BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 12 de febrero ardió el edificio Windsor en Madrid, Chile se independizó de España y nacieron Charles Darwin y Clara Campoamor

Torre Windsor.

Incendio de la Torre Windsor. (EUROPA PRESS)

El 12 de febrero, en 2005, un incendio destruyó el edificio Windsor, entonces uno de los rascacielos más altos de Madrid. El fuego comenzó alrededor de la medianoche en la planta 21 y consumió el edificio durante toda la madrugada. El incidente estuvo marcado por la polémica al existir imágenes de unas supuestas siluetas moviéndose en el interior del edificio durante el desastre. A pesar del pavoroso incendio, el rascacielos, cuya altura superaba los 100 metros, permaneció en pie. En la parcela que ocupaba se encuentra en la actualidad el edificio Titania.

También un 12 de febrero, en este caso de 1818, Chile declaró oficialmente su independencia de España. El documento de emancipación fue aprobado por el líder chileno Bernardo O’Higgins, y su firma coincidió con el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, en la que las fuerzas argentinas y chilenas lideradas por el general José de San Martín derrotaron militarmente a las tropas leales a España. El manuscrito se destruyó en 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Clara Campoamor.

La feminista Clara Campoamor. (ARCHIVO)

Asimismo, en 1809 nació en Shrewsbury (Gran Bretaña) el geólogo y naturalista Charles Darwin, conocido por sus contribuciones a la teoría de la evolución. Darwin estableció que todas las especies vivas descendían de ancestros comunes. En 1859 publicó El origen de las especies, donde expuso la teoría de que las especies evolucionan durante el transcurso de las generaciones a través de un proceso de selección natural. Murió en Downe (Gran Bretaña) en 1882.

También ese día, en 1888, nació en Madrid la política y feminista Clara Campoamor. Nacida en el seno de una familia de clase obrera, su figura es conocida por su trabajo en pro de los derechos de la mujer. Fue elegida miembro de la Asamblea Constituyente junto con otras dos mujeres, realizando grandes esfuerzos para la concesión del sufragio femenino durante la redacción de la Constitución de 1931. Se vio obligada a exiliarse durante la Guerra Civil, falleciendo en Lausana (Suiza) en 1972.

Además, en 1804 murió en Königsberg (Prusia) el filósofo alemán Immanuel Kant, figura central del pensamiento filosófico moderno. Nacido en 1724 en la ciudad donde murió, Kant argumentaba que la experiencia es lo que estructura la mente humana, que la razón es la fuente de la moralidad y que el tiempo y el espacio son las medidas con las que la humanidad se guía para entender el mundo. Sus ideas revolucionaron el pensamiento de su época y sigue siendo uno de los filósofos más influyentes de la filosofía contemporánea.

Los comentarios están cerrados.