BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡Sorpresa!: El Mundo manda con ETA y El País, con Irak.

El Mundo manda hoy, a toda pastilla, con el “impuesto” de ETA, a cuatro columnas en primera página, con un comentario editorial en apoyo del titular y quince columnas más (3 páginas completas) en el interior. Total: 23 columnas. Para que no nos quepa duda de lo importante (y, quizás, verdadero) que es el tema elegido hoy para su portada dominguera.

Este es su titular de primera:

Empresarios vascos pactan pagar el “impuesto” a ETA al menos hasta 2008

Me extrañaba no encontrar en El Mundo de hoy, ante tanta dedicación a ETA, ninguna alusión al 11-M o al 14 -M, obsesión de este diario que algún día merecerá amplios estudios siquiátricos.

Sin embargo, donde menos lo esperaba, saltó la liebre. Precisamente, en el largo artículo dominical del director del diario, Pedro J. Ramírez, hay un párrafo que bien vale el montaje de una o de cien primeras páginas como la de hoy. Y casi se me escapa.

El artículo se titula “El río y el chopo” y el párrafo al que me refiero tiene un contenido estratégico (esencial en la política del PP desde que perdió el Poder) y que, pese a su reiteración, en el caso de Pedro J puede obedecer a cualquier cosa, naturalmente calculada, menos a una paranoia o a una insidia sobre los autores del terrible atentado terrorista del 11-M y el intento del Gobierno Aznar por mantener la confusión y el “engaño masivo” de la autoría de ETA para ganar las elecciones con trampa.

Escribe Pedro J. Ramírez:

“… habría que dar por hecho que ETA disponía de un plan B -o mejor dicho de un plan A– para el supuesto, pronosticado a estas alturas por todas las encuestas, de que el PP volviera a ganar las elecciones. A menos, claro está, de que ETA pudiera contar con alguna variante que nadie más conocía en ese momento.

¿Se le ve o no se le ve el plumero a Pedro J?

Frente a este despliegue apabullante de El Mundo, con su presunta exclusiva sobre el resurgir de la extorsión de ETA a los empresarios vascos, El País no dedica ni una sola línea a ETA en su portada. Con dificultad, podemos descubrir un pequeño titular a una columna (en la página 19) con el único acontecimiento sobre ETA que El País considera digno de ser publicado:

Localizados los dos lanzagranadas que ETA colocó en un bosque de Santander

El País se ha decidido por mandar en su primera página, a cuatro columnas, con el viejo tema de los españoles en la guerra de Irak, mediante un titular breve, preciso y contundente, más propio de un reportaje de investigación (o de nevera) que de una noticia fresca.

Este es su titular de primera:

40 combates en 48 días

Recurre a este antetítulo en caja alta para resaltar la confidencialidad de su información “exclusiva” y justificar así su apuesta en portada:

LOS INFORMES CONFIDENCIALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN IRAK

El País arropa su tema de primera con una página interior (la 18) y dos páginas más (8 y 9) con un amplio artículo sobre un eventual cambio de tropas norteamericanas de tierra por mayor control aéreo en Irak. (Total: 19 columnas).

La fuente oficial de la noticia procede de los informes del Estado Mayor del Ejército, a los que dice haber tenido acceso El País.

Por lo que se ve, ofrecen gran cantidad de datos minuciosos sobre acciones de guerra, con muertos y heridos, de las tropas españolas en Irak. También incluye un cuadro con las fechas concretas, hora y lugar de los combates y una foto (cedida por Interviú)que muestra a “legionarios españoles custodiando los cadáveres de dos iraquíes abatidos en un tiroteo”

El autor que firma el reportaje, Miguel González, explica el motivo de la filtración de tales documentos (antes de su entrega al Congreso, a petición de IU):

“Mandos militares quieren que se reconozca el carácter bélico de la operación en Irak. Aunque el Gobierno de José María Aznar calificó la misión de humanitaria, la revuelta del líder chií (…) provocó combates…”

