Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡A la rica nevera! Otegui: 8 columnas en El Mundo, 1 en El País

Hay que reconocer que un puente como éste da muy poco de sí para comparar noticias. Sin embargo, proliferan la “no noticias”, elevadas a la categoría de primera página a un precio bajísimo.

Y tienen cierto interés porque los editores, al practicar la cocina de relleno, se sienten obligados a retorcer los verbos y a desempolvar los adverbios para dar algún atractivo adicional a la no noticia.

Los dos primeros diarios de pago de España, que he elegido por su audiencia, es decir, por su número de lectores en el EGM, ofrecen hoy muy pocas noticias-noticias. Y es comprensible porque estamos en pleno puente.

(Por cierto, yo no suelo hacer alusión al ranking de los diarios tradicionales por su difusión (OJD), es decir, por el número de ejemplares vendidos, ya que son difíciles de distinguir de los ejemplares que ofrecen gratis, y no los quieren ni regalados, y de los que se compran por la promoción, pero luego no son leídos. Prefiero audiencia -número de lectores- que difusión -número de compradores)

Volviendo a nuestros titulares, hoy tenemos una noticia de ayer (machacada por los diarios on line, la radio y la tele) que es la detención de un general croata buscado por crímenes de guerra.

La foto fija enriquece la primera página de ambos diarios y la información y documentación ampliada en páginas interiores (con editorial incluido en El País) completan los avances audiovisuales de ayer. La confirmación, ampliación y valoración tipográfica de la noticia sigue dando un pálpito de vida a los diarios clásicos. (Digo clásicos por no decir antiguos).

El Mundo la reduce a una foto-noticia en el centro de su primera página, con un titular pasivo:

Detenido en España un croata por crímenes contra la Humanidad

El País le dedica las cuatro columnas de portada, con España como sujeto y un verbo activo:

España entregará al tribunal de La Haya al criminal de guerra croata más buscado

El Mundo manda hoy, a dos columnas en primera, con esta no noticia, obtenida “recientemente”, pues no aparece ninguna fecha en la información, cargada de adverbios interesados:

Del Olmo sólo tiene ya un presunto autor material del 11-M para sentar en el banquillo

No es lo mismo decir:

Del Olmo tiene un presunto autor…

que añadir (no hay nada gratis) “sólo” y “ya”:

Del Olmo sólo tiene ya un presunto autor…

Caprichos del lenguaje.

Esta no noticia (o revelación “exclusiva”) no aparece en El País por ninguna parte. Ni en un breve en primera ni en las páginas interiores. Puede que El País no se haya enterado del asunto o que lo haya destinado a la papelera.

Algo parecido ocurre con el segundo gran titular de El Mundo, a tres columnas en primera:

Otegui se jacta de “cinco años” de contactos secretos con el PSE

Jactarse, ¡qué verbo tan inocente!

Tampoco aparece una sola línea en la portada de El País, pese que, esta vez, sí sabemos que conocía la noticia de la presentación pública que Otegui hizo ayer de un libro sobre él.

La diferencia en el tratamiento de la misma noticia (que ambos diarios tienen por igual) es sorprendente también en sus páginas interiores:

El País le dedica al líder de Batasuna un poco más de media columna, y en página par, con este titular:

Otegui rechaza que el Estatuto catalán tenga relación con la tregua terrorista

El Mundo le añade cinco columnas más en el interior (Pág. 10) a las tres de primera página con este gran titular:

Otegui confirma cinco años de contactos con el PSE y resalta que es el partido del Gobierno

En total: 8 a 1.

El Mundo le dedica a Otegui ocho columnas y El País le dedica apenas una columna.

