De todo corazón

Un palacio refrigerado al borde del cierre

Corre un rumor por Segovia. El gigantesco Palacio de Riofrío , construido por Isabel de Farnesio, por sugerencia de su hijo Fernando VI, que no la aguantaba en La Granja y donde la reina no pernoctó ni una sola noche, como tampoco lo hicieron la inmensa mayoría de sus ilustres descendientes, podría cerrar sus puertas, supuestamente ante la escasez de visitas.

El enorme edificio, situado en una finca plagada de gamos y ciervos, alberga un museo de caza único en el mundo. En él se muestran joyas de la taxidermia instaladas en magníficos dioramas, valiosas colecciones de armas y decenas de fotos, láminas y cuadros de los antepasados de Don Juan Carlos cazando a diestro y siniestro. La visita, muy interesante, no sólo para los aficionados a la caza, sino también a la historia, puede resultar vomitiva para pusilánimes amantes de lo políticamente correcto. Y tal vez por ahí vayan los tiros, y nunca tan bien dicho, en cuanto al posible cierre del Palacio a las visitas.

Resultan muy ilustrativas las curiosas fotos de las hermanas de Alfonso XII entre las zarzas pertrechadas con sus largas faldas negras y sus luengas escopetas; o Alfonso XIII rodeado de su corte de aláteres ante decenas de cadáveres de jabalíes.

O mejor aún, la colección de trofeos de caza del padre del actual Duque de Calabria, con al menos media docena de cabezas de lince y la piel de un gigantesco oso. Mejor que algunos libros de historia, el palacio permite comprender in situ la historia de la dinastía borbónica en España y su herencia genética transmitida hasta nuestros días en sus aficiones. Una solución demagogia sería una estupidez, aunque me temo lo peor ahora que tenemos nueva ministra de vivienda.

Lo más sensato sería que los reyes y los príncipes lo aprovecharan para sus vacaciones estivales y recuperaran sus raíces. Cierto es que en el Palacio hace mucho frío, pero Isabel II también se congela en Buckingham y Balmoral y se aguanta.

Menos aficiones marineras de tradición helénica y más caminatas por el monte. Saldría más barato y los habitantes de esta bellísima zona segoviana se lo agradecerían. Todos los financieros y famosos que siguen la estela de los Reyes se trasladarían a Segovia. Se imaginan a Ana Obregón, toda cinegética ella., posando bajo una encina a lomos de un gamo con un bikini de guepardo. !Qué bonito!

14 comentarios

  1. Dice ser Jack Daniel's

    Mejor mandamos al rey a Rusia a buscar al oso, a ver si con suerte se pierde en la tundra y nos deja tranquilos a nosotros.El alcohol ahorrado en la borrachera del oso me lo podéis conceder a mí, haré un buen uso de él y con toda transparencia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Dan

    yo creo que letizia y el principe (ayyyy… el principe) son los que deberian veranear en ses real sitio que tu propones… les pilla mas cerca de asturies (puxa!!!).. y les va como mas, vamos que les pega mas, ya hemos visto a letizia en bikini y creo que estaria mas mona vestida de caza, a lo caroli9na cuando viene a Extreamduray dejemos a Don Juancarlos y Sofia en mallorca, al sol.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Curro

    bueno, bueno, martita, que ya estamos otra vez por aquí… ¡ay qué pronto se pasan las vacaciones! me ha gustado mucho tu artículo de hoy, que he leído en el metro… y el momento anita obregón, es total! besos muchos! C.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Beta

    Tienes razón, y si hace falta traer a un oso borracho desde Rusia para que el Rey pueda precticar tiro con él… pues se trae.http://madreidiota.blogspot.com

    03 septiembre 2007 | 11:20

  5. Dice ser Susana

    Precisamente el sábado pasado yo estuve en el Palacio de Riofrío. Sobre el espanto que puede producir tanto animal muerto, pues hay que verlo con la perspectiva de que en épocas pasadas era habitual cazar. Pero los animales están muy conseguidos y merece la pena una visita. Además, se pueden ver muchos corzos por los alrededores del palacio.

