De todo corazón

Marichalar no se divorcia

Ayer os comenté mi intención de acercarme al hotel Miguel Ángel a ver a Ruiz Gallardón con motivo de la presentación del libro de su prima Mabela Ruiz-Gallardón. Un imprevisto me hizo desviar la atención de fisgar en profundidad a Don Alberto y su extensísima familia. Jaime de Marichalar, Presidente de la Fundación Axa Winterthur, estaba en el acto. Tenía muy buen aspecto. Cojeaba menos y en su engominado pelo, algo más largo, peinado por completo hacia atrás, no había ni una cana. Me acerqué a él y le pregunté por las vacaciones con sus hijos en… ¡Ávila! Un cruce de cables comprensible. Me puse nerviosa ante tan egregia presencia. No me besó la mano como a otras damas pero se mostró muy correcto: «Yo no contesto preguntas, lo siento muchísimo». Lo de Ávila le debió de hacer bajar la guardia. Ha sido la Infanta quien se ha llevado a los niños a las procesiones, donde se mostraron aburridísimos. No hay nada más triste que las procesiones castellanas. Si hubieran ido a la casa de Granada donde estuve yo se lo habrían pasado muchísimo mejor. El caso es que la segunda pregunta tuvo respuesta: ¿Es cierto que la Infanta Elena y usted, Don Jaime, se están divorciando? Me miró con una mirada muy noble -a 20 centímetros tiene cara de buena persona-, y ahí sí que se soltó: «No me estoy divorciando, yo no me estoy divorciando». Pues muchísimas gracias, Don Jaime. Si no se bebió unas copas después y soltó la lengua con otros, creo que esto es una exclusiva.

La autora del libro, Mabela Ruiz-Gallardón, se parece a su prima lejana, Cécilia Ciganer, la ex de Sarkozy, aunque no la conoce. Está muy vinculada a Extremadura, la tierra natal de la protagonista de su novela-ensayo histórico, la noble pacense, Juana de León, casada con Harry Smith, un oficial de las tropas que el Duque de Wellington dirigió en apoyo de los españoles.

A Gallardón no le estreché la mano. La da tan fuerte que te la destroza. Aunque en una ocasión la que se la hizo fosfatina fui yo. Llevo una pulsera de plata del año 42, hecha con dos duros de plata. La hizo un republicano en la cárcel y me la regaló mi abuela. Una vez, cuando le hice una entrevista al alcalde lo que apretó no fueron mis débiles muñecas, sino la histórica pulsera, que me protege. Los metacarpianos fastidiados fueron los de Don Alberto, el edil paracaidista y motero.

PD:

Cuando digo triste, me refiero a la solemnidad y a la seriedad y trascendencia que transmiten. No son precisamente un espectáculo para niños muy pequeños. La de Valladolid es impresionante. La imaginería castellana es maravillosa. Perdona Constantine si me he explicado mal.

22 comentarios

  1. Dice ser amantes sanguinarios

    Este personaje siniestro no me produce ninguna energia positiva, su mirada y aspecto funebre me recuerdan a las peliculas en las que los protagonistas eran Béla Lugosi y Boris Karloff, ojo que la soberbia interpretación en la pantalla de estos dos actores no tienen nada que ver con este hombre, él es como es,gran seguidor de masacres de animales lo mismo que la madre de sus hijos y su suegro el cazador de osos borrachos, pués eso que personajes como éste que no aportan nada en absoluto bajo mi punto de vista deberian de ser relegados a un plano más discreto que evitaran estragos en nuestras pupilas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser John Constantine

    Y yo a su vez pido disculpas por el exabrupto de mi comment. Que me he pasao 3 pueblosEs lo malo que tiene escribir desde el trabajo: me parece que termina uno descargando donde no debe.Aunque volviendo al tema, tampoco sé muy bien que pintaban los chicos en los toros. A mi me parece un espectáculo, para un niño, interminable, pero bueno…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Sergi

    Buenos días,La sintaxis y la semántica del momento en el que explicas lo de la pulsera no me acaba de entrar bien por los ojos. (La hizo un republicano en la cárcel y me la regalo de mi abuela. )Besos.

    02 abril 2008 | 9:19

  4. Dice ser perdón Sergi por Marta Cibelina

    Es una historia muy larga y no sé si a la gente le interesara. El republicano la hizo para pasar el rato en la cárcel con los duros de plata que mi abuela le dio.Había talleres. Es muy bonita.Los grabados son muy toscos, está grabada por dentro. Mi abuela me la dio cuando vivía.Es la única joya que llevo siempre encima, no me la quito ni para dormir.

    02 abril 2008 | 9:34

  5. Dice ser JULIA

    Él no se divorciará, claro. Quien puede pedir el divorcio es ella. Esto le interesa más. Un divorcio que puede hacerle ganar mucho dinero. No será tan despistado como para pedir él el divorcio y perder un gran pastón que pueda recoger.

