BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 13 de febrero España reconoció la independencia de Portugal, Francia realizó su primer test nuclear y murió Richard Wagner

Bombardeo de Dresden.

Dresde, después del bombardeo aliado. (BUNDESARCHIV)

El 13 de febrero, en 1668, se firmó el tratado de Lisboa, por el que España reconocía la independencia de Portugal después de casi un siglo de unión dinástica. El tratado restableció asimismo la paz entre ambas naciones, enfrentadas desde el estallido de la guerra de Restauración portuguesa en 1640, y supuso el reconocimiento de España de la nueva dinastía reinante en Portugal: la Casa de Braganza.

Asimismo, en 1945 comenzó el bombardeo de Dresde en el contexto de la Segunda Guerra Mundial por las aviaciones de Estados Unidos y el Reino Unido, destinado a forzar la rendición de Alemania. Destruyó gran parte del centro de la ciudad y mató a alrededor de 25.000 personas. Alemania se rendiría tres meses después.

Richard Wagner.

Richard Wagner. (DOMINIO PÚBLICO)

También un 13 de febrero, en este caso de 1960, Francia realizó su primera prueba nuclear, a la que dio el nombre de Gerboise Bleue (Jerbo Azul). El ensayo consistió en hacer estallar una bomba atómica cerca de la localidad de Reggane, en el Sáhara argelino, y fue impulsada por el general Pierre Marie Gallois, quien es conocido en Francia como ‘el padre de la bomba atómica’. De esa forma, Francia se convirtió en la cuarta potencia nuclear del mundo, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.

Además, en 1883 murió en Venecia (Italia) el compositor Richard Wagner. Nacido en Leipzig (Alemania) en 1813, Wagner es conocido principalmente por sus óperas, de las que escribía tanto el libreto como la música. Wagner revolucionó dicho género musical con su concepto de Gesamtkunswerk, término en alemán que pretende dar nombre a una obra en la que confluyen numerosos tipos de expresión artística (su significado literal es ‘obra de arte total’). Entre sus obras más famosas están El anillo de los Nibelungos (1876), Tristán e Isolda (1865) o Parsifal (1882).

3 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Ahora toca independizarse Cataluña ¿no?

    13 febrero 2016 | 10:20

  2. Dice ser Juan

    Debería unirse a Portugal y echar a vascos y catalanes, una liga con Porto y Benfica y sin bilbao ni barsa sería mejor

    13 febrero 2016 | 11:26

  3. Dice ser Federico

    La solución para España y Portugal sería la reunificación si nos dieran 2 billones de euros o más como a los alemanes.
    http://www.elmundo.es/economia/2014/05/05/5367d8e8268e3ec4038b4578.html
    Si arrancamos el compromiso luego ya nos llamaríamos Iberia, Hispania (como algunos portugueses quieren, por que así lo llamaban los romanos), Portupaña, Portupanha, Espapor, Lusitania, nos daría igual.
    Si cuando estábamos unidos los dos actuales países éramos potencias mundiales (con colonias en todos los continentes) me imagino que no nos hubiéramos dejado comer la tostada.
    Encima perdonamos deuda a Alemania.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-de-enerconomia/2015-07-10/en-1953-grecia-y-espana-perdonaron-a-alemania-la-mitad-de-su-deuda_921559/
    Y con ayudas ha llegado a ser el líder.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-10-03/alemania-cumple-25-de-lider-reacio-a-poder-imparable_1045366/

    Si en Google ponemos Iberismo saldrán montones de artículos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo

    http://iberismo.org/

    http://cort.as/Y-Kv

    http://www.zoomnews.es/350342/actualidad/espana/y-si-iberia-fuera-solucion-espana-y-portugal-ave-como-moneda-politica-y-cri

    Y muchos más.

    14 febrero 2016 | 00:20

Los comentarios están cerrados.