Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Un editorial de primera? Sólo en El Mundo

Lo que más me llamó la atención de la primera de El Mundo de ayer, a los efectos del blog, fue el gran titular sobre el cava catalán/español, a cuatro columnas, construido precisamente, junto con la página 8 completa, con el fin apoyar y arropar al comentario editorial de su página 3. Es una técnica nada sutil que se usa muy pocas veces porque se ve el plumero, el cartón y la enagua desde lejos.

Pero tuve mucho trabajo. Me disculpo por no haber prestado ayer mayor a interés por la prensa escrita, abandonando este blog, pero es que la espléndida fiesta de presentación de nuestra revista mensual de cultura, moda y tendencias «Calle 20» me mantuvo muy ocupado durante casi toda la noche del jueves y algo perjudicado y dormido durante casi todo el viernes.

En la primera foto verán lo ocupado que estuve pronunciando un (breve) discurso de presentación, en la pista de baile, junto a Pilar Bello y Arsenio Escolar, ante más de un millar de jóvenes en el Florida Park de Madrid.

En la segunda estoy acompañado (me perdonarán que presuma de mi hija, porque he oído decir que es una de las pocas cosas que se deben perdonar a un padre) por Andrea Martínez Westley. Vean estos documentos gráficos como prueba y justificante de mi ausencia de este blog durante un par de días.

Hoy vuelvo atrás, ya que no quería perder esta joya de ayer, una «rara avis», para nuestro archivo:

EDITORIAL/ ¿QUIÉN PROMUEVE EL BOICOT? ¿EN QUÉ MANOS ESTÁ CATALUÑA?/Pág.3 /em>

No puedo enlazar el comentario editorial de la edición impresa (aún no se cómo hacerlo) y no lo encuentro en la edición on line elmundo.es. Lo siento. Quizás, no opinan en la web o no incluyen sus editoriales.

Lo que sí he notado, en la búsqueda, es que los contenidos informativos de elmundo.es parecen sacados hábilmente de otra galaxia distinta de la de El Mundo impreso.

La selección de noticias y el menor sesgo interesado en los titulares me hacen pensar que elmundo.es pertenece a otra empresa distinta de la de El Mundo en papel. Parecen de siglos y de signos diferentes.

Este es el titular de portada («home» o página de inicio) de ayer sobre una noticia de la agencia EFE.

SUPUESTO BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES

Bargalló critica que Freixenet se queje de las ventas después de decir que el cava catalán es español

Rajoy, brindando con cava catalán. (Foto: Christian Funicelli)

Actualizado jueves 24/11/2005 20:38 (CET)

EFE

Portada, editorial y página interior (a la izquierda) arropan en El Mundo el hecho singular de abrir el diario con una opinión. Y, además, con interrogantes, algo poco recomendable según las reglas básicas del periodismo.

A El País, no se le escapó, esta vez, la frase pronunciada por Bargalló en una entrevista en TV3, pero la incluye en el lugar menos relevante del diario: en la página 18, a una columna, abajo, de salida. (Pegada a la derecha) Y con este titular:

Bargalló critica a Freixenet por «convertir en español el cava catalán»

Obsérvese que el sujeto elegido por El País no es «La Generalidad», como en El Mundo, sino Bargalló y el verbo que le adjudica es «critica» en vez de «reprocha».

Bueno. Ahí queda para el archivo. Más vale tarde que nunca. Por la tarde intentaré leer la prensa de hoy.

15 comentarios

  1. Dice ser Pos hasta aquí hemos llegago

    Tío, tu te has soltado el pelo ya del todo. Antes eran comparaciones que podían resultar graciosas porque dejaban en evidencia la objetividad de los medios de comunicación y aireaban distintos tipos de manipulación.Ahora ya pasas de comparar ni de parecer aunque sea una miaja de objetivo, y te confundes directamente con los medios de los que hablas, necesitando nosotros, por tanto, otro blog que nos compare blogs como el tuyo con otras «tendencias comparativas».Tus «comparaciones» han perdido el interés como tales, y se limitan a un «artículo» de opinión o un «post» más, como los hay a millones.

    26 noviembre 2005 | 13:42

  2. Dice ser person

    A tí si que se te ve el plumero: ahora el objetivo de tus críticas es el Mundo, único periódico español que puede recibir el apelativo de imparcial. Y claro, comparándolo nada menos que con el País, paradigma de la objetividad junto al ABC.Tus críticas, así como otras obras tuyas (véase la foto), aunque con buen cuerpo, pecan de feas y sólo sirven para pasar un rato…

    26 noviembre 2005 | 14:09

  3. Dice ser popopo

    Esto viene a demostrar la importancia que dan unos y otros al radicalismo catalán, cuyos gobernantes critican el boicot por un lado y por otro subvencionan una página web donde se discriminan todos aquellos artículos que no estén etiquetados en catalán, como por ejemplo Freixenet, con el «compreu» «no compreu».

