BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 18 de diciembre nacieron Paco Martínez Soria, Alejandro Sanz y Brad Pitt, murió Antonio Stradivari y se estrenó ‘El Cascanueces’

El 18 de diciembre de 2005, el candidato a las elecciones presidenciales de Bolivia, Evo Morales, ganó los comicios con el 53,72% de los votos. Morales, al frente del Movimiento al Socialismo, venció al conservador Jorge Quiroga, lo que le permitió ser el primer presidente indígena del país.

También, en 1737, falleció en Cremona (Italia), a la edad de 93 años, Antonio Stradivari, luthier italiano que renovó la forma y sonoridad de los violines. Los Stradivarius, creaciones suyas, son ejemplo de extraordinaria belleza y de sublime perfección musical. Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius Cremonensis anno.

En 1965 consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí. Desde ese momento sería recordado por su personaje de cateto entrañable. Murió el 26 de febrero de 1982 en Madrid. Entre los premios y distinciones que se le otorgaron se encuentran la Antena de Plata, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de Cine.

Brad Pitt (Archivo).

Brad Pitt (Archivo).

El 18 de diciembre de 1963 nació en Oklahoma, el actor y productor de cine Brad Pitt. Algunas de las películas más importantes han sido Entrevista con el vampiro, Leyendas de Pasión, Seven y Doce monos; Troya y Sr. y Sra. Smith han sido sus máximos éxitos a nivel comercial. El estadounidense ha sido nominado en cinco ocasiones a los Premios Oscar, pero su única estatuilla la ha ganado como uno de los productores de 12 años de esclavitud.

Asimismo, en 1892, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo El cascanueces, un ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski.
El cascanueces se ha convertido quizá en uno de los más populares y representados ballets del mundo.

Además, nació en 1902 el actor español Paco Martínez Soria. Su carrera comenzó en 1934, cuando colaboró como extra en la comedia Sereno… y tormenta. Durante la Guerra Civil española dejó su trabajo para centrarse en el teatro como actor profesional. Su primer papel de cine como actor principal fue en 1938 en un mediometraje cómico producido por el sindicato libertario CNT.

También, en 1968, nació en Madrid el cantante Alejandro Sanz. El cantautor, compositor y músico ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo, y ha ganado 17 premios Grammy Latinos (el más reciente en 2015 por su disco Sirope) y tres Grammy. Además, ha realizado colaboraciones con diversos artistas nacionales e internacionales.
En 1989 lanzó su primer álbum Los chulos son pa’ cuidarlos, que fue poco conocido por el público. No sería hasta el lanzamiento de su segundo disco, Viviendo deprisa, con el que vendió más de un millón de copias, cuando empezó a almacenar éxitos.

Alejandro Sanz durante un concierto ofrecido en Córdoba en 2013 (Rafa Alcaide/EFE).

Alejandro Sanz durante un concierto en Córdoba en 2013 (Rafa Alcaide/EFE).

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.