Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El «caso Mena» sigue en primera ¡y con foto!

Pese al luto que separa la foto del Estadio Calderón del gran titular de primera, El Mundo ha diseñado hoy una portada en la que integra tres noticias relacionadas con el Estatuto de Cataluña.

Este es su gran titular a cuatro columnas:

El Gobierno pacta que en el Estatuto figure el «deber de conocer el catalán»

Debajo de esta noticia va la foto del Estadio con la pancarta «T.GRAL MENA ¡ESTAMOS CONTIGO!y el titular:

Solidaridad en el Calderón con el general arrestado

y cerrando el bocadillo, a dos columnas, va el siguiente titular:

Dirigentes nacionalistas denuncian las coincidencias entre Mena, el PP y Bono

Con estas tres noticias cubre las cuatro columnas completas de su primera página.

En contraste, El País, que también ha elegido al Gobierno como sujeto de su gran titular, va por otro camino:

El Gobierno concluye que el «caso Mena» es un hecho aislado tras sondear al Ejército

También a dos columnas, como tercera noticia, titula con el Estatuto:

El PSOE mejora su oferta tras asumir que Cataluña tiene un «déficit financiero»

La segunda noticia del día para El País (sobre el estado de coma de Sharon) no aparece en la primera de El Mundo ni como sumario.

Last but not least (la última pero no la menos interesante) es la que aparece en El Mundo como segunda noticia del día, a una columna, arriba, de salida, y con este titular tan cargado de sugerencias como escaso de doble chequeo:

La agencia de valores que dirigía Sebastián vende en 15 días «endesas» por 300 millones

Sabrosa noticia que, de ser cierta, bien podría haber merecido el editorial de la página 3 titulado:

Ingeniería financiera para la OPA

e incluso la página 14 que El Mundo dedica hoy por completo al caso repitiendo a cuatro columnas el titular de primera:

La agencia de valores que dirigía Sebastián vende «endesas» en 15 días por 300 millones

Los titulares, la información y el editorial tienen gran dramatismo y sugiere altas dosis de corrupción gubernamental, pero les falta un detalle menor pero que considero, en este caso, bastante relevante. En ningún lugar dice la fecha en la que Miguel Sebastián dejó de ser director o consejero delegado del grupo Intermoney.

Sólo hay una alusión de pasada -y equivocada- en la pagina 14, cuando Carlos Segovia, autor de la información, escribe lo siguiente:

«La reputación del grupo financiero -del que fue consejero delegado Sebastián hasta ser reclutado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como sasesor económico- es de centrar su actividad en divisas y en renta fija y no tanto en renta variable en comparación con otras agencias de valores.»

Una pena, porque con una simple llamada telefónica El Mundo podría haber confirmado que Miguel Sebastián no fue reclutado por Zapatero del grupo Intermoney porque cuando Sebastián dejó Intermoney -hace aproximadamente unos diez años, pues yo estaba aún de corresponsal de TVE en Nueva York y aún tenía bastante pelo- Zapatero estaría recien salido de la mili, si es que la hizo, y era un completo desconocido en el Congreso de los Diputados.

Una llamadita a tiempo nos evitaría muchas veces hacer el ridículo a los periodistas. Pero, ya sabemos que hay quien prefiere que la realidad no le estropee una buena crónica.

Sebastián no tiene nada que ver con Intermoney desde 1995 o 1996, que yo recuerde, o sea, más o menos, antes de la era Aznar. De ahí pasó Sebastián al Servicio de Estudios del BBVA.

El presidente del BBVA, Francisco González, próximo al PP, no le trató muy bien y debió arrepentirse de ello porque me dicen que teme represalias del actual asesor de Zapatero. Mal pensado…

Tampoco le trata hoy muy bien El Mundo.

¿Cantará o no cantará la gallina el diario El Mundo y pedirá disculpas mañana por su metedura de pata?

Hoy no se le ha visto el plumero a El Mundo. Se le ha visto todo el cartón…


16 comentarios

  1. Dice ser pericles

    El Mundo, con el caso Mena, ha visto un nuevo filón para desgastar al gobierno. Y ha optado por la misma estrategía que el PP: El militar no ha hecho bien con sus declaraciones, pero… es que claro, con las cosas que están pasando en España, por culpa de ZP, pues pasa lo que pasa.Esta mañana, leyendo en El Mundo, la noticia sobre la agencia de valores en la que dicen que estuvo trabajando Miguel Sebastián, recordé al instante que cuando Zapatero reclutó como asesor económico a dicho economista, éste acababa de salir de mala manera del grupo BBVA, a causa de sus discrepancias con Francisco González, puesto en el Consejo de Administración de dicha entidad bancaria, cuando la fusión de las entidades bancarias vascas con Argentaria, por el gobierno de Aznar (por cierto, en la época de aquella fusión, las relaciones entre el PP y el PNV eran cordiales y Álvarez Cascos y Arzalus estaban a partir un piñon, ¿no fue aquella fusión un intento de los vascos de dirigir la economía española?). Por ello, ya me imaginaba que era el tipo de noticias que publican de vez en cuando para sembrar discordia, desprestigiar la imagen de una persona y que, cuando la noticia se queda en nada, no rectificar y que algo quede. Muy en la línea de Pedro J y su periodismo de investigación.De lo que no hablaba hoy El Mundo es del arresto del también general que fletó un avión Hercules para traer camareros desde Zaragoza para un lunch en Madrid. Tanto El Mundo como la COPE, en su momento, hicieron responsable de este «dispendio» a Bono, y ahora, cuando este reacciona y toma medidas, lo silencian. Muy en la línea de las investigaciones de estos dos grandes medios de comunicación.Lo mismo pasará con el navío Alvaro de Bazán, con el Estatuto catalán, con … El caso es exagerar todo para crear un clima de crispación y así desgastar al gobierno.

