Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La hora de la generosidad para separatistas y separadores

La alegría, mal contenida, por el anuncio de que, a partir de esta medianoche, ETA no va a asesinar a nadie más y que va a dialogar… me ayudó a acabar con este catarro mucho más que los medicamentos y la leche caliente con coñac. Ha sido mano de santo.

Y no es para menos. Ya ven los que dicen las santas de mi admirado Forges:

«Que se ha acabado la última guerra carlista»

Hay un tiempo para la paz…

Hoy me ha entrado una alegría física, de esas que te recorren todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza (en ese orden) y se te quedan cosquilleándote por dentro, como si buscaran un cierto equilibrio indeciso entre el corazón y el cerebro.

Ayer fue un día de lujo para los diarios digitales (las agencias instantáneas modernas) y no en vano

www.20minutos.es

tuvo su record histórico de visitas -el más alto desde que nació hace ahora un año-, y se colocó entre los primeros de España.

También fue un buen día para la radio y para la tele, porque el comunicado de ETA tenía voz -preciosa voz de locutora, quizás profesional- y también imagen, siniestra, por las capuchas enchapeladas, pero más propia de un estudio ¿improvisado o profesional? de grabación que de una cueva de terroristas.

¿Quién le habrá prestado a ETA las cámaras, los focos, el local y la voz, tan perfectamente grabada en el estudio o en una cabina de doblaje?

Hay que felicitar, desde luego, al técnico de sonido ya que, si la voz procedía realmente de la persona que parecía estar hablando, no se notó para nada la distorsión causada por la capucha y su correspondiente caja de resonancia.

¿Dónde tenía el micro? Si la voz no correspondía a la persona que estaba en el centro de la imagen, en ese caso el doblaje ha sido perfecto. Claro que mis realizadores favoritos me dirán –y con razón- que es muy fácil doblar a cualquiera, y en cualquier lengua, siempre que tenga sus labios tapados por una capucha o máscara.

La puesta en escena, sensacional, y el lenguaje -tan estudiado, tan preciso en lo fundamental y tan ambiguo en lo accesorio- me han impresionado positivamente.

Como viejo rockero de la tele pienso que una realización tan cuidada no se hace para algo pasajero sino que nace con vocación de que pase a la historia.

Puede se una imagen previa, quizás anticipatoria, al inminente «abrazo de Vergara» entre Zapatero y ¿Otegui? o entre Gallardón y ¿Josu Ternera? (Aclaro que «inminente», en estas cosas de ETA, puede significar un par de lustros). Pero no hay que perder la esperanza ni la paciencia.

Lo que tengo muy claro (o deseo tener muy claro, porque en esto de las ansias paz podría ser lícito confundir los deseos con la realidad, para ir tirando…) es que ha llegado la hora de la generosidad y de la nobleza para las partes más extremas del conflicto, para los separatistas y para los separadores.

Vivimos un momento tan extraordinario, a mi juicio, como el que precedió a los Pactos de la Moncloa que hicieron posible la Constitución de 1978.

En aquella ocasión, los mediocres dejaron paso a personajes históricos.

Momentos extraordinarios, como éste, exigen el concurso de personajes también extraordinarios. Que no sean roñosos sino generosos y nobles. Que nadie se quede con los brazos cruzados. Es momento de sumar entre todos.

Así como el miedo procede, tantas veces, de la ignorancia, la violencia se alimenta, muy a menudo, de la injusticia. Y no de una injusticia abstracta sino de la que siente (sea o no real) una o las dos partes en conflicto.

El mayor peligro creo que está ahora en los términos del acuerdo, que se tendrá que fraguar lentamente entre el Gobierno de España y los líderes de la banda terrorista ETA.

También entrañarán cierto peligro las piedras que los más tacaños -o los que más creen perder con la paz- van a ir poniendo por este camino de rosas y espinas.

Ahora iremos despejando, con datos en la mano, cual ha sido, es y podría seguir siendo la función de utilidad del terrorismo para cada aspirante al poder.

Cuando una de las partes firmantes de cualquier acuerdo se siente abusada, o no compensada convenientemente, según lo acordado, su cooperación cesa inmediatamente.

Por eso, aunque los consejos solo sirven para quien los da, ahí va uno gratis para Zapatero, Rajoy, Otegui y cualquiera que esté en el ajo:

Si no hay compensación (o si así lo siente una de las partes) no habrá cooperación.

A los históricos negociadores del acuerdo de paz les recomiendo la lectura de las advertencias que hizo el joven Keynes a los aliados vencedores de la Primera Gran Guerra, tras conocer el precio que debían pagar los vencidos.

Más o menos, el gran Keynes avisó de que aquel mal acuerdo de paz, que ponía condiciones que consideró abusivas para los derrotados, nos traería la Segunda Guerra Mundial. Y, desgraciadamente, así fue.

No deben ser rácanos ni miopes los líderes de la actual oposición -para evitarle un éxito al actual Gobierno- ya que si se comportan con generosidad y lo hacen bien pueden ser ellos quienes salgan en la foto del nuevo «abrazo de Vergara».

Tranquilidad que esto va para largo. Pero sin muertos sobre la mesa.

¡Jó, qué alivio!

Recuerde Rajoy, o Gallardón o Esperanza Aguirre o quien sea el líder del mayor partido de la oposición, en su momento, que el conservador Wiston Churchill ganó la Segunda Guerra Mundial y, a continuación, perdió las elecciones.

Por favor, sean generosos, en ambas partes de la mesa, para que -como augura hoy Forges– podamos acabar con la última guerra carlista.

Absténganse los miserables.

