Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Felices Fiestas o Feliz Navidad?

Un artículo interesante de Ed Cohen en el New York Times, reproducido en el International Herald Tribune, nos ha valido para un interesante debate casero sobre las fiestas -¿religiosas o paganas?- que se nos vienen encima.

¿Como felicitar la Navidad a nuestros amigos judíos o musulmanes?

¿Y qué hacemos con los ateos o con los nuevos apóstatas de la religión católica que, como hemos visto, tanto abundan ahora?

Tal ha sido la discusión que mi familia (mixta hispano-norteamericana) ha optado por elaborar dos felicitaciones distintas para distintos amigos.

En una dice «Felices Fiestas y Happy Holidays» y en la otra «Merry Chritsmas y Feliz Navidad».

Aquí están la dos para quedar bien con todos.

Mi hijo menor (David, 17 años, estudia bachiller de Arte) ha elegido para felicitar a sus amigos uno de sus últimos cuadros al óleo, sobre una actividad tan pagana y vacacional como la escalada de una cornisa peligrosa e inquietante en las Montañas Rocosas.

Mi mujer, Ana, (ex periodista, también pintora) ha elegido su último óleo (muestra a nuestra hija Andrea corriendo por la nieve de Massachussetts hacia la casa de su abuela) y ha grabado las dos leyendas (la religiosa y la laica) con el Photoshop sobre la foto del óleo.

En resumen, nuestra discusión, en base al artículo que les recomiendo, nos ha llevado a la conclusión, por otra parte, obvia, de que «en todas partes cuecen habas y en algunas, a calderadas».

Los religiosos de EE.UU. (católicos y protestantes) quieren mantener la religión no en las escuelas (de donde ya fue excluida hace mucho tiempo) sino ¡en las tiendas y grandes almacenes!

La derecha religiosa norteamericana ha aprendido a promover boicots y ya no paran.

El boicot contra el cava catalán, promovido por la extrema derecha nacionalista española, no es nada comparado con el boicot organizado por los fanáticos fundamentalistas norteamericanos (los «born again» o «nacidos de nuevo», según san Juan).

El último boicot lo han dirigido (repartiendo sus listas negras por doquier) contra todas las tiendas y grandes almacenes que han eliminado las referencias cristianas a las fiestas navideñas.

Últimamente se había extendido la costumbre de sustituir los antiguos anuncios y reclamos de «Feliz Navidad» por el «políticamente correcto» de moda «Felices Fiestas». Consideran que este último no ofende ni molesta a nadie que tenga otra religión no cristiana.

«La Navidad está es estado de sitio, por ateos profesionales y por los que odian a los cristianos»,

proclaman los creyentes fundamentalistas organizadores del boicot.

La lista negra para ahuyentar clientes incluye a las tiendas que anuncian «Árboles festivos» en vez de «Árboles de Navidad».

«¿Compraría Vd. en una tienda que no dice Feliz Navidad?»

preguntan en su propaganda.

La Liga Católica (Catholic League) boicotea a Wal-Mart, la cadena de grandes almacenes más grande de EE.UU. por la manera en que su página Web trataba las búsquedas para «Navidad».

O sea, que la derecha religiosa norteamericana está ahora totalmente a favor de la comercialización a tope de la Navidad, de San José, de la Virgen y el Niño Jesús, tanto en las tiendas pequeñas como en los grandes almacenes y en todas partes.

Hace tiempo que los ayuntamientos no pueden patrocinar decoraciones navideñas con alusiones cristianas, para no ofender a los judíos, musulmanes, budistas, ateos, y otros.

Pueden hacer todo lo demás, en lo que ha llegado a ser una celebración laica exuberante del solsticio invernal. Esta celebración es especialmente llamativa en las latitudes nevadas del norte con tan pocas horas de luz solar: lucecitas a tope por las casas y los árboles, flores rojas de Pascua, árboles de Navidad, así como velas, campanas y la figura omnipresente de Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás, etc.) y sus nórdicos elfos procedentes de la fábrica de juguetes del Polo Norte.

Todos estos símbolos se han aceptado como casi laicos o paganos.

El articulista del New York Times, de apellido típicamente judío, señala que los militantes cristianos están re-escribiendo la historia de lo que ellos llaman «la navidad tradicional norteamericana» y que él data desde los años 1920.

