BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 16 de diciembre se produjo el motín del té de Boston, comenzó la revolución rumana, y nacieron Beethoven y Kandinsky

Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU reunida en 2011. (EFE)

El 16 de diciembre, en 1966, la ONU adoptó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los tratados tenían como objetivo complementar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Sin embargo, a día de hoy continúa habiendo gobiernos que se niegan a firmar o ratificar estos acuerdos, entre ellos los de Estados Unidos, China y Arabia Saudí, para evitar compromisos relacionados con los mismos.

También un 16 de diciembre, en este caso 1773, tuvo lugar el motín del té en el puerto de Boston (Estados Unidos). El suceso fue fruto del descontento que generaban algunas leyes comerciales británicas en los colonos americanos, tales como el establecimiento de un monopolio comercial favorable a la Compañía Británica de las Indias Orientales en productos como el té. Durante el motín, los manifestantes abordaron un barco de la compañía en los muelles de la ciudad y lanzaron las cajas al mar, destruyendo el cargamento de té que contenían.

Asimismo, en 1989 se iniciaron las manifestaciones que fueron el pistoletazo de salida para la revolución rumana. El levantamiento, que se extendió durante más de diez días, tuvo lugar en el contexto de la caída del Bloque del Este, y buscaba el derrocamiento del dictador comunista de la nación, Nicolae Ceauşescu, y la mejora de las condiciones de vida en el país, que habían ido decayendo durante los años 80 por la imposición de una política de austeridad destinada a reducir la deuda incurrida durante la década anterior. La revolución acabó con las ejecuciones del líder y su esposa y con la caída del régimen comunista en Rumanía.

Un 16 de diciembre nacía Jane Austen, la que será una destacada novelista británica que vivió durante el periodo de la Regencia. Su obra más conocida es Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 y llevada numerosas veces al cine.

También ese día, en 1770, nació en Bonn (Alemania) el compositor y pianista Ludwig van Beethoven. Niño prodigio de la música, comenzó a dar conciertos a los siete años, y no tardó en destacar en la escena artística de su época. Se mudó a Viena cuando contaba con 21 años, y allí se convirtió en un virtuoso del piano. Al iniciarse el siglo XIX comenzó a perder el oído, lo que no supuso sin embargo una limitación para él a la hora de componer. Murió en la capital austriaca en 1827, pero aún hoy es considerado uno de los más influyentes músicos de la historia.

Además, en 1866 nació en Moscú el pintor Wassily Kandinsky. Estudió economía y derecho hasta que a los 30 años abandonó una prometedora carrera en ese campo y comenzó a estudiar arte en Múnich (Alemania). Sus obras fueron evolucionando hacia lo abstracto, predominando en ellas el uso del color. Fue profesor en la escuela Bauhaus desde 1922 hasta que la clausuraron los nazis en 1933. Emigró entonces a Francia, donde murió en 1944.

1 comentario

  1. Dice ser voyance gratuite

    No voy a hacer en la originalidad, pero tu blog es tan bueno que no puedes decir que no sea GRACIAS nada!

    15 Diciembre 2015 | 16:45

Los comentarios están cerrados.