Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La teoría «conspiranoica», a cuatro columnas

En la mayor parte de los casos, trato de aplicar la razón (la poca o mucha que tenga) al análisis de las noticias y no noticias que aparecen en la portada de los dos principales diarios de pago de España.

Hay días, sin embargo, como hoy, en los que la pasión me ciega y pierdo la frialdad y la distancia exigibles a cualquier análisis que pretenda tender hacia la objetividad (sabiendo que ésta es inalcanzable, al menos en las ciencias sociales).

La primera página de El Mundo de hoy es antológica y, por eso, hago un alto en mi trabajo para poder registrarla en el blog. Está basada en la fe, y no en la razón, y diseñada especialmente para quienes creen en la teoría conspiratoria de la vida.

La teoría conspiratoria tiene la ventaja de que es simple y verosímil, pero tiene un terrible inconveniente: casi siempre es falsa.

No tengo mucho tiempo para un análisis detenido de este titular sobre ETA y el 11-M(que quizás haga mas adelante) pero es tan singular, por su simpleza, que no me gustaría pasarlo por alto.

Va en la línea de la teoría conspiratoria, elaborada por el PP y divulgada por El Mundo desde que se produjo el atentado del 11-M. O se cree o no se cree. Es cuestión de fe, no de razón.

El Gobierno de Aznar no hizo bien la gestión de aquella terrible masacre pero hizo mucho peor la disgestión del 14-M, cuando perdió el poder, en gran parte a causa de las mentiras que lanzó en los días y horas que siguieron al atentado y previos a la votación.

El Mundo da hoy 19 columnas dedicadas a ETA. El País destina hoy a ETA 4 columnas y en ninguna de ellas se hace referncia al 11-M. Claro que, aunque no son temas comparables por el carácter de las fuentes, tampoco El Mundo da hoy (ni ayer) ni una línea de la cintas ocultas del Prestige.

Continuará…

24 comentarios

  1. Dice ser Y

    Me quedo con la «informacion» de ABC dos dias despues de los atentados:»los detonadores del 11-M fueron fabricados por una empresa del Pais Vasco»Ya esta bien hombre!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Caminante

    popopo:»Que atrevida es la ignorancia!» (Que hasta la forma correcta de las frases hechas se ignora).Si tienes alguna informacion que los demas no sepamos, por favor, compartela con todos, si ello es posible. Si tu afiramcion de que «no se esta investigando», como seria el deber de las fuerzas de seguridad, tiene algun fundamento, por favor, dinoslo para que podamos unir nuestra voz a la tuya para exigir lo que es justo y necesario.Pero si no tienes ninguna prueba de lo que dices y lo unico que haces es repetir la consigna, entonces, por favor: callate! No necesitamos mas ignorantes (RAE: que no tiene noticia de algo) montando escandalo sobre un tema tan triste y tan serio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sayonara

    Joooooder. ¿Pero es que ninguno de los creadores de la teoría de la conspiración del PSOE se ha dado cuenta que, de ser cierta esta, entonces:a) los del PSOE son adivinos, pues supieron desde el principio como reaccionaría el PP, o sea, no diciendo la verdad… y que esta percepción cambiaría el sentido del voto.b) que la policía está plagada de correligionarios del PSOE que anteponen el bien del partido a las vidas humanas.c) que ETA presupone que los muertos por militantes islamistas les sirven lo mismo que los suyos?Popopo, párate un ratito, respira profundo y comienza a pensar… Y si te siguen saliendo los mismos pensamientos que ahora, dedícate a guionista de teleseries de misterio. Tienes futuro en ello.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. ¿Y que pensarán en Alcatel, viendo que su modelo One Touch Easy, tiene un puesto de honor dentro de tan desquiciada información de portada? ¿Los anunciantes toman nota ante semejantes despropósitos?

    12 diciembre 2005 | 21:43

  5. Dice ser imagina

    El Mundo destina hoy 19 columnas a ETA, porque un padre, aunque sea adoptivo, cuida a sus hijos.Saludos

    12 diciembre 2005 | 21:48

  6. Dice ser popopo

    Pues yo creo que está usted equivocado en sus apreciaciones.El Mundo nos cuenta cómo unos etarras se ponen en contacto con un electrónico francés para pedirle ayuda en la confección de los teléfonos bomba, pues lo habían intentado en Zarauz y les salió mal.El francés les dijo como hacerlo, pero resultó ser confidente policial y lo puso en conocimiento de las autoridades.La jueza antiterrorista francesa lo comunicó a las autoridades españolas, pero dicha información jamás llego al gobierno, como tampoco llegó la de los confidentes que intervinieron en el 11-M.Si además, como se ha demostrado, la mayoría de policias que declararon en la comisión del 11M mintieron, hemos de pensar que algo se esconde detrás de los atentados.Es increíble que para un periodista todo esté claro desde el día 12M y no sólo renuncien a investigar, sino que critican a quien se molesta en hacerlo.Como bien se decía en la COPE esta mañana, el caso GAL tardó diez años en descubrirse y FILESA otros cuatro, pero se averiguó la verdad y los responsables fueron a la cárcel.Aquí ocurrirá lo mismo, pero mientras tanto, pueden seguir riéndose.