40 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Hola JAMS.No soy tan optimista como tú. Lee Libertad Digital de hoy y verás que los miserables ya se están organizando.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jose

    generosidad, no es claudicacion.esperanza, no es lanzar las campanas al vuelo.y piense que a los que a pegan el tiro en la nuca, en este periodico se les insulta en cada articulo, y el de ayer de Manolo Saco, daba verguenza ajena el titular.generosidad no es olvidar de un dia para otro.Ps: voz preciosa? no se, esa voz no tenia ni que haber existido…y quien ha sido el cinico de «ausentes involuntarios»? si es asi como se espera la generosidad, me parece que el dicho de Keynes tendria que ser:Si no hay compensación o si no sienta una de las partes, no habrá cooperación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MUTANDIS

    Que yo recuerde, entre 1975 y 1982 los españoles miramos para otro lado cuando los franquistas de toda la vida se presentaban ante nosotros como «demócratas convencidos».Ni siquiera hizo falta una Ley de Punto Final: bastó con una amnesia colectiva, como la que ahora se pide.¿Por qué tuvimos que perdonar a los asesinos franquistas y ahora no se puede hacer otro tanto con los criminales etarras?Respuesta: porque la generosidad y la nobleza no son virtudes propias de la derecha.http://mutandis.zonalibre.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser benilde

    Sinceramente, lo que me parece miserable es el tono general de su artículo. Usted parece colocar a la misma altura moral a los terroristas y a las víctimas y sus defensores. Estos sujetos han matado a más de mil personas, sin más represalias que el episodio lamentable del GAL, y ahora, porque – vaya usted a saber por qué motivos y con qué promesas – les da por decretar un alto el fuego, el esfuerzo debe venir ¡no de ellos, sino de los masacrados!, que deberán ser muy generosos (¿qué entiende usted por generoso?)o si no, entenderemos que no quieren la paz y que son muy malas personas. Querer la paz no significa ser tonto. Ser generoso no puede equivaler a ser injusto. De pena. Después de leer artículos como el suyo y de otras «personas» que colaboran en este periódico, lo de «absténganse los miserables» es motivo para soltar la carcajada.

    23 marzo 2006 | 13:02

  5. Dice ser Montanelli

    A mi me parece que algunos utilizan el insulto de forma bastante alegre y gratuita.La declaración de ETA de ayer es una puerta abierta a una situación nueva. Llena de riesgos y es posible que no llegue a buen puerto. Pero sería de irresponsables renunciar a esa posibilidad.Y a estas alturas entre adultos informados, negar que los gobiernos negocian con delincuentes (mafias, banqueros corruptos,…) y que se hacen concesiones, me parece de una ingenuidad o mala fe tremenda.Especialmente cuando JAMS ha tenido el cuidado de poner la palabra «generosidad» que tan acertadamente utilizó en su momento el entonces presidente Aznar el 5 de noviembre de 1998.http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981106elpepinac…Curioso que quienes entonces estaban dispuestos a solucionar el problema hoy sean parte del mismo.Impresionante Barbara Durkhop ayer en el Parlamento Europeo.Y por favor respetemos un poco a los demás, aunque sus opiniones no nos gusten. Que no coincidamos en un planteamiento político no significa que usted o yo seamos miserables, amigos de los asesinos o colaboradores con banda armada.Un saludo.

    23 marzo 2006 | 13:32

  6. Dice ser benilde

    Amigo Montanelli, dice que «Curioso que quienes entonces estaban dispuestos a solucionar el problema hoy sean parte del mismo.» ¿Quiénes son? Lo siento, hoy ando un poco espesa. Habla usted de ETA, supongo, porque que yo sepa el problema son ellos.»Y por favor respetemos un poco a los demás, aunque sus opiniones no nos gusten. Que no coincidamos en un planteamiento político no significa que usted o yo seamos miserables, amigos de los asesinos o colaboradores con banda armada.» Sigo un poco espesa. ¿Esta petición va por mí? Si es así, no recuerdo haber llamado nada de todo esto ni a usted ni a nadie. Cómo ha llegado a esta conclusión, es algo que desconozco.

    23 marzo 2006 | 13:47

  7. Dice ser Saul

    JAMS pide generosidad. En ningun parte de su articulo (que a mi me ha parecido maravilloso y procedo a enlazar desde mi blog ahora mismo) dice a que bando se la pide. Nos pide generosidad a todos. A todos nos va a hacer falta si queremos arreglar esto. Y en ese todos, los primeros a los que se les tendra que pedir generosidad es, por supuesto, a los asesinos. Porque en algun momento tendran que pedir perdon. Todo el que haya pedido perdon alguna vez sabe lo dificil que es. Y el que no lo haya pedido nunca, decirle que nadie sigue su camino sin equivocarse, y el que presuma de ello no enganha a nadie. Los asesinos, decia, tendran que ser generosos para pedir perdon. La pregunta es: cuando lo hagan (esperemos que llegue ese dia, aunque vaya para largo), podremos ser nosotros lo suficientemente generosos para perdonarlos? O dejaremos que continue la pesadilla?

    23 marzo 2006 | 14:10

  8. Dice ser Montanelli

    Como familiar directo de una persona que sufrió 2 atentados de ETA en los 80

    23 marzo 2006 | 15:22

  9. Dice ser Montanelli

    Como familiar directo de una persona que sufrió 2 atentados de ETA en los 80 te digo que cada vez que ciertas personas del PP hablan en nombre de las víctimas con el único objetivo de sacar provecho político de la situación, se convierten en una parte importante del problema. Sí, lo digo y lo mantengo. Hace años el problema era solo y exclusivamente ETA.Deberían ser conscientes de que da igual quien termine con 40 años de terrorismo. Lo importante es quien se acabe. Las medallas que se las repartan. Que en lo de subirse los sueldos sí se ponen todos de acuerdo.Y Benilde, no me refería explícitamente a ti. Hablaba en general, escuchando las radios, leyendo los periódicos, los blogs, cierta parte muy inmovilista utiliza un lenguaje tremendo (muy cercano por cierto en el tono al de los propios batasunos)Aunque lo incuestionable es que has dicho que el tono general del artículo te parecía miserable. Lo cual en sí mismo, me parece muy fuerte.Un día como ayer todos deberíamos haber sacado el champán, y sin embargo parece que algunos están más tristes que nunca. En fin, quizá es que el tema de ETA da de comer a muchos. Y no solo a los asesinos.