    26 noviembre 2005 | 14:11

  4. Dice ser popopo

    PERSON, como tu nick indica, te falta algo para ser persona, respeto, educación y gafas.Sr. Martínez Soler tiene usted una hija preciosa y seguro que tiene todas esas cualidades que le faltan al susodicho.

    26 noviembre 2005 | 14:27

  5. JAMS, las diferencias entre El Mundo edición impresa y elmundo.es bien se las puede preguntar el día 30 a Gumersindo Lafuente, director de este último.http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=16954Ya nos contará 😉

    26 noviembre 2005 | 14:34

  6. Dice ser imagina

    El tal person debe ser hijo de uno de aquellos grises que a usted le torturaron por defender sus ideas.Aquellos que se calzaban la porra y la obligación de ostiar a sus conciudadanos, con la excusa de que más cornadas da el hambre.Saludos

    26 noviembre 2005 | 14:57

  7. Dice ser Cesar Calderon

    Por lo machista, trasnochado y lisergico del comentario del tal person ( el mundo imparcial? )debe tener al menos 190 anios , las entendederas agarrotadas por el consumo de montilla-moriles por via parenteral y una vida sexual ( no de pago) cercana a la de una ameba lactante.Que bien les viene el anonimato a los cretinos.

    26 noviembre 2005 | 15:32

  8. Dice ser paaq

    Pues yo estoy viendo las dos portadas una al lado de la otra. Y estoy viendo que en El Mundo dedican cuatro columnas, es decir, cuatro quintas partes de la portada, al tema catalán, ya sea cava o hockey. Personalmente, me parecen noticias de importancia cero.Y el entrecomillar «los engaños del gobierno» en el titular sobre las negociaciones de la LOE no ayuda a la credibilidad.La portada de El País, aceptando que ha sido un día sin muchas noticias de portada, es a todas luces más ecuánime. En definitiva, y al igual que JAMS, hoy sólo le veo el plumero a El Mundo.

    26 noviembre 2005 | 15:42

  9. Dice ser seis

    No son comparables porque las noticias están más desarrolladas en la edición en papel que en la digital (a no ser que pagues por consultar los contenidos enteros). Aún así, sólo comparando esas dos ediciones del mismo medio sería posible hacer otro «Se nos ve el plumero».

    26 noviembre 2005 | 22:35

  10. Dice ser person

    Sorry, Mr. Popopo:I see you didn´t understand the meaning of the word «person»=persona. However, I´ve tried to look up your name in my dictionary and I have only found this «popó»=caquita. I think this name really matches with your personality and with this blog. It really stinks!Best regards,a person

    27 noviembre 2005 | 01:57

  11. Dice ser popopo

    PersonI continue thinking that you are a subnormal one, is possible to be defended the own ideas without resorting to the insult of a so vile form.Until never.

    27 noviembre 2005 | 02:18

  12. Dice ser person

    Your English is very bad, «caquita».Como veo que no tienes ni pajolera de inglés (has hecho el ridículo, chaval) paso de nuevo al castellano.Es triste que algunos que van de periodistas, e incluso de periodistas objetivos, no se dediquen más que a hacer campaña de determinados partidos políticos. Son la voz de su amo.Pero más que triste, es inverosímil, que se quiera comparar la objetividad de El Mundo con la de El País. La dirección de El País tiene todo el derecho del mundo a mantener una línea editorial próxima a las ideas de la izquierda, dado que es un medio privado. Y creo que además no lo esconden.Lo que no es tan correcto, desde un punto de vista ético y periodístico, es que por medios «indirectos» e insidiosos como este «blog» se ataque la objetividad de un periódico simplemente, porque escapa al control del gobierno actual.(Ah! por cierto, escribir en inglés no consiste en juntar cuatro palabras sueltas del diccionario.)

    27 noviembre 2005 | 02:56

  13. Dice ser popopo

    Person, el ridículo lo hiciste tú con tu primer comentario.En cuanto a lo de mi inglés, te diré que en el colegio estudié francés (tengo 47 tacos, chaval)y no me obligaron a estudiar una determinada lengua como courre ahora en determinadas autonomías.Y si te lees mis comentarios en éste y otros blogs te darás cuenta del gran error cometido al encasillarme.Y no me retracto de ninguno de los adjetivos que te he dirigido.

    27 noviembre 2005 | 03:13

  14. Dice ser person

    Vaya 47 tacos tan mal aprovechaos…De todas maneras, ¿por qué te centras más en la anécdota y no en el descarado y parcial ataque que JAMS hace contra El Mundo?.A eso lo llaman los psicólogos la táctica de la cortina de humo…

    27 noviembre 2005 | 14:40

  15. Dice ser boicotcatalan

    BOICOT PRODUCTOS CATALANESNO OS FINANCIAREIS CON MI DINEROCAÑA AL CATALIBANhttp://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=6RESPUESTA SOLIDARIA AL NACIONALISMO CATALANhttp://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=4COMPRA RESPONSABLE COMPRA SOLIDARIAhttp://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=9http://boicotcatalan.superforos.comMOVILIZATE YA!!!

    05 abril 2006 | 11:23

Los comentarios están cerrados.