    12 diciembre 2005 | 21:50

  7. Dice ser Caminante

    «como se ha demostrado, la mayoría de policias que declararon en la comisión del 11M mintieron»Ein? Quien lo ha demostrado? A mi nadie me ha demostrado nada todavia.Es facilisimo. De todo lo que se dice de un tema, te quedas con lo que te gusta, y el resto, «se ha demostrado» que es mentira. Sobre estas bases y en tras lineas, si a alguien le hace ilusion le demustro en un instante que agentes secretos de la Atlantida tienen intervenido el telefono de Ronaldo. Por ejemplo.Que penita. Con lo que defienden a las fuerzas de seguridad habitualmente, y lo que mienten cuando lo que dicen no se ajusta al guion. Que penita.

    12 diciembre 2005 | 22:28

  8. Dice ser Jose

    Y todavia siguen defendiendo a los mentirosos amigos del ex y a la cope la radio del cara al sol y del pastor aleman si ellos son los mas mentirosos del estado no hay que ver mas que las verdades que les salen del prestige

    12 diciembre 2005 | 22:36

  9. Dice ser scape95

    popopo… ¿eres Acebes? Es decir, ¿no descartas otra posibilidad? XDDDD

    12 diciembre 2005 | 23:37

  10. Dice ser Joseph

    Es curioso qué rápido olvida todo el mundo lo que le interesa olvidar:¿Que ha pasado con el «queremos saber»?¿Es que ya lo sabemos todo? ¡Pero si no se sabe nada! Que explosivo se uso, como lo pudieron obtener, quienes intervinieron en el diseño de la operación,además de los autores materiales quién lo planeo y financió.Yo quería saber entonces, y continuo queriendo saber, y me da igual si fue ETA o Terroristas Islamistas, o quien sea, porque una cosa es la p…. política, que fue marrana como nunca («Ojalá este atentado no cambie el sentido del voto de nadie» – Iñaki Gabilondo dixit), y otra cosa es que nos neguemos a investigar la verdad, lo que es incomprensible por parte del gobierno actual, que fuera quien fuera el asesino, si quería auparse sobre la sangre de los muertos lo podía hacer, y hacer respondable al gobierno de turno.Pero… ¿porque se niegan ahora a investigar en profundidad, y a perseguir como sabuesos a quienes mataron a centenares de personas? Y no me hablen de la mamarrachada de la comisión d einvestigación porque entones ya me parto.Yo todavía quiero saber, y bienvenido sea todo aquel que investigue hasta encontrar la verdad.

    12 diciembre 2005 | 23:40

  11. Dice ser j

    Lo del 11-M fue cosa del PSOE.Esta clarisimo, ETA fue contratad por el PSOE,para poner las bombas.No le den mas vueltas, esta claro como el agua cristalina.Los responsables al paredon!!!Y a otra cosa mariposa.Esto es lo que quieren saber los del PP?Que si , que teneis razon. punto.

    13 diciembre 2005 | 04:13

  12. Dice ser dmendizabal

    Supongo Joseph que también quieres saber quién fue el diputado del PP que en sede parlamentaria invitó a las familias de las víctimas a meterse sus muertos por el culo y que fue protegido y ocultado por los machotes de sus compañeros de partido.Por el interés que mostráis en el tema los votantes del PP imagino que estáis de acuerdo con aquella barbaridad; dejad ya de mentir: las víctimas del 11-M os importan una mierda y las de ETA poco más (vease si no el bochornoso homenaje a M.A. Blanco)Y habláis vosotros, ni más ni menos que vosotros, de marranadas.

