Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿»Nación» o «nación»? ¿A cuánto está hoy el kilo de mayúsculas?

El Mundo lanza hoy sus campañas al vuelo (perdón, quiero decir campanas) y dedica las cinco columnas de primera a una frase entrecomilladas del líder del PP:

«España no es una Nación de naciones sino una Nación de personas libres e iguales»

No sabemos si, en el texto original escrito por Rajoy, aparece la palabra «Nación» con mayúscula (como en El Mundo) y «naciones» con minúscula. Por la entonación de su voz, fue difícil, prácticamente imposible, distinguir si utilizaba la caja alta o la caja baja de los viejos tipógrafos.

La foto, a cuatro columnas, nos muestra al autor de la frase, sonriente, con su mano derecha escayolada y un gesto de aprobación con la izquierda.

Detrás de Rajoy, aparece el grupo de jóvenes de rigor, que se suele colocar siempre en todas las concentraciones o mítines políticos (de cualquier partido) para aplaudir a su líder en cuanto les avisan de que las cámaras de la tele ya tienen el piloto rojo encendido.

El País se muestra un poco rácano con el espacio que destina en primera a la concentración del PP. Apenas un titular a dos columnas:

El PP reúne en Madrid a 47.000 militantes por la «nación española»

Un titular descriptico casi perfecto si no fuera por la meticulosidad de haber medido, exactamente, a 47.000 personas apiñadas en las calles de Madrid. Solo le faltaba poner decimales o contar las moscas. Para huir de la guerra de cifras, que suele mover a risa a cualquier lector atento, El Mundo tuvo la habilidad de referirse a: «Decenas de miles de personas acudieron…»

La tacañería de El País al repartir sus columnas de primera está, en parte, compensada por una foto, de corte vertical a otras dos columnas, donde el protagonismo (con sonrisa complaciente y de frente) es para el, quizás, ex líder del PP José María Aznar. En la foto de primera de El País apenas se distingue a Rajoy, de perfil, dándole un medio abrazo (la mano derecha está escayolada, como se ve en El Mundo) a quién le nombró a dedo para liderar al PP. Sobre el hombro de Aznar se intuyen tres dedos sanos de Rajoy.

Podemos observar otro matiz en la noticia principal de ambos de diarios. Los subtítulos o sumarios que completan al titular o lo compensan dando la otra cara de la noticia.

El Mundo completa así su titular:

«Decenas de miles de personas acudieron a escuchar a Rajoy en un acto cívico que desbordó todas las expectativas del PP»

El País lo compensa dando la otra cara de la noticia:

«El Gobierno de Cataluña y CiU tildan el acto de ataque al Estatuto»

¡Ah! Me olvidaba de los tipógrafos. El País titula en primera, y entre comillas:

…47.000 militantes por la «nación española»

Obsérvese que aquí «nación» va con minúscula y no con mayúscula como ocurre en el titular de El Mundo.

Hay veces que, en lugar de preguntar a cuánto está el kilo de columna en un periódico, tendremos que preguntarnos:

¿A cuánto están hoy las mayúsculas?

Alguno dirá, y no le faltará algo de razón:

¿Qué más da una mayúscula de más o de menos?

Repasemos cuidadosamente la historia y comprobaremos cuantos han muerto, innecesaria y simplemente, por cuestiones menores de protocolo.

Para los más curiosos, aquí van ahora las otras 20 columnas de El Mundo dedicadas al acto del PP con la «Nación», naturalmente, en mayúscula.

Y estas son las de El País con la «nación», naturalmente, en minúscula:

En la penúltima página reproducida aquí, de las de El País, vemos un titular que nos aporta alguna clave adicional para entender el origen y destino del acto:

¡España! ¡España! ¡Cope! ¡Cope!

A quienes hayan llegado hoy hasta aquí, les recomiendo la lectura seguida de los dos editoriales que, sobre el mismo tema, publican hoy El Mundo:

Un acto ejemplar en defensa de unos valores amenazados

y El País:

Rajoy frena

Feliz domingo.

23 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Es evidente que la intención de El País con esa cifra tan rara es dar a entender que sólo fueron capaces de reunir a 47.ooo que estuvieran con el PP en su defensa de la actual constitución.Lo que no explica es que si vas a dar un discurso y en el recinto (Puerta del Sol) sólo caben 20.000 personas, siendo generoso en el cálculo, los demás tuvieron que conformarse con ver los escaparates navideños del centro.Dentro de dos años veremos en realidad cuantos son los que apoyan la Nación Española.

