Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Bono-Moratinos: ¿Disputa o incidente?

Tanto El País como El Mundo dedican una página completa (hay que tener en cuenta que hoy es sábado) al «malentendido» entre los ministros Bono y Moratinos. Ambos optan por El Gobierno como sujeto del titular. La diferencia en el verbo «ver» y «atribuir» es pequeña.

Sin embargo, encontramos un curioso matiz en la calificación de la noticia del día anterior, que motivó la pregunta al Gobierno en rueda de prensa. El País califica el «maltendendido» como «incidente».

El Mundo prefiere llamarlo «disputa».

Otra diferencia en el tratamiento del incidente/disputa es el gráfico. El País ilustra el titular a cuatro columnas con una foto de José Bono (y no de Moratinos), a una columna, de salida, en impar.

El Mundo titula su página a tres columnas y dedica las dos columnas de salida, en impar, a estas palabras entrecomilladas y en negrita (no atribuídas a nadie en el titular):

«Vergüenza triste y patética»

De la lectura atenta del texto informativo, de donde presuntamente emana el titular, sacamos en claro que El Mundo no puede atribuir esa cita a una persona concreta por que no existe. La primera palabra del titular («Verguenza») fue pronunciada por el secretario general del PP, Angel Acebes. La última palabra («patética») fue dicha por el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui. Sin embargo, la palabra «triste» no aparece atribuida a nadie en el texto. Lo «triste» podría venir en el último párrafo que habrá sido cortado quizás, por falta de espacio. A veces, ocurre.

Por si tuvimos alguna duda (o problemas de visión) al observar las primeras páginas de ayer, reproduzo hoy los titulares de portadas a los que no presté atención.

La verdad es que el titular de El País sobre el «incidente» (a la izquierda) se me escapó ayer porque iba a una columna, y un poco disimulado en forma de pequeño sumario de otra noticia distinta sobre el Gobiernno. (Mi cuñado me lo señaló anoche).

En cambio, El Mundo le condeció ayer honores de dos columnas en primera página y con un titular («Doble desmentido…») que presagiaba tormenta interministerial.

9 comentarios

  1. Dice ser imagina

    “Doble desmentido de Bono a Moratinos…….”Las intenciones de El Mundo estoy convencido de que eran las que parecen, meter cizaña en casa ajena (Con que, no me dan mi tele, ahora verán), pero en este caso a mi me parece que algo hay.No se cuales son los “intereses y las obligaciones corporativas” de Moratinos, pero creo que los de Bono, son solamente Bono.Saludos

    10 diciembre 2005 | 14:45

  2. Dice ser imagina

    Se me olvidaba recomendar, a los que tengan interés en los comentarios con sentido común, a la valoración de lo que ocurre en el Mundo, visto desde un piso superior, “Harold Pinter: Discurso de agradecimiento del Nobel de Literatura”, servido por scape95 en Nociones de vida http://nocionesdevida.blogspot.com/

    10 diciembre 2005 | 14:53

  3. Dice ser eph

    ESTUDIANTES, AUTORES E INTELECTUALESProtestan en silencio ante la sede la Academia por la concesión del Nobel de literatura a Harold PinterCientos de manifestantes se concentraron este viernes ante la Casa de la Bolsa, sede de la Academia Nobel, para protestar ante la concesión del premio literario a Harold Pinter. Los ciudadanos portaban carteles con los lemas «Vergüenza cultural» o «El premio Nobel es político», galardón al que también llaman «medalla comunsta». Pinter pronunció este viernes su conferencia de recepción del Nobel, trufada de referencias políticas, con críticas a George Bush y Tony Blair.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267350.html

    10 diciembre 2005 | 15:45

  4. Dice ser scape95

    Gracias por la referencia, imagina, aunque como indico en el post, todo está sacado del wiki de escolar.net.’eph’… ¿seguro que no eran dos millones? Es raro, siempre sois dos millones en cualquier cosa… Me pregunto cuántos de ellos habrán leido a Pinter (o a cualquier otro) para poder criticar así el premio. Y curiosísimo el artículo de LD que citas: ocultan (o sea, manipulan) toda referencia a Iraq del discurso.Un saludo, Martínez Soler. Estupendos artículos los tuyos.

    10 diciembre 2005 | 17:48

  5. Dice ser eph

    ‘scape95’, aquí tienes, recién sacadito de la página web de tu admirado Pinter:»Milosevic refused to kiss America’s arse so Clinton is kicking in the head of the Serbian people (not Milosevic himself) with catastrophic con-sequences for the Kosovans. Nato’s action is ill thought out, ill considered, misjudged, miscalculated, disastrous. It is also totally illegal and probably represents the last nail in the coffin of the UN.»http://www.haroldpinter.org/politics/politics_serbia.shtml#Te recuerdo también los cargos contra Milosevic ante el Tribunal Internacinal para los Crímenes en la Antigua Yugoslavia, de la ONU:Charged on the basis of individual criminal responsibility (Article 7(1)) and superior criminal responsibility (Article 7(3)) with:- Genocide- Crimes against humanity- Violations of the laws or customs of war- Grave breaches of the 1949 Geneva Conventionshttp://www.un.org/icty/cases-e/index-sre.htmAdmirable el tipejo Pinter, este, ¿eh? Bueno, si te parecen «estupendos» los «artículos» de JAMS…me parece que tienes el baremo un poco desajustado. Ya se sabe, las malas compañías….

    11 diciembre 2005 | 16:45

  6. Dice ser scape95

    Tranqui ‘eph’, no te alteres.Mi admiración por Pinter tiene poco recorrido, la verdad. No dudo que tenga muchas contradicciones vitales, como casi todo el mundo. Eso sí, me ha gustado mucho su discurso, que es la referencia que he hecho.Curiosa la lista de crímenes de Milosevic: coincide con la del trágico trío de las Azores, punto por punto, incluyendo al «hombrecillo insufrible».Me alegra coincidir contigo en lo del artículo manipulado de LD.Y, por cierto, entiendo que a tí también te gusta JAMS. Si no… no andarías tanto por aquí, con ese ardor guerrero, jejejeeee…Salu2 a to2 !

    11 diciembre 2005 | 20:17

  7. Dice ser JAMS

    Gracias, Scape95.Acabo de entrar en tu blog (http://nocionesdevida.blogspot.com/) y, aparte de algunas risas que siempre vienen bien, me ha gustado mucho encontrar el discurso completo del nuevo Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, (http://www.escolar.net/wiki/index.php/Harold_Pinter:_Arte,_verdad_y_política), traducido por lectores de escolar.net.Da gusto ver que aún quedan por este mundo intelectuales y artistas enteros, cabales, de una pieza, que mantienen la defensa de sus principios frente a las presiones del Poder, del dinero y de la prensa. Se nota que Pinter va a su aire.¡Quien pudiera!Salu2JAMS

    11 diciembre 2005 | 22:02

  8. Dice ser JAMS

    Creo que lo copìé mal. Ahí va de nuevo el discurso de Pinter:http://www.escolar.net/wiki/index.php/Harold_Pinter:_Arte,_verdad_y_política/JAMS

    11 diciembre 2005 | 22:05

Los comentarios están cerrados.