    23 marzo 2006 | 15:28

  10. Dice ser carlista

    Miserable es aquel que confunde el terrorismo con la guerra.Aunque sea carlista.Que yo sepa, el pueblo víctima no ha entrado en guerra, en ninguna guerra.Esto no es Irlanda.Aquí cada uno se quedó en su casa, acojonado, esperando la Justicia del Estado de Derecho.Y ahora nos alegramos porque los indios nos ofrecen la paz, llena de sangre inocente, a traves de una «preciosa» voz.

    23 marzo 2006 | 15:37

  11. Dice ser Saul

    No, carlista, nos llevamos las manos a la cabeza, nos rasgamos las vestiduras y lloramos desconsolados porque «los indios» (otros que, por cierto, estaban en su casa sin meterse con nadie hasta que llegaron a exterminarlos) nos ofrezcan la paz. No es paz lo que queremos todos? La sangre derramada ya no puede recuperarse. Que no se derrame mas.Y al que no le parezca bien, que se compre un disfraz de general Custer y vaya el solo a pegarse con los indios. Porque los demas estamos hasta las narices de ser victimas. Solo queremos que nos dejen en paz de una vez.Tanto los indios como los vaqueros.

    23 marzo 2006 | 16:05

  12. Dice ser JuanC

    Entre el botellón y la orgía me que con…

    23 marzo 2006 | 17:05

  13. Dice ser irene

    Que yo sepa, el pueblo víctima no ha entrado en guerra, en ninguna guerracreo que te equivocas profundamente…si es una guerra, politica, pero una guerra, como la de los republicanos y nacionales: no se ponian de acuerdo en el modelo de estado, unos querian rey y otros no, unos querian un gobierno de derechas y otros no…en el pais vasco unos quieren la independencia y otros no, esta claro quien juega con desventaja: los politicos y civiles que luchan en el parlamento y en las manifestaciones, los que juegan con ventaja son los asesinos, porque es la unica manera que conocen o la «mejor» para ellos…pero han dado un paso adelante y esto se puede convertir en una guerra si nos empeñamos en que eta haga exactamente lo que queremos nosotros…amigos, va a ser que no…¿por que no entregan las armas?? porque no tendrian con que negociar, asi que eso es lo ultimo que haran, no hay que ser ingenuos.no me voy a meter en descalificaciones que si pp o si psoe…solo quiero que haya paz y que no va a ser merito ni de uno ni de otro…sera merito de todos, incluso de eta que decide seguir este camino (tambien podrian haberlo dejado todo y huir a Cancun o algo asi, y hablan de dar la cara, bueno la mascara en este caso)…no podemos creernos con mas derechos porque por desgracia la vida no es justa y a veces aunque sea injusto hay que ceder…Montanelli estoy de acuerdo contigo…

    23 marzo 2006 | 17:29

  14. FRANCO Y ETA: UN SOLO AMOR: ESPAÑA.Franco se murió en la cama y ETA rentabilizará el terror: a vivir que son dos días: el pueblo español, siempre ilusionado y haciendo los deberes.

    23 marzo 2006 | 17:59

  15. ZP representa TAMBIEN a aquellos que no se sienten víctimas sino que temen serlo y que, por tanto, están interesados en pagar un buen precio porque el tiro «no me lo peguen a mí». Y son muchos. Ya lo vimos el 11M.Y el muerto al hoyo

    23 marzo 2006 | 18:01

  16. Dice ser Antonio Fraguas "forges"

    Muchas gracias por la cita, maestro.Abrazos fortérrimos.

    23 marzo 2006 | 18:11

  17. Dice ser imagina

    Muchas ilusiones en un anuncio de alguien que se caracteriza por dar anuncios en los momentos más oportunos. Y estar otra vez en el candelero.Si cuaja, quién nos dice que no saldrán los cachorros de la “kale borroka”, más jóvenes, más sanguinarios (aunque superar a estos en crueldad, sadismo y salvajada, será difícil) y que no estén de acuerdo con el fin de la lucha. Esto ya ocurrió cuando los Onaindia y compañía, en los años setenta (creo) se integraron en la sociedad civil.Y si todo va bien, quién controla a los desquiciados del PP, porque poniendo palos en las ruedas de los demás (sobretodo si no son ellos quienes conducen el carro), son únicos.Saludos

    23 marzo 2006 | 19:46

  18. Dice ser Cesar

    Seria divertido comparar lo que dijo el libelo de Pedro Jose, fedeguico y toda la demas caverna con la patriotica tregua de aznar y lo que estan diciendo ahora en esta traidora tregua de zapatero.Sic transit gloria mundi.

    23 marzo 2006 | 20:53

  19. Dice ser Ferrán Q.

    ¡¡¡ QUÉ GRAN COSA ES LA PAZ !!!LA PAZ QUE SE ANUNCIA CON EL ALTO EL FUEGO DE ETA … ¿ QUÉ PRECIO TIENE ?- ¿ Hay que pisotear la legalidad, el Estado de Derecho, o sea , hacer que no todos – los delincuentes – sean iguales ante la Ley ?.- ¿ Hay que dar un tratamiento distinto a los presos de ETA que a los demás ?- ¿ Hay que paralizar las actuaciones de Las Fuerzas de Seguridad ( Policía, etc…) porque así lo exigen las negociaciones que llevan a la paz ?.- ¿ Hay que cambiar los criterios de jueces y tribunales para dar un tratamiento especial a la gente que comete delitos y se mueve en el entorno de ETA ?- ¿ Hay que negociar con la soberanía y el futuro de territorios como Navarra ?Si a alguna de esas preguntas la rspuesta es SI no estamos hablando de PAZ, YA QUE ESTARÍAMOS HABLANDO DE LA MUERTE DE UN ESTADO DE DERECHO Y DE UNA REGRESIÓN DE LAS LIBERTADES.¿ De qué estamos hablando ?. Si la palabra en la que se fundamenta todo esto es la VOLUNTAD… estamos hablando de VIOLUNTARISMO, no de realidades.