15 comentarios

  1. Dice ser eph

    JAMS, aquí te paso la orden del día, recién llegada de tu dios Polanco, para que no te quedes fuera de la onda del PRISOE:En el editorial «Un socio peligroso», EL PAÍS descubre ahora que la alianza de Zapatero con los independentistas de Esquerra está pasando factura al PSOE. Sostiene que «los socialistas también perciben que el desgaste que revelan las encuestas no se debe tanto al contenido del proyecto de nuevo Estatuto —que la gente desconoce— como a la irritación que en su electorado potencial producen las provocaciones de los de Carod en relación a otras muchas cosas: desde sus despectivos comentarios sobre la candidatura olímpica de Madrid hasta la exigencia de que el Gobierno pida públicamente perdón por la guerra del Rif, que acabó hace más de 80 años, y el Rey, por el franquismo». Y advierte que «la experiencia de la colaboración con un partido que tiene actitudes y gesticulaciones propias de una formación antisistema está resultando frustrante, por más que los socialistas se abstengan normalmente de reconocerlo en público. La idea de que el componente de izquierda primaría, por ser compartido, sobre el referente nacionalista está por verificar. Y el Día de la Constitución fue una ocasión para dejarlo caer».Toma posición cuanto antes, no sea que otro más rápido te mueva el pesebre. El Gobierno zapateril ya ha tomado nota y se ha movido en primer tiempo de saludo. ¿A qué esperas? ¡Firmes! ¡AR!

    09 diciembre 2005 | 15:22

  2. Dice ser imagina

    Me quedo con la frase medio oscurecida, supongo que de El País, “Rajoy afirma que “ETA recibe regalos de Zapatero” desde que gobierna el PSOE”En mi opinión quien favoreció el nacimiento de ETA, fue la dictadura de Franco, quienes alentaron su crecimiento y su longevidad, fueron los distintos gobiernos de Madrid que sólo entendían la posible solución, por medio de la desaparición física del enemigo.Y sobre todo quienes lograron tras ocho años de gobierno, cortar cualquier posibilidad de comunicación, con las fuerzas políticas vascas (con lo que lograron reforzar aún más, las justificaciones de ETA), fue el gobierno del PP, que con su cerrazón lapidaria y sus frases propagandísticas de ultra derecha, crearon una fuente de vida para los terroristas.Igual que el amigo americano en Irak, que mientras dice que lo hace para salvarnos del terrorismo, ha creado un monstruo de resentimiento y terror que ya veremos quien lo para.Claro que Busch, igual que Aznar entonces, sabe porqué lo hace.Saludos

    09 diciembre 2005 | 15:47

  3. Dice ser Johnymepeino

    a) Tontorrón ¿Y qué haces que no te pones tú que mientras eso ocurre en españa , considerabas «notíciable», «novedoso», «vaya del día»las apostasías?. En el telediario esperaba las fotos de la gente corriendo por la calle para ir a apostatar.b) Resultas digno de estudio tío: «¿Esperas con respecto al País que «Algún día todos los periódicos se imprimirán así»?. Vas buscando que el mundo se ajuste al País ¿tas tonto?. :DSi El Mundo pone mucho y El País poco , País es justo, Mundo exagerado (que lo es, pero periodísticamente bobo no porque haya de ajustarse a la medida de El País).c) Anda, anda, ves mañana a apostatar y deja que la sección la lleve otro.:D9/12/2005 : ¡Extra! ¡Extra! ¡Todos mis amigos apostatan, y cada vez hay más!… ¿y luego vienes a echarle en cara al Mundo que no trae información del día?. Lo dicho: tú eres tonto tío.