    13 diciembre 2005 | 09:11

  13. Dice ser Joseph

    dmendizabal, me parece muy bien que se denuncie lo que estás diciendo y que quien tenga que dar explicaciones las dé; y simultaneamente A INVESTIGAR…. porque una cosa no quita la otra, y te puedo asegurar que a mí sí me importan. ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?, a mí el ¡y tu más! me la trae al fresco: que todos los que asumen el poder, ahora y antes, asuman su responsabilidad, y es nuestro deber exigirla.Y la del gobierno actual (PSOE) es averiguar qué pasó, y no solo tiene que ser honrado, sino parecerlo, y de momento toda su actuación abona la teoría conspiratoria.En cuanto a que el homenaje a M.A. Blanco fuera bochornoso…. me parece lamentable dicha opinión; lo bochornoso es el abandono de Patxi a los principios que siempre han adornado al PSE de Nicolás Redondo, Rosa Diez, y tantos otros… ¿o es que no son socialistas?

    13 diciembre 2005 | 09:27

  14. Dice ser charles

    Un enlace con un estudio muy completo que desmonta la conspiranoia del «investigador» Del Pino de El Mundo.http://botellamar.blogspot.com/2005/10/conspiranoia.htmlHoy periodista digital, poco sospechoso de progre, pone a caldo a los «investigadores» del medio dirigido por Pedro J.http://www.periodistadigital.com/espana/object.php?o=251957En fin, que yo tambien quiero saber la verdad, pero no la verdad que les interesa a unos cuantos retorciendo los hechos, sino, a ser posible la Verdad, así con mayúsculas.

    13 diciembre 2005 | 09:30

  15. Dice ser dmendizabal

    Nunca os veo pedir que se investigue eso; os limitáis a ocultarlo.Un homenaje a una persona recién asesinada, realizado al estilo de gala de TV paseando modelitos a mí si me parece bochornoso.

    13 diciembre 2005 | 09:32

  16. Dice ser Pinocho

    Es curioso la fijación que tienen algunos con la Cope y el Mundo. Que si el pastor alemán, que si ahora porque se vuelve a hablar de ETA en relación al 11M. Pero qué pasa?? que aquí sólo algunos pueden hablar del pasado?? Desde que el PSOE esta el gobierno la debilidad ha sido su nota más significativa ya sea en Europa o en nuestro País. Su popularidad va descendiendo a medida que pasan los segundos. Por cierto «Polanquin» el País y la Ser descienden en picado pero no amañes las encuestas y bajes también a los demás que no nos lo creemos.

    13 diciembre 2005 | 09:44

  17. Dice ser Caminante

    Estoy totalmente de acuerdo. Que se investigue hasta que se sepa todo. Que lo haga quien lo tiene que hacer: los jueces y las fuerzas de seguridad, no los politicos. Y que no se olvide que algunos de los principales protagonistas se llevaron en Leganes todo lo que sabian a la tumba. Y de paso, a un GEO con ello. Para que ahora se pida a politicos que hagan de detectives y, sobre la sangre de un companhero, se acuse a la policia de mentir.Que quereis, que las investigaciones policiales, en vez de hacerse con el silencio y el rigor debido, se hagan en primera pagina de los diarios? Eso le gustaria a alguno, verdad? Pues confiad un poco en la policia, que en su momento localizo en muy pocos dias a los terroristas de Leganes, creo que prueba de una cierta eficacia, que estoy seguro que sin ruido pero con determinacion estan haciendo todo lo que pueden y saben. O que pasa, si el resultado de una investigacion no es el que nos gusta, entonces no se esta investigando?Mas confiar en las fuerzas de seguridad y menos espectaculo. Que, tristemente, ese espectaculo se hace sobre la memoria de doscientos inocentes.

    13 diciembre 2005 | 10:12

  18. Dice ser popopo

    Para Caminante y Scape95″La ignorancia es la madre del atrevimiento»Nadie ha demostrado nada porque nadie está investigando, efectivamente.Fueron ellos mismos, con sus declaraciones ante la Comisión del 11M y ante el Juez Del Olmo, los que se CONTRADIJERON en las mismas.Pero el perjurio, en este país no está penado si es para tu propia defensa.