    23 marzo 2006 | 21:54

  20. Dice ser pepe

    Cuando usted habla de generosidad por ambas partes, ¿a qué se está refiriendo?Eta dirá que ella cumple con creces en generosidad, pues dejar de matar es de por sí «bastante generoso».Por tanto mucho me temo que ahí acaba su «generosidad»Y a cambio:»Me saquen los presos de las cárceles, coño, que ya está bien; y con una buena indemnización; me saquen a los españoles de Euskadi, a no ser que estén dispuestos a limpiarnos las botas con la lengua; unos buenos puestos de trabajo en la administración para los que nos hemos dejado los mejores años de nuestra vida en la sangrienta oposición, y que no haya que currar mucho, que no estamos acostumbrados.Si esto y otras cosas que se nos irán ocurriendo se cumple, a lo mejor pasamos de independencia, que eso hay que currárselo mucho y nos quedaríamos sin un Madrid a quien echarle la culpa.

    24 marzo 2006 | 09:21

  21. Dice ser Bartleby

    «La hora de la generosidad para separatistas y separadores»»Que se ha acabado la última guerra carlista»»Absténganse los miserables»——————————–¿Se da cuenta de la inmoral equivalencia que hace entre víctimas (que somos todos) y verdugos?No ha habido ninguna guerra carlista, no ha habido 2 comunidades enfrentadas y matándose entre sí como en el Ulster, no ha habido 2 ejércitos o 2 bandas terroristas. Sólo ha habido unos que matan con sus cómplices que gestionan el terror y otros que mueren con sus vecinos cediendoi sin parar. Esas equivalencias -víctimas y verdugos valen igual- llevan a pedir el empate y a tachar a quien lo niegue como ‘miserables’¿Cuántos ‘trágalas’ más nos va a exigir, Martínez Soler?Bartleby Blog Librepensadores: http://libresenred.blogspot.com/

    24 marzo 2006 | 09:55

  22. Dice ser Bartleby

    Respuesta a la tregua de ETA y sus patrocinadores: LO QUE HAGA FRANCIA.1º) Esta es la respuesta de un Estado de derecho:Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno francés: «Francia no comenta el comunicado de ETA ni se entromete en un asunto que concierne directamente a la soberanía española. Deseamos, en todo caso, que la paz pueda triunfar de manera definitiva».2º) Y esta es la respuesta que no tuvo un Estado de derecho en cuestión como el español:Nuestro comunicado, que no fue:»El gobierno español no comenta el comunicado de ETA por no afectar a la soberanía española. Deseamos, en todo caso, que la paz pueda triunfar de manera definitiva».Los demócratas que no negociamos nuestro Estado de derecho nos sentimos hoy muy franceses.Bartleby, Blog Librepensadores: http://libresenred.blogspot.com/

    24 marzo 2006 | 10:09

  23. Dice ser C

    Señor BartleBy y otros, no le voy a discutir que el estado de derecho no tiene por qué modificarse en función de unos terroristas.Sin embargo, me permito recordarle que desde el momento que se crearon leyes específicamente antiterroristas, una audiencia específica, políticas penitenciarias específicas, ilegalización de partidos, etc; el estado de derecho ya «se dotó de mecanismos para defenderse» concretamente de ETA.Muy bien, si esto es así y en su día se consideró útil y necesario para llegar a donde estamos, ¿qué problema ven Vds ahora para iniciar una desactivación controlada de dichos mecanismos?Eso es lo que cabe negociar con ETA y creo que hay bastante recorrido.Dígame por favor hechos que le permitan afirmar (no suponer, especular o sospechar) que se está pactando otra cosa.No dude en que yo también estaré en contra de esos hechos. Mientras tanto, mi deber es confiar en mis representantes. Y si no están a la altura, lo pagarán en las urnas.

    24 marzo 2006 | 11:28

  24. Dice ser gurión

    Para acabar con la ETA hay q usar la via policial y punto. Porque son asesinos.Lo q pasa es a los políticos esto le da mucho juego. Y todos intentan negociar.A JAMS le torturaron los franquistas. Supongamos q también lo hubieran aqsesinado.¿Habría q negociar con ellos para reinsertarlos en la sociedad?Lo q pasa es q esto de la negociación con la ETA ha calado en nuestra sociedad desinformada.Nos han comido el cerebro para q sea así.Pero a ninguno se le pasa por la cabeza negociar con los neonazis por ejemplo..Ah NOOOO con esos NOOOO .Con la ETA si si…q es q Franco fue malo con ellos, pobrecillos.Pero con los neonazis NOOOO con esos no….NO HAY Q NEGOCIAR CON NADIE COÑO Q LLEVAMOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA.Pero eso es lo q dicta la razón.Por desgracia la puta clase política española nos ha destrozado el cerebro.

    24 marzo 2006 | 12:21

  25. Dice ser gurión

    Con la democracia llegó una amnistia.Y se miró a otro lado cuando se legalizó el Partido Comunista de Santiago Carrillo, el genocida de Paracuellos.Se miró a otro lado para no recordar q en la guerra civil se la sacaban los ojos y se les cortaba el pene a los católicos q no insultaban a Jesucristo.Se miró a otro lado sobre la represión franquista.TODO ESO FUE UN ERROR.Los comunistas y los franquistas tuvieron q ir todos a la puta cárcel.Y ahora se va a cometer el mismo error.Ahora negociaremos con la puta ETA.Dentro de 10 años, cuando surjan los primeros grupos asesinos de ultraderecha, tb se negociará con ellos.¿Pero q coño quereis? ¿Q nos pongamos ahora a negociar con los GAL?Q pena me dais, os han lavado el cerebro.