    09 diciembre 2005 | 15:55

  4. Dice ser don-aire

    Muy útil como siempre la comparación entre los medios. Nos haces ver que el País no es la versión roja de El Mundo. Lo de Otegui es genial. Sigue así, MS, a juzgar por los comentarios y por los insultos, estás dando en la diana

    09 diciembre 2005 | 18:40

  5. Dice ser pericles

    Ummmhhh, que sospechosa coincidencia que el comentario de eph de hoy coincida casi cien por cien con la columna de opinión de Jiménez Losantos de hoy en el Mundo. No estoy seguro de que sea un troll, pero creo que ya sé de donde saca su inspiración, su estilo provocador y la cantidad de «información previamente cocinada» que tiene a bien de comunicarnos a «los ignorantes progres», todos los días, en los blog de Martínez Soler, Manuel Saco y Urbaneja.Eph, no nos falles, y sigue ilustrándonos todos los días con su erudición. Cuando te canses y dejes de escribir, los «progretontos» te vamos a echar mucho en falta. Aunque, seguramente, aparecerás con otro nombre. Tu estilo me suena…

    09 diciembre 2005 | 19:09

  6. Dice ser popopo

    «Del Olmo solo tiene ya…»Efectivamente, está bien escrito y, además, es noticia fresca, pues la verdadera noticia Vd. la ha omitido convenientemente para adoctrinar a sus fieles.Lo novedoso está en que uno de los encausados a pasado de presunto asesino a presunto colaborador en banda armada.También debería ser noticia como la policía inglesa localizó y capturó a los terroristas en diez días y aquí después de 21 meses estamos peor que al principio.PERO ESAS NOTICIAS JAMAS LAS ENCONTRARAN EL EL PAIS NI EN EL 20 MINUTOS

    09 diciembre 2005 | 19:09

  7. Dice ser seis

    Si el criminal (¿presunto?) más buscado era este individuo, qué pasa ¿que saben dónde está Radovan Karadzic y por eso no hace falta buscarlo?

    09 diciembre 2005 | 21:42

  8. Realmete ha sido una muy grata lectura sobre las diferencias. En ocasiones nos hacen creer que todo es lo mismo; las emisoras de radio, las cadenas de TV, periódicos o partidos políticos. Las diferencias existen y son muy importantes. Gracias por marcar las diferencias.Carmen Sánchez Carazocarmens.carazo@wanadoo.eshttp://www.ociocritico.com/oc/blogs/salud/

    09 diciembre 2005 | 21:45

  9. Dice ser Hay que leer mas

    Cuando dicen que la ignorancia es osada….Siempre tuve la impresion de que la gente de derechas leia, poco , pero leia.No saber quien es Carmen Sanchez Carazo, ni conozca su lucha por los derechos de los discapacitados merece una tarjeta amarilla.

    10 diciembre 2005 | 01:46

  10. Dice ser popopo

    El primer paso de la ignoracia es presumir de saber.Baltasar Gracián

    10 diciembre 2005 | 10:10

  11. Dice ser popopo

    Menudo chollo, señor JAMS, con pupilas como Carmen.Vaya lavado de cerebro.

    10 diciembre 2005 | 12:17

  12. Dice ser eph

    Para Pericles:Muchas gracias por tu comentario. No temas, espero seguir por aquí para sacaros de vuestra estulticia a todos los «progretontos» (el término es tuyo, tú sabrás porqué lo dices mejor que nadie) de salón y sordos que no quieren oir.Una única pega te pongo, con todo cariño: ¿no te parece pretencioso firmar «pericles» diciendo las tonterías que dices»? Un poquito de respeto por el Pericles auténtico, por favor.