    04 diciembre 2005 | 13:10

  2. Dice ser seis

    Estaba pensando a propósito de la defensa de la libertad de decir gilipolleces de ayer de JAMS que el diario EGIN fue clausurado. Evidentemente no es lo mismo decir EGIN, que es mentar a los terroristas vascos, mientras que a poco que uno oiga la COPE sabe que en España el único terrorista que hay es el presidente del gobierno…No es lo mismo, no.

    04 diciembre 2005 | 13:15

  3. Soy chicharrero (nacido en Tenerife), tengo un apellido medio-catalán y familia en Barcelona pero vivo en Madrid.No paro de escuchar comentarios en pro y en contra del Estatut y ya no sé qué pensar, o adopto idealismos que no han sido paridos por mí, o no soy persona.Desde siempre he creído en algunos de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos o no, como el de que todos tenemos derecho a ser reconocidos como iguales ante la ley, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, color, religión… etc. así que nunca he podido aceptar la existencia de fronteras, creo que atentan directamente contra este derecho. No puedo identificarme con ningún ideal nacionalista.Por otro lado, la ofensiva anti-Estatut nos vende una España monolítica (palabreja también de moda) y el rechazo a lo extraño. No nos engañemos, los detractores del Estatut no consideran que el catalán forme parte de España, como tampoco consideran parte de España a una autonomía que trata de erradicar de sus calles las corridas de toros y que ha conseguido superar las máximas franquistas. Ahora canalizan el odio a lo catalán (a todo lo extraño, mejor dicho) a través de su rechazo al Estatut. Me resulta imposible identificarme con los ideales de la extrema derecha.Creo que no me explico muy bien, pero espero que comprendáis lo que quiero decir. Lo único que no quiero hacer es actuar por odio y adoptar una postura que contribuya aún más a crear enfrentamientos. ¿Es tan raro eso?, ¿tengo ahora la obligación de pronunciarme radicalmente en favor o en contra de que se escriba Nación o nación cuando nunca me ha importado un pimiento?

    04 diciembre 2005 | 13:20

  4. Dice ser imagina

    El Mundo, no me deja acercar al artículo del cual menciona Ud. el enlace, (no todo los medios son gratuitos).¿»Nación» o «nación»? que más da como se escriba, lo que importa es poder hablar, pacíficamente, de lo que sea. Estos son como los acosadores de niños en la escuela, que importa que el niño Jokin, intentara hablar con los energúmenos, estos sólo saben de sumisión “y a callar”.¡Cataluña! “A callar” y hacer lo que te mandan. “El derecho de conquista”, que dijo el famoso escritor en los balcones de Salamanca, está vigente.Adjunto esta frase, solamente porque dice, lo que pienso y me gustaría haberla escrito yó:“ Independientemente del análisis y de las críticas que merezca el texto del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, convocar manifestaciones callejeras en contra mientras se rechaza su debate en el Congreso es atizar el fuego de forma irresponsable. El País.”Saludos

    04 diciembre 2005 | 13:41

  5. Dice ser popopo

    Imagina, el periodista que escribió esa frase en el país mentía descaradamente.Si eres aspirante a periodista deberás saber que las noticias hay que contrastarlas antes de publicarlas.Defender la unidad de la Nación española no es atacar a Cataluña, a menos que se defienda lo de «Catalonia is not Spain».El acto, que no fue una manifestación (callejera son todas) se celebró en el marco del aniversario de la constitución, algo que Zapatero deseaba hace tan sólo dos años, que el pueblo también participara de algo que nos debe llenar de orgullo a todos.Había banderas de todas las comunidades y de la españa constitucional, nada de águilas ni vivas a Franco, tampoco republicanas.Se defendió la libertad de expresión de un medio, como la Cope, ante las amenazas por parte del tripartito.Se dijo que España es una nación de ciudadanos libres.Los asistentes, entre los que me encuentro, acudimos voluntariamente, sin autobuses ni bocadillos.No hubo pintadas, ni se instó a nadie a «visitar» sedes de otros partidos, no se quemaron banderas ni se robaron jamones.Y eso no me lo contó nadie, lo ví con mis propios ojos, aunque siempre habrá quien prefiera leer El País para desinformarse.

