BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 17 de febrero se estrenó ‘Madame Butterfly’, nació Gustavo Adolfo Bécquer y murió Molière

Monumento en Kosovo.

Monumento a la independencia kosovar en Pristina, la capital del país. (CRADEL)

El 17 de febrero, en 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. El pequeño país, poblado por una amplia mayoría albanesa, ya había tratado de liberarse del control serbio a principios de los años 90, con poco éxito. A día de hoy la independencia de Kosovo es reconocida por 108 naciones.

También un 17 de febrero, en este caso de 1904, se estrenó Madame Butterfly en el Teatro de La Scala de Milán. La ópera, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto de Luigi Illica y Guiseppe Giacosa, está basada en parte de la novela corta homónima escrita por John Luther Long en 1898 y se divide en dos actos.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer retratado por su hermano Valeriano. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1836 nació en Sevilla el poeta posromántico Gustavo Adolfo Bécquer, quien es considerado como uno de los escritores en español más leídos de todos los tiempos. Nacido en una familia de artistas, comenzó a escribir su poesía en una España marcada culturalmente por la influencia del realismo, una corriente artística opuesta al romanticismo. Sus obras más conocidas son sus Rimas y leyendas, una colección de poemas e historias cortas. Bécquer murió de tuberculosis en Madrid en 1870.

Además, en 1673 murió en París el dramaturgo y actor Jean-Baptiste Poquelin, conocido por el nombre artístico de Molière. Nacido en la capital francesa en 1622, está considerado como uno de los grandes maestros de la comedia en la literatura occidental. Entre sus obras teatrales más conocidas están El misántropo (1666), Tartufo (1664), Don Juan (1665) y El enfermo imaginario (1673).

Los comentarios están cerrados.