Antes de la llegada de los primeros derroches consumistas, por estas fechas, y el nacimiento de los grandes almacenes, el clero estaba abiertamente en contra de las celebraciones navideñas por considerarlas una excusa para la glotonería y las borracheras.

Los primeros peregrinos del May Flower abolieron las fiestas navideñas puesto que las consideraban unas fiestas paganas.

Los puritanos insistían en que no hay ninguna referencia en la Biblia de que el 25 de Diciembre fuera la fecha del nacimiento de Jesucristo. En vísperas de la Guerra Civil norteamericana, a mitades del siglo XIX, la Navidad solo había sido reconocida como fiesta en 18 estados. Los religiosos (católicos y protestantes) y la jerarquía eclesiástica se oponían a celebrar la Navidad.

Incluso en los años 1950, los sermones navideños favoritos eran en contra de la comercialización excesiva de la Navidad.

Ahora se ha vuelto la tortilla. Para la derecha religiosa, resulta que los grandes almacenes que no utilizan a la Sagrada Familia o al Niño Jesús para vender sus juguetes están «sitiando a la Navidad tradicional.«

Vivir para ver.

24 comentarios

  1. Dice ser Eli

    Para mí, la Navidad es una reflexión al sentido de esta vida. Es un volver a renovar y reordenar mi vida, para hacer más agradable la vida a los demás. A mi me gusta seguir la tradición, para que mis hijos lo transmitan a sus hijos. En mi casa se pone el Belén y cada noche se reza para dar gracias y pedir ser mejores personas.Yo no pienso si ofendo a un judío o a un musulman, más bien pienso que si yo respeto el ramadam y que recen varias veces al día a Alá, ellos también tienen que respetar estos días que para nosotros son muy importantes. Sí ellos nos respetan no se pueden ofender a que les enviemos una felicitación de Navidad. Pues la felicitación, es una muestra de cariño. Si hay respeto, ninguna religión se tiene que sentir ofendida.Lo que sí veo muy claro es la política que el gobierno está haciendo en contra de la religión católica. Ellos sólo atacan a la Iglesia, pero en cambio respetan a los musulmanes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goyo Tovar

    Yo me elijo para este año una idea que puede plasmarse dibujando una pluma y un pico (de picar, no de picotear).La pluma representa el ligero poder de la escritura para convencer; el pico, la relativa debilidad del testud ante tal herramienta.Feliz y animoso trabajo. Afilando palabras.

    12 diciembre 2005 | 09:50

  3. Dice ser Tom

    Su articulo (muy oportuno) viene a demostrar una vez mas el «estado de sitio» y este si que es real que están sufriendo la demócracia y la libertad en los últimos tiempos.Se está atacando (es mas fino decir boicotear) a personas,comercios, empresas,comunidades,… desde grupos de presión ya sean politicos o religiosos por el simple hecho de no compartir su ideologia o sus creencias.

    12 diciembre 2005 | 10:04

  4. Dice ser eph

    JAMS, para boicots promovidos desde un gobierno autonómico que pagamos todos, aquí te pongo unos ejemplos:1. Compraencatala.org: página financiada por la Generalidad a través de Omnium Cultural. Te dice qué debes comprar y qué no.http://racocatala.com/~compra/2. El mismo sitio web http://www.racocatala.com contiene vínculos a secciones tan curiosas y democráticas como:http://www.racocatala.com/articles/8366- venta de camisetas con el lema del grupo terrorista Terra Lliure:http://www.spreadshirt.net/shop.php?sid=72881- venta de artículos con lemas tan curiosos como la «camiseta rovellons de soria», con el lema «HE EXPOLIAT TERRITORI ESPANYOL»http://www.productesdelaterra.com/product_info.php?products_id=1289&rel=raco- la boutique oficial de ERC:http://www.botigaesquerra.com/- grupo radical Escamots Catalans, con venta de artículos sobre los «Paisos Catalans», y pegatinas tan graciosas como la del vínculo:http://www.racocatala.com/escamotscatalans/material/adhesiu03.jpgNo sigo, porque tengo que ir a vomitar.