    10 diciembre 2005 | 15:39

  13. Dice ser pericles

    Muchas gracias eph, no espera menos de tí.El término progretontos ha sido utilizado en unas cuantas ocasiones por otros reconocidos y educados conservadores, que a lo mejor eran la misma persona, sólo que utilizando diferentes nick.En cuanto al nick que utilizo, siento decirte que no lo hago con afán de pretensión. Pericles es un personaje historíco que, en su tiempo,estuvo al frente del partido democrata en Atenas, y que como gobernante humanizó e hizo grande económicamente y artísticamente a su ciudad. Como mi compromiso está siempre al lado del progreso económico e intelectual de los seres humanos, de la igualdad, de la justicia social y de los derechos humanos, pues me pareció un buen nick. Además, si te fijas bien, siempre firmo pericles en minúsculas, porque el Pericles con mayúsculas es otro, y aunque progre, soy humilde. Podría haber utilizado ehp, por ejemplo, que a lo mejor quiere decir Enrique Hernández Pérez, o algo similar, pero como aquí cada cual firma como le da la gana, pues desde los comienzos he utilizado este, que me pareció bien, y ya está.En cuanto a las tonterias que escribo, pues sí, serán tonterías, pero son mis tonterías. Podría utilizar el procesador de textos, la corrección ortográfica y la revisión de los textos, y luego copiar y pegar. Pero los comentarios perderían frescura. Y en cuanto a los contenidos, pues efectivamente, para una mente retrógrada como la tuya, a la par de provocadora, serán tonterías, del mismo modo que a mí, la mayoría de los tuyos, me parecen arrogantes, insolentes y excesivamente elaborados y carentes de espontaneidad. Además, sé de sobra que para tí, este humilde progre y otros como yo somos piezas pequeñas. A los que gustas de provocar son a las piezas grandes, como Saco, Martínez Soler o Urbaneja. Para eso te pagan. ¿O lo haces gratis?

    10 diciembre 2005 | 19:22

  14. Dice ser Uno que pasaba

    Para empezar, a mí me parece importante lo de decir que «sólo tiene ya un presunto autor». Por una parte, porque parece que la policía no ha estado fina. Y por otra porque es algo que deja la sensación de que la línea de investigación no ha sido la buena. Con esto no quiero decir que haya sido ETA, pero sí que creo que se han querido alejar tanto de ella que puede que la hayan cagado (¿por qué no? ¿cuál podría ser la buena?).En cuanto al comentario de imagina:»En mi opinión quien favoreció el nacimiento de ETA, fue la dictadura de Franco, quienes alentaron su crecimiento y su longevidad, fueron los distintos gobiernos de Madrid que sólo entendían la posible solución, por medio de la desaparición física del enemigo.Y sobre todo quienes lograron tras ocho años de gobierno, cortar cualquier posibilidad de comunicación, con las fuerzas políticas vascas (con lo que lograron reforzar aún más, las justificaciones de ETA), fue el gobierno del PP, que con su cerrazón lapidaria y sus frases propagandísticas de ultra derecha, crearon una fuente de vida para los terroristas.»Me parece una barbaridad lo que has puesto. Eso de justificar a ETA me parece gordísimo. Como vasco que soy, me parece que no tienes mucha idea de lo que hablas. No veo yo que por aquí haya una represión del gobierno tal que nos obligue a ninguno a sublevarnos por medio de las armas y nos anime a matar gente. Siempre se puede hacer un partido político que pida cierto grado de independencia. Luego tendrá más o menos éxito, pero ese es el camino. Lo de Franco se puede admitir, pero lo de los gobiernos ni de broma. Ellos hacen lo que tienen que hacer.Si actúas fuera de las reglas democráticas, estás transgrediendo la ley. Punto. ETA tiene que desaparecer sin condiciones. Sino, mañana me puedo levantar yo diciendo que quiero que me den 2 pisos. Sino, me pongo a poner bombas y a matar gente. Cuando negocien conmigo me dan 1, y ya estoy contento, ¿no? ¿Acaso no ves que negociar con los terroristas es animar a otros a que hagan lo mismo (al menos en este caso)?

    13 diciembre 2005 | 08:56

  15. Dice ser Uno que pasaba

    Ah, y por cierto, con el cerco del gobierno de Aznar hay que reconocer que la banda ha acabado más debilitada que nunca. Y si no me reconoces eso, es que o no te has estado fijando o es que no te has querido enterar.Y si Zapatero sigue acosándolos cortando sus fuentes de financiación e Interior hace operaciones importantes, acabarán con ellos. La ideología puede perdurar, pero mientras se quede en política, todos contentos, porque en eso sí están en su derecho.

    13 diciembre 2005 | 08:59

Los comentarios están cerrados.