trabajo y la adopción de medidas educacionales que permitieran su reinserción en la sociedad como ciudadanos libres de pleno derecho. Sin embargo, la Ley recuperada y establecida por el régimen franquista incluía entre los mismos a los perdedores de la guerra, a los que por cierto costaba mucho conseguir trabajo, con la única finalidad de humillarlos, y el empleo de mano de obra barata para la reconstrucción del país tras la guerra. Además, también incluía a los homosexuales y a los gitanos. Espero que sepa apreciar las diferencias entre la ley que intentó aplicar la República y la que aplicó el régimen franquista.Señor Guronial, la República no fue un régimen en el que lo que se pretendiera era quemar iglesias y uniformar a la sociedad bajo un régimen totalitario. La República fue un intento reformista, basado en el regeneracionismo, cuyos fines eran mejorar las infraestructuras, modernizar la industria y las relaciones laborales, de establecer una sociedad laica en la que los cultos religiosos permanecieran dentro del ámbito privado con absoluta libertad, de realizar una mejora agraria, de racionalizar el ejército y tantas otras medidas tan necesarias. Pero los exaltados que no creían en las reformas y que deseaban una revolución, o bien anarquista o comunista, por un lado, y los estamentos privilegiados por el otro, que tenían miedo a perder sus privilegios y prerrogativas, terminaron con este sueño.Un último tema, el tan afamado «golpe de estado» contra la República de 1934 no fue tal. Dígame que contactos internacionales tenía (Stalin pasaba de España y el Komintern no tenía suficientes medios), dígame con que recursos contaba para triunfar, salvo unas cuantas armas anticuadas e ineficaces y la dinamita de los mineros asturianos . La famosa revolución de 1934 fue un intento desesperado por parte de los que luego formaron el Frente Popular para salvar las reformas conseguidas o en vías de consecución del bienio reformista de 1931-1933, provocadas por el miedo a que la CEDA (Lerroux y los reformistas de centro eran los que formaban el gobierno) una vez que llegara al poder, hicieran lo mismo que Hilter, cerraran el parlamento y establecieran un régimen de tipo fascista. Los discursos de la época de Gil Robles y de Calvo Sotelo y la amnistía concedida a los golpistas de agosto de 1932, encabezados por Sanjurjo, apuntaban a dicha posibilidad. Fue un error por parte de los socialistas el sumarse al mismo y de algunos de los mismos, como Largo Caballero de participar en la organización, y escritos posteriores de Prieto, Fernández de los Ríos o Besteiro lo reconocen así. Azaña nunca se sumó al mismo y fue injustamente encarcelado por el odio que la derecha sentía por él.Le digo todas estas cosas, no para tirarle la historia a la cabeza con fines de revancha, sino con el fin de poner las cosas en su sitio. Todos en aquella época se equivocaron. Azaña y muchos más lo reconocieron. Los franquistas, no. Y en eso estamos, en reconocer los méritos de la República sin ocultar sus errores. Sobre todo los asesinatos y el odio, que todos los que hemos estudiado con profundidad este tema reconocemos que fue mutuo por todas las partes. Y el bando repúblicano perdió la guerra, además de por su división interna, porque las potencias occidentales le abandonaron al principio, Estalin les utilizó y les manipuló al final, y porque Franco recibió una sustanciosa e importante ayuda por parte de Hilter y Mussoliní que, como la recibió a modo de crédito, como estos dos individuos perdieron la guerra mundial, nunca tuvo que devolver.Un afectuoso saludo a Imagina, siempre tan amable conmigo. También a usted, señor guronial. El odio y la revancha no se encuentran entre mis principios, téngalo por cuenta.Le pido disculpas a JAMS por extenderme tanto sobre este tema en su blog.

    25 abril 2006 | 22:36

  40. Dice ser Danmiedo

    Dijo Franco a la muerte de Carrero «no hay mal que por bien no venga», y se me ha venido a la cabeza por las diarréicas ideas y expresiones del troll oficial del blog, guronial, y por las sensacionales respuestas de Perícles, que la gente de bien agradecemos. De todas formas sigo sin entender a un ser tan mezquino, tenebroso e ingrato que se lo pasa de cine cotorreando tonterías sin sentido y tratando de ofender permanentemente al titular de este blog que tan generosamente le permite las vomitonas.