    12 diciembre 2005 | 10:07

  5. Dice ser paaq

    ¿Dónde hay que firmar para ser ateo profesional? Por serlo amateur no me pagan :PLo que me gustaría saber de verdad es por qué un musulman o un judío deben sentirse ofendidos por la presencia de la navidad en sus televisores, en sus tiendas o en las calles de las ciudades. Que yo sepa, entre los valores navideños no está el de la exclusión de las religiones no cristianas.Por tanto, JAMS, ¿crees que tu familia tiene amistades que pueden sentirse ofendidas por recibir una postal navideña? Además, con lo majas que son. La de David especialmente.

    12 diciembre 2005 | 10:24

  6. Dice ser Ruth

    Si hasta los cristianos practicantes, no practicantes, y apóstatas llegamos a sentirnos asediados con un bombardeo continuo -a todo volumen- de villancicos en los centros comerciales y grandes almacenes durante la temporada navideña que dura casi 6 semanas, ¿cómo se sintirán los judíos y musulmanes tener que aguantar la navidad? A veces me siento como a esos gansos a cuyos higados engrasan por meterles comida por la fuerza con un embudo en la gartanta…Hace unos años, los sindicatos de dependientes de grandes almacenes en Alemania ganaron un pleito en que acusaron a sus patronos de causarle «sufrimiento inagunatable» por obligarles a eschuchar villancicos a todo volumen durantes las 8 horas de sus turnos. ¡Imaginados lo que tiene que ser eschucar «Pero miran como beben…» y otras villancicos «tan entrañables» durante 8 horas seguidas, día tras dia, durante un mes! No hay quien lo aguante…No es dificil imaginar que las extravaganzas navideñas omnipresentes llegan a ser una cruz -perdonad la ironía- para los practicantes de otras religiones. Una cosa es observarla como turista pero otra debe ser aguantarlo año tras año como un ciudadano asediado por otra religion mayoritaria.En EE.UU. existe una gran diversidad religiosa con minorias muy grandes de otras religiones no cristianas que aguantan -con estoicismo heroico, diría yo- el asedio navideño. Por lo menos, los comercios y grandes almacenes, han aprendido que los consumidores no creyentes, no practicantes, o de otras religiones, pueden disfrutar del ambiente festivo -para comprar, naturalmente- si se suaviza el tono excesivamente religioso. Hoy en día, los judios pueden tener pascualas y lucecitas en su casa y recibir felicitaciones festivas de las vacaciones de invierno. En el caso de los judíos, su celebración de Channukah suele coincidir mas o menos en la época navideña por lo que sirven tambien decoraciones «festivas invernales.» Los negros laicos tienen otra fiesta navideña no religiosa llamada «Swanza.» Las empresas ya tienen cenas y comidas «festivas» en navidades con o sin «el arbol festivo» para poder incluir a todos sus empleados. A eso, los cristianos de extrema derecha lo llaman «asedio.»Todo depende, como en todo, según se mire.

    12 diciembre 2005 | 11:17

  7. Dice ser sprcc

    Hola,Yo hace unos años viví en Nueva York -un submundo dentro dentro de los estados unidos donde prima lo políticamente correcto- y la fórmula convencional de felicitación era «season’s greetings», muy aproximada al «felices fiestas».El motivo no era tanto el no implicar a la religión sino a qué religión implicar. Digo esto porque normalmente coinciden al menos dos vacaciones religiosas en estas fechas, como son la navidad cristiana y la hanukkah judía. No contento con esto, un año que estuve allí coincidieron con el año nuevo chino y una festividad hindú (de la que no recuerdo el nombre).En algunos sitios no era raro encontrar felicitaciones para los cuatro eventos (todos caían por diciembre) y al final un «felices fiestas», aunque la mayoría se decantaban por este último solamente.Eso si, una vez fuera del mundo políticamente correcto de las declaraciones institucionales el símbolo omnipresente (o al menos omnivisible) en las calles era el santa claus, es decir, el símbolo de la festividad pagana en la que lo que prima es el pasarlo bien, el regalar y el acordarse un ratito del otro.Al verlo me daba cuenta de que más allá de la superstición y el sufrimiento ofrecido a un ser superior que nos quiere tanto que demanda nuestro dolor para que podamos estar a su lado (y si no sufres ahora ya sufrirás eternamente, que para eso soy dios todopoderoso y amor infinito pero tengo un ego pelín grande), todavía quedaba esperanza para la raza humana (previo cambio urgente de presidentes en cinco o seis países).saludos y felices fiestas