    02 abril 2008 | 9:48

  6. Dice ser Encanto

    Igual el fantasma de tu abuela te proteje. Haces bien en llevarlo siempre. Los objetos queridos adquieren magía o los hechizamos porque son queridos y tienen historia. el republicano se toma la revancha.

    02 abril 2008 | 9:49

  7. Dice ser Mertxe

    Hay algo en Jaime de Marichalar que me gusta. Creo que si está de bajón por el tema con la Infanta ( me imagino que será sobre todo por sus hijos) se le va a pasar y estará mejor fuera de la familia real que dentro. Me ha resultado Jaime siempre un aire fresco y distinto en esta familia real que siempre se nos ha presentado como tan correcta y perfecta que me llena de aburrimiento e indiferencia. Me gusta que le guste la moda, que se ponga cosas distintas(detesto el estilo cincuentón del príncipe)……..no sé, creo que es original y justamente, originalidad es lo que le falta a los Borbones. Nada Jaime, si lees esto, que te envío mi energía positiva, que te animo a que seas tú mismo a pesar de las críticas y que crezcas y te hagas más original y diferente para que la gente te copie.Saludos

    02 abril 2008 | 10:04

  8. Dice ser Marta Cibelina

    Yo también tengo esa teoría, Encanto.

    02 abril 2008 | 10:09

  9. Dice ser John Constantine

    Tu opinión sobre las procesiones castellanas,Marta, pese a que uno es castellano, y medio la comparte, te la podías haber guardado. Porque si nos ponemos en ese plan de soltar opiniones, también podriamos poner la opinión que nos merece tu pelotería y vasallaje a la familia real y adláteres. Por no decir tu devoción y el atractivo que te inspiran los personajes con poder (Gallardón, Sarkozy, que se podrían definir con palabras muy explícitas). Y no lo hacemos por que quizá, y sólo quizá, tenemos mas educación que tú.Claro que en un blog que toca este tipo de temas tampoco se puede pedir demasiado

    02 abril 2008 | 10:17

  10. Dice ser mariaconcafé

    Pues a mi me parece que Jaime y Elena harán lo que les parezca mejor con su relación matrimonial. Ellos sabrán. Y respecto a que la originalidad de Marichalar es lo que le falta a la familia real…eso es muy subjetivo. Me parece una fantasmada que se coloque la capa española para destacar en las fotos y algúnque otro disfraz de colorinos que ha sido capaz de ponerse. Y decir que Elena es un dechado de elegancia, pues no se. La influencia de su ex-marido ha hecho que se coloque pamelas como paelleras o capas de color rosa fucsia para pasar desapercibida. Me parece mejor que cada cual sea como realmente es y que no se disfrace. Lo único que ha resistido es la famosa trenza, bufff!!!.

    02 abril 2008 | 10:24

  11. Dice ser Mª dolores becerra

    este individuo,no se divorcia para estar mas cerca a la casa real y aprovecharse de dicha proximidad.verguenza le debiera dar a este individuo;al llevar a su hijo «menor de edad» a la salvajada taurina dias pasados en Valenci;donde las criaturas solo pueden sacar malos ejemplos y traumas de dificil olvido a esas edades.Si para esto te vas a llevar a tus hijos los dias que la ley y la infanta te concedan,mas vale y los dejes en el colegio.No te aproveches de ellos y de su linaje(el tuyo deja mucho que desear).Marichalar;a pesar de tu cojera;el mal paso que has dado al llevar a tu niño a tan sucio espectaculo,,te ha aumentado la «malapata» que tienes y el peor concepto hacia tí de gran parte del pueblo español.que dios te ampare,,y te perdone;yó ni te perdono ni te lo consiento;pero tu eres el padre..

    02 abril 2008 | 10:45

  12. Dice ser lola

    Hola, de todo lo que has comentado, me que quedado con la historia de la pulsera, mi padre me regaló un peso cubano y me hice un colgante que después de llevarlo mucho tiempo se lo he pasado a mi hija, y espero que si ella algún día tiene una hija se lo pase a su vez.Yo hago bisutería, y me gustaría ver la pulsera, ¿podrías enviarme una foto o es mucho pedir? no voy a copiarla, no tengo taller para trabajar la plata, pero mi afición me ha llevado a hacerte esta petición un tanto insólita. Perdona si te he molestado con esto.

    02 abril 2008 | 11:14

  13. Dice ser rapublicana

    este petardo,que pegó el braguetazo,que no era nadie,que es la ANTILUJURIA SEXUAL.como si se corta las venas,

    02 abril 2008 | 11:48

  14. Dice ser marta cibelina

    Cuando digo triste, me refiero a la solemnidad y a la seriedad y trascendencia que transmiten. No son precisamente un espectáculo para niños muy pequeños. La de Valladolid es impresionante. Perdona Constantine si me he explicado mal.