    04 diciembre 2005 | 14:44

  6. Dice ser martí

    Bravo por la organización del acto, requisando todos los banderines con el aguilucho y repartiendo banderas autonómicas casi todas delante del escenario (todas iguales) para que no parezca una concentración en contra de estas. Hace falta guardar las formasLa proxima vez, para ser mas coherentes, seria necesario no dejar pasar a nadie que no se sepa la constitución de memória, recitandola para comprobarlo y acto seguido jurarla. A estos buenos ciudadanos se les daria un certificado.Mejor meterle guasa al asunto, que si no me deprimoEn las próximas elecciones generales, votemos cadenas radiofonicas, son las que dictan la «politica» del pais, el camino recto a seguir. Que mania en votar partidos

    04 diciembre 2005 | 16:15

  7. Dice ser eph

    Bueno, JAMS, ya has quedado perfectamente retratado con tu silencio, y con tu posterior (y acostumbrada) manipulación, tergiversación y ocultación de hechos.Es tal el descaro que muestras, que me parece que no tiene sentido contribuir a hacer mínimamente legible tu blog. Una vez comprobado y demostrado lo que quería, me limitaré a tener bajo observación este panfleto, por si los fanlos.Por cierto, si te hubieras leído el artículo 2 de la Constitución (o si supieras algo de ortografía, en su defecto), sabrías que Nación se escribe con mayúscula.En vez de preguntarme a cuánto están hoy las mayúsculas, yo me pregunto:¿a cuánto está hoy el kilo de «periodista»?Bueno, lo dicho, seguiré por aquí de vez en cuando para hacer saber a quienes caigan en esta página, lo que tú no les quieres contar.Que sigas bien en tu pesebre, con tus fanlos y tus carods.

    04 diciembre 2005 | 16:53

  8. Dice ser imagina

    Es posible que el periodista mienta, pero también es posible que tú, estés mal informado. Yó, con tú permiso, me quedo con las noticias que provienen de El País, porqué me merecen más credibilidad.Los gritos de España, mezclados con los gritos de La Cope, a mí me suenan a puros efluvios golpistas, (aún no debe ser el momento, porque la organización controló muy bien a las huestes “le pennistas”, por lo que pareció una manifestación civilizada).Zapatero y el pueblo, no acudieron a la manifestación, porque no era en homenaje a la “Constitución”, era un paso más hacia la consecución de los objetivos establecidos, por el PP y sus paladines.Defender la unidad de España, en el Parlamento, parlamentando, no es atacar a Cataluña, pero lo que estamos viendo desde que se presento en el Parlamento español, el estatuto, no es parlamentar, es una agresión constante a una comunidad autónoma.Adjunto un fragmento del Avui de hoy, que por comparar, me merece más credibilidad que Libertad Digital, por ejemplo.L’Avui “El PP llena la Puerta del Sol con un miting anticatalanista”“…la cúpula conservadora en un acto que transpira fundamentalismo constitucional. Mariano Rajoy “No hay más que una nación, que es la nación española”“..un discurso jacobino asegurando que España es una única nación que incluye indivíduos iguales, que no han de estar sometidos a ningún “credo nacionalista obligatorio”.Y adjunto de nuevo, el mismo fragmento de El País, porque sintetiza desde una perspectiva, neutral y distante de la ideología nacionalista, una visión a años luz de la de El Mundo o La Cope.“ Independientemente del análisis y de las críticas que merezca el texto del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, convocar manifestaciones callejeras en contra mientras se rechaza su debate en el Congreso es atizar el fuego de forma irresponsable. El País.”Saludos

    04 diciembre 2005 | 19:38

  9. Dice ser Andres

    A los ibéricos nos gusta mucho entrar en discusiones SURREALISTAS que no conducen a ninguna solución real. Que unos ó otros hayan puesto N ó n, ó que aparezca en un periódico más o menos informacion que en otro, no desvela qué fuerzas y qué causas están provocando estas tensiones políticas. Más le valdría desvelar las verdaderas fuerzas que provocan estas tensiones y si es posible en tablas, para que todo el mundo las entienda: el dinero, el grado de poder y sus consecuencias financieras, ya que al fín y al cabo y aunque nos cueste reconocerlo el golpe más doloroso es el que se le da al bolsillo. Yo, sinceramente, no se cual es el balance financiero e impositivo de las autonomias, las ventajas y desventajas en números que generan las competencias autonómicas, quiénes y por qué unos pocos, y a través de que medios con qué se enriquecen, quiénes en el gobierno se han hecho con qué y si es legal o no. Es decir, pongale menos contenido artístico, dramatice menos, eche menos leña al fuego y ponga más números en sus artículos. El día que se se sepa LA VERDAD EN NÚMEROS se acabarán muchas discusiones sin sentido.

