Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Maternidad en El Mundo o paternidad en El País?

¿Qué es más noticia: la novedad o rareza de un acontecimiento o bien el incremento de algo ya existente?

¿O, quizás, es más noticia el agravio comparativo?

Así lo cree, al menos, El Mundo cuando se decide por ellas (las funcionarias) y titula en su primera página de hoy, abajo, a dos columnas:

Las funcionarias disfrutarán de un mes más por maternidad que el resto de trabajadoras

Y lo completa con este sumario:

La jornada de los empleados del Estado concluirá a las 6 de la tarde para conciliar vida familiar y laboral

El País abre su sección de Economía con esta misma historia, a cuatro columnas, pero sólo le concede categoría de 5º titular en su primera página y a una columna.

Lo más llamativo, en la comparación de noticias y no noticias, es que se haya decidido por otro sujeto y otro verbo. Este su titular en primera:

Los funcionarios tendrán 10 días de permiso retribuido por paternidad

El pequeño titular sobre “paternidad” en El País se ve ampliamente apoyado (a una columna de distancia) por una espléndida foto de Ricardo Gutiérrez que muestra a los príncipes de Asturias con este pie:

De compras con la infanta Leonor

Pero quien lleva el peso de la imagen (y de la niña) y destaca por su paternidad es el Príncipe (pues lleva amorosamente en brazos a su hija) mientras que la Princesa empuja el cochecito vacío)

La foto francamente llamativa de la primera de El Mundo (el Papa con tricornio, titulada El tricornio del Pescador) resulta indiferente para el caso de la paternidad o maternidad de los funcionarios o funcionarias ya que, como se sabe, y pese a ser funcionario del Estado Vaticano, el llamado Santo Padre no puede ser padre por ley canónica ni tiene derecho a permisos por paternidad.

Me gustó más el titular que mis colegas de www.20minutos.es pusieron ayer e esta foto del Papa con tricornio:

Benemérito XVI

En páginas interiores, El País y El Mundo mantienen, a toda página, su elección de primera por “ellas” y por “ellos”, respectivamente.

6 comentarios

  1. Dice ser popopo

    JAMS, la verdadera noticia de hoy es el tirón de orejas que Polanco da a Zapatero por el radicalismo de sus socios, con CIU al fondo y su propuesta de gobierno estable.Lo de facilitar la vida a los funcionarios es todo un clásico en gobiernos socialistas puesto que representan un 5% de votantes, más otro 5% de homosexuales, más un 10% de nacionalistas, en el 2007 les dará un subidón a los pensionistas que son otro 20% y seguramente otra regularización de inmigrantes que son otro 5%.Justicia, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras, Fondos de Cohesión, Política Exterior…. Todo eso le da lo mismo, salvo Educación pues hay que ocuparse de adoctrinar desde pequeñitos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eph

    Completamente de acuerdo con popopo. JAMS sigue en su mundo rosa de fantasía, echando unas risas mientras calla y oculta lo realmente importante. Nada nuevo.

    08 diciembre 2005 | 18:42

  3. Dice ser oblongo

    Eso precisamente hoy cuando las tiendas y comercios de España, supermercados, hipermercados, se encuentran abiertos para que esos funcionarios que si pueden conciliar la vida familiar con la profesional puedan comprar a gustito.En fin siempre ha habido dos Españas, las que erasn estudiadas(ingenieros, arquitectos, médicos, administrativos, funcionarios, en definitiva los escribas) y los que no(empleados de supermercados, bares, panaderías, restaurantes, cines, etc…)Por qué no puedo ir a la consulta de un médico un domingo si me encuentro mal y sin embargo puedo ir al Carrefour a comprar juegos de la Playstation.

    09 diciembre 2005 | 01:29

  4. Dice ser ceres

    Lo que no entiendo es por que el pais, en su infinita sabiduría, dice «permiso retribuído»…¿Es que los permisos de los funcionarios no son siempre retribuídos? (Lo contrario se llama excedencia)

    09 diciembre 2005 | 11:57

  5. Dice ser satin

    al jurista de turno,en efecto existe un permiso no retribuido (evidentemente inalcanzable para ti…,sabio consumidor de prensa); Entre Cardenales y Fungairiños puedes encontrar infinidad de amigos pero no de sabiduria,

    10 diciembre 2005 | 02:40

  6. Dice ser observador

    para cuando permisos retribuidos para los autónomos?. Somos ya de 2ª o de 3ª división?

    10 diciembre 2005 | 22:33

Los comentarios están cerrados.