El Mundo, por su parte, no da ni una sola línea sobre los españoles en Irak. Ha elegido para su portada un titular que, de ser cierto, resultaría impecable ya que tiene sujeto (“Empresarios vascos”), verbo activo (“pactan pagar”) y complemento directo y circunstancial. (“el ´impuesto´ a ETA al menos hasta 2008”). La foto de primera también está dedicada a ETA, con este titulo:

ETA da instrucciones para encontrar sus granadas

El despliegue espectacular de El Mundo tiene, a mi juicio, un punto débil: la credibilidad y solvencia de sus fuentes citadas. Es cierto que, en materia de terrorismo, las fuentes (ya sean policiales o terroristas) suelen pedir al autor de la información la máxima reserva y, a veces, exigen permanecer en el anonimato, incluso bajo tortura. (Conozco personalmente algún caso).

Por eso, caminamos sobre arenas movedizas al tratar de identificar, como lectores atentos, la solvencia de ciertas fuentes tal como nos las identifica el autor que, en este caso, es Fernando Lázaro.

El titular usa claramente un verbo activo, y en el presente del indicativo (“pactan pagar”) lo que confirma un hecho cierto y comprobado.

La contundencia del titular viene rebajada por un sumario bastante esclarecedor que nos permite pensar que el autor del titular no es el mismo que escribe y firma la información.

Este es el sumario (que me recuerda a quien le echa agua al vino):

“La última lista de compañías extorsionadas ya no incluye nombres que aparecían en 2001 y 2003, lo que la policía interpreta como que han cedido a la coacción”

Además, en el segundo párrafo se hace más ambigua la fuente y mucho mas inconcreto y etéreo el verbo. Dice así:

“Los expertos en la lucha antiterrorista, además, han detectado cómo algunos empresarios extorsionados han llegado a acuerdos con la banda par hacer frente al pago del ´impuesto revolucionario´ en pequeños plazos. Según estas fuentes consultadas por El Mundo, varios de los afectados han pactado un calendario que se extiende hasta 2008”.

De modo que las fuentes son “expertos en la lucha anterrorista” y los verbos atribuidos a dichas fuentes son “interpretan” y “han detectado”.

El tercer párrafo también nos aporta alguna clave sobre el “olfato” del diario y la calidad de su información:

“Cada dos años, ETA actualiza el listado de empresas a las que considera susceptibles de ser chantajeadas y, como quiera que cada vez incluye menos nombres, ha decidido intensificar la presión sobre ellas, según han podido constatar los especialistas de la lucha antiterrorista”.

Las fuentes citadas tan vagamente por El Mundo (“los especialistas…”) han debido aplicar la lógica aristotélica para deducir (a partir del hecho de que “cada vez hay menos nombres” en el listado de ETA) que la banda terrorista “ha intensificado la presión”.

En fin. Hoy es domingo y –como decíamos ayer- a la cultura editorial de El Mundo le va mucho el espectáculo en los grandes titulares, aunque luego recula y recupera cierto crédito en la letra pequeña del segundo párrafo y tercer párrafo.

No obstante, hay que recordar, a menudo, la célebre frase del director del diario al reportero Jack Lemon, en la genial película “Primera Página”:

“¿Quién coño ha leído alguna vez un segundo párrafo?”

Eso. Aquél que se alimente sólo de titulares ya sabe a lo que se expone. El que avisa no es traidor.

JAMS

7 comentarios

  1. Dice ser imagina

    En uno de los periódicos, a falta de noticias que morder sobre el Estatuto, buenas son “no noticias” sobre ETA, y en el otro, a la postre parece que muy humanitarias no eran las tropas que mandamos a la guerra de Irak (bueno la humanidad bien entendida empieza por uno mismo, y nuestras tropas sólo se defendían).“Empresarios vascos pactan pagar el “impuesto” a ETA al menos hasta 2008”En otro revuelo parecido, mezcla de cotilleos de portería y de periodismo “amarillento/gualda”, involucraron a varios cocineros famosos, sólo por ser vascos.El director de El Mundo, antes de deleitarnos con sus actuaciones de ejecutivo periodístico de alto “standing”, estuvo realizando estudios en USA. Ahora es el Juez Garzón, el que en uno o varios años sabáticos está realizando estudios en USA. No quiero ni pensar en lo que nos puede venir encima.Saludos

