BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 17 de diciembre los hermanos Wright hicieron el primer vuelo en aeroplano, se emitió el primer episodio de ‘Los Simpson’ y murió Simón Bolívar

Fotografía original del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos Orville Wright, a la derecha su hermano Wilbur (Wikipedia).

Primer vuelo con motor de la historia. A los mandos Orville Wright, a la derecha su hermano Wilbur (Wikipedia).

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright consiguieron volar, en Kitty Hawk (Carolina del Norte, Estados Unidos), una máquina más pesada que el aire, a la que llamaron volador. El 22 de mayo de 1908 los hermanos patentaron su invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses. El avión que fabricaron Orville y Wilbur fue un biplano; el piloto permanecía echado sobre el ala inferior, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. La era de la aviación acababa de comenzar.

También, en 1937, nació en Nueva Orleans, el autor de La conjura de los necios, John Kennedy Toole. Se suicidó en 1969, a los 31 años de edad, tras no conseguir publicar esta novela, siendo posteriormente publicada con enorme éxito en 1980, gracias a la insistencia de su madre. Obtuvo el Premio Pulitzer de ficción en 1981.

La conjura de los necios está calificada como obra maestra, además de por su brillantez, por su universalidad, cosa compleja tratándose de una sátira de tales dimensiones. La presencia de este relato, sumada a la borrosa imagen de un autor que, desesperado por publicar su obra, acabó suicidándose, han influido en la recepción de este clásico del siglo XX.

Además, en 2014, el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos volvería a establecer relaciones con Cuba, tras más de 50 años sin contacto. En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países habían abierto un diálogo para reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludando a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EFE).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludando a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EFE).

También, en 1830, murió a la edad de 47 años el militar y político venezolano Simón Bolívar. Fundó las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, y fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Además, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El 17 de diciembre de 1989 se emitió el primer episodio de Los Simpson en la cadena Fox. La familia fue concebida por Matt Groening y poco después debutó en una serie de cortos de animación. El creador concibió una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su nombre por el de Bart. Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia.

Los Simpson (Archivo).

Los Simpson (Archivo).

Los Simpson han ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. El 31 de diciembre de 1999 la revista Time la calificó como mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Además, en 1989, se celebraron las primeras elecciones libres en Brasil, después de 25 años. Fernando Collor de Mello fue elegido ese día Presidente Constitucional de la República; cargo que ocupó entre el 15 de marzo de 1990 y el 29 de diciembre de 1992. Se convertía, de esta manera, en el primer presidente después de la restauración de la democracia brasileña, así como el político más joven en asumir la presidencia en la historia de Brasil.

El 14 de enero, tras más de un mes de revueltas y más de medio centenar de muertos, el presidente Zine el Abidine Ben Alí abandona el país y el Ejército toma temporalmente el control de la situación. Es el primer líder árabe que cae tras las presiones de su pueblo (EFE).

Protesta en Túnez (EFE).

Asimismo, en 2010, se produjo el origen de la llamada primavera árabe. En la localidad tunecina de Sidi Bouzid, el vendedor ambulante de frutas Mohamed Bouazizi, de 26 años, fue detenido por la policía, que le confiscó el carro por no tener un permiso para llevar a cabo ese negocio con el que alimentaba a su madre y seis hermanos. Un policía además lo abofeteó. Mohamed intentó en días sucesivos presentar una queja ante las autoridades locales y al no obtener respuesta, su desesperación le llevó a quemarse a lo bonzo el 4 de enero ante el ayuntamiento. Su muerte desató una serie de protestas que acabaron contagiando primero a todo el país y, posteriormente, a casi todo el mundo árabe.

4 comentarios

  1. Dice ser Juan

    En realidad los hermanos Wright (Orville, concretamente) no hicieron el primer vuelo de la historia; hicieron el primer vuelo a motor. Antes que ellos ya se había volado en planeadores, pero su Flyer era el primero en llevar propulsión (dos hélices de dos palas cada una).

    16 Diciembre 2015 | 20:48

  2. Dice ser Martita

    Bien dicho Juan, aunque claro que se presupone. Hay por ahi un video de un hombre con una especie de batamanta que intenta saltar desde la torre Eiffel con la intención de caer planeando a modo pájaro.

    Por supuesto el invento no le salió muy bien y acabó estrellándose contra el suelo. Lo encontré buscando muertes absurdas en la wiki.

    16 Diciembre 2015 | 21:31

  3. Dice ser Marcelino

    9 de octubre de 1890, Clément Ader, francés, vuela 50 m. En 1892 con ‘Avion’ (por eso los yanquis no usan esa palabra) vuela 200 m. Muy lejos de los escasos metros de los hermanos yanquis.
    Una cosa es la historia y otra la desinformación y la propaganda.

    17 Diciembre 2015 | 03:03

  4. Dice ser Tablets android

    Un gran mérito para el mundo audiovisual ha sido el de Los Simpson, aparte de que, en parte, se inspirara en su propia familia; el hecho de buscar el absurso en el día a día de una familia y llevar al extremo las “pequeñas” cosas del día y cada una una de nuestras rarezas ha hecho de 27 años despues, que en televisión es toda una eternidad, hoy por hoy siga emitiendose y captando la atención de varias generaciones.

    17 Diciembre 2016 | 08:58

Los comentarios están cerrados.