    25 abril 2006 | 23:45

  41. Dice ser guronial

    Sr. Pericles,Pelearnos por las cifras es una estupidez.Los dos bandos fueron unos asesinos sin tregua.Veo q Usted justifica el golpe de estado del 34 organizado por el PSOE.Similares argumentos le podría dar yo para justificar el Alzamiento del 36.Pero no lo voy a hacer.Por fin Ud se ha quitado la careta.——————Yo me limitio a informaros de lo q le pasó a Pedro Muñoz Seca y a muchos otros.Información q la mayoría no conoceis, puesto q JAMS y PRISA la ocultan.———————-Veo q de nuevo pedís q me censuren.No creo q JAMS lo haga, le vendrían muy oscuros recuerdos del franquismo.

    26 abril 2006 | 09:37

  42. Dice ser Danmiedo

    A Ciudadanos: Creo que ustedes nunca aceptarán la verdad y que no es la verdad lo que ustedes quieren, sino la defensa y descarga de culpas del verdadero y único responsable cosciente y voluntario, el Sr. Aznar, que desactivó los mecanísmos policiales de seguridad cuando tuvo información de lo que iba a ocurrir, creyendo que se repetiría el fenomeno del apiñamiento como en EEUU en torno a Bush tras el 11-S, y por lo que será juzgado un dia. Por si les queda algo de sentido común y honestidad lean http://3diasdemarzo.blogspot.com/

    26 abril 2006 | 16:01

  43. Dice ser pericles

    Señor Guronial, no sé si es porque usted no sabe o porque no quiere leer las cosas. En ningún momento he justificado ningún golpe de estado, por la sencilla razón de que no existió ningún intento en 1934 de terminar con la República mediante un alzamiento militar. Las palabras tienen sus propios significados y por más que queramos no podemos cambiarlas. De lo que sí que he hablado es del «intento revolucionario» de 1934 y cuales fueron sus causas. Y creo, que si usted lee bien, podrá entender que en mi opinión personal, y también en la de algunos personajes contamporáneos que así lo reconocieron, fue un gran error, porque dio argumentos a los verdaderos golpistas. Pero hay que entender que a posteriori las situaciones son muy fáciles de entender. Los miedos y las adversiones son libres y en aquellos tiempos se cometieron muchos errores que son muy fáciles de entender ahora, pero había que estar allí para vivir los acontecimientos tal como sucedían y tomar las decisiones que se tomaron.Si le sirve de algo, también le puedo decir cuales fueron las razones del alzamiento de julio de 1936, y ello es muy fácil, tan sólo con ver quienes fueron los que la apoyaron. Éstos fueron la burguesía provinciana acomodada, el ejército, los grandes propietarios de la tierra y la iglesia. Todos ellos tenían miedo a una revolución que tuviera como consecuencia la pérdida de sus privilegios y el final de su acomodada forma de vida. Los miedos son libres, y en realidad lo que hicieron como bloque de poder que eran, fue dar primero, antes de que les diesen a ellos. Y que mejor que tomar como referencia a los régimes totalitarios que por Europa surgían en aquel tiempo, como Alemania, Italia, Hungría o Austria que, bajo la falsa retórica de la revolución nacional que favorecería a todas las clases sin necesidad de lucha de clases, en realidad se reducía a la protección de estos privilegios aplastando con mano de hierro a los opositores y al bloque de poder que podría surgir a partir de la burguesía reformista y de los partidos y sindicatos proletarios. Y a ello se dedicaron con verdadera fruición y entusiasmo los franquistas y los que les apoyaban después de la guerra, a destruir y humillar a los perdedores.Una preguntita se me ocurre, ¿es usted familiar del señor Pedro Muñoz Seca? Se lo digo porque insiste mucho en su lamentable ejecución, que yo también siento, como la de tantas otras víctimas inocentes más del bando franquista. Pero también sería de agradecer que tuviera un momento de recuerdo para las otras tantas víctimas inocentes del bando de los perdedores, producto de las ejecuciones, los bombardeos y la prisión infrahumana que tuvieron que soportar, que todavía no han tenido su justo reconocimiento. Entre las que podemos incluir a Julián Besteiro, al que usted hizo referencia en otro momento, que murió en prisión sin que el General Franco tuviera ningún gesto de clemencia por él, a pesar de que otros militares franquistas, como el General Yagüe, se lo pidieron encarecidamente.No sé muy bien cual es mi máscara, porque todo acto violento me parece abominable, pero la suya, la hemos conocido todos desde el principio.No quiero despedirme sin recomendarle una lectura que seguramente será de su gusto, ya que no se trata de un historiador sospechósamente izquierdista. Se trata del capítulo 8, titulado «los odios que me habitan», de la obra del historiador Fernando García de Cortazar, a su vez titulada «Los Mitos de la Historia de España». Hay en este capítulo contenidos con los que toda persona de buena condición y que ame la paz estaría de acuerdo. Puede encontrar dicha obra en cualquier biblioteca de barrio. Aprovecho para recordar que en las bibliotecas, además de los apuntes y de los fondos musicales y películas en régimen de préstamo, también existen unos objetos llamados libros.A pesar de todo, sin rencores, reciba un cordial saludo.