    12 diciembre 2005 | 11:19

  8. Dice ser David

    Hola JAMS.¿Tan difícil sería felicitar el año nuevo?Yo realizo cada año una tarjeta de felicitación para un colegio laico. El primer año simplemente puse Navidad 2003, pero los siguientes años pongo Feliz 2005 o Feliz 2006.En su origen serán unas fiestas religiosas, pero están en estas fechas porque coincidían con una fiesta romana, ya al final son las vacaciones de invierno, ni más ni menos.

    12 diciembre 2005 | 11:54

  9. Dice ser popopo

    ¿Fiestas, qué fiestas? Que algún apóstata me diga que fiestas celebra en estas fechas y según su contestación se las felicitaré convenientemente.Salvo Nochevieja y Año Nuevo no deberían celebrar nada los no creyentes y puestos a ser extremistas, ni siquiera eso pues la edad moderna se cuenta a partir de Cristo.

    12 diciembre 2005 | 11:59

  10. Dice ser Ana

    A Paaq:Por alusiones, gracias por el piropo de lo «majas» que están nuestras felicitaciones navideñas.No es que se ofenderían especialmente algunas amistades nuestras pero enviar una felicitación navideña indicaría que a) no sabíamos que esta persona era judía y hemos metido la pata, o peor, b) somos de la derecha cristiana qué obliga la navidad a todos, a sabiendas de que la persona felicitada es judia, budista, hindú o musulmán. Luego es mas seguro enviar la felicitación «politicamente correcta» de «Season’s Greetings» o Felices Fiestas, pero tampoco pasa nada.Ahora bien, entre mandar una felicitación navideña medio pagana como Papá Noel con sus renos y elfos, o un hombrecillo hecho de bolas de nieve, o un arbol de navidad decorado sin mas a enviar una postal de la Sagrada Familia en el Portal de Belen o los Reyes Magos hay una diferencia de grado en el nivel de ofender a postas, obviamente. Se podría interpretar como proselitismo cristiano fanatico. ¡Dios me libre!En el pueblo donde vivíamos un año en Nueva York, cerca de Manhattan y de mayoría judia, nos preguntaron en las tiendas de reglalos si queríamos papel de regalo de Hanukkah, de Navidad o «festivo» con absoluta normalidad.En esta comunidad, mi hijo David, entonces de 7 años, quiso convertirse a judaismo puesto que sus amigos recibían regalos todos los días por Hannukkah y él sólo en Navidad. Eso me hizo comprender cómo tenían que sentirse los niños judíos de mi infancia en comunidades de aplastante mayoría cristiana donde habia árboles de navidad en todas las casas menos las suyas y donde Santa Claus (Papa Noel) no paraba en Nochebuena con un monton de regalos. ¡Dificil lo tenían los padres! Y eso sin contar con la obligación de cantar villancicos en los coles (ahora prohibidas).Para algunos amigios mios personales judios es tradición ir a cenar o comer Nochebuena o Navidad en un restaurante chino o hindú, donde no hay navidad. La verdad, se respira cierto alivio entrar en un chino o hindú y no ver la navidad por todas partes – solo unas pascualas, algunos lazos, lucecitas, y ramitas de coníferos con nieve falsa. Los únicos comensales se saludan con sonrisas de complicidad, vestidos «de diario» o peor todavía: «de chandal.» O son judios o son ateos o son refugiados de la omnipresencia navideña que es especialmente dura cuando se haya perdido alguien querido ese año o cuando se está solo.Por razones de trabajo, nuestro hijo mayor se queda solo esta nochebuena. Aunque encuentre a un amigo o amiga, le recomendaré un chino … ¡si puede encontrar uno abierto en la católica España! Hasta hace unos cuantos años, era imposible encontrar un sitio abierto Nochebuena en España excepto pedir algún bocadillo en un hotel para los turistas.¡Felices fiestas a todos!

