BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 16 de febrero Fidel Castro llegó al poder en Cuba y un incendio destruyó gran parte de Santander

Fidel Castro.

Llegada de Fidel Castro a La Habana en 1959. (BURT GLINN)

El 16 de febrero, en 1959, Fidel Castro se convirtió en primer ministro de Cuba después de que el dictador pro estadounidense Fulgencio Batista fuera derrocado el 1 de enero de ese año. Su ascenso al poder se produjo tras los cinco años y medio que duró la revolución cubana y dio comienzo a una etapa de partido único en el país bajo un gobierno comunista que continúa vigente a día de hoy.

También un 16 de febrero, en este caso de 1936, tuvieron lugar las últimas elecciones generales en España antes de la dictadura franquista. La votación fue ganada por el Frente Popular, una coalición de izquierdas que aglutinaba fuerzas socialistas, comunistas y nacionalistas, lo que implicó la derrota de la CEDA, el principal partido de derechas. El resultado de las elecciones está considerado como un antecedente inmediato de la Guerra Civil, que estallaría tan solo cinco meses después.

Kim Jong-il.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il. (EFE)

Asimismo, en 1941 comenzó en Santander (España) un incendio que destruyó gran parte de la ciudad. El fuego se declaró en la calle Cádiz, próxima al puerto, a la catedral y a la ciudad medieval. Debido al fuerte viento del sur, el núcleo urbano fue pasto de las llamas durante dos días antes de que fueran controladas. A pesar de haber constancia de una sola víctima mortal, se trata de uno de los mayores desastres acontecidos en la capital cántabra, que debió someterse a un intenso proceso de reconstrucción en plena posguerra.

Además, en 1941 nació en Vyatskoye (Rusia) el expresidente norcoreano Kim Jong-il. Hijo del antiguo dictador del país Kim Il-sung, se convirtió en heredero natural del poder en Corea del Norte en los años 80. Tras la muerte de su padre se convirtió en líder supremo de la nación socialista, cargo que ocupó hasta su muerte en 2011. Durante su mandato el país apenas conoció reformas, siendo la población víctima de hambrunas y del estancamiento económico.

2 comentarios

  1. Dice ser wert

    Y la imparable declive de Cuba tuve su primer día, convertía Cuba un país muy rico en el país más pobre del mundo

    16 Febrero 2017 | 07:58

  2. Dice ser Lola

    Lo de F.C. pudo haber sido un sueño pero se convirtió en una pesadilla.

    16 Febrero 2017 | 10:34

Los comentarios están cerrados.