    26 abril 2006 | 16:54

  44. Dice ser guronial

    Le repito q ya se destapó Usted la careta.En el 34 teníamos una República y un Gobierno DEMOCRÁTICAMENTE elegido.Y el PSOE dio un golpe de estado.Justificar acciones violentas contra Gobiernos elegidos democráticamente es una vergüenza moral y una deriva peligrosa.Yo condeno el Alzamiento del 36. Pero por favor Sr Pericles deje de engañar.La causa principal del Alzamiento del 36 fueron los cerca de 300 católicos asesinados en 6 meses, el asesinato de un DIPUTADO del Congreso por parte de la Guardia de Asalto y un socialista y el clima nacional de desorden asesino q el Gobierno no tenía fuerza de controlar por tener como aliados a los q dirigían la violencia.Le recuerdo q en el 36 la República tenía de Presidente a un burgués.En caso de temer algo, se temía una revolución comunista q diera un golpe de estado.Por cierto, menos mal q no venció el Frente Popular la guerra civil, ahora estariamos como en Rumanía.

    26 abril 2006 | 21:34

  45. Dice ser pericles

    Señor Guronial, con todos mis respetos, siento que tenga tan pocos conocimientos históricos.Efectivamente, en 1934 había un gobierno legítimamente elegido en las urnas. Repito lo antes dicho, el intento revolucionario de octubre fue un error. Pero dicho error no puede ocultar los temores a que el parlamento fuera cerrado, igual que lo fue el Bunderstag. Indicios había. Los discursos de la CEDA en ese sentido. La amnistía de los golpistas de 1932, a los que usted, curiosamente, no hace referencia en ningún momento y algunos otros más.Usted hace numerosas referencias a los 300 católicos asesinados, de los que he buscado rererencias y no he encontrado ningun. De quemas de iglesias y conventos y algún asesinato sí, ¿pero 300? Sin embargo usted se cuida mucho de hacen refencia a los asesinatos realizados por los pistoleros de la Falange y los matones pagados por la patronal, a la represión subsiguiente a octubre de 1934 y a las víctimas que allí se produjeron tras la represión del ejército de África, curiosamente, mandado por el General Franco, o a las quemas de casas del pueblo, del mismo modo que en el País Vasco lo han hecho en los últimos años los radicales vascos. Igual que siempre hace referencia al asesinato del señor Calvo Sotelo y oculta el del teniente Castillo. Igual que habla del asesinato del señor Pedro Muñoz Seca y no habla del asesinato del señor García Lorca. Igual que de los asesinatos de los GAL y no de los del Batallón Vasco Español, que a mí me gustaría saber por qué razón no investigó en su tiempo ni investiga ahora el paladín de la verdad, señor Pedro J. Ramírez.Señor Guronial, si la guerra la hubiera ganado el Frente Popular, tenga por seguro que no habría habido ninguna dictadura comunista. Estalín no la hubiera defendido por no indisponerse con Francia e Inglaterra. Y es muy posible que Hilter hubiera invadido España, después de haber invadido Francia. Además del hecho de que la fuerza de los comunistas dentro del Frente Popular consistía únicamente en que parecían los únicos capaces de imponer la disciplina necesaria para enfrentarse a los disciplinados ejércitos franquístas. Los comunistas en España, con todos mis respetos, han sido siempre minoría. Sólo hace falta ver sus resultados electorales, tanto en aquellos tiempos, como después de nuestra transición tras el franquismo.Señor Guronial, usted lleva mucho tiempo en el foro del señor JAMS exigiendo argumentos, y ahora que alguien se los da, parece que le sienta mal y habla de manipulación cuando es evidente que usted sólo ve la realidad desde un punto de vista.Señor Guronial, antes de que insista sobre lo mismo y para finalizar ya mi larga intervención, desde aquí condeno toda violencia que se ejerciera desde 1909, fecha de la Semana Trágica, y desde la cual muchos historiadores fechan el comienzo del cainismo que desembocó en nuestra sangrienta guerra y postguerra civil. Y para evitar malos entendidos, condeno toda la violencia que sea ejercida por cualquier grupo terrorista, sea de la condición que sea, nacionalista, izquierdista, ultraderechista, islamista, así como también condeno la violencia ejercida por los países más fuertes, con la excusa de la guerra preventiva, tal y como lo hacen Rusia en Chechenia, Israel contra los Palestinos o Estados Unidos en Irak. Tampoco me gustan los regímenes totalitarios, del signo que sean. Así pues, creo haber sido ya suficientemente claro, y no creo necesario repetirme más sobre lo mismo.Saludos.