    12 diciembre 2005 | 13:15

  11. Dice ser popopo

    Que pasa JAMS, hoy parece ser que no le gustan las portadas, en las dos le dan caña al gobierno.El País, con la mentira de Moratinos (otra más) sobre los vuelos de la CIA.El Mundo, con otro agujero negro del 11-M, en el que los servicios secretos franceses confirman que ETA disponía desde el 2003 de la tecnología para hacer estallar mochilas-bomba con móviles.Lo que aclara cómo unos camellos del tres al cuarto disponían de esa tecnología, que sumada a la coincidencia de suministrador del explosivo utilizado, nos da pie a pensar que al parecer sí hubo colaboración entre ellos.Lo que desmonta el entramado mediático del Grupo Prisa en la jornada de reflexión.Y ustedes pensando en las fiestas navideñas y en lo que es más importante, en como felicitarse en estos días.Cualquier día de estos le dan el Pulitzer.Y éste es el presidente de la Asociación de Periodistas (Periodistas Republicanos de la Izquierda Socialista, Asociados. PRISA)

    12 diciembre 2005 | 13:20

  12. Dice ser Tranquilo

    Sr. Martinez Soler:¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS !!!!!

    12 diciembre 2005 | 15:52

  13. Dice ser Marcos

    Supongo que todos los que protestan por los villancicos que suenan en público, generalmente a un volumen aceptable, DURANTE ALGUNAS HORAS DEL DIA Y ALGO MENOS DE UN MES AL AÑO, CAUSANDO ALEGRÍAS ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS……Digo que supongo HABRÁN FIRMADO ,todos estos protestones, un montón de papeles para que desaparezcan los ruidos y molestias que generan MOVIDAS Y BOTELLONES,que se producen DURANTE TODO EL AÑO, ESPECIALMENTE EN LAS HORAS DEL DESCANSO NOCTURNO Y QUE MOLESTAN ESPECIALMENTE A ANCIANOS, ENFERMOS Y PERSONAS QUE TIENEN QUE MADRUGAR.Todo el que proteste contra los villancicos navideños y no lo haga contra las movidas alcohólicas … es sencillamente, UN PERFECTO HIPÓCRITA.Si es solo por seguir metiendo el dedo en el ojo de la religión católica… Ya huele…————————————————-A propósito,señor Soler: ¿ Podría escribir sobre las personas católicas que defienden públicamente sus posturas, sin ofender a nadie, digo, podría escribir sobre ellas sin acompañar los comentarios con apelativos como «extrema derecha», «fundamentalistas», etc… que siempre son adjetivos peyorativos y ofensivos ?. Solo pregunto si puede. Si no puede hacerlo, no pasa nada, yo lo comprendo. Todos tenemos limitaciones , que en algunos casos mas bien parecen servidumbres, esclavituddes, fobias, tics, dependecias ideológicas insalvables… Si es su caso, que me lo parece, no se preocupe, yo al menos lo entiendo, aunque no lo comparta, y menos si se produce en una persona que va de objetiva y talantera, pidiendo tolerancia.

    12 diciembre 2005 | 17:27

  14. Dice ser santanero

    Para eph:Vamos a ver… que afán de protagonismo y de tocar los cojones… si tanto te molestan los artículos de JAMS no tienes porque leerlos… ni mucho menos insertar comentarios que nada tienen que ver en muchos casos con el tema del día…La verdad es que no entiendo como 20minutos y JAMS consienten tus salidas de tono y siguen publicando tus comentarios. Supongo que lo hacen por respeto a la libertad de expresión, pero es que el respeto debería ser reciproco (y en tu caso no lo es)Conclusión, señor eph, déjenos en paz!!PD Enhorabuena JAMS por tu columna o blog o como quiera que se llame esta sección.PD2 Viendo los comentarios del artículo de hoy me atrevo a dedicar mi nota de hoy también al señor popopo

