Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«Sobre» Endesa o «contra» Endesa
El presidente «sugiere» y el Gobierno «autorizará»

De las palabras pronunciadas ayer por Zapatero –y de “fuentes del Ejecutivo»-, El País deduce este titular, a dos columnas en primera:

El Gobierno autorizará con condiciones la OPA sobre Endesa

De las mismas palabras –y, quizás, de otras fuentes-, El Mundo deduce este otro titular, a una columna en primera:

El Presidente sugiere que dará luz verde a la OPA hostil contra Endesa

El País lo da como seguro (“autorizará”) pero justificando su decisión ya que lo hará “con condiciones”. El Mundo lo da como probable (“sugiere que dará luz verde”) pero sin condiciones.

El sujeto de El País es un colectivo: “el Gobierno”. El sujeto de El Mundo es un individuo: “el presidente”.

Sin embargo, lo que más me llama la atención de ambos titulares comparados sobre el mismo tema, a la hora de percibir el sesgo de opinión que encierra la información, no son los nombres ni los verbos sino las preposiciones.

El País utiliza “sobre” cuando habla de “la OPA sobre Endesa”.

El Mundo prefiere la preposición “contra”, que concuerda más con la calificación de hostil, cuando habla de “la OPA hostil contra Endesa”.

El segundo titular de El País, a tres columnas:

Desarticulada la red que envió a Irak al suicida que mató a 19 italianos

sólo merece un pequeño sumario dentro de “Otras noticias” en El Mundo.

Más valorada que ésta, aparece en El Mundo otra noticia -que no sabemos si es información u opinión-, con este titular, a una columna, y seguida de editorial en página 3 con el mismo título:

El regalo de Reyes a Polanco

No creo que aparezca tal noticia en El País de hoy. No me sorprende. Ni la busco.

Sin embargo, sí me sorprende que El País no haya recogido (ni para confirmar ni para desmentir) ni una línea sobre la noticia, que considero relevante, de la inspección de los informes médicos en catalán que dio ayer El Mundo en primera y que hoy vuelve a dar, a cuatro columnas, con nuevos detalles y con este titular:

Una empresa privada controló el uso del catalán en las historia clínicas

El Mundo complementa este tema principal (sin separación de luto alguno) con una gran foto, a cuatro columnas, de Zapatero con varios ministros (todos ellos sonriendo).

Debajo de la foto va este otro titular a tres columnas:

Zapatero promete que el Estatuto no cambiará la situación legal del catalán

Toda la primera página de El Mundo está destinada a siete temas exclusivamente españoles (de ellos, cinco titulares sobre, pero no contra, Cataluña) y ningún extranjero. El País, en cambio, dedica más de la mitad de su portada a temas extranjeros (foto de la canciller de Alemania, Angela Merkel, Irak e Irán).

12 comentarios

  1. Dice ser oblongo

    El CNE no opina lo mismo, por eso el dictamen de TDC no es vinculante.Que más da que tengamos una empresa monopolio gasista y una empresa monopolio electricidad unida, si total ninguna de ellas intenta arrebatarle a la otra el control del mercado.Tu, yo y todo el mundo, si queremos gas natural tenemos que contratar con «Gas Natural» y si queremos electricidad tenemos que contratar con Endesa, Iberdrola, Fenosa, etc…¿Dónde está la supuesta competencia entre ellas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser javimirin

    ¡Qué barbaridad!. ¡Cuánta ignorancia! Si queremos gas natural NO tenemos por qué contratar con «Gas Natural», podemos hacerlo con otras empresas, entre ellas, la mayoría de las eléctricas como Endesa,Iberdrola, Unión Fenosa, etc… desde el 1 de enero de 2003. A la viceversa, con «Gas Natural» se puede contratar electricidad (es mi caso particular porque era una buena oferta).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser troll

    Es una verguenza que pagemos a la Caixa, con una de las empresas mejor posicionadas y mas fuertes.

    12 enero 2006 | 09:17

  4. Dice ser BdS Madrid

    No, troll. La vergüenza es que los dueños de El País humillen así a sus trabajadores. La peor de las humillaciones es la pública y colectiva, sin ninguna duda.Por favor, Sr. Martínez Soler, haga lo posible por conseguir otros medios más dignos para comparar. Seguro que consigue sin mucho esfuerzo voluntarios que le envíen por email las ediciones escaneadas de otros diarios…

