BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 24 de febrero Fidel Castro abandonó la presidencia de Cuba y nacieron Carlos I de España y Rosalía de Castro

El Papa Francisco y Fidel Castro.

El papa Francisco visitando a Fidel Castro en La Habana. (EFE)

El 24 de febrero, en 2008, Fidel Castro abandonó la presidencia del gobierno de Cuba después de casi 50 años. Castro había accedido al cargo a principios de 1959 después de su triunfo en la revolución cubana, imponiendo desde entonces un sistema comunista en la isla caribeña. Su retirada estuvo motivada por su avanzada edad y sus crecientes problemas de salud, siendo sustituido desde entonces por su hermano Raúl.

También un 24 de febrero, en este caso de 1920, se fundó en Múnich (Alemania) el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comúnmente conocido como Partido Nazi. La formación, fundada por Anton Drexler, tenía una ideología ultranacionalista y racista de extrema derecha que fue evolucionando hacia posturas cada vez más violentas. Liderada por Adolf Hitler durante la mayor parte de su existencia, la organización fue disuelta cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Asimismo, en 1895 estalló la guerra de Independencia de Cuba, conflicto que significó la victoria definitiva de los rebeldes cubanos frente al gobierno colonial español. La guerra comenzó con el conocido como “grito de Baire”, una serie de levantamientos en la zona oriental de la isla caribeña protagonizados por José Martí. El litigio supuso la continuación de las numerosas revueltas ocurridas anteriormente durante el siglo XIX y tuvo un decisivo punto de inflexión en la intervención estadounidense a favor de los cubanos en 1898, que derrotó a España en pocos meses.

Carlos I de España.

El emperador Carlos I de España y V de Alemania alrededor de 1548. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1500 nació en Gante (actual Bélgica) el monarca Carlos I de España y V de Alemania. Hijo de Felipe I El Hermoso y de Juana I La Loca, accedió al trono español en 1516, extendiéndose su reinado hasta 1556. Durante su mandato gobernó simultáneamente en territorios europeos, en España y en las colonias americanas y asiáticas. Como resultado, sus dominios se extendían por alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados, siendo descritos por sus contemporáneos como “el imperio en el que nunca se pone el sol”. Murió en el monasterio de Yuste (Cáceres) en 1558.

También ese día, en 1837, nació en Santiago de Compostela la poetisa y escritora romántica Rosalía de Castro. Nacida en una familia acomodada, recibió una rica formación. Muchos de sus trabajos fueron escritos en gallego, convirtiéndose en una de las principales figuras del movimiento cultural regionalista conocido como Rexurdimento. Su poesía estaba marcada por la saudade, una mezcla de nostalgia y melancolía. Entre sus obras destacan Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880) y En las orillas del Sar (1884). Murió en Padrón (A Coruña) en 1885.

3 comentarios

  1. Dice ser Alis

    “Tal día como hoy Fidel Castro abandonó la presidencia de Cuba y se fundó el partido nazi”
    Que buen titular, como si una cosa y otra estuvieran relacionadas…. ¿os ha poseído el espíritu de La Razón??

    24 febrero 2016 | 08:15

  2. Dice ser El_Soberano

    @Alis.

    Pues si, están relacionadas. Ambos son totalitaristas y asesinos de masas.

    La diferencia entre el Castrismo y Hitler es de magnitud, y que al viejo no le quitaron, sino que se retiró por estar ya demasiado jodido para firmar sentencias de muerte de opositores.

    Los dictadores y genocidas no tienen más diferencia que el número de muertos. Pregunta al camarada Stalin.

    24 febrero 2016 | 10:02

  3. Dice ser castro asesino de masas

    es evidente, para casi toda la humanidad, que castro sepultó masas enteras en fosas comunes y no comunes elevados al máximo exponente.

    entre los países que la onu condena por sus desaparecidos están cuba, en primer lugar, camboya y luego otros.

    de españa, atgentina, chile, uruguay, paraguay, brasil nada de nada.

    Y luego hablan de populismos.

    24 febrero 2017 | 09:05

Los comentarios están cerrados.