    24 marzo 2006 | 14:15

  26. Dice ser Oscar

    Está muy bien acusar a un hombre de más de 90 años de tantos asesinatos sin tener ninguna prueba y contra todo lo que han dicho los historiadores que han investigado el caso. Y la derecha hablando de lavados de cerebro…Por otra parte, me parece absurdo pensar que el gobierno pueda decir que sí al plan Ibarretxe sólo porque ahora ETA ofrezca la paz. Dijeron que no hace 4 días cuando también se especulaba con el posible final negociado de ETA. Con ETA negociarán la retirada de las leyes especiales (que dejan de tiener sentido si ETA desaparece) y la entrega de las armas. Las demás cosas las negociarán también, pero con los representantes elegidos por la sociedad vasca, los parlamentarios. Si se consigue un nuevo estatuto vasco que guste a sus parlamentarios, como el catalán, y de paso también le gusta a ETA, pues estupendo. Tendremos paz y leyes vascas más acordes a la voluntad del pueblo vasco, como debe ser.Todo el mundo a felicitado a Zapatero por el alto el fuego permanente excepto el PP y todo el mundo se alegrará si llega el final de ETA excepto el PP, que para intentar arañar votos buscará o inventará motivos para insultar, como siempre hacen.Saludos.

    24 marzo 2006 | 16:08

  27. Dice ser irene

    os voy a contar un cuento:hace muchos años, los habitantes de un irreductible pueblo en iberia se rebelaron contra el gobierno central puesto que habia un dictador mu malo mu malo…decidieron en aquel momento que la unica manera de ser libres era matando a los que pensaban ellos eran los malos…con el tiempo los malos se fuero muriendo e iberia se convirtio en una nacion democratica, los habitantes de las vascongadas (asi se llamaba el irreductible cuento) se dividieron en dos: unos los que creian que podrian llegar a acuerdos en democracia y los que pensaron que era mejor seguir matando, por eso de no tener que currar…bueno paso el tiempo y todos los gobiernos ayudaron a que esos irreductibles vascos se fueran debilitando hasta que llego un tal ZP en su caballo blanco y les dijo que se rindieran y dijeron que habria que negociar, entonces de la nada salio el CID ANSAR RAJOY en su corcel blanco y el gran juez MARLASKA y metieron a todos los malos malisimos en la carcel, los que escaparon, pidieron perdon, entregaron las armas y se entregaron para cumplir penas de 30 años y colorin colorado este cuento se ha acabado…..bueno que ya habeis despertado????coño que parecemos tontos, si hay que darles un estatut como el de cataluña pa que dejen de matar les damos si quieren dos…parece mentira, algunos de aqui podriais escribir las profecias de jimenez losantos….que si los rojos y los nacionales a la carcel jajajajajajjaajjaajjajaajajajjaajjajajajjaajajajajjajajajajajajjestaria mas de media españa cumpliendo condena todavia, entre ellas La Bordiu, Felipe Gonzales y muchos de nuestros padres y abuelos…no habrian carceles para meterlos a todos jajajajajaajjajajclaro que si, la solucion al conflicto es mas represion (al estilo hermanos Marx: mas madera)mas policia, un estado de sitio y un nuevo gal…no te jode…que pena y os atreveis ha hablar de victimas??? se les caeria la cara de vergüenza ajena si vieran lo que aqui poneis en sus bocas…un poquito mas de madurez hombre, que ahora no se trata de derechas e izquierdas, se trata de muerte o paz…talvez Saco, aunque demasiado radical para mi gusto, tenga razon cuando dice que algunos viven del miedo y por eso no se alegran del fin del terrorismo, no paran de poner pegas, pero seguro que si fuera el pp el que esta negociando se callarian la boca y no se acordarian del estado de derecho…de derecho de quien???un saludo y PAZ

    24 marzo 2006 | 17:25

  28. Dice ser Elcaballodespartero

    Me encanta,Sr. Martínez Soler,la referencia a Churchill.Vamos,que me lo pone a huevo.¿Recuerda Ud. las palabras de Winston Churchill cuando Neville Chamberlain regresó de Munich donde había estado negociando con aquel chico malo del bigotito y la «svástica»? «Habéis elegido el deshonor para evitar la guerra.Pues bien,tendréis guerra y deshonor».Es que negociar con asesinos tiene sus riesgos.Aunque aquí será difícil que lleguemos a eso.Nos falta la fibra moral necesaria para oponernos a las tiranías.Como dicen en Argentina,»no nos llega el cuero».

