Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Denuncia del PP. Diez columnas en El Mundo y una en El País

Si ayer coincidieron en el gran titular y en la foto de primera, El Mundo y El País de hoy parecen informar de planetas distintos.

1.- Esta es la principal noticia de primera de El País:

Municipios de Murcia y Almería planean 550.000 viviendas en zonas de costa virgen

Con este subtítulo:

La construcción de una autopista acelera la recalificación masiva de terrenos

Esta noticia se convierte en no noticia para EL Mundo. No tiene ningún tratamiento. Puede ser que no se hayan enterado en El Mundo -y que corresponda a una investigación propia y exclusiva de El País, aunque el tema se puede seguir por La Voz de Almería– o que lo hayan considerado indigno de investigación y publicación.

El caso es que lo que para uno es noticia de cuatro columnas, mandando en primera y con despliegue de dos páginas interiores, con mapas, gráficos y fotos, para el otro no merece ni una sóla línea.

No creo que la pasión o la frialdad informativa, y el distinto tratamiento periodístico recibido por el asunto, tenga mucho que ver con que el Gobierno regional de Murcia (del PP) apoya la construcción de las viviendas en su costa y mientras que la Junta de Andalucía (del PSOE) está intentando frenar esos proyectos en la suya.

2.- Casi todo lo contrario ocurre con la noticia que El Mundo ha elegido hoy para su gran titular a cuatro columnas en primera. Lleva, además, una página completa interior con titular a cinco columnas y un editorial para remachar, por si había alguna duda, que dicha noticia era digna de ir en primera.

Este es el título del editorial en pág. 3:

Un montaje que evidencia la utilización partidista de la policía

El País conocía la decisión judicial de llevar a juicio a los tres policías «que condujeron a dos militantes del PP a dependencias policiales para interrogarles sobre la agresión al ministro José Bono en una manifestación de la AVT».

Sin embargo, decidió dar esta noticia sólo a una columna, de entrada y en página par.

3.- En la misma página 26, El País publica la misma foto del helicóptero de Rajoy y Aguirre que El Mundo lleva a su primera página.

Los titulares de la foto coinciden sólo en los interrogantes.

El Mundo siembra algunas dudas espectaculares, dignas de Expediente X:

¿Impactó algún objeto en el helicóptero de Rajoy?

El País prefiere titular con el recuerdo de un famoso bolero:

¿Sombras nada más?

4.- La segunda noticia de portada de El Mundo (que se refiere también a un suceso que afectó a El País y a la Cope) va a dos columnas con este titular:

Detenidos dos menores con una garrafa de gasolina ante la sede de la Cope en Barcelona

Lleva también los honores de un comentario editorial con este título, referido al partido que apoya a los gobiernos de Zapatero y de Maragall:

ERC, escuela de violencia

La información se amplía con una página completa interior que lleva repetido el mismo titular de la primera página.

La misma noticia ha recibido en El País (víctima de las pintadas al igual que la Cope) un tratamiento mucho más modesto con este titular:

Detenidos dos menores por hacer pintadas en EL PAIS y la Cope

5.- Por último, las últimas noticias sobre el caso del tránsfuga socialista Tamayo, que abrió paso al Gobierno del PP en Madrid, no han merecido ni una sola línea en El Mundo.

El País de hoy le dedica, en cambio, tres columnas completas de una página interior (con foto) que siembra dudas sobre las relaciones entre el tránsfuga socialista y el PP.

Cada oveja con su pareja.

JAMS

3 comentarios

  1. Dice ser Romario

    Me alegro de ver que el premio a Guerra no era, finalmente, lo único importante del día.

    04 diciembre 2005 | 12:32

  2. Dice ser person

    En dos palabras im-presionante.Sinceramente, JAMS, si lo que quieres es desprestigiar al periódico El Mundo (tus comentarios no dejan lugar a dudas) deberías compararlo con otro periódico más objetivo (a ver si lo encuentras).No entiendo tu manía de compararlo con el País, diario al que muchos afiliados del PSOE llaman, en tono jocoso, el Boletín Oficial del Partido.La noticia de portada del País es ridícula. Puede tener visos de realidad pero no es una noticia nueva que por su inmediatez merezca situarse en primera página. Es más digna de un reportaje, pero cuando hay otras cosas que no se quieren contar… (Por cierto, la noticia viene a colación por el asunto del famoso hotel de carboneras, donde el alcalde es socialista y apoya su construcción…)Sin embargo, la noticia del rechazo por parte del tribunal del recurso de los tres policías si es de portada: 1º porque es algo que acaba de pasar, algo nuevo y 2º, porque no pasa todos los días que en una democracia detengan a un político de la oposición ilegalmente (con destitución de los mandos que se negaron a tal atropello incluída).Lo del helicóptero es pura anécdota.Y para terminar, lo de hablar de detención «por pintar» sin comentar que portaban garrafas de gasolina es como decir que a dieguito «el malo» le detuvieron por entrar en un supermercado a pedir dinero, sin decir que portaba una pistola y que retuvo rehenes…Un saludo.

    04 diciembre 2005 | 12:54

  3. Dice ser null

    «El Mundo» no sólo ha hecho zozobrar cualquier atisbo de imparcialidad que pudiera tener el periodismo nacional en estos momentos. Da un paso más en las descabelladas noticias que pretenden confundir y meter la mano para revolver más las aguas. Se las inventa, elucubra hipótesis que no voy a decirles de que trazo son puesto que el corte y el traje hasta el más lego lo reconoce. Queriendo o sin querer ,y dudo ya de toda pretendida buena fé, de la del gobierno el primero, ha creado una larga saga de fantasmas que ríase usted de la Santa Compaña. Por sus páginas desfilan delirantes conspiraciones que si bien se sabe donde empezaron, sabe Dios donde acabarán. Ya no tocan suelo, porque me parece a mí, que en esa terrible nube, que amenaza con desatar el diluvio universal, no queda ya ni gota de agua, o lo que es lo mismo, ni gota de sentido común. Porque me parece muy bien que los señoritos de la calle Génova se dediquen a hacer rotos todos los descosidos, y de una capa un sayo y de una sombra, Las Siete Plagas del Apocalipsis; pero que el querido Pedro J. pase por independiente… Antes pasará por un adorable viejecito Pinochet. Porque lo que a este hombre le pasa es que confunde el código deontológico con el papel higiénico.

    14 marzo 2006 | 02:20

Los comentarios están cerrados.