    09 enero 2006 | 22:46

  2. Dice ser Joshua

    ¡Un hurra por el General José Mena!Impecable discurso constitucional y legalista del Jefe de la Fuerzas Terrestres de nuestro Ejército.Que nuestras Fuerzas Armadas reivindiquen, defiendan y muestren su sumisión a lo establecido en la Constitución debería ser motivo de halago y recompensa por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero y toda la clase política.Pero la lealtad del Teniente General Mena con la Constitución y al Estado de Derecho no va a ser halagada ni recompensada por el Gobierno Zapatero ni por los políticos que le apoyan. Todo lo contrario, será separado del servicio, pues Zapatero y el Frente político que lo sustenta en el poder, son ANTICONSTITUCIONALISTAS. Por eso el escozor que han producido las palabras del alto cargo militar en todos ellos.Zapatero y el Frente político que lo sustenta, pretenden cambiar la Constitución sin estar LEGITIMADOS para ello.Zapatero y el Frente de Tinell pretenden dar el “CAMBIAZO” constitucional desde la INCONSTITUCIONALIDAD, y para ello censuran toda voz que pueda despertar a la Opinión Pública de la somnolencia a que la tienen sometida.Zapatero y el Club de Perpignan no tienen la MAYORÍA requerida en la Constitución para su reforma. Por eso pretenden dar el “CAMBIAZO” desde la violencia legislativa.Zapatero y los secesionistas que pretenden el cambio al régimen CONFEDERAL deben cumplir “LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRÁTICO” establecidas en la Constitución.Zapatero y los secesionistas que pretenden el cambio al régimen CONFEDERAL deben presentar al PUEBLO SOBERANO su propuesta de reforma constitucional, sin mentiras, sin engaños, sin tapujos, sin trampas y SOMETERSE A SU VEREDICTO.Mientras Zapatero y los secesionistas que pretenden el cambio al régimen CONFEDERAL no lo hagan así, la Constitución del 78 permanecerá VIGENTE y nuestras Fuerzas Armadas deberán ser GARANTES de Ella por IMPERATIVO de su artículo 8.

    09 enero 2006 | 23:15

  3. En el 2003, El Mundo tenía más clara la biografía de Miguel Sebastian. Véase la ficha al final de la entrevista que le hizo entonces Cayetana Álvarez de Toledo, donde se dice que «ha sido director general de InterMoney. En 1996, tras la fusión, fue nombrado Director del Servicio de Estudios del BBVA, departamento que hereda la tradición investigadora de los bancos Bilbao, Vizcaya, Exterior e Hipotecario».http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2003/172/1051447665.htmlClaro que un par de años después vino este artículo de Jesús Cacho, donde se habla de «los cuatro de Intemoney, remedo doméstico de los famosos cuatro de Guilford»:http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2005/258/1106434810.html

    09 enero 2006 | 23:27

  4. Dice ser imagina

    Un periódico El Mundo, “golpista” solapado.Quiero creer que Zapatero está haciendo lo correcto, ignorando, o no cayendo en la trampa trollera de estos medios de comunicación, que utilizan su “libertad de expresión” con tanta largueza, que cualquier día de estos, nos daremos cuenta que la democracia se nos cae de tan grande que nos va.Tanto ceder, ceder, la tela va cediendo y al final, se rompen las costuras.Saludos

    09 enero 2006 | 23:34

  5. Dice ser Cesar Calderon

    Joshua , dile a tu camello que deje de venderte esas cosas, empiezan a afectarte.

    09 enero 2006 | 23:35

  6. Dice ser seis

    JAMS, tú que llevas tus años en prensa económica: ¿por qué hacen noticia de un suceso que es habitual en el parqué, máxime cuando como bien explicas Sebastian pintaba poco entonces y para vender 300 millones en endesas hay que TENERLAS primero?

    10 enero 2006 | 08:11

  7. Dice ser David

    Me parece patética la referencia de El mundo a la pancarta del Calderón. Esa pancarta la mostró un grupo ultra. Cuando haya incidentes en los campos de fútbol, que El Mundo no pida que se acabe con estos grupos, porque cuando le interesa los apoya. Esto mismo hacen con Batasuna. Cuando dice lo que me interesa, dice la verdad, cuando no, son intoxicadores.