    24 marzo 2006 | 18:15

  29. Dice ser Joseba

    No ofender a los asesinosLos asesinos y sus amigos no se sentirán culpables si todos disimulamos. Pero deben sentirse culpables por haber matado, Patxi. Esto es lo primero para seguir hablando y para la generosidad del Estado. Decidnos ya sin tapujos lo único que no ofenderá a los verdugos: que somos víctimas del conflicto vasco y que los verdugos han sufrido mucho matándonos.Patxi, leo que contestando a María San Gil en EL DIARIO VASCO dices: «tenemos demasiados muertos a nuestras espaldas como para aguantar sus mentiras».Yo digo: «Yo sí tengo un muerto en mi alma como para aguantar tanto fingimiento».Tú me mentiste en el aniversario del asesinato de Joxeba. No ibais a tratar con el PNV, menos con Batasuna -decías- Me parece que entonces ya veía lo que estabáis pensando o quizás teníais ya en marcha. Os duelen mucho los muertos, eso me decías el 8 de febrero de este año que va terminando. Creo que sí, que os duele, pero con un dolor como cuando te das un golpe en el codo. Duele muchísimo pero enseguida se pasa, y eso es lo triste. A vosotros se os pasa todo porque os falta el poso de nuestros mayores, de los viejos socialistas, y ya no cuenta nada lo suficiente para vuestras políticas que caducan enseguida. Se os pasa enseguida el dolor, pero en nosotros cada día la falta es mayor.Cada vez que veo a mis nietos se me rompe el alma, pues primero al lehendakari le importó muy poco el peligro de mi hijo Joxeba porque había firmado el Pacto de Estella y ahora os veo a vosotros con esta pantomima tan triste de ni tan siquiera saber que los asesinos y sus amigos no se sentirán culpables si todos nosotros disimulamos. Y deben sentirse culpables por haber matado, Patxi. Esto es lo primero para seguir hablando y sobre todo para hablar de generosidad del Estado. ¿O es que crees que también hay que dar parte de la razón a los asesinos?¿Por qué no tienes la valentía de ser franco? Ten la valentía de decir de una vez que nos habéis amortizado, que vais a enterrar la memoria, poco a poco, porque creéis que así aceptarán dejar de matar. Y que no queréis ofender a los verdugos para que no se echen atrás. Decidnos de una vez y sin tapujos lo único que no ofenderá a los verdugos: que somos víctimas del conflicto vasco y que los verdugos han sufrido mucho matándonos.Yo, desde luego, tengo derecho a decir lo que creo que os merecéis. No digas que os duelen los muertos porque eso lo guardas para un día al año, y eso, por haceros la foto de grupo. Por la imagen, por la apariencia de lo que no sois, ni hacéis. ¿Qué desgraciada me siento y que engañada! No sólo por ti, Patxi, no te creas, también por otros que se decían amigos de mi hijo y observo cómo se portan por un trozo de pan que cogen de vuestras manos.Llevo escribiendo cartas que me guardo desde el 14 de mayo de este año porque mi médico me lo aconsejó, porque pensaba que me iba a reventar el corazón al escucharos a ti, a Buen, a Odón, a Pastor. He pensado más de tres veces, como me decía mi padre, si debía o no publicar ésta página después de tu entrevista en Gara y después de hacerte el ofendido en el Parlamento Vasco ayer. Creo que sí debo. Con toda la humildad.Lo repito, ¡qué solos y qué tristes se quedan nuestros muertos! y también los vivos que quedamos cual cadáveres vivientes porque con vuestras palabras abrís y hurgáis en nuestras heridas que no dejan de sangrar. Y no os enteráis, Patxi, porque vuestra mente política funciona al ritmo de los telediarios, al día. Y eso es lo grave, la falta de memoria cuando hay que derrotar a los asesinos. Vosotros llamáis a las cosas ya por los nombres que no son y ni sabéis que eso es lo primero que buscan nuestros verdugos. Seguramente éste será mi último consejo Patxi: nunca hay que escupir al cielo porque luego te cae el escupitajo en la cara.(María Pilar Ruiz Albisu es la madre de Joxeba Pagazaurtundua, jefe de la Policia Municipal de Andoain y militante del PSE-EE, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003)María Pilar Ruiz Albisu, EL DIARIO VASCO, 4/12/2005

    24 marzo 2006 | 18:24

  30. Dice ser cARMEN

    Sr.Martinez Soler:Me ha encantado su artículo.Hay que mirar al futuro con optimismo y tener capacidad para superar los rencores enconados a lo largo de 40 años.Tengo un hijo de 13 años que apenas sabe nada del franquismo,yo no he querido traspasarle mi sufrimiento.Me gustaría que mi nieto no supiera nada de Eta.Nos quedan años duros de negociación,de mediadores que acerquen a las partes.Veremos los presos acercarse a su tierra,veremos entregas de armas y si las negociaciones siguen el curso de Irlanda(parece ser asi por los mediadores que hay)tendremos que estar preparados para ver ,como ocurrió allí,salir amnistiados presos con delitos de sangre,veremos pedir disculpas a los etarras..Va a ser un camino duro,como dice Martinez,yo estoy dispuesta a intentarlo ,los ciudadanos de este pais nos lo merecemos.

    25 marzo 2006 | 01:36

  31. Dice ser Gurión

    A los violadores.A los asesinos de niños y de niñas.A los pederastas q asesinan bebés.A los etarras asesinos.A los neonazis asesinos.A los GAL asesinos.A los franquistas asesinos.A todos ellos, a la puta cárcel.»No no, q ya no lo voy a hacer más»»No no, q ya no lo voy a hacer más, anula las leyes para q pueda montar un negocio en mi tierra»NO.A la puta cárcel.El q piense algo distinto a esto es un miserable y es culpable de, primero, haber permitido los asesinatos y, segundo, humillar a los familiares de los asesinados.

    25 marzo 2006 | 10:41

  32. Dice ser Oscar

    Eso, eso, no hay que dejarles que se pasen a la política. Mucho mejor que pongan bombas.Y quien piense algo distinto es un miserable y no tiene cerebelo. Que el PP sea el único que piense así no cambia las cosas.Qué ridículo están haciendo, madre…Saludos.

    25 marzo 2006 | 11:07

  33. Dice ser elcuratodo

    Gorrión:Te ha faltado decir, lo dijo gorrión y punto.El que no piense como yo, a ese, que lo maten.Tu si que que eres un miserable y lo sabes por que te ves en el espejo por las mañanas y lo piensas, pero no te avergüenzas.Mas que gorrión me parece que eres una gaviota.