    26 abril 2006 | 22:31

  46. Dice ser Danmiedo

    Gracias Pericles, estoy siguiendo con verdadero interés y placer sus aportaciones. Está dando una hermosa lección por sus conocimientos, su rigor y su talante. El problema está en que no hay más sordo que el que no quiere oir, ni más ciego que el que no quiere ver, aparte de los personajillos atormentados y confusos que se prestan, abusando de quienes les dan cancha, para hacer los trabajos sucios de las clases depredadoras. A mi me indignan los trolls, pero quizás sea bueno que existan porque contribuyen a despertarnos y concienciarnos de la calaña de descerebrados que ha mandado tanto tiempo en España y de los peligros que nos acechan si estos nostálgicos, a base de mentiras, engaños y coacciones, vuelven a mandar.

    26 abril 2006 | 23:28

  47. Dice ser guronial

    «el intento revolucionario de octubre fue un error»Utiliza Ud terminología batasuna.»temores a que el parlamento fuera cerrado, igual que lo fue el Bunderstag»El golpe del 34 quería implantar una dictadura comunista, no sé yo si el remedio es peor q la enfermedad.»Usted hace numerosas referencias a los 300 católicos asesinados, de los que he buscado rererencias y no he encontrado ninguna»Las cifras históricas dan alrededor de 200. Suelen ser conservadoras, por eso yo estimo 300.En cualquier caso la cifra me es indiferente, es una estupidez discutir de números.El clima nacional los 6 meses de Frente Popular era brutalmente violento y asesino. Y el Gobierno de la República NO HACÍA NADA, o porque no quería o porque era débil o por lo q sea. Bueno, a los falangistas sí q los metió en las cárceles a todos. Algo q fue un gran acierto.Por desgracia las milicas armadas de socialistas, comunistas y anarquistas campaban a sus anchas (matándose entre ellos por cierto) porque eran socios del Gobierno.Yo no oculto los asesinatos cometidos por los falangistas. Le repito q pienso q fue un acierto encarcelarlos a todos. Por desgracia no hicieron lo mismo con socialistas, comunistas y anarquistas asesinos.Precisamente acabo de leer un libro escrito por un periodista del entorno de El Mundo donde explica cómo la guerra sucia contra ETA comienza a finales de la dictadura y persiste y continua hasta principios de los años 90. Así q pilla a todos los gobiernos q hay de por medio.Pero si Ud cree q algún documento de PRISA me va a informar mejor del asunto no dude en darme la referencia, q me interesa bastante el tema.»Los comunistas en España, con todos mis respetos, han sido siempre minoría»Los comunistas efectivamente eran minoría. Pero tenían una sólida organización y el apoyo directo de Moscú.Además los socialistas por aquella época eran marxistas. Le recuerdo q fue el PSOE el que organizó el golpe de estado del 34. Si hubiera triunfado ese golpe hubieran establecido un estado totalitario puesto q democráticamente gobernaba la derecha con la mayoría de los votos.Si me dice Ud q el líder de las izquierdas fuera Besteiro…yo estaría de acuerdo en q se reestablecería la democracia tras una victoria del Frente Popular. Pero, viendo quienes eran los líderes de la zona roja…permítame q lo dude.Tras el Alzamiento del 36, los gobiernos moderados no duraron mucho q digamos (algún presidente de gobierno moderado estuvo horas en el cargo), cosa lógica por otra parte.A mí no me sientan mal sus argumentos en absoluto. Eso sólo ocurre cuando se defiende lo indefendible.Yo también condeno toda la violencia innecesaria, como fue la Guerra Civil por ejemplo.Dice Ud q condena la Guerra de Irak.Supongo q tb condena la de Afganistán ¿no es así?En Irak las tropas actuales se encuentran allí por mandato de la ONU, al igual q las de Afganistán.En eso estamos en desacuerdo. Yo estoy a favor de la intervención en Yugoslavia (vetada por la ONU, por cierto), en Irak y en Afganistán.Pero tb comprendo la postura contraria. Pero siempre q sea coherente. El q esté en contra de la intervención actual en Irak debe salir a la calle y decir «No a la guerra de Afganistán».Los de izquierdas tienen siempre muchos problemas de coherencia. En fin, ellos sabrán.

