BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 2 de enero se tomó la primera fotografía de la Luna, el Palacio de la Granja sufrió un gran incendio y nació Isaac Asimov

El 2 de enero de 1918, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso sufrió un devastador incendio que afectó a su techumbre y a la Casa de Canónigos, quedando destruidos los frescos que decoraban los techos de la planta alta, algunas lámparas de cristal y bronce, muebles y las riquísimas telas que adornaban las paredes de los salones de esta planta. En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia, y que reunió en su exilio en Roma tras su abdicación al trono. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Creative Commons).

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Creative Commons).

Además, en 1893, Louis Daguerre, primer divulgador de la fotografía e inventor del daguerrotipo, tomaba la primera fotografía de la Luna. Algunos días más tarde presentó públicamente su invento en la Academia de las Ciencias, en París. Poco tiempo después, el uso del daguerrotipo se extendió por toda Europa y Estados Unidos.

El 2 de enero de 1920, nació el escritor y bioquímico de origen ruso, Isaac Asimov, conocido por ser autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Entre sus obras más famosas están Yo, robot, El hombre bicentenario y la Trilogía de la Fundación, también conocida como Ciclo de Trántor. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas. Considerado en vida como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción, la mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica. En 1981 se nombró a un asteroide en su honor. Asimov falleció el 6 de abril de 1991 en Nueva York de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, a los 72 años de edad. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia de una infección de VIH que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada después de someterse a una intervención de cirugía cardíaca.

Un grupo de jóvenes fumando en el banco de un parque (Jorge París).

Un grupo de jóvenes fumando en el banco de un parque (Jorge París).

Asimismo, en 2011, entró en vigor la nueva ley antitabaco, que modificaba la anterior de 2006, cuyas medidas de mayor repercusión social fueron la extensión de la prohibición de fumar en cualquier tipo de espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no esté al aire libre, con una única excepción otorgada a centros de internamiento penitenciarios y psiquiátrico y en zonas y habitaciones delimitadas en centros residenciales de mayores. La modificación legislativa introdujo cambios dirigidos a la lucha contra el tabaquismo, a la protección de los ciudadanos y los no fumadores. Con esta modificación, España pasó a prohibir fumar en espacios al aire libre de centros educativos excepto universitarios, recintos de centros sanitarios y las zonas acotadas para parques infantiles y zonas de juego para la infancia.

También, en 1963, se consiguió con éxito la reimplantación de una mano en Shanghái gracias al apoyo de la microcirugía, que permitía operar en zonas y en órganos muy pequeños, con gran precisión. Las técnicas de la denominada microcirugía reparadora permitían reimplantar órganos amputados en su posición anatómica original y recuperar buena parte de su función y sensibilidad, si se operaba casi inmediatamente después de que se produjese la separación. El cirujano Chen fue quien logró realizar con éxito la reimplantación de una mano. Esta operación se llevó a cabo en el Sixth People’s Hospital de Shanghái.

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    1839… es que os daba una colleja so burros.

    Clica sobre mi nombre

    02 enero 2016 | 12:56

  2. Dice ser Heisenberg

    Y de la toma de Granada nanai. Qué poca vergüenza.

    02 enero 2017 | 12:24

Los comentarios están cerrados.