    25 marzo 2006 | 11:12

  34. Dice ser Seth Fortuyn

    JAMS, hoy he mirado El Mundo y de nuevo me siento frustrado. En un artículo en la página 2, comparan al gobierno con ETA diciendo que ésta última ha aplicado la famosa paridad del PSOE para hacer el comunicado.No te quiero decir el revuelo que hay montado en Libertad Digital. Junto a trescientos artículos acerca de cómo se rompe España (y cómo se rasgan las vestiduras por ello), ahora no hay alegría en este alto el fuego (que ellos llaman tregua) sino que aseguran que por culpa de ZP nos hemos vendido a los terroristas.Maldita sea, si les lees y les parece que Rajoy está en la línea blanda de su partido…EN fin, que si alguien quiere cabrearse, que pase por libertad digital, el sitio donde los ideólogos de la derecha aseguran que la izquierda siempre ha sido contraria a la democracia, y que el término les corresponde a ellos y solo a ellos.Ver para creer, JAMS. Si parecía que era ayer cuando hacían el paso de la oca…

    25 marzo 2006 | 18:57

  35. Dice ser imagina

    Oscar dice,“Todo el mundo a felicitado a Zapatero por el alto el fuego permanente excepto el PP”Intentamos buscar sentido racional a la actuación del PP y chocamos siempre con la misma pared, que no hay quien les entienda. El único sentido de sus actitudes, lo resumió Zaplana con su aleccionadora frase “estoy en esto para forrarme”Para más información sobre las particulares motivaciones de estos “patriotas” ver“Oscar dice,“Todo el mundo a felicitado a Zapatero por el alto el fuego permanente excepto el PP”Intentamos buscar sentido racional a la actuación del PP y chocamos siempre con la misma pared, que no hay quien les entienda. El único sentido de sus actitudes, lo resumió Zaplana con su aleccionadora frase “estoy en esto para forrarme”Para más información sobre las particulares motivaciones de estos “patriotas” ver“Vida i reflexions d’un arqueòleg””Saludos

    25 marzo 2006 | 22:22

  36. Dice ser imagina

    En mi anterior nota se me ha resistido el enlace, que adjunto.Vida i reflexions d’un arqueòleghttp://www.lacoctelera.com/glamboy69Saludos

    25 marzo 2006 | 22:25

  37. Dice ser gurión

    A los violadores.A los asesinos de niños y de niñas.A los pederastas q asesinan bebés.A los etarras asesinos.A los neonazis asesinos.A los GAL asesinos.A los franquistas asesinos.A todos ellos, a la puta cárcel.»No no, q ya no lo voy a hacer más»»No no, q ya no lo voy a hacer más, anula las leyes para q pueda montar un negocio en mi tierra»NO.A la puta cárcel.El q piense algo distinto a esto es un miserable y es culpable de, primero, haber permitido los asesinatos y, segundo, humillar a los familiares de los asesinados.

    26 marzo 2006 | 01:02

  38. Dice ser Enrike

    Veo que todavía seguís con el tema. Desde el año 66 vivo en Bilbao. En aquel entonces ya sabeis las cosas que no se podían hacer ni decir públicamente; no tengo que explicarlo. Pero sí tengo que deciros que después sólo hemos podido ser nacionalistas, y seguimos así. Aquí solo se puede ser nacionalista o disimular.Siempre pensé que mi mejor colaborador en el trabajo era nacionalista; sus hijos eran los que mejor bailaban el Aurresku en el pueblo. Nunca lo dudé, hasta que algunos años después me lo encontré con su mujer en una fiesta de la rosa en Bilbao. Comprendí entonces porqué siempre me habían caido bien.Pero a mi hija le hacían pintar ikurriñas en el tejado del los caseríos. Cosa estúpida, porque no he visto nunca un caserío con una ikurriña en el tejado. En todo caso en el balcón, aunque a decir verdad las puedes ver en todas partes. Y eso que yo ni siquiera le había explicado lo que era una bandera. También sus amigas, amablemente, le regalaron una agenda cuya cubierta era una bandera española. No existe insulto peor.Por eso cuando vamos a comprar el periódico llevamos una bolsa. Bien es verdad que es estúpido, ya que los que compran Deia o Gara, lo airean para que les vean todos.Así que cuando vamos a votar en este pueblo donde vivimos, o llevamos el voto «puesto» y bien cerrado con cola, o nos metemos en la cabina de votar para que no nos vean, Y yo le digo a mi mujer…., pero si es igual, los que votan nacionalista, cogen la papeleta a la vista del público y la airean bien para que todos les vean. Por eso ya no nos trae el voto a casa el día antes el concejal nacionalista, porque ya se ha dado cuenta que no le votamos.También nos llaman veraneantes, porque consideran que si no nos hemos adaptado, acabaremos yéndonos. Pero nosotros vamos a todos los concejos del pueblo y aunque no nos quieren poner el saneamiento, a pesar de estar subvencionado al 80% por la comunidad europea, tenemos voz y voto.Porque qué os voy a explicar que no sepais. Tengo miles de anécdotas y de silencios de tragarme lo que pienso tras los asesinatos.El jueves pasado creo que fue la primera vez que me he enfrentado en la calle. Tres jóvenes, de buena familia, por la Gran Vía de Bilbao, iban comentando que ETA, en vez de declarar tantas treguas, tendría que poner una bomba y matar a treinta del PP.En las últimas elecciones municipales a las que no se pudo presentar Batasuna, en LLodio, pueblo del Lendakari, proximo al mío, en la toma de posesión de los concejales, les estaban esperando en la calle. Por primera vez, había ganado el PNV, ya que hasta entonces siempre había ganado Batasuna. A los concejales del PSe y del PP, les dijeron que salieran por la puerta de atrás. Pero los del PP, no quisieron. Por ello les escupieron, les tiraron piedras y huevos y les pegaron, Claro, fueron unso provocadores. Pero la Ertzantza, no estaba, Casualmente ese día estaban vigilando las carreteras. Eso sí tiene magníficos cuarteles y automóviles alemanes pagados con el dinero de todos. No tienen esos cuarteles de mierda de la Guardia Civil y ganan el doble de dinero.Por eso yo siempre digo que aquí no tenemos estado de derecho, ni lo tendremos; porque los partidos políticos han desistido, TODOS LOS PARTIDOS. Y mis mejores amigos, con la mejor intención, me ofenden y me dicen que venda mi casa y me vaya.Pero porqué me voy a ir. Yo quiero ser como los de Sevilla o como los de Segovia.Por cierto, ya sabéis que Agustín Ibarrola, gran escultor y persona bondadosa y generosa donde las haya, ahora está trabajando en Segovia, y anteriormente, en Cantabria. Durante el franquismo estuvo cuatro o seis años en la cárcel; hace años le quemaron la casa los nacionalistas y tuvo que vivir de sus hijos durante años. No es como los escultores de este régimen que plantan inmensas esculturas en las plazas de bilbao. Son trozos enormes de hierro. Yo les llamo mierdas gigantes. Pero son los que trabajan y no voy a decir su nombre.Así es que a nosotros todos los gobiernos nos han olvidado y se seguirán olvidando porque hay una inmensa mayoría de personas como vosotros que nunca se conmueven por nada. POrque como dicen algunas víctimas, los pobres asesinos han sufrido mucho matándonos, y ahora hay que darles un premio, un sueldo de comandante o de sargento, lo que toque. Y olvidarnos de las veces que han intentado matarnos y han fallado. ¿Queréis que os las recuerde? O los funerales vergonzantes de esos pobres guardias civiles, y sus familias marchándose a toda prisa a Extermadura.O la formación del Espíritu Nacional (Los Esukaltegis), ¿Queréis que os explique las clases? No claro, vosotros vivís muy cómodos ahí y lo mejor es que si no nos han matado hasta ahora es que nos callemos y traguemos.Efectivamente, yo y muchos como yo somos uno miserables, especialmente porque vivimos miserablemente y no tenenmos libertad y nadie nos defiende.Pues sabéis lo que os digo, a mi amigo Jóse, que se vaya a la mierda, y a vosotros Marikones de mierda, que os den por el Kulo.Posdata, cuando en el trabajo escriben mi nombre como Enrike, no es porque se confundan, porque ellos hablan euskera, que es mentira, sino para recordarme donde estoy

