Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Si titulan con «malestar en…» no te fíes ni un pelo

Las reacciones al “caso Mena” siguen ocupando el segundo lugar en las primeras páginas de El Mundo y El País.

A falta de noticias frescas o, peor aún, a falta de fuentes fidedignas, El Mundo ha recurrido hoy al viejo truco de titular con el consabido “Malestar en …”, atribuido a las socorridas “fuentes del Ministerio” no indentificadas.

Este es su segundo titular de primera, utilizando esta fórmula, algo pueril, más vieja que el TBO, para disimular la ausencia de una fuente digna de crédito:

Malestar en la cúpula del Ejército por la utilización política del “incidente Mena”

La autora de la información, Marisa Cruz, no cita en ningún momento la palabra “malestar” en el texto de primera ni en toda la página 8, dedicada a su crónica bajo este gran titular a cinco columnas:

“Preocupación y tristeza” en el Ejército por la instrumentalización política del “caso Mena”

Las palabras “preocupación y tristeza” que aparecen entre comillas en el gran titular interior, como si las hubiera pronunciado alguien, se atribuyen en el texto a “las fuentes consultadas” (¿?) pero no indentificadas.

Estos son los dos primeros párrafos de su crónica:

“El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que el caso del teniente general José Mena Aguado debe darse por zanjado por cuanto se trata de una “indisciplina aislada” que ya ha sido sancionada. Pese a ello, fuentes del Ministerio admitieron que entre los altos cargos militares existe un cierto sentimiento de preocupación por la instrumentalización política que se está haciendo del incidente”.

Como vemos, lo que la redactora describe como “cierto sentimiento de preocupación” se convierte inmediatamente en “malestar” para el editor de la primera página de El Mundo.

La reacción de Rajoy (con fuente claramente identificable) queda reducida a una página interior y al siguiente sumario de primera:

Rajoy culpa a Zapatero por jugar a la “ruleta rusa” con el Estatuto catalán y “generar tensión”

El País convierte este sumario de El Mundo en su segundo titular de primera, con Rajoy también como sujeto, pero cambiando el dramático verbo “culpar” por “atribuir”, que resulta más suave y ajustado a la realidad, sobretodo si el periodista desconoce la intención de Rajoy.

Este es el titular de El País:

Rajoy atribuye la indisciplina de Mena a la “inquietud” creada por Zapatero

Y éste es el sumario:

El general acudió ayer a su despacho en Sevilla pese al arresto domiciliario

La información de El País no lleva firma.

10 comentarios

  1. Dice ser seis

    Me pregunto: ¿debería modificarse la actual propuesta y/o negociación de la reforma del estatuto catalán si se diera que el ejército en pleno comparte las opiniones de Mena?

    10 enero 2006 | 21:03

  2. Leo esta información en el diario ABC de hoy, en la sección de Nacional en el apartado Terrorismo:http://www.abc.es/abc/pg060110/prensa/noticias/Nacional/Terrorismo/200601/10/NAC-NAC-041.asp¿Dónde está la temática terrorista?

    10 enero 2006 | 21:59

  3. Dice ser Telcarion

    Anda que te has eslomao mucho. Con lo jugosas que venían las portadas y tienes que escribir sobre una noticia de las pequeñas.Que te ‘cruzyrayizas’: «Si hay que comparar se compara, pero comparar pa ná es tontería»

    10 enero 2006 | 22:15

  4. Dice ser Gret

    A veces hay que dejar que el río baje, y observar en la orilla, dejar que se desborde solo, ser testigo presencial de las consecuencias de los afluencias repentinas, y de los caudales frecuentes.A veces si uno es paciente, descubre que el canal se secó o que bajaban las aguas con tanta premura que se desbordó, e incluso que el cauce a cambiado.Por eso no me voy a alterar por no haber tenido inmersión lingüística en el idioma que hubiera deseado( francés, aleman, inglés…)justamente por el hecho diferencial de tener una sola lengua( el hecho diferencial siempre se ha utilizado para reclamar partidas económicas, de manera victimista, como si fuera una deficiencia( creo que los tribunales verían que sufro una desigualdad por vivir en Madrid, y no haber tenido la dotación económica suficiente para al menos la mitad de escuelas ser bilingues o en inmersión)Tampoco me voy a alterar por la retirada de mi Salamanca de sus archivos( suyos por supuesto, pues se puso en tela de duda, su legitimidad), suyos por no robados, suyos por el concepto de su finalidad. Suyos, pues quitarles una página, representa convertirlo en una institución de la dictadura( que no es); quitarles una página representa que su concepto es el de botín de guerra( que no es); suyos porque si sale una página, no tenía antes legitimidad alguna y como botín franquista, debería salir caja por caja todo su contenido.Quién sabe, si Salamanca deje de ser patrimonio cultural de la humanidad, no sé si sabeís que la casa de las conchas no es de Salamanca, es del fisco andaluz( sí, propiedad de un noble andaluz empeñado con la hacienda andaluza, que pagó con este maravilloso patrimonio identificativo de Salamanca, pero no divulgeís la noticia, no sea que de ideas a los ignorantes)… Ahora la cultura se supone que es otra cosa… ACERCAROS A MI Y LLEVAROS HASTAS LAS BRAGAS… que miraré impasible la ruindez y miraré luego como os peleaís.