    26 abril 2006 | 23:50

  48. Dice ser Clarificador

    MI TOTAL APOYO A TODAS AQUELLAS INICIATIVAS QUE VAYAN ENCAMINADAS A SABER LA VERDAD SOBRE EL 11-M. CADA VEZ APARECEN MAS DATOS QUE VAN PALIDECIENDO LA VERSIÓN OFICIAL HASTA HACER QUE LLEGUE A RESULTAR NO SÓLO MENTIROSA , SI NO INCLUSO RIDÍCULA. ES COMO SI AL ACTUAL GOBIERNO Y SUS VOCEROS LES QUITANSEN LA ESCALERA EN LA ESTABAN SUBIDOS Y SE QUEDASEN CON LA BROCHA EN LA MANO ,EN EL VACÍO, O SEA, SIN TENER DÓNDE SUSTENTAR SU INTERESADA VERSIÓN.LA VERDAD SE ABRE CAMINO … IMPLACABLEMENTE.

    27 abril 2006 | 17:09

  49. Dice ser pericles

    Señor Guronial, ¿qué parte de mi último párrafo no ha entendido, que sigue usted erre que erre?No se preocupe, le dejo que tenga la última palabra.En cuanto a la coherencia, cualquiera que haya leído sus comentarios y los míos creo que sabrá diferenciarla.

