BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 23 de febrero tuvo lugar el intento de golpe de Estado de Tejero, se imprimió la primera Biblia y nacieron Rosendo y Natalia Verbeke

El 23 de febrero de 1981, también conocido como 23-F, el teniente coronel Antonio Tejero intentó dar un golpe de Estado durante la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inició la operación Duque de Ahumada, en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles armados irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó “¡Quieto todo el mundo!” y dio orden de que todos se tirasen al suelo. Otra frase atribuida a los golpistas fue “¡Se sienten, coño!”.

El Teniente Coronel, Antonio Tejero, el 23-F en su asalto al Congreso (Archivo).

Antonio Tejero, el 23-F en su asalto al Congreso (Archivo).

También, en 1455, Gutenberg imprimió su primer libro, La Biblia. Tras la impresión por el propio Gutenberg del Misal de Constanza a modo de ensayo en 1449, la Biblia es considerada el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles. Fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la Edad de la Imprenta.

Además, en 1918, se fundó el Ejército Rojo en la URSS. Esta organización se convirtió en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la Revolución de Octubre y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo desde los años 1940 hasta la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

La actriz, Natalia Verbeke (GTRES).

Natalia Verbeke (GTRES).

Asimismo, nació, en 1975, la actriz argentina, Natalia Verbeke. Debutó con la película Un buen novio, junto a Fernando Guillén Cuervo, y recibió el Premio Max Factor por ser «el rostro más bonito del cine español». Después vinieron Nadie conoce a nadie, El hijo de la novia y El otro lado de la cama. A lo largo de su carrera profesional ha recibido, entre otros galardones, cuatro Ondas a la Mejor Actriz de Televisión.

También nació, en 1954, el cantante de rock Rosendo. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del rock español. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompañaba a solistas. En 1985 comenzó su carrera en solitario. El 27 de septiembre de 2014 realizó un concierto en Las Ventas para celebrar su 40 aniversario en el mundo de la música.

5 comentarios

  1. Dice ser falseando la historia

    No es el golpe DE tejero, sino el golpe con tejero, milán, armada bajo el mando de “la autoridad melitar competente”

    23 febrero 2016 | 09:11

  2. Dice ser Casandra

    Para Suárez, estaba clarísimo que el alma de la Operación Armada era el Rey, que nace en Zarzuela, que Don Juan Carlos es el muñidor para colocar al general Alfonso Armada al frente de un Gobierno de concentración

    Pilar Urbano en su libro La gran desmemoria.

    23 febrero 2016 | 15:40

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Nunca fue investigado el golpe de estado en este país limitado por el miedo a sus dirigentes.

    23 febrero 2016 | 16:53

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Algun dia moderno cuando los viejos dirigentes que daban miedo ya estén muertos toda la verdad saldrá a la luz pero ya no le importará a nadie porque los españoles de aquella época serán viejos y les importará el mundo tres pepinos.

    23 febrero 2016 | 16:55

  5. Dice ser Independiente

    Tejero solamente fye un buen guardia civil honrado y ejemplar, que no mató a nadie y que cumplió con las órdenes recibidas,como buen soldado. Pero aquel supuesto golpe ni lo planificó el ni siquiera llegó a pensar que se vería solo y traicionado.

    23 febrero 2017 | 14:50

Los comentarios están cerrados.