LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El euríbor flojea

El principal indice de referencia de las hipotecas en España, el euríbor, ha cerrado hoy en 4,595 %, su nivel más bajo desde agosto pasado. Puede que sólo sea una flojera pasajera y que, superado este desfallecimiento, vuelva a la senda ascendente que ha seguido durante los últimos dos años. O puede que realmente haya empezado a frenar para iniciar un lento aterrizaje, aunque ahora parece casi un sueño que a finales de 2008 pueda estar en el 3,9% como ha previsto el servicio de estudios del BBVA.

El hecho es que el euríbor no ha dejado de ralentizar su marcha desde que el Banco Central Europeo decidió mantener el tipo de interés oficial de la zona euro -justo después de que este índice alcanzara su máximo en siete años (4,807%)- para hacer frente a las imprevisibles consecuencias de la crisis hipotecaria. Y eso que uno de los gurús más apocalípticos de la ciencia económica, Alan Greenspan, ex-gobernador de la Reserva Federal de los EEUU, cree que los bancos centrales poco pueden hacer para frenar la crisis. Debe saber de lo que habla porque el dirigió uno de ellos, aunque no con mucho brillo.

El mismo Greenspan ha hablado sin tapujos durante la asamblea del FMI de la existencia de una «burbuja inmobiliaria» en España por culpa precisamente de los bajos tipos de interés que hemos disfrutado en los últimos años. Incluso ha advertido que podríamos sufrir la misma crisis que Estados Unidos. Esperemos que, una vez más, el venerable anciano se haya pasado un par de pueblos y la cosa no vaya a mayores.

3 comentarios

  1. Dice ser QUIM#

    sobre la burbuja inmobiliaria y el euríbor,a modo ilustrativo…http://www.d1bus.com/cpg144/displayimage.php?pos=-1692http://www.d1bus.com/cpg144/displayimage.php?pos=-3018enhorabuena por el blog ,un saludo 🙂

    23 octubre 2007 | 20:35

  2. Dice ser RICARDO

    ¿Porque un piso en España de 100 metros cuadrados se valora en 250.000€ y en EE.UU vale 750.000?La burbuja Americana esta basada en prestamos a inmigrantes y la subida de precios española es un ajuste del euro y el movimiento de personas libre en Europa. Mas de un millon de europeos quieren tener una segunda vivienda en España y los españoles compran no alquilan, ademas el soporte financiero es mas estable.

    25 octubre 2007 | 7:44

  3. Pues yo creo en mi modesta opinión que eso es una argucia para despues cuando la suban en plan salvaje puedan decir ¿Y como no protestabais cuando bajÓ,ein?Lean mis tonterias asombrosas en —-http://www.antoniolarrosa.com

    30 octubre 2007 | 23:29

Los comentarios están cerrados.