    03 septiembre 2007 | 13:25

  6. Dice ser Armiño negro

    ¡Que susto lo que dice Susana, a ver si se animan y van a cargarse los corzos que quedan!En cuanto a los osos ue vayan con cuidado y se acuerden de Favila.

    03 septiembre 2007 | 22:07

  7. Dice ser Jean Bedel

    Vas a comparar las rigurosas tierras castellanas con las calas mallorquinas?. Uf, no hay color. Entre Riofrio y Marivent, no hace falta decir con que se quedan la Royal Family :-). Me alegro que vuelvas a escribir. Abrazos.

    03 septiembre 2007 | 22:40

  8. Dice ser Marta Cibelina

    Yo también he estado allí, Susana, pero la semana anterior. Y efectivamente, merecer la pena visitarlo. Tienes que ir, armiño, vivito y coleando, no hay ningún ejemplar de tu especie. Y no se está nada mal de vacaciones por alli. Incluso sin cazar.

    04 septiembre 2007 | 20:37

  9. Dice ser Penacuca

    Alfonso XIII rodeado de su corte de aláteres ante decenasSorry !! adlateres.De nada

    05 septiembre 2007 | 2:02

  10. Dice ser Sabrina

    Hace 15 años, camino de Riofrío, una verja y dos garitas cortaban la carretera. Dos guardias demandaban un «peaje» por atravesar los reales dominios en el más puro estilo feudal.Recuerdo la estupefacción y la humillación que me produjo ese acto de vasallaje 200 años después de la Revolución Francesa…Continúa así o ha cambiado?

    05 septiembre 2007 | 2:36

  11. Dice ser Blanca

    Difícilmente conseguirá Riofrío aumentar visitas si lo que más se destaca es una colección de carroña disecada, junto con otra de fotografías de estantiguas jorobando matorrales y afeando el paisaje con su estampa.No tiene nada que ver con lo políticamente correcto. Es que ver a no sé qué infantas de España haciendo el chorra entre las zarzas con unas escopetas es un rollo insoportable. Y ver bichos muertos desde hace generaciones, agrupados a lo burro, no puede competir con un museo de ciencias naturales.Vamos, que si los directivos de Patrimonio Nacional quieren ganarse los incentivos, ya pueden ir ideando algo interesante para Riofrío. Algo que tenga que ver con arte, por ejemplo, y menos dar la coña con tanta testa coronada jugando con las escopetitas…

    05 septiembre 2007 | 9:45

  12. Dice ser mariska

    Joer, menudo rey nos han colao, se pasa la vida de coto en coto de caza, de plaza de toros en plaza de toros viendo como torturan y asesinan animales, y digo yo? para que necesitamos a alguien así, la gran mayoría del pueblo no asiste a estos lugares de escabechinas, ya solo falta que todos los días se haga unos cuantos viajes por lo mataderos de la nación, eso sí que se lleve a los marichalar que también disfrutan de estos «actos tan culturales».

    05 septiembre 2007 | 17:17

  13. Dice ser chloe

    yo estuve hara seis años ynadie me corto el camino ni me pidio un feudo para continuar por la carretera,lo unico es que era jueves y no era dia de patrimonio nacional y me costo800 pelas la entrada que ya es dinero, ahora son 4€ pero hace seis años era dinero, me gusto mucho y si habia mucho lince disecado que bien pense que no me extraña que el lince iberico este extinguido o a extinguirpoque habia un monton asi como ciervos, etc, pero la visita vale la pena aunque es mas bonito la granja.

    06 septiembre 2007 | 18:23

  14. Dice ser Luisa

    Pues dan ganas de visitarlo.

    10 septiembre 2007 | 7:41

Los comentarios están cerrados.