    13 diciembre 2005 | 10:20

  19. Dice ser CuandoVuelvaPeter

    El título me parece muy acertado: «La teoría «conspiranoica», a cuatro columnas».Quería aprovechar en este comentario para recuperar lo escrito por JAMS en un post anterior del 10 de diciembre. Siento la reiteración, pero realmente me parece una opinión muy valiosa de JAMS. Muchas gracias.»[…]El espectáculo periodístico debe tener mucho interés pero conservando toda su credibilidad, es decir, todo su crédito. Por cierto, “crédito” e “interés”: ¡qué palabras tan periodísticas y, a la vez, tan bancarias! (Pero este análisis sobre la relación de semejanza entre el mercado de la prensa y el de la banca -las dos profesiones mas viejas del mundo- es para otro fin de semana).Francamente, a mi me suele parecer más interesante, divertido, entretenido e, incluso, más espectacular el diario El Mundo que El País. Aunque reconozco, a la vez, que sus informaciones más interesantes, sobretodo por la forma de presentarlas, me merecen menos crédito que las de El País, que suelen ser infinitamente más densas y aburridas.Por eso me ha gustado la clave del “espectáculo” de Pedro J. aportada hoy por DanielHubo un tiempo, en los años de declive del último gobierno de Felipe González, en que El País despreció, durante demasiado tiempo, la cobertura informativa de grandes y pequeños escándalos de corrupción que que afloraban entonces, eran casi de dominio público, y afectaban a algunos cargos del gobierno socialista.Filesa, Ibercorp, Sistemas Financieros (con el trío Rubio, Boyer Salvador-hoy tan próximo a Aznar- y de la Concha), Luis Roldán, el BOE, el GAL, etc. salieron publicados –que yo recuerde ahora- antes en El Mundo que en El País.Luego entró El País a esos trapos, pero ya se había dejado muchas plumas en la gatera y le había hecho un flaco servicio a Felipe González.La crítica oportuna de El País al Gobierno del PSOE hubiera despertado antes a Felipe González del profundo sueño que le habían producido tantos aduladores profesionales.El exceso notorio en la protección del Poder y/o su escaso celo en la investigación periodística, dejó a El País herido en su credibilidad y, lo que fue peor, dejó un vacío enorme en la opinión pública que, muy hábil y oportunamente, aprovechó Pedro J. para consolidar a su recién nacido diario El Mundo.Hay que reconocer a Pedro J. Ramírez su valor -rayando en la temeridad- y su mérito profesional y político en aquellos momentos. Lo cortés no quita lo valiente.En alguna ocasión he dicho, recordando aquellos años, que “Polanco creó el Mundo”. Al menos, le ayudó decisivamente dejándole el camino libre para que, en exclusiva, cubriera temas importantes sobre la corrupción de una parte de nuestra clase política y adquiriera crédito para el futuro. Y así nació El Mundo.Pero el tiempo pasa. Ya le pusimos sus medallas a Pedro J. En estos momentos, las medallas históricas no le dan bula ni licencia al director de El Mundo para retorcer los hechos actuales de la forma en que, a menudo, hace ni para disculparle otras hazañas de dudosa honorabilidad profesional.Hablaba de espectáculo, necesario (yo diría que imprescindible) en la prensa, pero servido con un delicado y arriesgado equilibrio entre crédito e interés. Si investigas todas las fuentes posibles y consigues explicar las aristas de un acontecimiento, la información resultante tendrá un alto crédito y, quizás por ello, aclaradas las zonas oscuras y/o dramáticas del caso, también tendrá un bajo interés.La lectura de una historia bien investigada nos producirá sosiego, y no alterará nuestro ánimo ni nuestras bajas pasiones, ya que habrá perdido la espectacularidad de lo sorprendente, por imprevisto o inexplicable, de lo anormal, por desconocido o aterrorizador.La información completa, bien hecha, sosiega y pacifica.La información incompleta, muy sesgada, o simplemente mal hecha, violenta a quien la lee y le genera desasosiego e, incluso, miedo. Esa parte inquietante de la información mal hecha suele ser la más espectacular e interesante pero tiene un inconveniente: que suele ser, a la vez, bastante falsa.[…]»

    13 diciembre 2005 | 10:32

  20. Dice ser hasidoelmonstruovoladordeespaghetti

    Lo de las teorías conspiranoicas funciona siempre igual. Se lanzan hipótesis sin fundamento alguno y que, normalmente, cargan el peso de la prueba en el oyente, que ha demostrar que lo dicho es falso. Estás demostraciones en contrario son. muchas veces, imposibles (por ejemplo: demuestra que no existen los burros voladores). Y cuando se hacen, da igual: ya se ha lanzado otra hipótesis que sustituye a la anterior y eleva el tono.Os pongo un ejemplo. Lo que sucedió en Leganés es una engaño del Gobierno. No es cierto que unos terroristas se suicidaran matando a un GEO. Lo que sucedió es esto: unos musulmanes inocentes vivián adocenados en un piso y un GEO se inmoló haciendo volar el piso. El objetivo está claro: crear unos falsos culpables y conseguir que existieran los islamistas suicidas que anunció la SER. El golpe es genial: se hace creer que los del atentado fueron islamistas y se obtuvi un reconocimiento a la SER. ¿Que por qué se mató el GEO? Podría ser uno de los policías que suministró los explosivos del 11M a ETA, un izquierdista peligroso fanatizado por el PSOE. Hala, venga, a demostrar que lo dicho es falso. Y cuando lo hagáis (si podéis) os pondré otro acertijo aún más intolerable.