    10 enero 2006 | 10:26

  8. Dice ser eph

    En primer lugar, desear a 20 Minutos un feliz Año Nuevo, JAMS, a ser posible, no tan alejado de mis opiniones.En segundo lugar, decir que la noticia de las palabras del teniente general Mena sigue vivita y coleando, y para muestra, la carta que han firmado 50 de sus compañeros, y que hoy publica La Razón:http://www.larazon.es/noticias/noti_nac1986.htmAsí que Bono no nos intente hacer creer que esto ha sido un desvarío de un militar loco. Creo que ha reflejado lo que piensa una gran mayoría de la gente, y que lo ha hecho por los cauces estrictamente constitucionales y de subordinación al Gobierno. Nada que ver con los socios del Gobierno que se dedican a romper ejemplares de la Constitución el 6 de diciembre.Como ya he dicho en el foro de Saco y de tu director, todo mi apoyo y mi admiración para el teniente general Mena.

    10 enero 2006 | 11:14

  9. Dice ser potato

    50 ciudadanos muestran su apoyo al teniente general Mena en una carta. Pues que bien.

    10 enero 2006 | 11:35

  10. Dice ser morri

    ¡¡¡Solidaridad!!! Lo que me faltaba por ver. Pero bueno, lo peor no es la pancarta del Calderón, ya sabemos de qué pie calzan muchos de sus seguidores más ultras… Lo peor es que se dé ese tipo de titular desde un periódico como El Mundo, que vale, será de derechas, pero ultimamente se les ve el plumero más ultraderechista que nunca… Qué pena.

    10 enero 2006 | 12:18

  11. Dice ser Caminante

    Un general, hablando como general en un acto oficial, habla sobre posibles «actuaciones» del ejercito (que, hasta donde yo se, si no es en caso de ayuda en una catastrofe, solo pueden ser el uso de la fuerza y de las armas) haciendo una velada amenaza a la sociedad, y merece todo el apoyo y admiracion.Un ciudadano particular, cuya profesion casualmente es juez, pero en ese momento escribe como ciudadano y periodista en un periodico, se sale de tono al recriminar a otro periodista que acaba de llamar a «analfabeto» a Adolfo Suarez en antena, y resulta que es un terrorista.Lo siento, senhores, no entiendo nada. Que me aspen si me hago la mas minima idea de como funcionan las conexiones neuronales de algunas personas. No insulto a nadie, mi respeto para todas las opiniones. Pero que me aspen si lo entiendo.

    10 enero 2006 | 13:49

  12. Dice ser javimirin

    No me acaba de convencer el titular de «El País» del 7 de enero: «El Gobierno destituirá al general de Sevilla por reprobar el Estatuto catalán». ¿Quiero esto decir que si en lugar de «reprobar» fuera «aprobar» cambiarían las cosas? Que alguien me lo aclare, por favor.

    10 enero 2006 | 13:50

  13. Dice ser kyle

    He estado leyendo varias hojas de este blog y enmascarado en un halo de imparcialidad, sólo aicerto a comprobar que es otra de esas «webs» pro-gobierno y anti-oposición… qué lastima.Por cierto pericles, da igual que esa fragata diera cobertura militar en mayor o menor grado al portaviones americano, el hecho es que el presidente mintió a todos los españoles (te sientas o no identificado con ese sujeto).Y si crees que se exagera con el tema de estatuto, es que no eres capaz de ver más allá de tus narices.

    10 enero 2006 | 18:42

  14. JAMS:te lo confirmo, como leonés y conocedor de Jose Luis Rodriguez Zapatero: efectivamente no hizo «la mili».Fué beneficiario de varias prórrogas por motivos de estudios y posteriormente al tener la condición de parlamentario ese motivo le libró igualmente de la mili.A raiz del famoso congreso del PSOE en Ponferrada.Si tienes mucho interés me llamas que te lo cuento más despacio

    10 enero 2006 | 20:47

  15. Dice ser Uno que pasaba...

    Hola a todos/as.No comprendo muy bien lo de que no entendáis dónde está la noticia de El Mundo y Sebastián. Para mí es una cosa que puede tener su importancia.A mí lo que me sugiere es que este señor tiene aún buenas relaciones con gente con la que habrá estado trabajando en esa empresa. Seguramente, el señor Sebastián sabía desde hace tiempo lo de la OPA, y es posible que haya «soplado» esa información confidencial a sus «amiguetes». El resto, es que los empleados de Intermoney sepan hacer su trabajo más o menos bien.Ya sabéis, un favorcillo por aquí, otro por allí. Me da igual que haga 10 años que el hombre no trabaje allí. ¿No es posible que sea muy buen amigo de algún alto cargo de la empresa? Esas cosas suelen ser habituales…Así que, menos echar balones fuera. Hay que tener cuidado con lo que consideramos relevante y lo que no. El señor JAMS ha patinado porque, como él dice, se le ve el plumero con esta noticia desde el primer día. Pero haciendo un razonamiento objetivo, puede que haya «tomate» detrás de este tema (en el tema de filtración de información confidencial).Un saludo.

    11 enero 2006 | 15:40

  16. Dice ser bam87

    zapatero,te libraste de la mili y te quedaste en la pubertad

    16 abril 2009 | 14:41

Los comentarios están cerrados.