    04 diciembre 2005 | 20:37

  10. Dice ser peregrina

    Texto de la Constitución:La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.Texto de l’Estaut (tal como fue aprobado en el parlamento de Cataluña):1. Catalunya és una nació.2. Catalunya exerceix el seu autogovern per mitjà d’institucions pròpies, constituïda com a comunitat autònoma d’acord amb la Constitució i aquest Estatut.Esta muy claro, el problema está en las mayúsculas, varias naciones distintas y una sola Nación verdadera. Dejemos de pelearnos.Aunque probablemente, como dijo Andres, no solo va de esto. Pero ya sabemos que a veces una mayúscula más o menos puede valer más que mil palabras.

    04 diciembre 2005 | 21:15

  11. Dice ser peregrina

    Amiga Consti: Que destino el tuyo! Durante cuarenta años te desearon. Y, aun deseándote, tus padres no se acababan de poner de acuerdo. ¿Para cuando? ¿Como? Pero, por ti, se consiguió el consenso. Y naciste, venciendo los intentos de tus tíos para que fueras solo un aborto.Ahora, todos te quieren, pero de maneras tan distintas que te usan, básicamente, para pelearse los familiares. Mira que tiene guasa, precisamente aquellos que intentaron abortarte, ahora te proclaman reina de reinas, ya con razón quisieron que en tu mayoría de edad te vistieras de largo, como una señorita de buena casa.Aquellos parientes que te negaron, han intentado ahora secuestrarte, para poder mantenerte así, quieta, para que no crezcas. Quieren encorsetarte, niña. Para que no vueles. Para que no seas nunca más de nadie. Estatua inmóvil. Quieren quitarte las alas, para que no podamos volar nadie.

    04 diciembre 2005 | 21:16

  12. Dice ser Pecorro

    Por cierto..»Ansar» se ha afeitado el bigote? O sólo lo parece en la foto de arriba.

    05 diciembre 2005 | 06:57

  13. Dice ser Pecorro

    ah..se me olvidaba eph, no hace falta ese tono…JAMS ya lo dice y reconoce que «se les ve el plumero». Está en negrita bien clarito. Incluso yo diría que es el título de su blog. Así que baja del pedestal…o eso..date una vuelta..

    05 diciembre 2005 | 07:03

  14. Dice ser Equidad

    A quien pueda contestarme:¿quien tiene la idea de que querer que el marco sobre el que hemos crecido en el ultimo cuarto de siglo sigua siendo valido es oponerse al pueblo Catalan?Antes de las elecciones, ¿cuantos consideraban que era tan necesario un cambio en las constitucion, incluso en los estatutos?hace unos dias hice un comentario que nadie me contesto, pero que sigue siendo actual:¿a quien interesa que se tenga la idea de que media España odia a los Catalanes?¿Por que esa urgencia de cambiar el Estatut, la constitucion y todo lo que hasta ahora era inamobible…?A esa sengunda pregunta le doy yo mismo contestacion… Las bases del poder del PSOE estan apoyadas sobre los nacionalismos extremos… asi de claro…Lo que si esta claro, es que cuando se calmen las aguas, que alguna vez llegara, la Nacion española, la ciudadania, deberia pensar en cambiar la ley electoral para que eses parlamento no se convierta en un simple reparto de pastel,… sino que todos los que acudan a el tengan en la mente, con unas ideas u otras, como objetivo principal el bien comun de todos los españoles y no solo el de unos cuantos… sean de donde sean…

    05 diciembre 2005 | 09:43

  15. Dice ser eph

    Una noticia que estoy seguro que hará inmensamente felices a JAMS y su corte «imaginaria» (imagina, no babees delante del ordenador al leer a JAMS):CONTINÚA LA RESPUESTA MASIVA ANTE EL ACOSO A LA COPELuis Herrero: «Es la manifestación de apoyo más importante de la historia del Parlamento Europeo»En menos de una semana se han recogido cerca de 400.000 mensajes de adhesión al manifiesto remitido al Parlamento Europeo para que «desactive» la operación política contra la Cadena COPE.Y otra más, que no he conseguido encontrar en 20 minutejos:DISFRUTÓ DE BECAS DEL GOBIERNO VASCOEl sanguinario Pakito se matriculó en dos carreras de la UPV con DNI diferentes y distinta fecha de nacimientohttp://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266911.htmlhttp://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266962.html

    05 diciembre 2005 | 10:58

  16. Dice ser pedro

    ¿Si españa no es una nación de naciones, sino una nación, porque no especifican cual es esta?Yo creo que lo saben pero no se atreven a decirlo: quisieran que todos fuesemos castellano leoneses.No tengo nada contra los castellano leoneses, pero ¿y el resto?, ¿somos negros?, ¿castellanos todos por decreto?Qué fuerte.