    12 enero 2006 | 11:16

  5. La larga travesía del Estatuto catalán parece que está haciendo mella en El País…

    12 enero 2006 | 12:02

  6. Dice ser eph

    LA EMPRESA RESULTANTE DE LA OPA SERÁ UN 22% MÁS PEQUEÑAPizarro contesta a Zapatero que para lograr empresas energéticas fuertes no hay que «cargarse al gigante»Manuel Pizarro, presidente de Endesa.El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha dicho a Zapatero que para lograr empresas energéticas fuertes «no tiene sentido» destruir «al gigante» del sector para darle «el liderazgo a un competidor», en referencia a la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. Pizarro ha destacado que Endesa es la quinta empresa europea y está entre las diez primeras mundiales y además es líder «indiscutible» en España pero, de llevarse a cabo la OPA, la empresa resultante es un 10% más grande en términos financieros y un 22% más pequeña en términos industriales». «Yo no veo donde está el gigante, el gigante ya es Endesa».http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276269449.htmlEl Gobierno justifica su posible apoyo a la OPA y dice que hay precedentes de decisiones contrarias al TDC.La vicepresidenta primera del Gobierno insistió en la línea abierta por Zapatero sobre la OPA hostil de Gas Natural. De la Vega dijo que el Ejecutivo actuará por el interés general, pero adelantó que hay muchos precedentes de decisiones adoptadas en contra de informes del Tribunal de Defensa de la Competencia, con lo que de manera implícita mostró su apoyo a la operación. Pese a que la empresa resultante será un 22 por ciento más pequeña, De la Vega dijo que el Gobierno quiere empresas energéticas fuertes.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276269467.htmlEL INFORME RECOMIENDA AL GOBIERNO QUE LA DECLARE «IMPROCEDENTE»(06-01-06) El TDC destaca que imponer condiciones a la OPA no evitaría los «daños irreversibles» en el sector.El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera que los efectos «anticompetitivos» que tendría la OPA de Gas Natural sobre Endesa no pueden ser compensados ni siquiera con condiciones y asegura que la venta prevista de activos tampoco garantizaría la libre competencia. El TDC remitió este jueves a Economía su informe sobre la OPA en el que aconseja al Gobierno que declare «improcedente» la operación y «ordene que no se proceda a la misma». Además, el TDC ha desmentido que elaborase un informe técnico favorable a la OPA como dijo el Gobierno. Conclusiones del Tribunal de Defensa de la Competencia.http://www.tdcompetencia.es/c9405.pdf

    12 enero 2006 | 14:13

  7. Dice ser oblongo

    Lo que es una verdadera vergüenza es que el dueño de un 10% de una compañía(Caja Madrid, sin animo de lucro :-)))) esté torpedeando desde el consejo de admiistración (Que sólo representa al 20% del accionariado) una OPA que podría ser beneficiosa para el que se quiera acojer a ella.El 80% de la compañía está en bolsa, es decir: en particulares, en fondos de inversión y en planes de pensiones.Yo y los gestores de los fondos que tengo contratados tienen todo el derecho a decir si quieren vender o no, independientemente de las estupideces de Barsa-Real Madrid. Desde luego este pais se sigue gobernando desde las bodeguillas mirando el futbol.Si atenta contra la competencia o el sector energético, pues que le establezcan condiciones para que no lo haga y listo.Una vergüenza.

    12 enero 2006 | 17:16

  8. Dice ser avalancha

    oblongo, no te has enterado de nada, ¿a que no?. Sí atenta contra la competencia y el dictamen por tanto es que se detenga la OPA, ¿hay que explicártelo más claro?

    12 enero 2006 | 17:35

  9. Dice ser avalancha

    oblongo, no te has enterado de nada, ¿a que no?. Sí atenta contra la competencia y el dictamen por tanto es que se detenga la OPA, ¿hay que explicártelo más claro?

    12 enero 2006 | 17:35

  10. Dice ser Mariano

    Respecto a lo que comenta javimirin el 13 de Enero de 2006 yo tambien contraté hace un año la electricidad con Gas Natural (Ya tenía con ellos el gas) porque era una buena oferta : Segun los comerciales, por pasar la electricidad de otra compañía a Gas natural teniendo ya el gas me regalaban un mes de consumo de luz a regularizar a final del año 2005.Hoy he llamado a contratación y me dicen que desconocen esa oferta.Me puedes confirmar si se trata de la misma. Gracias. Mariano. El 31 de Enero de 2006.

    31 enero 2006 | 18:42

  11. Dice ser lucia

    los catalanes son unos ladrones nos robarón el archivo de la guerra civil de una salamatinas y una avulenseque estamos ofendido por este caos.

    25 octubre 2006 | 13:33

  12. Dice ser fernando

    endesa no jugais limpio solo espero que algun dia pongais los contadores mediante el cobro informatico entonces os vamos a dar todas en el mismo lado

    05 febrero 2009 | 20:24

Los comentarios están cerrados.