    11 enero 2006 | 02:54

  5. Dice ser gret

    Y es que en el fondo, lo que se pretende es llamarnos( a los salmantinos) herederos franquistas. Solo por la idea de remover la legitimidad de algunas cosas, debería ser censurable. ¿Es legítimo la monarquia, la guardia civil, una constitución que no parte de 1931, etc? pues si nos ponemos son acciones franquistas, por tener como origen o florescencia a este humano. De hechos todas las leyes administrativas actuales provienen de Franco.Pero mientras jodan a los salmantinos( como son pocos y no influyentes); hasta una questión menor para los peperos.Este caro rovira ¿No pretendía que el resto del país pidiera disculpas a la comunidad catalana por la guerra? Este tio es un …pues esa es la filosofia, el olvidarse que hay muchos burgueses catalanes que apremiaron el régimen, y mucho campesinado represaliado en el resto del país.Nos quieren llamar franquistas, ladrones, usurpadores e ilegítimos. No debería consertirse por los tribunales( y de hecho no se consentirá)

    11 enero 2006 | 03:14

  6. Dice ser Ibrahim

    La Generalitat de Catalunyaes una entidad de derecho público que no emana de la constitución española, si no que proviene de una institución histórica que gobernaba Cataluña hasta que las tropas borbónicas la desintegraron en 1714.Con la llegada de la democrad¡cia a esta querida España, y por voluntasd del pueblo catalán , con la II república se reinstauró de nuevo la Generalitat, con Estatuto y todo.Una vez muerto el asesino de masas y amigo de Hitler y Mussolini, aunque en versión España Cañí, y ANTES que la constitución (si aunque no lo parezca, habia un antes de la constitución), gracias a Suarez se reinstauró la Generalitat Rerpublicana, con su gobierno en el exilio y el President Tarradellas al frente, por lo tanto, eso de que todo proviene de las leyes del franquismo ponedlo en cuarentena.Lo de los archivos clama al cielo, los documentos de la generalitat están en su mayoria en catalán, y no se los lee ni su puñetero padre, además se robaron (por lo tanto SI fueron un botín de guerra) cuando los fachas entraron por la Diagonal con los tanques, y además su FINALIDAD fué la rperesión franquista, de aniquilar todo lo que oliera a rojo o a separatista, sirviendo para fusilar miles de personas, no creo que eso sea motivo de orgullo pasa los salmantinos, esos papaels existiendo su dueño legítimo (La generalitat), le debe ser retaurado, para también reparar el daño moral y sufrimiento de los que fueron leales a la II República española, un sitema democrático aplastado por un golpe fascista. Esos papels nunca han sido de los salmantinos y deben ser devueltos a sus dueños legítimosAdemás hay que recordar que con la llegada de la democracia, a los sindicatos (UGT) y a los partidos les fué devuelto parte de su patrimonio anterior a la Dictadura, no es esto lo mismo?.Tambíen decir que al despistado amigo madrileño lo del «hecho diferencial» es que el déficit fiscal de Cataluña es de 2 billones de PTA anuales, con la que podríamos hacer unos JJOO y una Expo cada año en Barcelona, otro ejemplo de «hecho diferencial», Autopistas de Peaje: Barcelona 11, Madrid 2, si esto fuera futbol estariamos contentos, pero me temo que no lo es por no hablar del fiasco del AVE Madrid-Barcelona o del atraso en infraestructuras, cuestión que está ahogando la economia catalana, de la que viviis muchos españoles. Vays a matar a la gallina de los huevos del oro si no se mejora la financiación de Cataluña.