    27 marzo 2006 | 14:15

  39. Dice ser Enrike

    Lo siento. Pido disculpas a todos. Especialmente a mi amigo Jóse, que espero me perdone.Teneis derecho a pensar como queráis, y yo me he pasado tres pueblos.

    27 marzo 2006 | 19:27

  40. Dice ser Miguel Ángel

    Que yo sepa el hombre no se ha visto libre de conflictos desde que es hombre. Hoy al tener un régimen democrático parece que nos ha hecho olvidar esta realidad y diría que vivimos tontamente de que nada tiene que ver esa condición arcaica y salvaje de nuestros precedentes antepasados, con el hombre contemporáneo, es decir: con nosotros, hoy.Me pregunto si alguna vez abstraídos de nuestras necesidades de justicia, de venganza, o de libertad, nos hemos puesto a reflexionar, sobre cual sería la solución a esta perpetua situación conflictiva de la sociedad humana, sea cual sea la filosofía; las creencias políticas, religiosas o ideales a las que estemos identificadosCreo que alguna vez tendremos que despertar para darnos cuenta que la inercia del comportamiento humano ha de tener solución y posiblemente una solución que no sea la de repetir los estereotipos del egoísmo e importancia personal, que parecen cultivarse mucho más, en nuestra sociedad actual.Hoy toda nuestra atención, circunstancialmente, está enfocada en ETA, pero mañana… ¿en qué…? Nuestro mirar no es despejado; tal vez demasiados identificados con nosotros mismos, con nuestro afán de controlar y dominar todo cuanto se pone en nuestro camino. Hemos desarrollado una alta tecnología del pensamiento. La ciencia nos ofrece hoy día unas comodidades imposibles de imaginar, ni por asomo, siquiera hace apenas cuarenta años. El estilo de vida que tenemos es totalmente revolucionario al de hace unas décadas; de la necesidad hemos pasado a la abundancia derrochadora y nuestra autoestima, también es la consecuencia de esta evolución. Pero tan ocupados estamos en cambiarlo todo, que no nos queda el tiempo para apreciarlo, ni mucho menos para disfrutarlo. El inconformismo, la ambición y la inconsciencia es la enfermedad del hombre; posiblemente solucionemos algunas condiciones de vida, pero al mismo tiempo nos creamos otras complicaciones, aún más vitales. Pareciera que el desarrollo sólo sirve para la pura complacencia de las infinitas necesidades del ego. En definitiva, no hemos resuelto la vida, ni conseguido la paz.La democracia, entiendo, que es una vía en la que el respeto y la tolerancia pueden ser instaurados, pero sólo cuando dejemos de perseguir metas personales suscitadas por la inercia de responder a la demanda de un mundo que se ha vuelto caótico; es posible que se estén alcanzando objetivos sociales importantes, pero aún así quedará pendiente la asignatura del ser uno mismo, frente a los dictámenes de la personalidad caprichosa.Cada vez estamos más masificados y participando de olas de pensamientos y sentimientos, en el que el individuo se extravía.Sin una reflexión serena; sin una actualización de la condición humana, libre de ideologías sembradas de vanidad, e ignorancia, no es posible encontrar al hombre auténtico y genuino que está en todos nosotros, y el único capaz de reconciliarse con los demás y con el entorno natural, al que en definitiva pertenecemos.Nuestro problema no es ETA; los responsables, somos todos nosotros que claudicamos al abandono de nuestra más vital conciencia de ser y a la de ser libres de toda manipulación.Me gustaría que fuera de otra manera, de la manera que entendemos cómodamente la vida, pero la vida no parece estar muy de acuerdo con esta manera de actuar

    27 marzo 2006 | 22:29

Los comentarios están cerrados.