    11 Diciembre 2005 | 16:45

  2. Dice ser eph

    imagina, como siempre, en tu línea de éxitos:1º Las tropas españolas, tanto en la antigua Yugoslavia como en Irak han salvado a miles de personas. Esto es algo indiscutible. Nuestras tropas no sólo se defendían a sí mismas.2º Me parece ofensivo que pongas el gualda al lado del color amarillento.3º Estoy a favor de que se consideren las acciones de nuestras tropas como acciones de guerra, y no se deje tirados, como de costumbre, a nuestros heridos.4º ¿Por qué siempre estas “filtraciones” aparecen directamente desde el Gobierno y alrededores en El País?5º Por favor, que Garzón se quede por ahí. Donde quiera. Si pudiera ser, que se lleve con él a Bacigalupo y a Cándido Conde-Pumpido. A no ser que quiera volver a presentarse a las elecciones por el PSOE…

    11 Diciembre 2005 | 16:59

  3. Dice ser eph

    Se me olvidaba lo realmente importante: el artículo de Gotzone Mora, “La democracia amenazada”. Os lo recomiendo:http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_28533.html

    11 Diciembre 2005 | 17:02

  4. Dice ser David

    El PP dice que el actual gobierno ha dado oxígeno a ETA. ¿Pero no habían dicho que los atentados del 11-M los había realizado ETA? Si estaba ahogada no podía haber realizado el mayor atentado de la historia de España.En aquellos días no daban crédito a las palabras de Otegi, ¿por qué ahora les dan toda la credibilidad?Es vergonzoso utilizar cualquier munición para disparar contra el gobierno.

    11 Diciembre 2005 | 22:56

  5. Dice ser santanero

    Para eph:Vamos a ver… que afán de protagonismo y de tocar los cojones… si tanto te molestan los artículos de JAMS no tienes porque leerlos… ni mucho menos insertar comentarios que nada tienen que ver en muchos casos con el tema del día…La verdad es que no entiendo como 20minutos y JAMS consienten tus salidas de tono y siguen publicando tus comentarios. Supongo que lo hacen por respeto a la libertad de expresión, pero es que el respeto debería ser reciproco (y en tu caso no lo es)Conclusión, señor eph, déjenos en paz!!PD Enhorabuena JAMS por tu columna o blog o como quiera que se llame esta sección.

    12 Diciembre 2005 | 18:17

  6. Dice ser Caminante

    eph:”1º Las tropas españolas, tanto en la antigua Yugoslavia como en Irak han salvado a miles de personas. Esto es algo indiscutible. Nuestras tropas no sólo se defendían a sí mismas.”No digo nada de Yugoslavia, pero Irak? A quien han salvado en Irak? Bastante tuvieron con salvar su propio pellejo, los pobres. No se como ves tan “indiscutible” algo de lo que por ti me entero ahora. En fin, vivan las frases valientes y heroicas.Y todo me respeto por los soldados que han andado por ahi jugandose el tipo.

    12 Diciembre 2005 | 18:31

  7. Dice ser eph

    Caminante, creo que según fuentes del mismísimo Ministerio de Defensa de tu querido Pepe Bono, las fuerzas españolas en Irak han salvado al menos 11.000 vidas de iraquíes. Así mismo, han contribuido a que allí se terminara una dictadura genocida que duraba ya décadas, han colaborado para que se pudieran celebrar las primeras elecciones libres en mucho tiempo. Y habrían podido hacer más, de no ser por la deserción zapateril, que dijo “si antes del 30 de junio no hay una resolución de la ONU, las tropas españolas se retirarán de Irak”. Esa resolución se produjo antes de esa fecha, solicitando ayuda militar internacional en Irak, y sin embargo Zapatero retiró las tropas, con evidente peligro para éstas, y abandonando al pueblo irakí.Yo también tengo todo el respeto por los soldados que se han jugado la vida obedeciendo órdenes, en especial por los heridos que todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE luego han olvidado a la hora de compensar mínimamente.

    13 Diciembre 2005 | 15:41

Los comentarios están cerrados.