    28 abril 2006 | 10:23

  50. Dice ser pericles

    Voy a terminar por convertirme en un troll, pero esta vez no puede evitarlo. Este «donerrequerre» ya está resultando muy cabezón. Pido disculpas a JAMS por ser cansino con este tema en su blog.Señor Guronial, ya que mi opinión no le vale, voy a darle la de Wikipedia, bastante escueta por cierto, para ver si aprende a diferenciar entre lo que es un golpe de estado y lo que es una revolución. Esta vez mi opinión me la voy a guardar porque ya me he repetido lo sufiente. La revolución de 1934 me parece un error, aunque la comprenda sus buenas aunque equivocadas intenciones. No la justifico, pero es muy fácil juzgar desde la distancia del tiempo.Ahí va:Un golpe de Estado (del francés coup d’État), cuyo enunciado correcto es «colapso de gobierno», es la usurpación del poder vigente, violando y vulnerando la legalidad institucional en un Estado por parte de un grupo de personas, generalmente fuerzas armadas sublevadas, acompañadas o no de sectores empresariales y financieros, instaurándose normalmente una dictadura. Este ataque a la legalidad y soberanía de un país implica la retención de los organismos depositarios de aquellas (como el gobierno o el parlamento), el control de los medios de comunicación, la prohibición de cualquier tipo de oposición y la suspensión del estado de derecho. Se diferencia del pronunciamiento en que éste busca cambiar el gobierno, pero sin llevar a cabo una usurpación ni derrocar el sistema vigente.Usualmente tiende a confundirse un golpe de Estado con un «fallido» golpe de Estado, la diferencia radica en que la acción misma del golpe implica la toma del poder político del Estado o del gobierno, de no consumarse tal acción, no llega a darse tal colapso o ruptura del hilo institucional, será entonces un alzamiento, atentado o rebelión militar.Los golpes de Estado han sido muy frecuentes durante los siglos XIX y XX a lo largo de todo el mundo. En el punto siguiente se relacionan algunos de los golpes más importantes del siglo XX.Revolución es un cambio relativamente rápido y drástico. Puede ser una transformación en cuestiones políticas, sociales, culturales o económicas sobre un período de tiempo generalmente corto. Algunas revoluciones son encabezadas por la mayoría del pueblo de la nación, otras por pequeños grupos de revolucionarios.Revolución de 1934De WikipediaLa Revolución de 1934 fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la II República contra el Gobierno legítimo de ésta. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE).Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en esta última región.Contexto históricoTras las elecciones generales de 1933, los radicales forman un gobierno monocolor minoritario liderado por Alejandro Lerroux, y apoyado en las Cortes por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Este último partido, de ideología clerical y antirrepublicana, al ser el partido más votado, se había convertido en la principal minoría de la Cámara.En octubre de 1934, la CEDA retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux y exige participar en el mismo. El presidente de la República Alcalá-Zamora, a pesar de los temores que le inspiraba la doctrina de Gil Robles sobre el accidentalismo de las formas de gobierno, decide indicar a Lerroux que se incluyan tres ministros de la CEDA en el Gabinete.Sin embargo, este nombramiento no es aceptado por los partidos de izquierda, especialmente el PSOE, que esperaban una convocatoria anticipada de elecciones generales.Su disconformidad se basaba en que por haber concurrido en solitario a las elecciones, habiendo obtenido 1.627.472 votos la ley electoral le asignaba 58 escaños, mientras que los radicales, coaligados en muchas circunscripciones, con 806.340 votos obtenian 104 escaños.El desarrollo de la Huelga GeneralEn Madrid, el día 5, la UGT declaró una Huelga General, que la CNT no apoyó y que después de algunos disparos el gobierno dominó rápidamente, encarcelando a los dirigentes socialistas que la apoyaban. En Aragón, Andalucía y Extremadura los campesinos agotados por las huelgas que se habían producido durante los meses de marzo, abril y junio no secundaron la huelga.En Barcelona, el gobierno de la Generalidad presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y bajo la presión de José Dencàs, consejero de Orden Público y jefe de la milicia del movimiento independentista de tintes fascistas Estat Català, cuyos miembros eran conocidos como escamots, proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre. Este hecho provocó la proclamación del estado de guerra y la intervención del Ejército, mandado por el general Domingo Batet, que domina rápidamente la situación después de algunas luchas, en las que mueren unas 40 personas, la detención de Companys y la huida de Dencás, quien marcha a Italia. La autonomía catalana fue suspendida por el Gobierno y la Generalidad se sustituyó por un Consell de la Generalitat designado por el Gobierno, en el que participaron diferentes dirigentes de la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Radical Republicano. También fue detenido Azaña, que se encontraba casualmente en Barcelona para asistir a los funerales del que fuera ministro de su gabinete Jaume Carner.En Asturias