BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 14 de febrero Francisco Tomás y Valiente fue asesinado por ETA, se fundó YouTube, falleció la oveja Dolly y se originó el día de San Valentín

La oveja Dolly y su creador (EFE).

La oveja Dolly y su creador (EFE).

El 14 de febrero de 2003 falleció la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell. Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón. Los técnicos de Roslin no pudieron certificar que hubiese conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad. 

Asimismo, en 1996, el jurista, historiador y escritor español Francisco Tomás y Valiente, fue asesinado por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz, quien oyó los disparos desde el otro lado de la línea. A raíz de su asesinato, el 19 de febrero tuvo lugar una multitudinaria manifestación para pedir el fin de la violencia de ETA. En 2007 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 30 años de prisión al etarra Jon Bienzobas, autor de los hechos, por dicho asesinato.

Imagen de YouTube (Vandal).

Imagen de YouTube (Vandal).

También, en 2005, se fundó la plataforma de vídeos YouTube. Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.

Además, en 1895 se estrenó en el St. James’ Theatre de Londres La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde. Está inspirada en el libro Engaged de William Schwenck Gilbert, y ubicada en la Inglaterra de la época victoriana. Fue la última comedia que escribió Wilde y está considerada uno de sus mejores trabajos. Se estrenó tres meses antes de que el autor fuera condenado a prisión por indecencia grave.

El 14 de febrero del año 270 tuvo su origen del Día de San Valentín. Por aquel entonces en el Siglo III gobernada en Roma el emperador Claudio II, el cual prohibió a los jóvenes soldados casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que eran mejor y más valientes aquellos soldados que no tenían cargas familiares y se encontraban solteros. A san Valentín, que ejercía como sacerdote en Roma, no le pareció bien la orden y comenzó a casar a los jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia. Al enterarse Claudio II de las prácticas, ordenó su encarcelamiento y posterior ejecución. Sus restos mortales se encuentran en la Basílica de san Valentín en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero se realiza un acto de compromiso entre todas aquellas parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

1 comentario

  1. Dice ser Erasmo

    Lo de la oveja Dolly es un caso interesante, aún era niño cuando vi su clonación. Cambió el mundo sin duda.

    14 febrero 2017 | 03:55

Los comentarios están cerrados.