BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 3 de enero fueron excomulgados Martín Lutero y Fidel Castro, nació Schumacher y empezaron las obras del puente de Brooklyn

El 3 de enero de 1870 empezó la construcción del puente de Brooklyn. En agosto de 1876, las orillas de Manhattan y Brooklyn se unieron por primera vez a través de un cable de acero. En febrero de 1877, se finalizó la construcción de las torres de anclaje y los pilares que quedarían unidos de forma provisional a través de una pasarela peatonal. Los dos pilares, de estilo gótico con doble arcada y una altura de 84 metros, solo eran superados por la torre de la Trinity Church, en Wall Street.

Vista nocturna del puente de Brooklyn (Creative Commons).

Vista nocturna del puente de Brooklyn (Creative Commons).

En octubre de 1878 se procedió a instalar los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente. En total, más de 23.000 kilómetros de cable de suspensión sujetan el puente, diseñado para albergar en los extremos dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería, dos vías de tranvía en el centro y una plataforma peatonal elevada. A comienzos de 1883 terminó su construcción. En total había costado 15.1 millones de dólares, duplicándose el presupuesto inicial. El 23 de mayo de 1883, el presidente Chester Arthur y el gobernador Grover Cleveland lo inauguraron oficialmente ante más de 14.000 invitados. El peaje para cruzarlo se estableció en un penique.

Además, en 1521, fue publicada en Roma la bula papal, Decet Romanum Pontificem, por la que el papa León X excomulgó a Martín Lutero. Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico y las difundió en un círculo restringido de teólogos. Tras ser impresas en gran cantidad, tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron en condenar a Lutero. El papa le advirtió el 15 de junio de 1520 de que se arriesgaba a la excomunión si en un plazo de sesenta días no repudiaba 41 de sus 95 tesis. En octubre de ese mismo año, Lutero envió su escrito En la Libertad de un Cristiano al Papa, añadiendo la frase significativa: “Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios”. El papa le excomulgó entonces.

También, en este caso en 1962, el papa Juan XXIII excomulgó al líder cubano Fidel Castro después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, además de mostrar su hostilidad hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas. Por lo que, Fidel Castro, bautizado y miembro de la Iglesia Católica, fue excomulgado por Juan XXIII el 3 de enero de dicho año. El Papa Bueno se apoyó para ello en el decreto de Pío XII, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo.

Asimismo, nació en 1969 el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher. Compitió desde 1991 hasta 2006 y desde 2010 hasta 2012. Se le conoce como el Káiser. Ha ganado siete campeonatos mundiales de Fórmula 1. Ha acumulado 91 victorias y 155 podios, superando los números de Alain Prost, quien ostentaba dichos récords en la década de los 90. Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006, compitió en motociclismo de velocidad en 2007. Sin embargo, Schumacher regresó a la Fórmula 1 en 2010 a las órdenes de Ross Brawn en el equipo Mercedes-Benz. Se retiró de forma definitiva al terminar 2012, tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por las flechas de plata. El 29 de diciembre de 2013 sufrió un grave accidente mientras practicaba esquí en los Alpes franceses. Aunque llevaba casco, sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico. Desde su accidente apenas hay información sobre el estado de salud de la estrella. Tras un coma de varios meses, Schumacher vive en su casa en Suiza desde septiembre de 2014 donde continúa recuperándose de sus graves lesiones.

Además, en 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer que entró en el Salón de la Fama del Rock, museo situado en Cleveland, Estados Unidos, dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del rock. Esta cantante de soul, R&B y gospel, apodada Lady Soul, es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, ostentando el puesto número uno de la lista de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

La reina del soul, Aretha Franklin, cantando en un evento del Día del Trabajo (EFE).

La reina del soul, Aretha Franklin, cantando en un evento del Día del Trabajo (EFE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Elena

    yo lo siento, pero hay alguno que no me importa nada …

    03 enero 2016 | 10:33

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    a Martín Lutero le excomulgaron POR HABER OSADO Y CONSEGUIDO SACAR LOS COLORES A LOS DEL VATICANO.

    03 enero 2017 | 14:43

Los comentarios están cerrados.