    11 enero 2006 | 19:57

  7. Dice ser gret

    Y no podeís hacer una cesión generosa?No podeís entender que la situación de 1936 no volverá nunca, afectó a todos, y los archivos es prueba de ello?No podeís comprender que vuestros papeles son parte de un todo, que sin las partes no tiene sentido?No podeís entenderlo como que forma parte de un concepto diferente y nada tiene que ver con el saqueo?No os entra en las seseras( porque no os da la gana) que muchos deseamos una centro donde podamos tener recuerdo y memoria de lo sucedido, para su estudio?No podeis ententer que la guerra no fue contra vosotros, sino fue contra nosotros( vosotros y el resto)?No podeís amparar un concepto diferente a es mio?No puede ser que ya no sea vuestro, pues la historia determinó que fuera parte de otra realidad diferente?Y es que me temo que 1936, para hacer las cosas diferentes, ya no podrá ser.El catalán no te pertenece, siento decirte, es patrimonio inmaterial de la humanidad. Puedo leer en el idioma que me de la gana.Un saludoUna rama cuando de ella se talla un bastón, ya no vuelve a ser rama, es más importante que continue siendo de ayuda, y no se rompa.

    12 enero 2006 | 13:57

  8. Dice ser gret

    Sobre la gallina de los huevos, sin comentarios, pero si te hace ilu( de ilusión) ¡¡¡Menudos huevazos que tenéis!!!( joer, nunca pensé que debería decir esto a alguién para que se sintiera bien, creo que tengo que revisar mi límite de lo soez)

    12 enero 2006 | 14:03

  9. Dice ser gret

    De todas las maneras hablando ayer con mi amigo catalán y anarquista de Barna( quién me llama mesetina, para responder a su mote dado por mí de pirenaico), enseñandome fotos de un pueblo del pirineo llamado Patum, de catalán muy cerrado y con unas celebraciones del fuego muy especiales, también declarado recientemente patrimonio inmaterial de la humanidad( este concepto me fascina); entre fotos y comentarios personales hablamos de la situación.A un comentario suyo sobre que su situación no cambiará( la de obrero de una fábrica), y que la política solo beneficia a los de siempre. Llegamos a la conclusión que las naciones solo benefician a los grupos de poder y a la burguesía, que el término de nación no beneficia al proletariado, que las agrupaciones aún no las ha liderado, no las hemos liderado. De hecho pensamos nunca se ha unido las clases bajas( solo han sido utilizadas en puntuales revoluciones para vencer la burguesia sobre la nobleza)¿ A quíen beneficia las fronteras? A los que de ellas sacan beneficios económicos, haciendo clubs de poder. Y me señaló que en los baños de su curro hay una pintada en catalán:PROLETARIADO DEL MUNDO, UNIROS.No hagamos el trabajo sucio de los podereros, de los beneficiarios de fricciones, seamos un poco más inteligentes, os lo suplico.

    12 enero 2006 | 14:16

  10. Dice ser gret

    De hecho os están utilizando, a los obreros catalanes, enfrentandoos contra el resto del país. Siempre habrá para sacar beneficios grupos a los que enfrentaros. Pensar que privilegios sacaís de ello, pensar si cambiará el concepto de las cosas, si tendreís cuatro días de trabajo en lugar de cinco, reparto del trabajo, menor número de horas. Y si más meses por maternidad, más colegios multilingues, más becas para la universidad. Si las empresas se haran coorporativas, tendreís participación en los ingresos, si las relaciones laborales y de poder en lugar de jerarquizadas las cambiaréis por otras de colaboración o cooperación. IGUALDAD Y LIBERDAD DE OPORTUNINADES DE INFORMACIÓN Y ELECCIÓN.Plantad cara, y marcad vosotros las pautas, que no os la marquen los empresarios y los partidos a los que sirven. Pensad quién son vuestros enemigos, y quienes no: obreros catalanes y del resto de comunidades donde vivimos y amamos, como nos dejan, y no como queremos. IGUALDAD Y LIBERTAD, la fraternidad la dejo como consecuencia o como motor( no he pensando bien aún si es la gallina, o los huevos, supongo depende del grado de implicación personal)Pero que cacho comunista-anarquista toy hecha( juas)Si conseguis este estado de las cosas, yo emigro a vuestra tierra, hasta si me dejan, me llevo a Salamanca y la incrusto en los Pirineos( con su contenido, al menos su recuerdo elaborado, como aquella pelí de la ciudad abrumada de recuerdos, donde el presente se solapaba por distintos momentos pasados)SIN IGUALDAD NO PUEDE HABER LIBERTAD NI SOBERANIA DE TODOS. la búsqueda de liberdad territorial( soberanía de un territorio), no será más que un espejismo para solapar la falta de libertad( mientras alguién disponga de más elección) y encauzar la natural lucha obrera contra una clase de burguesía territorial, echando balones fuera. Cuando la libertad de ideas y modos de vivir y pensar diveros deberían estar por encima de entes físicos, ser soberanos a ellos, y podernos organizar con referente tan solo a ellos.Supongo que el futuro será así( Dios quiera)

    12 enero 2006 | 16:18

Los comentarios están cerrados.