BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 9 de enero el ISIS perpetró una toma de rehenes en un supermercado en París, nació Domenico Modugno y murió el rey Víctor Manuel II de Italia

Toma de rehenes en un supermercado de París.

Imagen del secuestro de un supermercado a las afueras de París. (EFE)

Un 9 de enero, en 2015, tuvo lugar una toma de rehenes en un supermercado judío de las afueras de París que se saldó con 5 muertos y 9 heridos. El suceso, que tuvo lugar dos días después del atentado contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, fue perpetrado por el Estado Islámico y se extendió durante varias horas.

También un 9 de enero, en este caso de 1991, se celebró la Conferencia de Paz de Ginebra, organizada para encontrar una solución pacífica al conflicto que enfrentaba a Irak con la coalición liderada por Estados Unidos tras la invasión iraquí de Kuwait. La reunión, que duró siete horas, no consiguió que las partes alcanzasen un acuerdo, por lo que es considerada el antecedente inmediato del estallido de la guerra del Golfo.

Domenico Modugno.

Domenico Modugno representando a Italia en Eurovisión en 1958. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1928 nació en Polignano a Mare (Italia) el cantante y actor Domenico Modugno. Participó en algunos festivales de música italianos a finales de los años 50, pero la fama le llegó en 1958, cuando ganó el Festival de San Remo con el tema Nel blu dipinto di blu, conocido popularmente como Volare, el cual representó a Italia en Eurovisión y alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos, siendo además uno de los temas más versionados de la historia. Modugno cosechó a partir de entonces numerosos éxitos, entre los que se encuentran Ciao, ciao bambina (Piove) (1959), Addio…, addio… (1962) o Dio, come ti amo (1966). Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política en su país, hasta que murió de un ataque al corazón en 1994.

También ese día, en 1878, murió en Roma Víctor Manuel II de Italia, rey de Cerdeña entre 1849 y 1861 y primer rey de la Italia unificada desde 1861 hasta su muerte. Nacido en Turín en 1820, luchó contra los austriacos en las sucesivas guerras de independencia italianas. Durante su reinado se completó la unificación del país y se trasladó la capital a Roma tras la conquista de los Estados Pontificios, por lo que se lo conoce como el Padre de la Patria italiana. No obstante, la región de Trentino-Tirol del Sur no fue arrebatada a Austria hasta después de la Primera Guerra Mundial.

1 comentario

  1. Dice ser Daniel L.

    el “autoatentado” de Charlie Hebdo es ese en el que dos soldados superprofesionales salen de un coche, le meten un tiro a bocajarro a un guardia (que se echa una siestecilla al no haber una gota de sangre) y, cómo no, se dejan la documentación en el coche.
    lo del supermercado, si veis el vídeo sin cortes, comprobaréis cómo un policía entra campantemente en el supermercado y al rato sale el “secuestrador” con una metralleta colgada al cuello, con las MANOS ATADAS, y como si le hubiesen empujado… le acribillan.
    es uno más de los atentados de bandera falsa con los que nos engañan nuestros políticos y sus medios de comunicación.

    09 enero 2017 | 08:55

Los comentarios están cerrados.