    02 abril 2008 | 11:53

  15. Dice ser Marta Cibelina

    Tengo la máquina estropeada, pero voy a intentar hacer una foto. Gracias por leerme, Lola.

    02 abril 2008 | 11:55

  16. Dice ser Crear Blog

    Dejenle que haga lo que quiera con su vida!!!

    02 abril 2008 | 13:38

  17. Dice ser mir

    Por lo que veo a demás de ser una petarda eres un inculta de tres pares de narices.

    03 abril 2008 | 9:07

  18. Dice ser Maltisa

    ¡Qué atrevida es la ignorancia!, que decía mi abuela…Hay que tener cuidado con las aseveraciones que uno hace, y sobre todo, hay que ser escrupulosamente prudente y cauteloso con las sentencias que uno puede llegar a establecer. Si digo esto es porque me parece totalmente desacertado el comentario de la Sra. Cibelina acerca de las procesiones de Semana Santa, llamándome poderosamente la atención su frase : “No hay nada más triste que las procesiones castellanas”. Todos sabemos que España es un país aconfesional, pero esto no implica que se pierda el respeto por las creencias, tradiciones y sentimientos de muchos pueblos españoles. Sra. Cibelina, no se puede catalogar de triste algo que muy probablemente usted desconoce, las procesiones castellanas son un acontecimiento religioso, cultural, artístico y de interés turístico internacional reconocido a todos los niveles por propios y extraños, algo que usted parece ignorar por completo. En la vida no se pueden tomar actitudes integristas y totalmente difamatorias, porque si no, caemos en los mismos errores de siempre, cuando algo no se comprende o no se comparte, siempre debe primar la cortesía y la consideración. Que a usted le gusta más Granada, que su intención es hacer una abierta, y clara campaña en favor de aquellas preciosas tierras, ¡pues hágala!, pero no haga gala de aquello que allí denominan como “mala follá” en sus comentarios, y mucho menos denueste provincias en favor de otras, unas y otras son igualmente merecedoras de los afectos de la ciudadanía en general y por qué no, de la Familia Real en particular. Desde aquí le insto a visitar Castilla, conocer sus procesiones, hablar con sus gentes, pasear sus ciudades, es posible que dentro de muy poco tenga usted la suerte de rectificar, que como todos sabemos, es de sabios.

    03 abril 2008 | 16:17

  19. Dice ser Maltisa

    Triste no es sinónimo de solemne, serio o trascendente. Sinónimos de triste hay muchos, como muestra valga un botón: desolador, desgarrador, deprimido, aciago, funesto, lúgubre, contrito… Los hijos de la Infanta Elena son ya lo sufientemente mayores como para comprender el sentido de las procesiones, es más, la Familia Real es una familia de valores cristianos, y no veo desacertada la decisión de Elena en lo que se refiere a que sus hijos conozcan la Semana Santa de Ávila y su tradición. Son muchos los niños castellanos que acuden a ver las «tristes» procesiones de su provincia, y para ello van de la mano de sus abuelos, de sus padres o de cualquier otro familiar. Por el momento no existe una ley o código que determine y/o establezca a qué edades es propicio para un menor contemplar y/o participar en una procesión de Semana Santa, ni nadie ha enumerado y hecho públicas las terribles e irreparables consecuencias derivadas a causa de tal hecho.

    03 abril 2008 | 16:52

  20. Dice ser Marta Cibelina

    Maltisa, lo siento. Probablemente ha sido un comentario desafortunado. Conozco muy bien Castilla León, especialmente la provincia de Segovia, donde voy todos los finese de semana y me gustaría instalarme allí, si pudiera, definitivamente.

    03 abril 2008 | 20:10

  21. Dice ser Bili

    Marta,desde luego el artículo es muy desafortunado,pero tus respuestas son penosas.Te recuerdo que mi comunidad autónoma es Castilla Y León,en este caso la «Y»es muy importante.en este momento me viene a la mente aquello de:»Manolete,Manolete..si no sabes torear «pa»que te metes.Desde León con cariño y date una vuelta por nuestra Semana Santa y verás que tenemos «procesiones pagana»como El Entierro de Genarin…no somos tan tristes.

    04 abril 2008 | 1:56

  22. Dice ser analisa

    Pues a mí todas las procesiones de Semana Santa me parecen dignas de un pais atrasado,me averguenza que se vean en el extranjero. Culto a la muerte, al dolor, a la crueldad (como los toros)disfrazados de folklore son los últimos resabios de la España negra.

    07 abril 2008 | 6:04

Los comentarios están cerrados.