BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 4 de junio tuvo lugar la masacre de Tiananmen, Hungría firmó con los Aliados el Tratado de Trianón y murieron José de Sucre y Guillermo II de Alemania

Masacre de Tiananmen.

Tanques del ejército chino desfilan por la plaza de Tiananmen durante las protestas de 1989. (ATLAS)

Un 4 de junio, en 1989, el ejército chino cargó contra los manifestantes que protestaban en la plaza de Tiananmen de Beijing, matando a varios centenares de personas. Los hechos tuvieron lugar después de más de mes y medio de levantamientos en todo el país que pedían cambios en el régimen político y económico de China.

También un 4 de junio, en este caso de 1920, fue firmado en Versalles (Francia) el Tratado de Trianón, un acuerdo de paz por el que finalizaba formalmente la Primera Guerra Mundial entre Hungría y los Aliados. Por él, los húngaros perdieron el 71% de su territorio y el 63% de su población, que pasó a formar parte de Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia.

José de Sucre.

Retrato de José de Sucre situado en el Capitolio Federal de Caracas (Venezuela). (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1830 murió en Pasto (Colombia) el líder independentista sudamericano José de Sucre. Nacido en Cumaná (Venezuela), jugó un papel fundamental en la independencia de Bolivia, siendo presidente del país entre 1825 y 1828 y aprovechándo su estancia en el cargo para dotar a la nación andina de su primera constitución. Su huella en el continente americano es profunda, existiendo varias ciudades y regiones que llevan su nombre.

Además, en 1941 murió en Doorn (Países Bajos) el emperador alemán Guillermo II. Nacido en Berlin en 1859, ascendió al trono del Imperio Alemán en 1888, despidiendo al canciller Otto von Bismarck en 1890 y emprendiendo una nueva política belicosa en Europa que desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Derrotada Alemania, abdicó en 1918 y se exilió en los Países Bajos hasta su muerte.

1 comentario

  1. Dice ser wert

    Un cuatro de Junio tuvo lugar la defensa de Echenique
    Algo va mal en Podemos cuando empiezan a defenderse. Viene ocurriendo hace tiempo. Las del PP pueden ser tontas pero si lo son las de Podemos es machismo. Ana Botella es “mujer de” pero si Irene Montero es “novia de” –o Tania Sánchez cuando lo era– también es machismo. Si coleccionan propiedades, como las nueve de Montserrat Galcerán o el mini imperio patrimonial y los 800.000 euros de Jorge Lago, es porque con su dinero hacen lo que quieren, que para eso lo han ganado… el de los demás es fruto del algún delito. Si sus okupas entran en sus casas reclaman desalojos que en otro caso son muestra del fascismo de la propiedad privada. Si Juan Carlos Monedero busca alternativas para no pagar impuestos o no encuentra, entre tanta factura, los informes tan bien pagados que no merecían diezmo es un error, o medio millón de errores. Si los becarios de vuestras teles no ven un duro y tampoco aprenden la profesión en beneficio de la doctrina estamos ante un desliz que en el caso de Jordi Cruz es puro esclavismo Michelin. Y si vuestros becarios universitarios cobraban dinero público por investigar mientras también cobraban por asesorar al partido y si el director de la beca también era del partido y el becario agraciado era candidato único a la beca y encima se investigaba “la vivienda en Andalucía” sin estar en Andalucía, se supone que estamos ante una operación de acoso y derribo a Íñigo Errejón porque el Juzgado archivó el caso y enterró la cosa pese a las evidencias.

    04 junio 2017 | 08:45

Los comentarios están cerrados.