Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cataluña y Euskadi: dos en uno

¡Qué bien empieza este año la primavera!

El Congreso aprobó ayer el Estatuto catalán y ETA declara hoy una “tregua permanente”.

¿Hay alguna relación entre ambas noticias?

Bien mirado, los terroristas deben haber aprendido la lección de los demócratas catalanes. Estos han conseguido mucho más con el diálogo que aquellos con las armas.

Estoy feliz, pese al catarro.

10 comentarios

  1. Dice ser Enrique

    Efectivamente, creo que esta será la tregua definitiva.Por varias razones:- La primera es porque ETA está prácticamente derrotada, sobre todo por la asfisia económica. Lo de los Ayuntamientos fue definitivo.- La segunda, porque los españoles y los vascos, incluso la mayoría de nacionalistas, (no olvidemos que ya no recogen nueces), ya no pueden soportarlo, y una muerte perjudicaría gravemente sus intereses económico-políticos.- La tercera es por la debilidad del gobierno que prácticamente sabe que concederá importantes beneficios penitenciarios y un nuevo Estatuto, que ahora, fácilmente, llegará aún más lejos que el de Cataluña; y como en este, tardaremos algunos años en reconocer sus perniciosos efectos y en darnos cuenta de que al resto de los españoles se nos ha clasificado como ciudadanos de 2ª clase.En todo caso, bienvenida sea la tregua, si al final, y aunque no en la forma deseada, llegamos a gozar de un cierto Estado de Derecho en el País Vasco.

    22 marzo 2006 | 16:15

  2. Dice ser vento mareiro

    ¿»aún más lejos que el de Cataluña»? Iluso de mi, que pensaba que eran los catalanes los que buscaban (sin obtenerlo) un sistema foral equivalente al vasco. Sistema foral, por cierto, negociado en su momento por (¡no!) José María Aznar.

    22 marzo 2006 | 16:29

  3. Dice ser potato

    En todo esto no hay que olvidar algo muy importante, que he visto reseñado en escasas ocasiones y que me parece importante.Como le he visto explicar a alguien mejor de lo que yo lo haria, pues me aprovecho, corto y pego.El fin de ETAEl fin de ETA es inexorable, con independencia de las cuestiones de coyuntura, de la opinión de Batasuna o de la disposición de los propios etarras. La razón, simplicísima, la dio con gracejo el columnista catalán Jordi Barbeta en «La Vanguardia»: lo peor que le puede suceder a un colmado es que le pongan un Corte Inglés enfrente. Ello le obliga irremisiblemente a cerrar.Pues bien: Al Qaeda construyó el 11-M unos «grandes almacenes» del terror frente al chiringuito de ETA. Y el terrorismo vasco ya no ha podido salir del agujero: cualquier atentado mortal hubiera resultado absolutamente indigerible ya no sólo para las víctimas sino también para sus propios simpatizantes radicales e independentistas.Tras los atentados de Madrid del 2004, que remacharon en la conciencia colectiva el golpe del 11-S en Nueva York y Washington, una gran carga de abyección envolvió a la violencia de origen pretendidamente ideológico o político, hasta extremos paralizantes. Ésta y no otra es la génesis del llamado «proceso de paz». Y si todos los actores políticos tuvieran la frialdad y el buen sentido necesarios para percatarse de ello, pondrían de su parte todo el esfuerzo posible para consumar un antiquísimo anhelo.Pedro Villalar, de la agencia Colpisa.http://www.blogs.telecinco.es/crispacion/post/2006/03/13/el-fin-e

    22 marzo 2006 | 16:29

  4. Dice ser Poniente

    ¿Para cuando tendremos una edición del 20 minutos en Almería, Jams?Saludos

    22 marzo 2006 | 17:53

  5. Dice ser Goliat

    Estoy empezando a pensar que, además de opinión, aprovechas para hacer política, JAMS. Y sería una lástima, ¿sabes? Nunca llegarías a la altura de Urdaci ni en política, ni en «humor».

