Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de febrero España cedió Florida a EE UU, nació Luis Buñuel y murieron Antonio Machado y Andy Warhol

Florida.

Mapa donde se detallan los límites de la Florida española antes de 1821. (DOMINIO PÚBLICO)

El 22 de febrero, en 1819, se firmó el Tratado Adams-Onís, por el cual España cedía Florida a Estados Unidos. El acuerdo establecía asimismo la frontera entre el virreinato de Nueva España y los territorios británicos y estadounidenses en Norteamérica, culminando de esa forma un periodo de tensión entre las tres potencias por sus límites territoriales en el Nuevo Continente.

También un 22 de febrero, en este caso de 1958, se estableció la República Árabe Unida, un nuevo estado de corta duración que ligó durante tres años los destinos de Egipto y Siria. La fusión, liderada por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, tuvo lugar con miras a crear un único gran estado árabe que integrase a más naciones en el futuro, pero un golpe de Estado acontecido en Siria en 1961 acabó con el proyecto.

Luis Buñuel.

El cineasta turolense Luis Buñuel. (ARCHIVO)

Asimismo, en 1900 nació en Calanda (Teruel) el cineasta Luis Buñuel. De orígenes acomodados, sus obras se asocian comúnmente con el surrealismo de la década de 1920. Trabajó en España, Francia y México, en una carrera que se extendió hasta los años 70. Entre sus películas más conocidas se encuentran Un perro andaluz (1929), Viridiana (1961) y Tirstana (1970). A pesar de sus éxitos en España, la mayor parte de sus películas fueron producidas fuera del país debido a su oposición al franquismo.

Además, en 1939 murió en Colliure (Francia) el poeta Antonio Machado, figura clave de la Generación del 98. Nacido en Sevilla en 1875, su obra evolucionó de la mano de las grandes tendencias europeas de su época, pasando de emplear los herméticos principios estéticos del postsimbolismo a cultivar la dinámica libertad del realismo social. Al estallar la Guerra Civil se exilió en Francia, donde murió días después.

También ese día, en 1987, murió en Nueva York el artista norteamericano Andy Warhol, quien fue uno de los principales representantes del pop art. Nacido en Pittsburgh (Pensilvania), sus trabajos exploraban la relación entre la expresión artística y la publicidad, cosechando un gran éxito durante los años 60.

2 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Que gran idea perder Florida. igual de brillante que vender todo el oro del gobierno español a precios de saldo. España siempre llena de mentes brillantes.

    22 febrero 2017 | 10:58

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Sin embargo ahi sigue Reino Unido metido en las islas malvinas y en Gibraltar. seguramente también atesorando toneladas de oro puro. un país rico de mentes que se preocupan por el dinero. la diferencia entre España y el Reino Unido. Uno es perdedor y el otro ganador.

    22 febrero 2017 | 11:04

Los comentarios están cerrados.