    05 diciembre 2005 | 11:29

  17. Dice ser popopo

    Imagina, te digo que estuve allí y me contestas que estoy mal informado y que prefieres lo que te cuente El País y Avui a sabiendas que dicha información es sesgada y partidista.Si se manipula la realidad que estás viviendo y puedes comprobar las imágenes en tv, imagínate qué no harán con la historia de la que casi no quedan testigos ni documentos gráficos.Zapatero pudo convocar otro acto, en otra ciudad o en la misma, con su gente, pero no lo hizo porque sabe que eso molestaría a sus socios que son los que se encuentran incómodos dentro del actual sistema.Hace tan sólo dos años, cuando era oposición, reclamaba del pueblo una mayor participación en el aniversario de la Constitución, que la fiesta no se limitara solo a la celebración por parte de políticos en sedes oficiales.Hoy día se esconde porque cualquier acto reivindicativo de aquello que tanto tiempo costó a los españoles ofendería a quienes le sustentan en el poder, no es que él haya cambiado de opinión.Nadie les insulta, son ellos los que están incómodos con la actual situación y tienen secuestrado al gobierno hasta que claudique o se baje los pantalones.Por eso legalizó las relaciones homosexuales, porque sabía que le iban a dar por el culo delante de toda la Nación Española.

    05 diciembre 2005 | 11:54

  18. Dice ser Salustiano

    Desgarciadamente nación, o Nación, se está esctribiendo con S (SEAT). Se está mareando la perdiz con planteamientos irreales, producto de unos políticos catalanes muy alejados de la realidad del hombre y mujer de la calle, que se pueden quedar sin trabajo porque no den salida a sus productos las empresas o se deslocalicen: el dinero y las inversiones huyen de las aventuras y de las ficciones políticas, valoran la sensatez en los que administran la cosa pública. Cataluña, en este momento, da la impresión de que está regida por gente que vive en otro planeta y que se le están yendo de las manos los asuntos de ordinaria administración, que a la larga son los más importantes para que una sociedad funcione bien. ¿ A qué estamos jugando ?El tiempo lo dirá, aunque algo ya nos van transmitiendo los acontecimientos… Ojalá cambie el rumbo que están tomando algunos asuntos. No sirve de consuelo el que te despidan de la empresa en lengua catalana en vez de hacerlo en lengua española.

    05 diciembre 2005 | 12:17

  19. Dice ser pedro

    Popopo,¿Cómo se puede invocar la Constitución como sinónimo de tolerancia y luego afirmar que ZP «legalizó las relaciones homosexuales, porque sabía que le iban a dar por el culo»?¿Es eso tolerancia?Por cierto, las relaciones homosexuales ni se legalizan ni se dejan de legalizar: Siempre han estado ahí, guste o no guste.

    05 diciembre 2005 | 13:05

  20. Dice ser popopo

    Pedro, algo le pasa a tu sentido del humor.

    05 diciembre 2005 | 13:22

  21. Dice ser eph

    Censuran las preguntas de los alumnos en un acto en el que De la Vega hablaba de la «libertad de expresión»http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266995.htmlAcebes, tras las denuncias de ERC a Jiménez Losantos y la COPE: «El acoso viene de todas partes»El pasado viernes, mientras dos menores eran detenidos frente a la emisora de COPE en Barcelona con litro y medio de gasolina, el presidente de ERC y su secretario general presentaban una demanda civil contra dicha cadena y Federico Jiménez Losantos, bajo la acusación de vulneración del derecho al honor. Carod y Puigcercós son los mismos que han justificado el asalto a la sede de la COPE en Madrid. ERC también ha comparado a la COPE con la radio-televisión ruandesa condenada por instigar al genocidio de 800.000 personas.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266976.html

    05 diciembre 2005 | 14:46

  22. Dice ser pedro

    Popopo,Menudo sentido del humor que te gastas; cito textual:»ZP legalizó las relaciones homosexuales, porque sabía que le iban a dar por el culo»Ni Chiquito.Todavía me estoy partiendo… el ano.

    05 diciembre 2005 | 16:11

  23. Dice ser Marcos

    Curioso, en la primera pagina de hoy de El Mundo aparece la palabra ‘nacion’ en boca de Maragall, pero en minuscula. Resulta llamativo como este periodico varia la redaccion en funcion del protagonista de la frase.

    06 diciembre 2005 | 11:22

Los comentarios están cerrados.