Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Alarma en la UE … o Grecia detecta…

El Mundo, en primera, a dos, a la izquierda, y El País, en primera, a una, a la derecha.

La primera página de un diario es el escaparate donde muestra la selección de las noticias más interesantes que lleva en sus páginas interiores. La primera sirve también para recoger brevemente noticias de última hora, imposibles de incluir como alcance en páginas interiores, ya cerradas en imprenta.

Lo que resulta raro en la profesión es que se dediquen tres páginas completas en el interior a un tema interesante y temible, como es el caso de la gripe aviar, y, sin embargo, se venda en primera página con un titular mínimo, abajo, a una columna.
A menos que se trate de un «quiero y no puedo», o bien que hayan llegado, a última hora, fuertes deseos de dar realce a otra noticia como «España envía tropas…», que desplaza a la gripe indefensa a un rinconcito de la portada.
No encuentro otra explicación racional. Quizas haya un aproximación sicológica: el redactor jefe de turno se queda con la conciencia traquila, al rebajar la gripe a su mínima expresión en primera página, porque sabe que va bien servida con tres páginas interiores.
Eso podría compensar el desequilibrio aparente entre una llamanda insignificante en el escaparate de primera y tres hermosas páginas completas (26, 27 y 28) en el interior de la tienda. El Mundo cubre más en su primera (a dos columnas) y menos en el interior (sólo la página 29)
A continuación va la página 29 de El Mundo, seguida por las páginas 26, 27 y 28 de El País.





2 comentarios

  1. Dice ser 612345789

    Voy a acabar saliéndome del tema pero no puedo menos que compartir una duda que tengo con esto de los medios: ¿cómo es posible que un titular cambie tanto de portada a página interior? Porque se pasa de «Alarma en la UE» a «La gripe aviar se extiende en la UE…» en el mismo. No entro en valoraciones sobre las simpatías políticas de un medio o el otro pero en mi opinión estos dos periódicos son bien distintos en cuanto al tratamiento de una misma información (que en este caso, creo, es políticamente neutral): uno es más sobrio el otro es más «espectacular». Lo que entronca con la anotación de ayer de Arsenio sobre las informaciones de sucesos: el asesinato fue un suceso y ya se cubrió, los devenires del juicio se convierten en espectáculo en la tele todos los días antes de las noticias de las nueve. Lo que son capaces algunos con tal de ganar audiencias…Lamento la disgresión.¿Matemáticas? ¿Un número de 9 nueve cifras que empieza por seis?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. En El Mundo el tema es tratado en la sección Ciencia, en El País en la de Sociedad. ¿Por qué no en el apartado dedicado a la información internacional en ambos periódicos, al igual que el tratamiento dado al huracán Katrina desde sus riesgos iniciales? ¿Dónde está la diferencia?

    18 octubre 2005 | 19:37

Los comentarios están cerrados.