BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 21 de febrero Nixon visitó China y nació José Zorrilla

Nixon en China.

Richard Nixon estrechando la mano de Mao Zedong en 1972. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 21 de febrero, en 1972, el presidente Richard Nixon comenzó una visita oficial a China durante la cual viajó a las ciudades de Pekín, Hangzhou y Shanghái. Su visita fue la primera de un presidente estadounidense a la República Popular China, proclamada en 1949, y marcó el inicio de un camino hacia la normalización de las relaciones entre ambas potencias mediante la firma del Comunicado de Shanghái de ese año.

También un 21 de febrero, en este caso de 1916, comenzó la batalla de Verdún, que enfrentó a franceses y alemanes en el Frente Occidental en el marco de la Primera Guerra Mundial. La contienda se extendió durante diez meses antes de finalizar en diciembre de ese año y, a pesar de saldarse con la victoria de los galos, costó la vida a casi un millón de hombres, además de generar una gran destrucción en la región.

Malcolm X.

Malcolm X en 1964. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1817 nació en Valladolid el poeta y dramaturgo romántico José Zorrilla. Nacido en una familia acomodada, su mayor éxito le llegó en 1844 con la publicación de su obra Don Juan Tenorio, una de las más reconocidas interpretaciones de la leyenda de Don Juan, un libertino mujeriego. A pesar de haber alcanzado gran fama con trabajos como Sancho García (1842) o Traidor, inconfeso y mártir (1849) vivió en la miseria durante largos períodos de su vida. Murió en Madrid en 1893.

Además, en 1965 fue asesinado en Nueva York el activista defensor de los derechos humanos Malcolm X. Nacido en Omaha (Nebraska), defendió los derechos de los negros, aunque su figura aún genera controversia debido a su promoción de la supremacía de la raza negra, de la segregación de los blancos y por su rechazo del movimiento en pro de la igualdad de derechos civiles como forma de integración.

1 comentario

  1. Dice ser logo

    Malcom X lo tuvo claro, los blanquitos en los USA, en su mayoría, son racistas y por lo tanto pensó: “o ellos o nosotros”

    21 Febrero 2017 | 09:14

Los comentarios están cerrados.