    22 marzo 2006 | 19:02

  6. Dice ser gurión

    Por supuesto q JAMS no hace opinión. Hace política. Pero es algo perdonable y q no hay q tener en cuenta, puesto q el sentimiento de venganza irracional es normal tras lo q le hicieron los franquistas.A JAMS hay q verlo como lo q es, un ser muy resentido q no es capaz de analizar correctamente la política actual. Y hay q comprender, sin duda, q sea así, debido a lo q sufrió en el pasado.Lo q no me explico es q sea tan condescendiente con los nacionalismos catalanes y vascos. Q llevan un siglo implantando todo el terror y totalitarismo q pueden; q han convertido el significado de la palabrar «español» en «asesino torturador». Han implantado siempre q han podido una «democracia orgánica» parecida a la de Franco y un adoctrinamiento feroz con el objetivo de crear terroristas q asesinen a inocentes.

    23 marzo 2006 | 01:10

  7. Dice ser Rafa

    Las alergias de la primavera :Es verdad que la primavera ha empezado bien con el anuncio de tregua , es una gran noticia !! , pero … , ya van muchas , y cual será la factura que nos pasarán por esta noticia … , el cambiar la Constitución para reconocer el derecho de autodeterminación vasco ?? .Hay que tener cuidado porque algunas flores de primavera dan alergia , y otras no claro esta . El PP debe de apoyar al gobierno en el tema de ETA aunque se equivoque , lo dijo Felipe Gonzalez , y me parece que tiene toda la razón del mundo ( y se lleva mal con ZP como todo el mundo 🙂 ) .Pero el PSOE debe de buscar el consenso con el PP en el Estatut porque es parte de lo mismo , son dos consensos en uno , y malo sería arrinconar y humillar al PP en Cataluña y pedir su apoyo en Euskadi , el 80 y pico % de la población debe de estar unida en ambos asuntos si no es una incoherencia .Pero ojala haya una paz definitiva por fin en nuestro país despues de siglos de violencia política , ojala .

    23 marzo 2006 | 01:11

  8. Dice ser Josep

    La primavera empieza bien… o eso parece…Sr. Martínez Soler, ¿su catarro no será una alergia primaveral? Y se lo digo con conocimiento… mmm… … atchís!!Me sorprende que diga que los demócratas catalanes «han conseguido mucho más». Ese es el mensaje reiterativo del PP, parece que ud. ha acabado creyéndolo («la mentira repetida mil veces…»).Aquí en Cataluña ya nos gustaría tener la capacidad de autogobierno que tienen en Euskadi.Y al Sr. Rafa le diría que en Cataluña no se arrincona al PP, sino que son ellos los que están en contra de todo y de todos, incluso de ellos mismos cuando se oponen a lo que defendían hace poco. Es de risa que el PSOE deba buscar el consenso con el PP, ¿no será al revés?Dos no «consensuan» si uno no quiere.

    23 marzo 2006 | 11:16

  9. Dice ser Oscar

    Ojalá tengas razón, JAMS.Bien hablado, Josep.Saludos.

    23 marzo 2006 | 19:02

  10. Dice ser Extremeño

    Por aquí dicen que una mentira repetida mil veces…Y así es. Durante treinta años los nacionalistas separatistas y todos los -istas que hay en Vascongadas y Cataluña, han estado creando una sociedad perfectamente alienada y aborregada que finalmente, ya conformada, nos muestran al resto de España como paladín de la democracia y el civismo ejemplar. Pero no cuela señores… La historia de España está ahí, con sus grandezas y sus miserias, como cualquier otro estado de Europa, pero es así y unos cuantos fanáticos españoles resentidos (defecto del español cerril), ya sean socialistas, de ERC, comunistas o aberchales, no van a eliminar esta nación por sus fantasías nacional-socialistas.Que se empeñan en ello y siguen dándonos la paliza con el asunto… Pues nada, que no quedará otro remedio que tomar medidas más drásticas. Porque lo que sí les puedo asegurar es que yo y muchos españoles más, no lo vamos a consentir. Y somos más de los que ellos piensan… Y la historia se puede repetir… y el resultado es de todos conocido… ¿O eso también lo quieren cambiar?.

    02 abril 2006 | 10:48

Los comentarios están cerrados.