BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 4 de enero nacieron Carlos Saura y Louis Braille y murió Pérez Galdós

Burj Khalifa.

El Burj Khalifa es, con 830 metros, el edificio más alto del mundo. (ARCHIVO)

El 4 de enero, en 2010, se inauguró en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el Burj Khalifa. Iniciado en 2004, el Burj Khalifa está construido en hormigón y fue finalizado 5 años después. Con casi 830 metros de altura es, a día de hoy, la estructura más alta jamás creada por el ser humano. Su construcción respondía a la decisión del gobierno de diversificar la economía del país (muy dependiente aún del petróleo) y de dotar a la ciudad de un símbolo reconocible a nivel internacional. El Burj Khalifa se encuentra en mitad del Downtown Dubai, un barrio que agrupa los edificios y monumentos más conocidos de la ciudad.

También un 4 de enero, en este caso de 1969, España y Marruecos firmaron el Tratado de Fez, por el cual la primera devolvía al país africano la soberanía de la provincia de Ifni. La presencia española en el pequeño enclave (de unas dimensiones similares a las de Gran Canaria) databa de finales del siglo XV, cuando un grupo de pescadores se instaló en el asentamiento. Sin embargo, la colonia no adquirió el estatus de provincia hasta 1958. Esta adquisición fue una estrategia que perseguía reducir la presión de la ONU sobre España para que retornase el enclave a Marruecos. Sin embargo, el proceso de devolución de territorios había comenzado con la conocida como guerra de Ifni (1957) y en los años 60 el gobierno franquista comenzó las negociaciones con Marruecos para la transfusión de la colonia, que se hizo efectiva en el verano de 1969.

Asimismo, en 1932 nació en Huesca el director de cine Carlos Saura. Nacido en una familia de artistas, Saura comenzó a mostrar un gran interés por la fotografía en su juventud. Grabó algunos cortometrajes a mediados de los años 50, y en 1957 dirigió su primera película, Cuenca. Durante los años 60 y 70 dirigió varias películas más, convirtiéndose en uno de los directores españoles más prominentes de la época. Sin embargo, el máximo reconocimiento internacional le llegó con la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa de tres de sus filmes: Mamá cumple cien años (1979), Carmen (1983) y Tango (1998). Además, en 1991 ganó dos premios Goya por ¡Ay, Carmela! (1990).

También ese día, en 1809, nació en Coupvray (Francia) Louis Braille, conocido principalmente por ser el inventor del alfabeto para ciegos que lleva su nombre. Invidente desde su niñez a causa de un accidente, dominó desde muy joven su discapacidad. Mientras estudiaba en la universidad creó el alfabeto Braille, un sistema que permite leer a las personas ciegas y que fue presentado al público en 1824.

Benito Pérez Galdós.

Benito Pérez Galdós retratado por Joaquín Sorolla.

Además, en 1920 murió en Madrid el novelista Benito Pérez Galdós. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Galdós se trasladó a Madrid en 1862. Allí comenzó a escribir a partir de 1870, desarrollando una prolífica carrera: escribió un total de 31 novelas, 46 Episodios Nacionales y 23 obras de teatro. Está considerado uno de los escritores más importantes de la historia de España, siendo comparado con otros autores de la talla de Dickens, Balzac y Tolstoy. Son especialmente reseñables sus Episodios Nacionales, una colección de novelas de ficción que introducen personajes inventados por el autor en momentos históricos concretos.

6 comentarios

  1. Dice ser Patriota

    Como siempre: La maricona de Franco muy valiente con los españoles, pero un cobarde con sus amigos los moros.

    04 Enero 2016 | 10:10

  2. Dice ser juan perro viejo

    No se le devolvió a Marruecos porque nunca fue suyo. Marruecos no existía como País.
    Así nos va con tanto ignorante.

    04 Enero 2016 | 13:27

  3. Dice ser paspas1937

    lo peor de todo es de los que tuvimos la desgracia de estar allí, simplemente para nada, perder vidas para dar gusto a algunos pocos y ni siquiera hacerlo constar en la cartilla militar que estuvimos alli, así nos luce el pelo

    04 Enero 2016 | 14:16

  4. Dice ser Indignado

    Da lastima ver comentarios tan desatinados y sobretodo prepotentes de parte de algunos malparidos cuando de devolver lo que no es suyo se trata, el territorio al igual que Canarias, Ceuta y Melilla aun estan en manos equivocadas e indigna saber que siguen considerandolas algo parecido a un insulto cuando siquiera se insinua que debieran de volverlas a su verdadero dueño Marruecos, cuando son ellos los invasores, que caraduras, estos españocas estan muy mal acostumbrados, espero que Marruecos se pongan las pilas y desalojen de una puta vez a esta gentuza invasora, demas esta decir que contaran con el apoyo de la mayoria de paises del mundo para sacar a estas RATAS INMUNDAS.

    04 Enero 2016 | 15:31

  5. Dice ser Patriota

    Dice ser Indignado, creo que te has pasado bastante ¿Qué tienes en contra de los canarios, de los ceutís y de los melillenses? ¿Por qué les llamas “RATAS INMUNDAS”? Si eres franquista y por ellos amigo de sus cómplices, los marroquís que trajo para matar y violar españoles y españolas en el 36, creo que deberías al menos moderar tu lenguaje. Ya sé que los franquistas tenéis una gran deuda con los marroquís, al igual que el borbón, pero eso no es motivo para odiar de esa manera a los canarios.

    04 Enero 2016 | 16:35

  6. Dice ser Andres

    España tiene mas de 2000 años.
    Antes de los romanos ya estábamos aquí.

    Y si los independentistas de remontan a la edad media, yo me remonto a la Hispania Romana, La España Judia y la España visigoda.

    Invasion Arabe……………..perdieron.

    Invasion Napoleonica ………………..perdieron.

    Invasion Inglesa de Las Canarias………perdieron.

    Invasion Inglesa de Cartagena de Indias……….. perdieron.

    Los que vengan en son de guerra, serán recibidos adecuadamente.

    Aqui no hay cultura, les pones el himno de los tercios de Flándes y dicen que lo compuso Franco. Ja,ja, ja,ja.

    04 Enero 2016 | 17:47

Los comentarios están cerrados.