    12 diciembre 2005 | 18:21

  15. Dice ser pericles

    Procurando no salirme del tema de hoy de este blog, diré, que desde hace años, dedico el día de Navidad como fiesta de unión familiar. Cuando era cristiano, porque coincidía con la fecha que se dá de forma oficial al nacimiento de Jesucristo, primero cenaba con mi familia y luego celebraba la misa del gallo con mi otra familia, la cristiana. Ahora sólo celebro la cena familiar del solsticio de invierno. Y el día de nochevieja, siempre he celebrado, con mis amistades la despedida del año viejo y la entrada del nuevo. Los reyes, sólo los he celebrado cuando yo era pequeño, con mis padres, y cuando mi hijo era pequeño, por la ilusión de los juguetes. El celebrar unas fiestas u otras, y lo que se conmemore, casi que me es lo mismo. Lo importante es que hay 14 fiestas al año, junto con 52 fines de semana y, en mi caso, 23 días hábiles de vacaciones.Y me parece muy bien que cada uno celebre lo que más le guste. Para los cristianos, les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo. Para los que no lo son, un feliz año nuevo.

    12 diciembre 2005 | 18:41

  16. Dice ser imagina

    Pregunta: ¿Como felicitar la Navidad a nuestros amigos judíos o musulmanes?Respuesta: Con buena voluntad.Cuando felicito la Navidad a un amigo judío o musulmán, espero que interprete mi buena intención al felicitarle.El mal puede no estar en quien felicita, sino en quien interpreta tal felicitación de forma sesgada.En interpretar de forma sesgada, la ultra derecha, más o menos religiosa, son especialistas contumaces.Saludos

    12 diciembre 2005 | 18:49

  17. Dice ser popopo

    Los Celtas celebraban el solsticio de invierno, como un resurgimiento de la luz, al tiempo que el declive de la oscuridad.Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió que la Navidad se celebrara en esas fechas para facilitar el «tránsito» de la tradición pagana a la religión cristina.Lo de decorar el árbol, el muérdago y el intercambio de regalos, son costumbres paganas, no religiosas.Los nórdicos denominaban YULE a esta fiesta.Así que feliz Navidad a unos y feliz Yule a otros.

    12 diciembre 2005 | 21:00

  18. Dice ser Estampita

    Felicitaciones y totalmente de acuerdo David.¡Sigue así!!!!Estampita

    14 diciembre 2005 | 10:01

  19. Dice ser belsai

    Lo que, al parecer, nos queda claro a todos es que este mundo no funciona, este sálvese quien pueda y el que no que se pudra, no mola.Esta Navidad he pensado leerme los Evangelios porque puede o puede que no, aun no lo sé ese Jesús tal vez tenga algo que enseñarnos.Te anim a hacer lo mismo y a comentarlo. Belsai

    18 diciembre 2005 | 18:25

  20. Dice ser Emma

    Requiero conocer ofertas para compra de accesorios y articulos navideños para venta al por mayor en mi pais.Requiero catálogo de ofestas, fotos y precios por unidad.Gracias.

    04 octubre 2006 | 14:23

  21. Dice ser pkp

    Para cristianos y no cristianos, La Navidad siempre será la Buena Nueva: El Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo. Se dijo: «A los suyos vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios». Aquel que dijo: «Paz en la tierra y buena voluntad para con los hombres» y no como se ha traducido: Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (de tradición C.A.Romana).Creo que al menos he descrito algo relacionado con la Navidad, porque todo lo que he leido es casi apócrifo con el tema.

    05 diciembre 2006 | 23:36

  22. Dice ser Alonso

    De acuerdo con pkp, la Navidad es un motivo de alegría, para nosotros los cristianos es el nacimiento del Salvador, el hijo de Dios.Pero para los demás, ateos, judíos o musulmanes e la ocasión de estar en familia reunidos. Es una fiesta muy bella a la cual no se debe de cambiar el nombre, pues la Navidad es universal y a nadie ofende la frase «Feliz Navidad». Fiestas hay muchas en el año, pero solo hay una Navidad.

    16 diciembre 2008 | 22:59

  23. Dice ser javier

    Dios mio que refrito de artículo, a esto lo llaman en mi pueblo juntar churras con merinas. Lo unico que hace entrever el articulista es su profundo odio a la religion católica. Tranquilo amigo no es contagioso. Espero que no nos crucifiquen la burguesia española es capaz de ello y mas, ya lo hicieron en el 36

    27 diciembre 2008 | 20:19

  24. Dice ser esther

    hola te saluda una nueva amiga

    26 marzo 2010 | 23:40

Los comentarios están cerrados.