    13 diciembre 2005 | 10:52

  21. Dice ser paaq

    Así que la conspiranoia de hoy viene a decir: las bombas del 11m se activaron con móviles, ETA sabe hacer bombas con móviles, ergo, ETA tiene que ver en el 11m.Vaya.Nunca he fabricado una bomba ni me interesa, pero juraría que con un soldador, un par de destornilladores y un teléfono móvil, es fácil de hacer: se abre el teléfono, se encuentra el vibrador, se conectan los cables del detonador a las tomas del vibrador, y se programa la alarma para una hora (o se le hace una llamada). Desde luego, no es un asunto que necesite mucho I+D, ni muchas portadas de periódicos.De hecho, ¿habrá algún grupo terrorista que no sepa controlar bombas con móviles? Si lo hay, supongo que son la vergüenza de la Internacional Terrorista.

    13 diciembre 2005 | 11:22

  22. Dice ser Joseph

    Sayonara, piensa tu un poco:1) La situación era tan asquerosa que un atentado de Eta podía favorecer al PP (por l areunión de ERC con ETA, y el pacto de no atentar en Cataluña) , y si era de los islamistas favorecía al PSOE (porque ponía encima de nuevo la guerra de Irak, y se planteaba indirectamente como una represalia).2) De ahí la petición inicial de Iñaki Gabilondo de que nadie cambiara su voto por el atentado, cuando pensaban que había sido ETA.3) Algunos de esos policias prepararon su declaración en la sede del PSOE, antes de ir a la comusión de investigación; a varios mandos que deberían haber sido cesados en todo caso por su incompetencia los ascendieron o les dieron destinos fuera de España.No digo que exista conspiración, ni mucho menos, pero el comportamiento ocultista del PSOE hace pensarlo.

    13 diciembre 2005 | 13:26

  23. Dice ser Ibrahim

    Pero en que pais vivimos leñe, el PP necesita a ETA tanto como ETA al PP, por eso estan tan nerviosos por si Zapatero pasa a la historia como el Presidente del Gobierno que por fin acaba con ETA, no lo quieren aceptar, encima son desleales, manipulan a las víctimas sin ningún pudor y mienten y mienten y mienten como con el Prestige, la guerra de IRAK, el 11-M (vaya miserable Acebes), el IAK 42, el Estatuto de Cataluña (ESPAÑA SE ROMPE!!!!), el matrimonio homosexual (SE ACABA LA FAMILIA!!!), la LOE (queriendo imponer la religión obligatoria), la CONSTITUCION (Cuando en el 78 no creian en ella), el consenso constitucional, que ellos han roto, etc. etc. etc.Por eso, lo del 11-M es de risa, los profesionales, es decir, jueces, magistrados y la policia, siguen su trabajo, y ETA no aparece por ninguna parte, y la brunete sigue ERRE que ERRE para tapar las vergüenzas al PP, reponsable directo de las 200 muertes del 11-M, por que si no hubieramos ido a IRAK, ni Aznar sacando pecho en las Azores, hoy no existiria el 11-M en España, quizá si en Italia o otro satélite de USA, que con mentiras ha arrasado un pais para expoliar sus riquezas y ha generado en uno de los mpocos paises arabes sin terrorismo el nido de terroristas mayor del mundo, vaya negocio!

    15 diciembre 2005 | 14:55

  24. Dice ser el vasco Martínez

    Gracias señores, gracias por haberme habierto los ojos. Tanto tiempo pensando que ETA era mala y a raiz de leer vuestros comentarios, me he percatado de lo equivocado que estaba.Por favor, si alguién me puede ayudar, porque estoy desesperado por culpa de mi ignorancia: necesito cloratita, goma2, metralla…algo que mate, que haga daño, que cause dolor…Yo quiero ser todo un señor Etarra, que según ustedes, esta muy bien visto y es todo un orgullo. Además, puedes conocer a los actuales mandatarios, repito, MANDATARIOS EN PLURAL, que son varios.Al fin y al cabo, todos los gobernantes se bajan los pantalones con los asesinos. Unos apreden inglés y otros catalán o vasco, pero que más dá.MÁS VALE LO MALO CONOCIDO, QUE TANTO BUENO POR CONOCER.

    19 diciembre 2005 | 22:44

Los comentarios están cerrados.