fue prácticamente el único lugar de España en que la huelga revolucionaria alcanzó verdadera gravedad. Aquí todos los movimientos y partidos de izquierda (incluidos los anarquistas) actuaron unidos bajo la consigna UHP. Los mineros disponían de armas y dinamita, y la revolución estaba muy bien organizada. Se proclama en Oviedo la República Socialista y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc. estando a los tres días casi toda Asturias en manos de los mineros, incluidas las fábricas de armas de Trubia y La Vega. A los diez días, unos 30.000 trabajadores forman el Ejército Rojo. Hubo actos de pillaje y violencia no achacables a la organización revolucionaria. Pero la represión fue muy dura donde los revolucionarios encontraron resistencia. Desde el gobierno consideran que la revuelta es una guerra civil en toda regla, aún desconociendo que los mineros empiezan a considerar en Mieres la posibilidad de una marcha sobre Madrid. El gobierno adopta una serie de medidas enérgicas. Ante la petición de Gil-Robles comunicando a Lerroux que no se fia del jefe de Estado Mayor, general Masquelet, los generales Goded y Franco (que tenía experiencia al haber participado en la represión de la huelga general de 1917 en Asturias) son llamados para que dirijan la represión de la rebelión desde el Estado Mayor en Madrid. Estos recomiendan que se traigan tropas de la Legión y de Regulares desde Marruecos. El gobierno acepta su propuesta y el radical Diego Hidalgo, ministro de la Guerra, justifica formalmente el empleo de estas fuerzas mercenarias, en el hecho de que le preocupaba la alternativa de que jóvenes reclutas peninsulares murieran en el enfrentamiento, por lo que la solución adoptada le parece muy aceptable.El general Eduardo López Ochoa, comandando las fuerzas militares gubernamentales, se dirigió a apoyar a las tropas sitiadas en Oviedo, y el coronel Juan Yagüe con sus legionarios y con apoyo de la aviación. Oviedo quedó libre al poco tiempo y poco después Gijón. Tanto la liberación de Asturias como la represión posterior fueron muy duras.En el resto de España hubo algunos incidentes reprimidos rápidamente por las fuerzas del orden republicanas.Se estima que en los 15 días de revolución hubo en toda España entre 1.500 y 2.000 (aunque algunos autores hablan de 1.000 o de 4.000) muertos de los que unos 320 eran guardias civiles, soldados, guardias de asalto y carabineros y unos 35 sacerdotes. Oviedo quedó prácticamente destruida. Y se estima que en toda España entre 15.000 y 30.000 personas que apoyaron la revolución acabaron como prisioneros políticos. Los datos son difíciles de comprobar debido a la fuerte censura que se aplicó sobre esta revolución.ConsideracionesLa historiografía ha debatido mucho sobre estos sucesos.Algunos autores señalan la importancia de este golpe en la posterior Guerra Civil Española de 1936.El historiador norteamericano Gabriel Jackson, en su obra titulada La República española y la guerra civil (1931-1939), publicada en 1965, defiende que aquel golpe aumentó los odios y la polarización a dos bandas de la política española entre revolucionarios y conservadores, tensiones que acabarían llevándose por delante a los escasos republicanos que intentaban mantener la legalidad de la II República. Hugh Thomas tiene una opinión parecida (Libro Primero, Capítulo 10).Otros autores, como el también norteamericano Stanley Payne, desmienten esta versión en varias de sus obras, señalando que los llamados republicanos, encarnados no ya en el Partido Radical Republicano de Alejandro Lerroux, sino en la coalición Izquierda Republicana de Manuel Azaña, habrían sido responsables de la desaparición de la II República española por haber colaborado sin apenas reservas con las facciones más extremistas, numerosas y revolucionarias de la época, representadas en el PSOE, permitiéndoles todo tipo de desmanes a pesar de su colaboración probada en la revolución de octubre.Muchos autores han sido los que han disertado, desde muy diversas posturas políticas, sobre Octubre de 1934 y sus consecuencias: así Joaquín Arrarás, Ricardo de la Cierva, Ángel Palomino, Paul Preston, Manuel Tuñón de Lara, y un largo etcétera, moviéndose desde las tesis de un golpe marxista y separatista contra España focalizado exclusivamente en Asturias y Cataluña, a una reacción espontánea de las masas trabajadoras y revolucionarias en contra de la inminente llegada al poder del fascismo, representado en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderada por José María Gil Robles, ganador por mayoría simple en las elecciones anticipadas de 1933.Señor Guronial, esto es lo más objetivo que he podido encontrar. Como verá, los historiadores siguen difiriendo en la interpretación de los hechos. Usted parece que tienen la solución y ya ha llegado a las tesis acertadas. Lo único que está muy claro es la diferencia entre un golpe de estado y una revolución, así que deje de llamar a los hechos de 1934 como golpe de estado, ya que le he demostrado que lo que hubo fue un intento de revolución. Equivocado, sí, pero revolución y golpe de estado no son lo mismo. Por cierto, sume los muertos de un lado y los de otro tras la represión. A ver que cuentas le salen.

    28 abril 2006 | 22:13

Los comentarios están cerrados.